Cómo congelar correctamente el brócoli en casa para el invierno en el congelador.

Toda ama de casa prepara provisiones para el invierno y deleitar a su familia con deliciosos platos ricos en vitaminas. Las bayas, las verduras y las frutas se pueden enlatar, preparar mermeladas, compotas y encurtir. Pero congelarlas se considera la forma más sencilla y económica de conservar el contenido vitamínico de un producto. Aunque el brócoli no es una de las verduras más populares, vale la pena aprender a congelarlo para el invierno en casa. Es fácil, e incluso una ama de casa joven y sin experiencia que se inicia en las artes culinarias puede hacerlo.

¿Se puede congelar el brócoli para el invierno?

No solo es posible, sino también necesario. Esta verdura rica en vitaminas se usa como guarnición, en sopas de verduras con brócoli y en muchos otros platos saludables y deliciosos. El brócoli es poco común en los huertos rusos y aún no se ha convertido en un alimento básico como, por ejemplo, la col blanca o la col china, pero eso no lo hace menos saludable ni sabroso que otras variedades.

Antes de empezar preparando brócoli para el inviernoCabe destacar que los cocineros caseros con experiencia recomiendan congelar únicamente productos frescos, cultivados localmente o adquiridos en un mercado agrícola de confianza. La peculiaridad de este tipo de repollo es que pierde rápidamente todas sus propiedades nutricionales si se almacena durante mucho tiempo en condiciones inadecuadas.

Por lo tanto, no deberías comprar un producto en un supermercado porque no sabes de dónde viene ni cuánto tiempo lleva en el estante de la tienda.

Además, los productores de brócoli a gran escala a menudo recurren a tratamientos químicos para acelerar la maduración y extender la vida útil.

Congelar brócoli

Hay varias maneras de congelar brócoli. Algunos recomiendan blanquearlo primero y luego congelarlo. Otros prefieren conservar los ramilletes sin cocinarlos previamente. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y la elección depende de tus preferencias y del tiempo disponible.

brócoli fresco

Si prefiere la primera opción, recuerde que, tras blanquearlo, el brócoli debe congelarse lo antes posible para evitar que se seque. En el segundo método, el brócoli se separa en ramilletes y se congela rápidamente (si su refrigerador cuenta con esta función) antes de colocarlo en recipientes preparados.

Selección y preparación de verduras

La mejor opción es el brócoli recién cosechado. Debe ser joven, firme y no estar podrido. Si no es posible congelarlo inmediatamente, colóquelo en una bolsa de plástico y refrigérelo. Puede conservarse allí hasta 24 horas sin perder su sabor. Si no sigue esta recomendación, el brócoli comenzará a amarillearse, lo que reducirá su valor nutritivo.

El diámetro del repollo debe ser de entre 8 y 25 cm, prestando atención a los ramilletes, que aún no deben estar abiertos. Antes de congelarlo, enjuague la verdura con agua fría corriente y separe los ramilletes.No se recomienda congelar cabezas enteras de brócoli, ya que esto resulta incómodo para su posterior cocción.

mucho brócoli

Si el brócoli tiene hojas, deséchalas y haz lo mismo con el tallo. Si los ramilletes tienen peciolos demasiado largos, córtalos también y tira el exceso a la basura. Para evitar atrapar accidentalmente pequeños insectos y orugas, que suelen esconderse entre los ramilletes, coloca todo el brócoli preparado en un recipiente con agua ligeramente salada durante unos 20 minutos. Luego, enjuágalo de nuevo con agua fría y congélalo con el método que prefieras.

Preparación del frigorífico antes de iniciar el proceso

Es importante preparar no solo la verdura elegida, sino también los utensilios que la conservarán durante el invierno. Desenchufe el refrigerador y retire todos los alimentos. Revise cuidadosamente los suministros del año pasado y deseche los que estén vencidos. Enjuague todos los utensilios con agua tibia y bicarbonato, séquelos con una toalla de algodón y déjelos reposar unas 5 horas con las puertas abiertas.

muchos productos¡Precaución! Evite usar productos con olores fuertes para limpiar su refrigerador, incluso si son aptos para lavavajillas. Los alimentos absorberán el olor y perderán su aroma original.

Transcurrido el tiempo especificado, se vuelve a conectar el aparato a la red eléctrica y se deja alcanzar la temperatura deseada antes de congelar el brócoli.

utensilios de cocina

Para reducir el tiempo de preparación, asegúrese de tener todos los utensilios de cocina a mano. Para el proceso de congelación, necesitará:

  • un cuchillo muy afilado;
  • tabla de cortar;
  • toallas de papel o algodón;
  • varios cuencos de esmalte de diferentes tamaños y una cacerola grande para blanquear;
  • bolsas para colocar floretes de brócoli o recipientes de plástico con tapa hermética;
  • film transparente;
  • colador.

recipientes de plástico con tapa

Una vez preparadas todas las herramientas, procedemos directamente al proceso de congelación.

