- ¿Se puede congelar el repollo para el invierno?
- Características de la coliflor congelada
- Cómo elegir y preparar correctamente
- Preparando el refrigerador
- Las mejores formas de congelar la coliflor
- Congelación rápida sin escaldar
- En bolsas o barriles
- Hervir en agua con sal
- ¿Cómo y durante cuánto tiempo se pueden conservar los productos congelados?
- Reglas de descongelación
Congelar las verduras en invierno acelera el proceso de cocción. Los nutricionistas consideran que la coliflor es una de las verduras más saludables, y todo propietario debería saber cómo congelarla para el invierno en casa. Las cosechas de verano o las coles compradas en el mercado en otoño se pueden conservar en el congelador durante mucho tiempo.
¿Se puede congelar el repollo para el invierno?
Congelar la coliflor es posible e incluso recomendable. La coliflor congelada ofrece muchos más beneficios para la salud que la coliflor enlatada (encurtida). En cuanto a los nutrientes que contienen, la mayoría se conservan si se congelan correctamente y se almacenan a la temperatura óptima.
Los platos elaborados con coliflor congelada son ricos en vitamina C, proteína vegetal, hierro, calcio y magnesio. La lista continúa. En familias con niños pequeños o personas mayores, el puré de inflorescencias puede convertirse en un alimento básico en su dieta. Es hipoalergénico, nutritivo y delicioso.
Características de la coliflor congelada
Es mejor congelar inmediatamente después de la cosecha. Cuanto antes se congelen los floretes, más nutrientes conservarán. Al exponerse a la luz, las cabezas blancas como la nieve pierden rápidamente su firmeza y se vuelven amarillas.
Al igual que la col blanca, la coliflor también suele ser atacada por orugas. Solo los ramilletes que no son devorados por las plagas son aptos para la conservación. Puedes congelar la verdura:
- cabezas sólidas;
- inflorescencias individuales;
- en forma triturada.
Toda la col cosechada se clasifica antes de congelarla. Se recogen los ramilletes pequeños y se pican con un cuchillo (o procesador de alimentos) o se congelan enteros. Posteriormente se usan como aderezo para sopas. Todos los ramilletes medianos se seleccionan para decorar. Si no se sabe con certeza el uso previsto al prepararla, se puede congelar la cabeza entera.

Cómo elegir y preparar correctamente
Solo las materias primas de alta calidad son aptas para la congelación. Las inflorescencias marchitas o amarillentas han perdido parcialmente su valor nutricional y no deben utilizarse para la conservación invernal. Señales de materias primas de alta calidad:
- cabeza de repollo densa y elástica;
- color uniforme, blanco de las inflorescencias, verde pálido en los tallos;
- los tallos de las inflorescencias están enteros, sin daños visibles;
- La cabeza huele fresca, no podrida.

Antes de cortar las cabezas de repollo, remójalas en agua fría. No las dejes mucho tiempo. Esto liberará los insectos y eliminará el polvo. Durante la preparación, retira todas las hojas.
Para evitar que las inflorescencias pierdan su blancura, coloca un recipiente con agua salada frente a ti. Deja caer en él las inflorescencias sin hojas.
Recorte los tallos duros. Raspe las manchas marrones de la superficie. Durante el segundo remojo, sumerja el repollo en agua durante al menos 15 minutos o hasta 30 minutos. Después, colóquelo en un colador, enjuáguelo con agua fría corriente y déjelo escurrir por completo.
Preparando el refrigerador
Libere espacio en el congelador para almacenar grandes cantidades de verduras. No guarde pescado ni carne en el compartimento de verduras. Los electrodomésticos adecuados son aquellos que mantienen una temperatura de -18 °C. Idealmente, el refrigerador debería tener función de congelación rápida, ya que ofrece las siguientes ventajas:
- Todas las sustancias beneficiosas se conservan en la verdura;
- la apariencia no cambia;
- La vida útil se prolonga.
En este modo, las materias primas vegetales, dispuestas en una capa de 3-4 cm, se congelan al estado deseado en una hora.

