- Ventajas y desventajas de las variedades de col de maduración tardía
- Las mejores variedades: descripción y características
- Agresor
- Mara
- Moscú tarde 9
- Amager 611
- Blanco como la nieve
- Megatón F1
- Kolobok
- Invernada de 1474
- Langedijker
- Turco
- Invierno en Járkov
- Madre F1
- Valentina F1
- Pan de azúcar
- Orión F1
- Lennox F1
- Atrios
- Crumont
- Cabeza de piedra
- Ls 251 F1
- Extra
- Plantación y cuidado de cultivos tardíos en campo abierto
- Época y tecnología de plantación en campo abierto
- Semillas
- Plántulas
- Características de cuidado
- Humectación del suelo
- Modo claro
- Aflojamiento y deshierbe
- Fertilizante superficial
- Cosecha y almacenamiento de cultivos
Esta planta de la familia de las crucíferas es rica en micronutrientes, contiene numerosas vitaminas, depura los intestinos y estimula el hígado y el estómago. Algunas variedades de col tardía tardan casi seis meses en madurar, pero las cabezas se conservan durante mucho tiempo, conservan sus propiedades beneficiosas, resisten bien el transporte y no acumulan sustancias nocivas. Madura en tan solo tres meses. repollo temprano, pero sus cabezas se echan a perder rápidamente y no son adecuadas para encurtir.
Ventajas y desventajas de las variedades de col de maduración tardía
Los horticultores cultivan hortalizas para consumo fresco, almacenamiento y enlatado. Las variedades tempranas no son aptas para el almacenamiento invernal y se consumen inmediatamente. La col tardía, aunque tarda más en madurar, ofrece muchas ventajas sobre las variedades de maduración rápida. Entre ellas se incluyen:
- alta productividad;
- larga vida útil;
- Excelente transportabilidad.
Las coles tardías conservan su sabor al fermentarse, encurtirse o conservarse con vinagre. Los nitratos no se acumulan en las coles ni en las hojas durante el almacenamiento.
Las mejores variedades: descripción y características
La col tardía generalmente no se echa a perder hasta la primavera, pero los criadores ya han creado híbridos cuyas cabezas duran hasta la siguiente cosecha sin perder sabor ni firmeza, conservando sus características varietales, y la planta es resistente a las enfermedades y a los insectos.
Agresor
Esta col híbrida de origen holandés prospera en diversos climas y es fácil de cuidar. Las cabezas maduran lentamente y no se agrietan ni siquiera con exceso de humedad. La variedad Agressor es resistente al tizón tardío, la pata negra y los escarabajos pulga. Las cabezas firmes duran mucho tiempo y conservan un buen sabor al encurtirlas.

Mara
La col blanca, cultivada en Bielorrusia, se cosecha a los cinco meses y medio de germinación. Las hojas son de color verde oscuro y están recubiertas de purina. Una cabeza madura no pesa más de 4 kg, se mantiene fresca hasta mayo si se almacena en un lugar fresco y no se deforma durante el transporte.
La variedad no se ve afectada por la podredumbre y enraíza en climas húmedos con lluvias frecuentes y prolongadas.
Moscú tarde 9
Esta variedad híbrida de origen ruso es sorprendentemente grande. Produce altos rendimientos. Sus cogollos planos y densos duran hasta junio, y algunos ejemplares pesan entre 9 y 10 kg al madurar. Esta variedad es inmune a las infecciones fúngicas, que provocan que las plantas dejen de crecer, se sequen y mueran. No hay reseñas negativas sobre la col tardía de Moscú. Los jardineros afirman que los cogollos se recuperan tras una helada de -7 °C (-4 °F).

