- Signos de muerte y retraso del crecimiento del repollo
- Factores que desencadenan el retraso del crecimiento
- Plantar en una zona sombreada
- Incumplimiento de los requisitos del suelo
- Temperatura
- Condiciones climáticas inadecuadas
- Errores agrotécnicos
- Daños al sistema radicular
- Deficiencia o exceso nutricional
- Riego incorrecto
- Plagas y enfermedades que afectan el crecimiento del repollo
- Qué necesitan las plántulas de col: una solución al problema
- Organizamos el cuidado competente de las plantaciones de col.
- Tratamiento y prevención de parásitos y enfermedades.
- Trasplante y cobertura de arbustos
A veces, las plántulas robustas de hortalizas empiezan a marchitarse en el huerto, mientras que las vecinas crecen rápidamente y ya dan fruto, a pesar de que su suelo es similar. Este miembro de la familia de las crucíferas no tolera suelos ácidos y crece alto en la sombra. Es difícil saber qué hacer cuando el repollo no crece, aunque esté plantado en suelo fértil y reciba pleno sol. Para evitar quedarse sin cabezas jugosas, es necesario identificar el problema y actuar de inmediato.
Signos de muerte y retraso del crecimiento del repollo
Cuando se interrumpe el desarrollo de la planta, las hojas empiezan a amarillear y secarse, y el huerto desprende un olor a podrido. La cabeza de repollo no se forma, sino que forma una roseta con el corazón seco. La parte apical del repollo crece mal y se vuelve viscosa si la plantación se realizó con semillas polinizadas de forma cruzada con semillas de hortalizas de la misma familia de las brasicáceas.
Cuando el repollo está en reposo y las hojas inferiores han caído al suelo, las superiores se están marchitando al sol, lo más probable es que esté afectado por alguna enfermedad y, sin medidas urgentes, morirá.
Factores que desencadenan el retraso del crecimiento
Para restaurar el crecimiento del repollo y mejorar la formación de la cabeza, es necesario determinar la razón por la cual el cultivo dejó de crecer.
Plantar en una zona sombreada
Si la distancia entre las cabezas de repollo en un bancal es inferior a medio metro y entre las hileras de 40 a 60 cm, la col carece de luz, algunas plantas dejan de crecer y las cabezas se desarrollan mal. Esta hortaliza crece mejor en una zona soleada.

Incumplimiento de los requisitos del suelo
El repollo prospera en la humedad, pero se marchitará si se encharca. Antes de plantar, revise la composición del suelo. Un sitio que prospera en las siguientes zonas no es adecuado para el repollo de la familia de las crucíferas:
- menta;
- plátano;
- Alazán.
Las hierbas perennes crecen bien en suelos muy ácidos, pero el repollo muere después de plantarlo.
Si al mezclar el vinagre con el suelo no se forman burbujas, durante la excavación se debe diluir el suelo con tiza, cal o harina de dolomita, añadiendo 500 g por cada metro cuadrado de parcela.
Las cáscaras de huevo reducen la acidez y enriquecen el suelo con calcio, manganeso, hierro y fósforo.

Temperatura
El repollo no responde bien al calor. A temperaturas tan bajas como 26-27 °C, la roseta se seca, las hojas se marchitan y amarillean, y las cabezas dejan de crecer. Si la humedad es insuficiente, el cultivo puede morir a temperaturas tan bajas como 19 °C. Aunque las cabezas recuperan su firmeza y sabor después de las heladas, una caída brusca de temperatura afecta negativamente a las raíces, pudriéndolas.
Condiciones climáticas inadecuadas
La col no tolera el calor ni la sequía. Prospera en climas templados, pero no crece bien en regiones con temperaturas superiores a 30 °C. No prospera en el norte, donde las primaveras son frías y los veranos cortos. Un clima templado es más adecuado para el cultivo al aire libre.

