- Características y ventajas de los métodos de plantación.
- Método sin semillas
- Planta de semillero
- Momento óptimo para plantar repollo
- Temperatura del aire y grado de calentamiento del suelo
- Recomendaciones del calendario lunar
- Los matices de los tiempos de aterrizaje en diferentes latitudes
- Cómo plantar semillas en campo abierto
- Preparación del material de semilla
- Composición del suelo requerida
- Momento óptimo para sembrar semillas de col
- Mantener la profundidad y la distancia
- Patrones de siembra recomendados
- Qué poner en el hoyo de la semilla: alimentación y fertilización de la plántula.
- Reglas para plantar plántulas en campo abierto.
- Edad óptima de las plántulas de diferentes tipos de col.
- Decidir el lugar para plantar repollo
- Preparando las camas
- Preparación de plántulas para plantarlas en suelo abierto.
- Realización de operaciones de plantación
- Características del cuidado de cultivos en campo abierto.
- Prevención de parásitos
- Riego
- Aporque de repollo
- Fertilizante superficial
La col es una de las hortalizas más comunes en los países de la CEI. Es fácil de cultivar, incluso para jardineros sin experiencia, y no requiere mucho mantenimiento. Se puede almacenar durante mucho tiempo y muchos la utilizan para preparar conservas caseras. Es rica en vitaminas y minerales beneficiosos. Para aprender a plantar col correctamente, lea la siguiente información.
Características y ventajas de los métodos de plantación.
El repollo se cultiva mediante plántulas o siembra directa. La elección depende del clima regional, ya que en latitudes templadas y septentrionales, la hortaliza se suele cultivar a partir de plántulas. En el sur, se siembra en campo abierto.
Método sin semillas
Antes de planificar la siembra, es mejor asumir que las plántulas estarán listas para plantar en 8 semanas. En las regiones templadas de Rusia, la siembra se realiza de febrero a principios de marzo. El equipo para la siembra se prepara de la siguiente manera:
- remojar las semillas en una solución de ceniza durante 12 horas;
- Los envuelven en un trozo de tela percal y los ponen en una bolsa.
Guarda las semillas durante 12 horas; este es el tiempo que tardan en germinar. Prepara un recipiente con nutrientes para plantar. Puedes comprar la tierra en la tienda; una mezcla para plántulas servirá. También puedes prepararla tú mismo mezclando turba, humus y arena de grano medio en una proporción de 1:2:1. Compacta la tierra en el recipiente, planta las semillas y cúbrela con una capa de 1,5 cm de tierra. Luego, humedece la tierra con un pulverizador.
Para crear condiciones de invernadero, cubra el recipiente con una bolsa de plástico o un vaso. Luego, colóquelo en un lugar oscuro con una temperatura ambiente de al menos 15 grados Celsius. Los primeros brotes aparecerán al décimo día, tras lo cual deberá trasladar el recipiente a una ventana o balcón con luz. La temperatura ambiente debe estar por encima de los 10-12 grados Celsius.

Planta de semillero
Para cultivar repollo a partir de plántulas, colóquelas en el alféizar de una ventana y riéguelas regularmente para evitar que la tierra se seque. La temperatura ideal es de 18 °C (65 °F). Como medida preventiva contra la pierna negra, riegue las futuras plantas de repollo una vez a la semana con una solución rosa claro de permanganato de potasio.
Momento óptimo para plantar repollo
El tiempo de cultivo de la col depende de la precocidad de las variedades y de la zona climática donde se encuentra la parcela. Según la sabiduría popular, las plántulas de col deben trasplantarse al suelo después de que los cerezos silvestres hayan terminado de florecer. Hasta entonces, existe el riesgo de una fuerte ola de frío.

Temperatura del aire y grado de calentamiento del suelo
Siembre a partir de mediados de abril, después de que las temperaturas hayan superado los 15 °C. Es mejor plantar en un día soleado, humedeciendo la tierra previamente. Es importante programar la siembra para que las temperaturas diurnas no superen los 20 °C. La col no tolera bien el calor. La tierra debe estar templada hasta una profundidad de 15 cm.
Recomendaciones del calendario lunar
La mayoría de los jardineros siguen el calendario lunar, pero este método no es del todo conveniente, ya que puede haber solo dos o tres días favorables en todo el mes. Es difícil conciliar tu horario personal y el estado de tus plantas de col con los consejos de los astrólogos.
Reglas generales del calendario lunar:
- plantar plántulas y sembrar semillas cuando la luna esté en su fase creciente;
- La siembra no se realiza durante la luna nueva o la luna llena;
- A la col no le gusta que la "toquen" los jueves;
- No se deben plantar cultivos los miércoles ni los viernes.
Plante cualquier planta solo con pensamientos positivos y buen humor. Un día nublado es ideal para plantar repollo, y aún mejor si hay una llovizna ligera. Cuando el clima sea cálido y sin nubes, plante después del atardecer.
Los matices de los tiempos de aterrizaje en diferentes latitudes
En climas templados, las hortalizas de maduración temprana se plantan después del 15 de mayo. Las variedades de maduración media y tardía se plantan a finales de mes.
Los jardineros que viven en el norte o los Urales deberían ajustar las fechas mencionadas entre una y dos semanas. En el sur, pueden empezar a plantar en su jardín 10 días antes.
Cómo plantar semillas en campo abierto
Cómo plantar semillas correctamente en campo abierto.
- Es mejor realizar los trabajos de plantación en un día soleado, habiendo humedecido previamente el suelo.
- Si siembras eneldo junto a tus plantaciones principales, esto servirá como medida preventiva contra muchos insectos dañinos.

