- Los pros y contras del cultivo de col china
- Características y rasgos distintivos de la hortaliza
- ¿Cómo está creciendo?
- ¿Cuando está madura la col china?
- Propiedades beneficiosas y daños
- Posibles enfermedades y plagas del cultivo
- Condiciones necesarias para el crecimiento y la formación de la cabeza.
- Requisitos para la composición del suelo
- Condiciones de iluminación y temperatura
- ¿Lugar sombreado o soleado?
- Características de aterrizaje
- Creciendo a partir de semillas
- Método de plántula
- Del tallo de la col
- Cultivo y cuidado en campo abierto
- Momento óptimo para sembrar plántulas
- Cuándo trasplantar a campo abierto
- ¿Se realiza el picking?
- Fertilización y riego
- Tratamiento preventivo contra insectos y enfermedades
- Aflojamiento y cuidado de las camas
- Cosecha y almacenamiento de la col china
- Variedad de variedades
- Pak choi
- Martín
- Pak choi
- vaso
- Alionushka
La col china a veces se llama col asiática. Su origen es China, de ahí su nombre común. La planta se cultiva allí desde hace 3000 años. Se dio a conocer en Rusia y Europa a finales del siglo XIX, pero no se generalizó hasta finales del siglo XX.
Esta verdura es muy valiosa para quienes prefieren una dieta saludable, ya que es un producto dietético y contiene una gran cantidad de nutrientes. Se incluye a menudo en los planes de alimentación.
Este cultivo se cultiva actualmente no solo en países asiáticos, sino también en muchas otras regiones. Se han desarrollado diversas variedades. La col china se confunde a menudo con la col china. Sin embargo, son bastante diferentes tanto en apariencia como en sabor. A continuación, explicaremos qué es la col china, cómo cultivarla y cómo cuidarla.
Los pros y contras del cultivo de col china
Este cultivo se puede cultivar con éxito no sólo a escala industrial, sino también en el campo.
El repollo tiene una serie de ventajas obvias:
- Sabor brillante y picante.
- Madurez temprana.
- Relativa sencillez.
- Resistencia a las heladas.
- Alto rendimiento.
- Larga vida útil de las frutas.
El repollo tiene una hermosa roseta decorativa, por lo que también puede ser un adorno para una cabaña de verano.
Características y rasgos distintivos de la hortaliza
La col china madura es ligeramente más pequeña que la col china. La planta tiene hojas de color verde oscuro que no forman una cabeza densa, sino que se disponen en tallos densos alrededor del tronco principal.
¿Cómo está creciendo?
Es un cultivo anual, o con menos frecuencia bienal. Sus hojas y pecíolos se consumen, de ahí su otro nombre: col peciolada. Al madurar, la planta alcanza una altura de unos 30 cm. El diámetro de la roseta es de aproximadamente 20 cm. Tiene hojas fuertes y carnosas, de color blanco a verde.

¿Cuando está madura la col china?
Si se dan las condiciones adecuadas, la col china se puede cosechar durante todo el año. El cultivo al aire libre produce esta hortaliza en verano y otoño.
Propiedades beneficiosas y daños
El repollo tiene propiedades antibacterianas. En China, se utiliza no solo para cocinar, sino también para curar heridas y quemaduras. Contiene una gran cantidad de folato y aminoácidos beneficiosos. Es bajo en calorías: solo 13 kcal por 100 g. Las hojas tienen un sabor similar al de la espinaca. Al consumirse cruda, la col conserva la mayor cantidad de vitaminas.
También se utiliza en la preparación de platos que requieren tratamiento térmico, así como para encurtir.
Incluir hojas de col china en la dieta ayudará a estabilizar la función gastrointestinal. La col previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Las hojas conservan sus propiedades beneficiosas durante toda su vida útil.

Las hojas frescas de col china no deben consumirse simultáneamente con productos lácteos. Incluso en personas sanas, esta combinación puede causar malestar digestivo, y en quienes padecen enfermedad pancreática, puede provocar dolor intenso. Debe excluirse de la dieta si padece colitis, intoxicación alimentaria o diarrea.
En grandes cantidades, esta verdura puede provocar una bajada significativa de la presión arterial. La col también puede causar una formación excesiva de gases intestinales.
Una desventaja es que se prefieren los brotes jóvenes para el consumo. La parte inferior de las hojas se endurece con el tiempo y no es apta para su uso.
Posibles enfermedades y plagas del cultivo
Las hojas de col en los parterres del jardín suelen ser atacadas por los siguientes insectos:
- chinches;
- escarabajos pulga crucíferos;
- grillo topo;
- luciérnaga;
- gusano de alambre;
- mariposa blanca del nabo;
- babosas;
- áfido;
- escarabajo de las flores;
- mosquitos peciolados.