Amager 611
Esta variedad de guerra tolera bien las bajas temperaturas y madura en 160 días. Las cabezas, que rara vez superan los 5 kg, se conservan durante seis meses sin agrietarse y son muy fáciles de procesar. Las densas cabezas, con hojas de color verde glauco, son aptas para encurtidos y fermentación. La planta es resistente a los hongos, las raíces no se pudren con alta humedad y el Amager no tolera bien el calor ni la sequía.
Blanco como la nieve
La temporada de crecimiento del híbrido no dura más de 160 días. Produce una abundante cosecha de cabezas de repollo redondas y de delicioso sabor, con un peso promedio de 3,5 kg. También crecen cabezas más grandes, densas y de color muy claro. La Blancanieves no se agrieta, lo que la hace ideal para encurtir.

Megatón F1
Este híbrido de col de maduración tardía, poco conocido entre los jardineros, madura en 100 días. Tolera plantaciones densas, tiene hojas grandes y bien desarrolladas y es resistente al fusarium. Las cabezas densas y aplanadas del Megaton pesan entre 4 y 9 kg.
Kolobok
Los jardineros plantan esta variedad altamente productiva para el almacenamiento a largo plazo. Esta col, que madura en 150-155 días, es apreciada por:
- no tiene miedo a la infección bacteriana;
- no sufre de fusarium;
- No afectado por la podredumbre.
Las cabezas verdes y densas de la col Kolobok se vuelven casi blancas al cortarlas. Son ligeramente amargas, pero para enero el sabor desagradable desaparece.

Invernada de 1474
Esta variedad de cultivo nacional se conserva muy bien; la col se mantiene fresca hasta junio y no se agrieta durante las lluvias prolongadas. Las hojas, que forman una cabeza densa, se cubren de una flor. La Zimovka se cultiva en el Lejano Oriente, Kazajistán y el centro de Rusia.
Langedijker
Una variedad de col blanca desarrollada en Alemania, de maduración tardía. Se planta para almacenar, aunque las cabezas también se consumen frescas y son aptas para encurtidos. No se parten fácilmente y tienen una textura firme, pero las hojas superiores tienden a amarillear en primavera.
Turco
Esta variedad de col de maduración tardía se cosecha 120 días después de que las plántulas se hayan establecido. Las cabezas tienen una forma definida, no pesan más de 3 kg y duran entre 7 y 8 meses. La col Turkiz es resistente a la sequía y prospera en el sur.

Invierno en Járkov
Un híbrido obtenido mediante el cruce de Amager con la variedad de col Dauerweiss, se cultiva tanto en Europa como en Asia gracias a su tolerancia a las altas temperaturas. Las plántulas sobreviven a temperaturas de hasta -2 °C (33 °F) y pueden soportar temperaturas de hasta 40 °C (100 °F). Incluso con falta de humedad, maduran jugosas cabezas que pesan entre 2 y 3,6 kg (4,5 y 8,8 libras). Los jardineros la adoran. Col de invierno de Járkov:
- para una alta productividad;
- buen gusto;
- Excelente transportabilidad.
Una vez almacenadas, las cabezas son resistentes a enfermedades e infestaciones de insectos. Las hojas se utilizan para hacer rollitos de col, y las cabezas se fermentan y encurten.
Madre F1
Esta variedad híbrida se cultiva en la región del Volga, Moldavia y Ucrania. Se distingue por una roseta ligeramente elevada de hojas de color verde glauco. Las cabezas aplanadas pesan 2,5 kg al madurar y pueden conservarse sin deteriorarse hasta seis meses.

Valentina F1
Un híbrido popular entre los jardineros, su temporada de crecimiento se acerca a los 180 días. Sus hojas pequeñas forman una roseta robusta. Las cabezas de 3,5 kg tienen forma de huevo. La col tiene un sabor dulce y cruje en encurtidos y adobos. No se pudre ni se seca durante más de 7 meses.
Pan de azúcar
Esta variedad, desarrollada en Rusia y adaptada al clima siberiano, es resistente al fusarium, la hernia de la col y las infecciones bacterianas. El pan de azúcar produce cogollos esféricos apreciados por su dulce sabor y, aunque no son muy densos, se conservan hasta junio.
Orión F1
Este híbrido, que madura en 170 días, produce una cosecha abundante y consistente incluso en condiciones adversas. Una roseta compacta de hojas redondas se forma en un tallo alto. Las cabezas pequeñas y alargadas duran hasta abril y comienzan a deteriorarse ligeramente en mayo.