Rellene el hoyo compactando ligeramente la tierra.
Preparación del material de semilla
Es necesario preparar las plántulas de acuerdo con las siguientes reglas:
- Coloque el material de siembra en agua tibia, a una temperatura no superior a 50 °C. Esto es necesario para la desinfección, ya que las plántulas pueden contener virus o bacterias.
- Para estimular las semillas de repollo y mejorar el crecimiento de las plántulas, remoje el material durante 2 horas en una solución como Epin.
Después de remojar las semillas, sumérjalas en agua tibia durante 5 minutos para endurecerlas.
Composición del suelo requerida
La col prefiere un suelo suelto y rico en nutrientes. Se prefiere un pH neutro, pero si el suelo es ácido, añada cal o tiza. Es mejor preparar el sustrato en otoño, ya que no siempre es posible obtener los nutrientes necesarios a principios de la primavera. El suelo puede estar húmedo y, a veces, todavía hay nieve en el suelo.
Las plántulas en suelo abierto enraizarán mejor si se siembran en un sustrato con tierra de la misma parcela. Este se prepara con una mezcla de humus y turba. Para ablandar y desinfectar la capa, añada un poco de ceniza de madera.

Momento óptimo para sembrar semillas de col
Existen varios métodos para plantar col. Estos dependen de las condiciones climáticas, el tiempo aproximado de germinación y la velocidad de crecimiento de las semillas. En el sur, la col puede plantarse al aire libre desde el 1 de abril, a veces hasta marzo. En las regiones del norte, es necesario esperar hasta que desaparezca el riesgo de heladas.
Plazos aproximados a utilizar como guía:
- 20-28 de marzo – para la col maduración temprana;
- 25 de marzo–20 de abril – para el repollo de mitad de temporada;
- 1-30 de abril – para variedades de maduración tardía.
Si siembras hortalizas en el momento equivocado, la cosecha será escasa, no serán resistentes a las enfermedades o no madurarán. También es importante no retrasar la siembra, ya que las primeras heladas destruirán los frutos recién brotados.

Mantener la profundidad y la distancia
Cava hoyos con una separación mínima de 40 cm. Agrega una mezcla de fertilizante a cada hoyo y planta una o dos semillas. Si no espacias bien los hoyos, el repollo crecerá lentamente o morirá.
Patrones de siembra recomendados
El cultivo de col se siembra en hileras. La superficie de siembra depende de la variedad. Se utilizan los siguientes patrones:
- para las variedades tempranas el patrón es de 60*35-40 cm, 70*30-35, o 50*50 cm;
- para subespecies medianas – 70*50 o 60*40-60 cm;
- para finales de 60*45-50 o 70/45-70 cm.
Si las plantaciones son demasiado densas, las cabezas de repollo tardan en madurar o no se forman debido a la fuerte compactación. Las variedades de repollo con rosetas de hojas grandes se plantan con una mayor superficie de alimentación.

Qué poner en el hoyo de la semilla: alimentación y fertilización de la plántula.
Para asegurar una buena cosecha, añada un puñado de arena, turba, humus, ceniza de madera y nitroamofoska a los hoyos al plantar. Estas sustancias estimulan la germinación de las semillas y una fructificación abundante.
Reglas para plantar plántulas en campo abierto.
La técnica para plantar plántulas en suelo abierto no tiene matices especiales. Lo principal es seguir la secuencia y todas las instrucciones.
Edad óptima de las plántulas de diferentes tipos de col.
Es mejor plantar el repollo cuando tenga entre 45 y 60 días. El número exacto de días depende de la variedad.