Errores agrotécnicos
Las cabezas de repollo resultan pequeñas si se plantan variedades de diferentes períodos de maduración al mismo tiempo en el mismo lecho; las cabezas de repollo tardío maduran demasiado pronto y comienzan a agrietarse.El nitrógeno promueve la aparición de copas gruesas, pero retrasa el crecimiento de las espigas; durante su formación, el cultivo requiere fósforo y potasio.
Algunos jardineros no aporcan el repollo, lo que impide que se formen las raíces laterales que anclan la planta al suelo, lo que provoca infestaciones de insectos. Este cultivo crucífero atrae diversas plagas, y si los bancales no se rocían con Karbofos al brotar las plántulas, las plantas son susceptibles a gusanos cortadores, pulguillas y polillas.
Daños al sistema radicular
El repollo necesita desherbarse regularmente para evitar que la maleza lo obstruya. Después de regar o llover, es necesario aflojar la tierra, pero con mucho cuidado para evitar dañar las raíces, lo que puede provocar la pudrición de los tallos, el secado de las hojas y la muerte de la planta.

Deficiencia o exceso nutricional
El repollo no prospera en suelos pobres y empobrecidos. Una vez que las plántulas se han establecido, se alimentan con el fertilizante complejo "Kemira Combi".
Cuando la roseta de hojas de la planta comience a secarse o pudrirse debido al mal tiempo, riéguela con uno de estos dos métodos. Disuelva 2,5 gramos de magnesio y boro en un cubo de agua, junto con una cucharada de Kristalin. Como alternativa, mezcle 2 cucharadas de sulfato de magnesio y superfosfato en la misma cantidad de agua y añada 3 gotas de yodo.
El exceso de nitrógeno promueve el crecimiento superior, pero también dificulta la formación de cogollos. Ningún fertilizante dañará el repollo cuando los nutrientes se aplican en forma líquida al suelo de riego.

Riego incorrecto
No dejes que la tierra del huerto se seque, ya que el cultivo no tolera la humedad excesiva y se pudrirá en ese tipo de suelo. El repollo debe regarse por la tarde cada cinco días; si hace calor, el riego debe comenzar cada dos o dos días. Cuando la tierra se seca, el repollo no forma cabezas.
Plagas y enfermedades que afectan el crecimiento del repollo
Las hojas grandes y suculentas del cultivo atraen insectos. Los escarabajos pulga atacan las plantas antes de que tengan tiempo de establecerse en el huerto. Las orugas de la polilla de la col se comen el corazón del ovario, pudriéndolo.
Los pulgones, que aparecen con los primeros días cálidos, no solo absorben toda la savia de las hojas, sino que también transmiten hongos patógenos. Si la col presenta signos de podredumbre, conviene cortarla y destruirla.

Para combatir las polillas, rocíe el arriate con Enterobacterina o una solución de arseniato de potasio. A los pulgones les desagrada el olor a tabaco y abandonan las plantas cuando se tratan con jabón líquido y ceniza.
El repollo se cae como si lo hubieran cortado cuando se infecta con hernia de la col. El hongo vive en el suelo durante años, pero con mucha humedad y clima cálido, se activa, formando crecimientos blancos que provocan que las raíces se sequen y la plántula se pudra. La planta enferma no tiene cura; se desentierra y se quema.
El mildiú velloso se transmite por semillas o se desarrolla en plantaciones densas. Las hojas de la col se cubren de manchas amarillentas y las esporas del hongo se propagan a los pedúnculos y tallos, formando una masa similar al moho. Cuando aparecen signos de la enfermedad, las plantas se tratan con Ridomil Gold. Para prevenir el mildiú velloso, las semillas se remojan primero en agua caliente y luego en agua fría antes de plantarlas, y luego se tratan con productos químicos.
En climas húmedos, aparecen venas negras en las hojas. La podredumbre de almacenamiento se propaga de una cabeza a otra. Antes de almacenar las cabezas, desinfecte el sótano y las semillas antes de sembrar.El cultivo sufre de pierna negra; las plantas enfermas son desenterradas de raíz y destruidas.
Qué necesitan las plántulas de col: una solución al problema
Solo con condiciones óptimas y el cuidado adecuado se puede esperar una cosecha de cabezas grandes y jugosas. Pero incluso con un cuidado minucioso, las cabezas de repollo pueden no formarse si se siembran semillas de mala calidad. Para asegurar un rápido establecimiento, las plántulas se endurecen dos semanas antes de la siembra. Es importante recordar que las variedades de maduración tardía y temprana deben sembrarse en diferentes momentos.