Lennox F1
Este híbrido, con su potente sistema radicular, es apto para su cultivo tanto en climas secos como húmedos, produciendo hasta 9 kg de col por metro cuadrado. Las cabezas, que no pesan más de 2 kg, son ricas en azúcares y ácido ascórbico. Sus hojas grandes son ideales para rollos de col, y sus cabezas de textura densa se conservan durante aproximadamente 250 días.
Atrios
Una variedad desarrollada en los Países Bajos hace un cuarto de siglo, se ha consolidado en Siberia y los Urales. En Moldavia y Ucrania, los agricultores cosechan hasta 100 toneladas de col Atria por hectárea. Las cabezas tienen un tallo pequeño, no se agrietan durante el almacenamiento y son ideales para encurtir, fermentar y consumir frescas.

Crumont
En la década de 1990, los criadores de la Academia Timiryazev crearon un híbrido de col blanca con una roseta compacta de 25 a 30 hojas de color verde grisáceo, densamente cubiertas de flores. Las cabezas redondeadas, que pesan hasta 2 kg, se cosechan en octubre y se almacenan. La planta es inmune a las enfermedades bacterianas y no sufre necrosis.
Cabeza de piedra
La col blanca, desarrollada por criadores polacos, se cultiva comercialmente y es plantada por horticultores en muchos países europeos. Las hojas de la col Cabeza de Piedra son algo duras, pero las cabezas no se parten, se transportan fácilmente y son ricas en azúcar. Entre las ventajas de esta variedad se incluyen:
- alta productividad;
- resistencia a condiciones adversas;
- Versatilidad de uso.

La planta tolera el calor y la sequía, y no muere a bajas temperaturas. Sus cogollos, densos y sabrosos, se cosechan en octubre y pueden conservarse hasta el verano sin que se echen a perder.
Ls 251 F1
Esta col híbrida, con grandes hojas en roseta, forma cabezas planas, blancas por dentro. Pesa de 2 a 3,5 kg, se conserva hasta 5 meses y se consume fresca, fermentada y encurtida.
Extra
Las cabezas híbridas de primera generación, que maduran a finales de otoño, se utilizan en diversas preparaciones culinarias. Las cabezas verdes no se parten, tienen una textura firme y son deliciosas frescas, pero se procesan con mayor frecuencia.

Plantación y cuidado de cultivos tardíos en campo abierto
En las regiones del sur, los agricultores suelen sembrar las semillas de col directamente en campo abierto y cosecharlas 5 o 6 meses después. En climas templados, cultivar hortalizas tardías de esta manera es imposible, ya que el clima ya es frío en octubre, cuando maduran.
Época y tecnología de plantación en campo abierto
Los jardineros determinan la época de siembra según el clima local. Esto es especialmente importante al cultivar hortalizas al aire libre.

Semillas
Para asegurar un buen crecimiento y formación de cabezas de repollo, es necesario preparar y fertilizar la parcela. La siembra comienza a finales de abril o principios de mayo. Las semillas se desinfectan en una solución caliente de permanganato de potasio, se sumergen en un estimulante de crecimiento y se plantan en suelo abierto a una profundidad de 30 mm, con una separación de 50 cm.
Plántulas
Dado que la siembra directa en campos o huertos solo es posible en las regiones del sur, quienes cultivan col en climas templados deben determinar el momento adecuado para sembrar las semillas. Las plántulas se plantan al aire libre a los 45 días. El sustrato se prepara combinando césped, compost, arena y humus. La tierra se vaporiza o se riega con una solución de permanganato de potasio. La siembra comienza en marzo, y las plántulas endurecidas están listas para trasplantarse al huerto a mediados de mayo.