Rociar con clorofos y espolvorear los arbustos con ceniza de madera ayuda a eliminar las plagas.
La planta puede ser susceptible a las siguientes enfermedades:
- Hernia de la col. Infección bacteriana de las raíces que se produce en condiciones de alta humedad o suelo ácido.
- El moho gris es una enfermedad fúngica que provoca la aparición de manchas marrones en las hojas.
- Mildiú velloso. Inicialmente, aparece una capa blanca en las hojas, que luego se caen.
- Bacteriosis mucilaginosa. Esta enfermedad bacteriana suele aparecer cuando partes de la planta sufren daños mecánicos.
- Pierna negra. Enfermedad fúngica que se desarrolla en semillas o brotes jóvenes. Como resultado, las hojas se caen y la planta muere.
Si las enfermedades fúngicas ya han afectado a la planta en sus primeras etapas, bastará con retirar las hojas dañadas y tratarla. Si la infestación es grave, será necesario retirar la planta.

Una buena medida preventiva sería aflojar periódicamente la capa superior del suelo y eliminar las malas hierbas.
Condiciones necesarias para el crecimiento y la formación de la cabeza.
La planta no tiene pretensiones, pero vale la pena conocer algunas características de la tecnología agrícola y tenerlas en cuenta al plantar y cuidar el cultivo.
Requisitos para la composición del suelo
El suelo debe tener un pH neutro y ser bastante suelto, pero fértil. El lugar de cultivo debe elegirse de forma que el exceso de agua no se estanque. El sitio también debe protegerse de corrientes de aire fuertes, ya que la orquídea china tiene un sistema radicular débil.
Condiciones de iluminación y temperatura
Al cuidar las plantas, es importante controlar los niveles de calor y humedad. Idealmente, una temperatura no superior a 20 grados Celsius (68 grados Fahrenheit) hará que la planta produzca tallos florales.

La col tiene una excelente resistencia a las heladas, pero debe plantarse a temperaturas no inferiores a 15 grados Celsius. Durante las primeras semanas, es recomendable cubrir las plantas con film plástico para protegerlas de las posibles heladas primaverales.
¿Lugar sombreado o soleado?
Las zonas bien iluminadas son ideales para este cultivo. Algunas variedades toleran breves periodos de sombra.
Características de aterrizaje
La col china se puede plantar después de legumbres, patatas, zanahorias, cebollas y ajos. Se recomienda encarecidamente no plantarla donde antes se cultivaban tomates, ya que puede verse afectada por plagas y enfermedades.
No se recomienda cultivar este cultivo en suelo previamente sembrado con rábanos u otra variedad de col. En este tipo de suelo, la col china solo debe plantarse después de cuatro años. Hay varias formas de cultivar verduras.
Creciendo a partir de semillas
Este método de cultivo de semillas requiere una preparación previa. Esto aumenta las posibilidades de germinación. Coloque las semillas en un paño o gasa, sumérjalas en agua tibia durante 20-30 minutos y luego enfríelas durante 1-2 minutos. Después, trátelas con una solución especial durante 12 horas. Si no se plantan inmediatamente después del tratamiento, deben conservarse en el refrigerador a -9 °C.

Las semillas tratadas se colocan en tierra preparada y húmeda, y se entierran a 1,5 cm de profundidad. El repollo cultivado a partir de semillas madura más tarde que el cultivado a partir de plántulas.
Método de plántula
Este método de cultivo reduce el riesgo de pérdida de cosecha. La germinación de las semillas de col es de aproximadamente el 70%, mientras que la de las plántulas es del 90%. Además, los frutos aparecen mucho antes. Las plántulas se plantan en un sustrato preparado con los siguientes componentes:
- Tierra de coco.
- Humus.
Lo mejor es colocar las plántulas en una maceta de turba. Trasplantar la planta directamente a la tierra. Esto es muy práctico y ayuda a prevenir daños a las plántulas. Plantar de 2 a 3 semillas por maceta. Una vez que broten los primeros brotes, asegurar que reciban suficiente luz.

El riego debe ser moderado, junto con una ligera aflojamiento de la tierra. Diez días antes de plantar en exterior, las plantas deben trasladarse al exterior para que se aclimaten. Se deben eliminar los brotes débiles, dejando los más fuertes. El riego debe suspenderse 2-3 días antes de plantar en los parterres.
Del tallo de la col
El repollo puede incluso cultivarse a partir de un tallo. Para ello, corte la parte inferior de al menos 5 cm de largo. Las hojas cortadas pueden usarse como alimento. Coloque las hojas restantes en un recipiente con agua y manténgalas en un lugar fresco, pero no frío. Después de un tiempo, echarán raíces. Trasplante la planta con cuidado a una maceta, procurando no dañar las raíces. El tallo debe estar por encima del suelo.