Organizamos el cuidado competente de las plantaciones de col.
Las cabezas de semillas grandes se forman cuando las plantas reciben suficiente luz, humedad y nutrientes. El cultivo no prosperará en un suelo pobre. El crecimiento de las plántulas depende en gran medida de su alimentación. Añada lo siguiente a cada hoyo:
- arena;
- turba;
- humus;
- ceniza de madera;
- nitroamofoska.
Cuando las cabezas de repollo se formen, fertilice las plantas con fertilizantes orgánicos y minerales sin nitrógeno. El repollo se desarrolla mejor con la humedad, y los horticultores experimentados recomiendan regarlo regularmente por la mañana o después del atardecer. Evite regar con agua fría. Al cuidar las plántulas, amontone cada planta con tierra al menos dos veces.

Tratamiento y prevención de parásitos y enfermedades.
Las hojas de col se usan en ensaladas y rollitos de col rellenos, por lo que no se recomienda tratar el cultivo con venenos. Para proteger las plántulas de las pulgas crucíferas y las babosas, se mezcla ceniza con polvo de tabaco y se espolvorea sobre los parterres. Rociar con una infusión hecha vertiendo medio cubo de agua sobre las hojas de los tomates ayuda a controlar pulgones y orugas. La mezcla se hierve durante tres horas, se cuela, se mezcla con jabón de alquitrán y se diluye con agua hirviendo.
A los insectos no les gusta mucho el olor a cebolla, así que se trata el repollo con una infusión de cáscaras y se añade jabón lavavajillas Faire. Para repeler babosas y larvas de abejorro, se coloca mermelada o miel en un frasco, se le añade agua y se entierra el frasco en el arriate. El alimento atrae a las hormigas, que rápidamente consumen las plagas, metiéndose en el recipiente con el dulce.

Se recomienda plantar junto a los cultivos crucíferos lo siguiente:
- albahaca;
- sabio;
- maravilla;
- eneldo.
El aroma de las hierbas y la fragante caléndula resulta desagradable para las pulgas y los pulgones, pero atrae a los insectos que los destruyen. Se realiza una prevención de enfermedades antes de plantar col en el huerto. La tierra se trata con fungicidas y se añade ceniza a los hoyos. A menudo, si se ven afectadas por el mildiu velloso o la pierna negra, las plantas se desentierran y se destruyen.
Para proteger el repollo del mildiú polvoroso, antes de plantarlo, las semillas se colocan en agua calentada a 50°C y después de 15 minutos se transfieren a agua fría.
Rociar los macizos con mezcla bordelesa ayuda a prevenir el desarrollo del tizón tardío.La hernia de la col es muy difícil de controlar. Las plantas se aporcan y se riegan con estiércol cuando las cabezas ya se han formado y están a punto de ser cosechadas. Para prevenir la enfermedad, se practica la rotación de cultivos, se encala el suelo ácido y se excava profundamente, lo que ayuda a destruir las esporas de hongos y a prevenir el crecimiento bacteriano.

Para combatir la podredumbre, la hernia de la col y la pata negra, utilice fungicidas sistémicos "Topaz", "Trichodermin", "Fitosporin-M", pero no rocíe las hojas con las soluciones, sino riegue las raíces.
Trasplante y cobertura de arbustos
Al plantar repollo en el huerto, tenga en cuenta no solo el tiempo de maduración, sino también el espaciamiento. Los horticultores recomiendan plantar el cultivo con el siguiente espaciamiento entre arbustos:
- variedades tardías - 65 cm;
- mitad de temporada - 50;
- temprano - 35.
La distancia entre hileras debe ser de 75 a 50 centímetros. Las hojas de la col joven son muy delicadas. Al principio, las plántulas necesitan protección solar. Las variedades tempranas se siembran a finales de abril, mientras que la col tardía se planta en el huerto a finales de mayo o principios de junio y se cultiva a partir de plántulas.