Decidir el lugar para plantar repollo
Plantar repollo en campo abierto requiere elegir la ubicación adecuada. Elija una zona baja para los bancales, lejos de árboles y edificios. La parcela debe estar bien iluminada y los mismos bancales no deben usarse más de tres años consecutivos. Los predecesores preferidos del repollo son la zanahoria, el ajo, el pepino y la cebolla. Esta hortaliza crece mal si se planta después del rábano.
Preparando las camas
La col prefiere suelos francos con humus. Los bancales se preparan con antelación en otoño. En primavera, se excavan, se nivelan y se añaden fertilizantes minerales.
Preparación de plántulas para plantarlas en suelo abierto.
Tras trasplantar las plántulas al jardín, corren el riesgo de sufrir condiciones adversas. Para evitar daños, aclimatarlas. Este proceso debe realizarse 10 días antes de la siembra. Durante los primeros días, abra la ventana de la habitación donde crecen las plántulas durante 3 o 4 horas. Luego, trasládelas al balcón acristalado. Si hace sol, colóquelas a la sombra. Cuatro días antes, reduzca el riego y saque las plántulas al balcón, sin devolverlas.

Realización de operaciones de plantación
A continuación se explica cómo plantar repollo en el suelo de forma correcta.
- La distancia entre plántulas debe ser la misma que entre semillas.
- No forman agujeros, sino ranuras.
- Coloque las plántulas en los agujeros después de que los nutrientes se hayan humedecido; esto protegerá el rizoma de las quemaduras.
- Primero, espolvorea las plántulas con tierra y, después de compactarlas, cubre el área alrededor del tronco con una pequeña capa de tierra seca.
- Primero, agregue agua al hoyo, a razón de ½ litro por hoyo. Espere a que se absorba por completo y luego plante la plántula en el hoyo, asegurándose de que las primeras hojas apenas toquen la tierra.
- Durante los primeros días, mantenga las plántulas a la sombra.
Después de una semana, inspeccione cuidadosamente las plantaciones y encuentre plántulas muertas y sin raíces.

Características del cuidado de cultivos en campo abierto.
El cuidado del repollo implica las siguientes manipulaciones:
- riego y fertilización oportunos;
- control y prevención de plagas;
- aporcando el cultivo.
Si cuidas bien tu repollo, la cosecha será abundante y presentable.
Prevención de parásitos
A veces las cabezas de repollo se parten, pero esto se puede solucionar podando las raíces. Una vez cortadas, no duran mucho y es mejor almacenarlas inmediatamente para su consumo. Incluso con el cuidado adecuado, el repollo puede ser víctima de insectos dañinos, como orugas, pulgones y babosas. Si bien estos se pueden controlar con productos químicos, es mejor prevenir su aparición. Como medida preventiva, se puede rociar el repollo con una infusión de ajo, tabaco, ajenjo o chile picante.

Riego
Las plantas de col necesitan riego regular, aproximadamente una vez a la semana. Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas. Si llueve con frecuencia, reduzca la frecuencia a dos veces al mes. En climas cálidos, riegue dos veces cada tres días.
Aporque de repollo
El repollo debe aporcarse siguiendo una serie de recomendaciones; de lo contrario, el procedimiento será ineficaz. La planta se retrasará en su desarrollo, se pudrirá y las cabezas no ganarán peso. El aporque debe realizarse solo en tierra húmeda, después de abundante rocío nocturno, riego y lluvia. Cubrir los tallos con tierra no reemplaza el riego; al contrario, estimula la evaporación de la humedad. La tierra debe retirarse solo de la capa superficial; de lo contrario, el rizoma podría dañarse. Utilice una azada, un aporcador o una azada manual.

De hecho, la manipulación se realiza de la siguiente manera:
- dibuja mentalmente un círculo alrededor del tallo con un diámetro de 40 cm;
- Moviéndonos hacia el tallo, rastrille la tierra de manera que el surco no tenga más de 5-7 cm de profundidad;
- Al volver a aporcar, retire las hojas inferiores para que no se pudran y no actúen como fuente de infección para la segunda planta;
- espolvorear el tallo hasta el nivel de las primeras hojas verdaderas, el punto de crecimiento debe quedar por encima de la superficie;
- Añade agua y fertilizantes líquidos a las ranuras formadas.
Al aporcar para eliminar la mosca de la raíz de la col, primero se debe rastrillar la tierra donde se encontraron los huevos, espaciándola entre las hileras, y los tallos se deben cubrir con tierra limpia de la capa inferior. Espolvoree los bancales con mostaza en polvo o ceniza. El aporque fortalece las plántulas de col al inicio de la temporada de crecimiento, y las cabezas adquieren una forma presentable.
Fertilizante superficial
Añadir nutrientes al suelo con regularidad ayuda a que crezcan repollos grandes y jugosos. Dos semanas después de plantarlos, prepare una solución: diluya 30 gramos de nitrato de amonio o purín en 10 litros de agua. Es mejor fertilizar después de la lluvia o después de regar el repollo. Repita este proceso unas 10 veces por temporada; también puede usar una infusión de excrementos de pájaro o vermicompost.