Después de 7-10 días, aparecerán las primeras hojas. Ya están listas para usar. El repollo puede entonces plantarse al aire libre.
Cultivo y cuidado en campo abierto
Si sigue algunas prácticas agrícolas básicas podrá obtener una buena cosecha de repollo.
Momento óptimo para sembrar plántulas
Las plántulas deben cultivarse un mes antes de plantarlas en exterior. Para asegurar una buena cosecha de verano, comience a cultivar plántulas a partir de semillas a finales de marzo. Si planea una cosecha posterior, las plántulas deben cultivarse a finales de junio.
Cuándo trasplantar a campo abierto
El mejor momento para plantar plántulas en el jardín es mayo. Para una cosecha tardía, plántalas en julio.
¿Se realiza el picking?
Es necesario trasplantar las plántulas a recipientes más grandes cuando dos brotes fuertes han crecido en una sola maceta de turba. Luego, separe cuidadosamente las plántulas y trasplántelas en recipientes separados.

Fertilización y riego
El riego debe ser suficiente, pero no excesivo, para evitar la pudrición de las raíces. Se requieren al menos 15 litros de agua por metro cuadrado. La planta tolera bien los fertilizantes orgánicos, pero no se recomienda el estiércol. Se añade humus al suelo después de la última cosecha y se labra. La tierra estará lista para la siguiente temporada.
El cultivo debe tratarse con una solución de nitrógeno 3 veces durante toda la temporada:
- Después de plantar en el suelo.
- Durante el período de formación de las primeras hojas.
- Durante el período de formación de la cabeza.
Durante la formación de la cabeza, es aconsejable atar las hojas de repollo en forma de cabeza.

Tratamiento preventivo contra insectos y enfermedades
El principal daño a este cultivo lo causan las pulguillas. Para eliminarlas, trate las plantas con una infusión de tabaco o una solución de vinagre.
Para evitar daños causados por otras plagas de insectos, las plantas deben tratarse una vez por semana con una mezcla de polvo de tabaco y ceniza de madera.
Aflojamiento y cuidado de las camas
El aflojamiento de la tierra se realiza simultáneamente con el riego. También es importante eliminar las malas hierbas del jardín con prontitud. Este procedimiento debe realizarse con mucho cuidado, ya que puede dañar fácilmente la planta.
Cosecha y almacenamiento de la col china
La cosecha se realiza de dos maneras: cortando la cabeza entera o quitando hojas individuales. El mejor momento para cosechar es por la mañana, ya que es cuando las hojas están más saturadas de humedad.

Para una conservación más prolongada, retire las hojas de los tallos del repollo cosechado y enjuáguelos con agua. Envuélvalos en un paño empapado en agua o en film transparente y guárdelos en el refrigerador. Este repollo se puede conservar en el refrigerador hasta 14 días. A finales del otoño, cuando las temperaturas bajan a -3-4 °C (-3-4 °F), puede desenterrar el arbusto de repollo y enterrarlo en arena húmeda en el sótano, para luego replantarlo en el jardín en primavera.
Variedad de variedades
Las variedades modernas de col china se han adaptado a las nuevas condiciones y son muy adecuadas para el cultivo en el centro de Rusia.
Pak choi
Esta es la variedad más común de col china. Es la progenitora de otras variedades. Se distingue por su excelente sabor.

Martín
Esta variedad es de maduración temprana. Sus hojas son de color verde claro y carnosas. Sus frutos pueden pesar hasta 1 kg. A diferencia de otras variedades, este cultivar tolera bien los periodos cortos de oscuridad, así como las fluctuaciones repentinas de temperatura. Produce cosechas abundantes y consistentes.
Pak choi
Los frutos maduros de esta variedad son algo más pequeños que los de otros cultivares. Sus hojas, de color verde oscuro, no forman una cabeza densa, sino que se disponen en tallos densos alrededor del tronco principal. Esta variedad se cultiva con mayor frecuencia en países asiáticos.

vaso
Recibe su nombre de la distintiva forma de su fruto. Al igual que otras variedades de col china, no forma cabeza, sino hojas anchas, similares a una copa. Las hojas son anchas, densas y crujientes, con un sabor agradable y ligeramente picante.
Alionushka
Una de las variedades más populares entre los jardineros. Sus frutos maduros pueden pesar hasta 1,5 kg. Es una variedad de maduración temprana. un tipo de repollo con hojas frondosas Una roseta de tamaño mediano. Los peciolos son densos y anchos. Es especialmente buena porque puede producir dos cosechas a lo largo de la temporada.
Las variedades Lebedushka, Vesnyanka y Pava también se recomiendan para cultivar en huertos. En conclusión, la col china es una excelente opción para los jardineros.