Las semillas se colocan en una caja llena de sustrato en un patrón de 3 x 5 y el recipiente se cubre con polietileno o vidrio durante 4 a 5 días hasta que aparezcan los brotes.
Características de cuidado
Las plántulas se trasladan a un lugar bien iluminado donde la temperatura no supere los 15 °C. Se debe tener cuidado de que no crezcan demasiado.
Humectación del suelo
Las plántulas deben regarse con agua tibia, preferiblemente con un pulverizador. Es importante supervisar el estado del sustrato para asegurar que la capa superior no se seque, sino que se mantenga siempre húmeda.

Modo claro
En marzo, cuando se siembran las semillas de col, los días aún son cortos, por lo que es necesario encender una lámpara fluorescente de 6 a 8 horas al día. Las plántulas necesitan mucha luz. En mayo, se aclimatan y se trasladan al huerto.
Aflojamiento y deshierbe
El repollo crece bien en un lugar soleado; las cabezas no se forman en la sombra. Las grandes rosetas requieren mucha humedad; la planta debe regarse cada dos días o una vez a la semana en climas fríos. Después de regar, se recomienda aflojar bien la tierra para mejorar la ventilación de las raíces. Desherbe el bancal regularmente para evitar que las malas hierbas se propaguen y dificulten el desarrollo del repollo.

Las variedades de hortalizas tardías necesitan aporcarse al menos dos veces por temporada. Se rastrilla la tierra para que no cubra las hojas inferiores. La primera vez, las plántulas echan raíces y empiezan a crecer, y luego se aporca la tierra a medida que se forman las cabezas, lo que ayuda a estabilizar los brotes.
Fertilizante superficial
El repollo tardío requiere más nutrientes que las variedades tempranas. Dos semanas después del trasplante, se riegan las plantas con excrementos de pájaro o estiércol de vaca, diluidos en agua en una proporción de 1 a 10. Los jardineros no tienen ninguna duda sobre qué fertilizar el repollo la segunda vez; muchos usan urea o nitrato de amonio para este fin.

Cuando las cabezas de repollo comienzan a formarse, lo que ocurre en julio, se recomienda fertilizar el repollo con los preparados "Ovary" y "Teraflex", ya que las plantas necesitan microelementos en forma de:
- potasio;
- fósforo;
- selenio;
- magnesio.
Cuando las cabezas están cuajadas, no se añade nitrógeno, su formación se ralentiza y el repollo comienza a pudrirse, perdiendo inmunidad a la infección bacteriana.A mediados de septiembre, cada arbusto de hortalizas se alimenta con sal de potasio.

Cosecha y almacenamiento de cultivos
El momento de la cosecha de la col depende tanto del tiempo como del clima. En climas templados, las cabezas se cosechan a principios de octubre; en el sur, donde el otoño es seco y cálido, la cosecha se pospone hasta finales de mes o principios de noviembre. Las cabezas de col expuestas a temperaturas inferiores a 6 °C (41 °F) se deterioran rápidamente.
Se recomienda cosechar las cabezas de repollo durante el día, cuando se hayan secado con el rocío de la mañana. Al cortar el repollo para almacenarlo a largo plazo, deje el tallo y de 3 a 4 hojas. Antes de guardarlo en el sótano o bodega, se secan las cabezas; las que estén agrietadas, deformadas o podridas se limpian, se salan y se fermentan.
El repollo se coloca en cajas llenas de arena seca. Si las cabezas no se tocan, durarán al menos hasta la primavera. El repollo se mantendrá fresco durante mucho tiempo si se cuelga de los tallos en un lugar fresco y oscuro. La temperatura en la bodega donde se almacenan las cabezas no debe superar los 5 °C. Las cabezas que empiezan a echarse a perder se tratan con sal o vinagre.