Las mejores formas de congelar la coliflor
Preparar verduras con cualquier método de congelación conocido lleva poco tiempo. Algunos prefieren congelar la col cruda, otros congelada. Ambas opciones son buenas, pero los ramilletes escaldados tienen un aspecto más apetitoso.
Congelación rápida sin escaldar
Cuando el tiempo apremia y la cosecha debe procesarse rápidamente, las verduras se congelan frescas sin tratamiento térmico. Si solo hay unas pocas cabezas (0-1 kg), el tiempo de procesamiento es corto. Pero si hay varias y todas son grandes, se debe tener cuidado para evitar que los ramilletes se oscurezcan durante la preparación.
El agua con sal evita que la col se dore. Puedes llenar un barreño o una olla grande con agua del grifo. Añade una cucharadita de sal por cada litro de agua. Mientras cortas la col, echa los ramilletes en el agua. Una vez cortadas todas las coles, escurre el agua con sal, ponlas en un colador y enjuágalas con agua del grifo.
Antes de congelar la col, es necesario secarla. Para ello, coloque una toalla de felpa sobre la mesa. Coloque todos los ramilletes en una sola capa. Colóquelos en bolsas solo cuando estén secos. No coloque más de 300 g en cada bolsa.
En bolsas o barriles
El primer paso es encontrar recipientes para almacenar la cantidad necesaria de repollo. Las bolsas de plástico pequeñas, con o sin cierre hermético, y los barriles de plástico con tapa son ideales para este propósito.
La cabeza de repollo se congela en la siguiente secuencia:
- llena la cacerola con agua, disuelve un poco de sal en ella y obtén una solución ligeramente salada;
- quitar las hojas;
- tomar un cuchillo, cortar las inflorescencias, dejando un pequeño tallo, y arrojarlas inmediatamente al agua salada;
- Después de haber desmontado toda la cabeza de repollo, se escurre el agua y se arrojan las inflorescencias a un colador;
- Espere hasta que el agua se haya drenado completamente, luego transfiera el repollo desarmado a una toalla para secarlo.
Las inflorescencias secas se colocan en una sola capa en una bolsa o en una bandeja de plástico (tabla de cortar). Coloque las verduras congeladas en el congelador durante tres horas, luego sáquelas y páselas a un recipiente de plástico. Coloque una etiqueta con la fecha dentro y guárdelas en el compartimento designado.
Si decide usar una bolsa, use una pajita para expulsar el aire y átela firmemente. La bolsa que contiene el repollo debe estar plana y nivelada. Puede colocarla inmediatamente en el compartimento de verduras. Después de unas horas, puede agitar la bolsa para evitar que los ramilletes se peguen.
Hervir en agua con sal
Almacenar repollo cocido no es más difícil que almacenar repollo recién congelado. Si tienes una cacerola grande, puedes blanquear todo el repollo de una sola vez. Si no, usa un recipiente más pequeño y blanquea el repollo en tandas pequeñas.
Primero, clasifique y prepare todas las cabezas de coliflor para congelarlas. Coloque los ramilletes bien lavados en un tazón. En una olla, póngala a hervir con agua salada. Llene la otra olla (o tazón) con agua fría.

Una vez que el agua hierva, agregue los ramilletes. Tape la olla. Después de 3 minutos de hervor, use una espumadera para transferir los ramilletes a un recipiente con agua fría. Este proceso le da a las cabezas un hermoso color sin sacrificar el sabor.
No remojes la coliflor en agua fría por mucho tiempo. Escúrrela en un colador y déjala secar. Coloca los ramilletes secos directamente en bolsas para congelar o colócalos primero en una bandeja, congélalos y, una vez congelados, colócalos en los recipientes preparados.

¿Cómo y durante cuánto tiempo se pueden conservar los productos congelados?
La vida útil de las verduras congeladas depende de la temperatura del congelador. Cuanto más baja sea la temperatura, más tiempo conservará el producto su valor nutricional. Los cortes de electricidad frecuentes afectan negativamente la calidad de la coliflor congelada, ya que aumentan la temperatura en el congelador.
| Temperatura en la cámara | Periodo de almacenamiento |
| — 6 °C | 14 días |
| — 12 °C | 45 días |
| — 18 °C | 12 meses |
Reglas de descongelación
No es necesario descongelar las cabezas de coliflor para preparar aderezos para sopas, purés ni ramilletes enteros. Se pueden añadir al agua hirviendo (caldo) inmediatamente después de refrigerarlas. La coliflor congelada se puede hervir si forma parte de una ensalada tibia de verduras o carne.
Descongélelos si quiere obtener unos ramilletes de coliflor fritos preciosos. Descongelar simplemente sumergiendo el producto vegetal semiacabado en agua hirviendo durante 2 minutos. Antes de colocar el repollo en la sartén, séquelo.
La mayor parte del tiempo se dedica a preparar el repollo para congelarlo. No vale la pena escatimar en esto. Cocinar es un placer con un repollo bien preparado. Debe estar limpio y sin daños. La calidad del repollo congelado se ve afectada por la hermeticidad del envase. Si las bolsas están mal selladas, los ramilletes se secarán, se oscurecerán y adquirirán un sabor desagradable.