Cómo y por qué preblanquear

El escaldado es cuestión de gustos. No es un paso necesario en la preparación de verduras, pero tiene algunas ventajas:

  1. El brócoli precocido conserva mejor su sabor y aroma.
  2. Las vitaminas de la verdura tampoco se destruyen si el escaldado se realiza correctamente.
  3. Después de descongelar, el repollo queda crujiente y no cambia su estructura.
  4. El escaldado elimina los microorganismos que acortan la vida útil del producto. Además, reduce la cantidad de productos químicos nocivos utilizados en el cultivo de la verdura.

brócoli blanqueado

El proceso de tratamiento térmico del brócoli se puede realizar en una cacerola normal o en una vaporera, si dispone de dicho equipo en la cocina.

En una cacerola

Para blanquear, use una cacerola grande de esmalte (de al menos 5 litros). Llénela con agua fría y colóquela en la estufa. Los cocineros experimentados que han blanqueado brócoli muchas veces recomiendan agregar un poco de ácido cítrico al agua (2 cucharaditas por cada 2 litros de líquido). Esto ayudará a conservar el vibrante color verde del brócoli, que se mantendrá incluso después de descongelarlo.

Una vez que el agua de la olla hierva, coloque los ramilletes de brócoli en un colador. No hierva el brócoli más de un minuto, ya que esto le hará perder su estructura y destruirá la mayoría de sus vitaminas y minerales. Inmediatamente, coloque el colador con los ramilletes bajo agua corriente helada durante unos 15 segundos y deje que se escurran. Luego, extiéndalos en una capa fina sobre una toalla y déjelos secar.

brócoli blanqueado

Otro método consiste en blanquear con vapor en lugar de agua hirviendo. Coloque los ramilletes de brócoli en un colador y colóquelo sobre una olla con agua hirviendo a fuego lento. Asegúrese de taparlo. Déjelo blanquear durante unos 2 minutos, luego páselo por agua fría y séquelo sobre una toalla.

En un vapor

Contar con un electrodoméstico de este tipo puede reducir significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para preparar verduras para congelar. Coloque los ramilletes de coliflor preparados en la vaporera y cocínelos al vapor durante 3 minutos. Después, enjuague con agua helada y seque con una toalla.

brócoli blanqueado

Métodos para congelar brócoli en casa.

Una vez que hayas elegido el método adecuado, empieza a preparar tus conservas de invierno. Sea cual sea el método, el proceso no te llevará mucho tiempo, pero te permitirá preparar una comida saludable y rica en vitaminas para toda la familia este invierno.

Congelación con escaldado

El brócoli congelado tras blanquearlo se conserva en el congelador durante unos seis meses sin perder su sabor. Tras procesarlo con uno de los métodos descritos anteriormente, está listo para envasarse.

brócoli blanqueado

Una vez escurridos los ramilletes, colóquelos en una tabla de cortar cubierta con film transparente. Tenga cuidado de que no se toquen entre sí. También puede usar una bandeja para hornear normal forrada con film transparente o papel vegetal.

Active la función de congelación rápida del refrigerador y agregue las verduras. Una vez que se haya congelado, retire el repollo y colóquelo en recipientes para alimentos o bolsas de plástico. Es mejor dividirlo en porciones pequeñas, adecuadas para preparar un solo plato. No se recomienda volver a congelarlo.

Los recipientes con repollo se colocan en el congelador por separado de los productos de pescado y carne; cuando necesite preparar sopa o ensalada, saque una porción y descongélela.

brócoli congelado

Sin blanquear

Puedes preparar este producto rico en vitaminas para el invierno sin precalentarlo. Enjuaga el brócoli fresco con agua corriente, córtalo en ramilletes y remójalo en agua ligeramente salada durante 15 minutos. Luego, extiéndelos en una sola capa sobre una toalla y déjalos secar completamente.

Para acelerar este proceso, puedes secar la parte superior de los floretes con papel absorbente. Luego, extiéndelos uniformemente sobre una tabla de cortar y congélalos rápidamente.

Después, la coliflor se divide en porciones en recipientes preparados y se congela para su conservación a largo plazo. La coliflor cruda se utiliza en sopas y purés para la alimentación infantil. El color y la textura de los ramilletes cambian ligeramente tras la descongelación, por lo que no es apta para ensaladas frescas ni para freír.

brócoli congelado

Cómo almacenar y por cuánto tiempo

Es importante recordar que el repollo no debe volver a congelarse. Si la porción era demasiado grande y no se usó de inmediato, es mejor desecharla. Si se congela correctamente, se conservará al menos seis meses, o incluso más (hasta 10 meses) si el congelador mantiene una temperatura constante de -18 °C (-18 °F).

Si por razones técnicas tienes que descongelar urgentemente el frigorífico, es mejor hervir el repollo y envasarlo en frascos según cualquiera de las recetas.

Cómo descongelar correctamente

No siempre es necesario descongelar el brócoli. Si viene envasado individualmente, simplemente añádelo a la sopa antes de terminar de cocinarlo y cocínalo durante no más de 3 minutos para conservar al máximo sus vitaminas. Si los ramilletes se fríen rebozados, simplemente sumérgelos en la masa y fríelos inmediatamente en una sartén caliente para conservar su textura.

Si piensas usar los floretes para hacer papilla de bebé, saca el recipiente con el brócoli del congelador y colócalo en el estante inferior del refrigerador durante 5 horas, luego hiérvelo en agua con sal y licúa hasta que quede suave.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa