Plantación y cuidado de la col lombarda en campo abierto, descripción de variedades.

La col lombarda es un cultivo poco común, aunque plantarla y cuidarla al aire libre requiere poco esfuerzo. Esta planta exótica requiere los mismos cuidados que la col blanca común. Primero se cultivan las plántulas, luego se trasplantan al huerto y se riegan y fertilizan regularmente. Esta col tolera bien las heladas ligeras, pero no prospera en climas cálidos.

Descripción de la cultura

La col lombarda es una variedad de col blanca cultivada selectivamente. Una sola cabeza de hojas, redonda u oblonga, se forma sobre un tallo grueso y corto (tocón). Es una planta bienal con raíces fuertes. Su color púrpura se presenta en una variedad de tonos gracias al pigmento antocianina presente en sus hojas.

Historia de la crianza y descripción externa de la planta.

La col lombarda fue desarrollada por botánicos europeos ya en el siglo XVI. Gozó de gran popularidad en los países mediterráneos. En el siglo XVII, este exótico cultivo llegó a Rusia procedente de Europa Occidental. Allí, se le conoció como col azul. Es muy similar a su pariente, la col blanca. Sin embargo, produce cabezas más pequeñas y hojas de un distintivo tono púrpura. La col azul no es tan jugosa como la col blanca. Sin embargo, tiene un sabor interesante y picante, y las cabezas se conservan durante más tiempo y son menos susceptibles a las enfermedades.

Características de crecimiento

La col lombarda tiene una característica única: su color depende de la acidez del suelo. El suelo alcalino produce cogollos azules, mientras que el suelo ácido produce cogollos carmesí. Esta planta bienal desarrolla un tallo corto, grueso y frondoso durante su primer año, formando el cogollo. Este emerge de una yema apical agrandada.

col lombarda

La formación de la cabeza pasa por dos fases. Primero, las hojas exteriores crecen, aumentando el volumen de la cabeza de la col. Luego, dejan de crecer y comienza la segunda fase: un período de crecimiento activo de las hojas interiores. Durante este período, la mayor parte de la cabeza gana masa. Bajo la presión de las hojas interiores en crecimiento, las hojas exteriores se comprimen y envuelven firmemente la cabeza. La primera fase dura unos 16 días, la segunda 11, pero es durante este último período cuando crece el 65 % de la masa de la col lombarda.

En el segundo año, un largo pedúnculo con hojas y flores crece de las yemas apicales o laterales del tocón de la col. Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias. En otoño, estas vainas maduran y dan lugar a frutos: vainas largas que contienen semillas.

Beneficios para la salud de la col lombarda

La composición nutricional de la col azul es muy similar a la de la col blanca. Este cultivo contiene vitaminas (C, A, B1, B2, B6, E, K, PP) y oligoelementos. Sin embargo, en comparación con la col blanca, contiene significativamente más caroteno y ácido ascórbico.

col lombarda

Los glucosinolatos presentes en la col le confieren un sabor intenso. Esta verdura posee propiedades antioxidantes y es baja en calorías (25-31 kilocalorías por 100 gramos), lo que la hace adecuada para dietas terapéuticas. Los fitoncidas presentes en las hojas eliminan las bacterias de la tuberculosis.

La col es beneficiosa para las personas que padecen enfermedades cardiovasculares gracias a la antocianina, que reduce la fragilidad vascular y baja la presión arterial.

Esta verdura se recomienda para mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunes debilitados, ya que la col azul es una fuente rica de proteínas y vitaminas.

Condiciones de crecimiento

La col lombarda prefiere un suelo fértil, neutro o ligeramente ácido. Si es necesario, aplique cal al suelo antes de plantar en otoño. Es mejor aplicar estiércol y suplementos minerales en primavera, al plantar plántulas o sembrar semillas.

col lombarda

El lugar óptimo para aterrizar

El repollo prospera en la tierra después de las zanahorias, cebollas, tomates, papas y pepinos. No plante repollo en la misma zona durante varios años seguidos, ya que puede desarrollar hernia de la col. El repollo es una planta que necesita mucha humedad. Sin embargo, no tolera suelos encharcados.

Composición requerida del suelo

La col azul prefiere suelos ligeros, sueltos y fértiles. Crece bien en suelos francos que retienen la humedad. Este tipo de suelo simplifica el cuidado de la planta, ya que la col requiere mucha agua durante su crecimiento.

Justo antes de plantar, fertilice la tierra con humus o compost bien descompuesto (6 kilogramos por metro cuadrado) y suplementos de potasio, nitrógeno y fósforo (35 gramos por metro cuadrado). Para reducir la acidez, añada ceniza de madera o cal (300 gramos por metro cuadrado).

tierra en las manos

Condiciones de temperatura e iluminación

La col azul es un cultivo resistente al frío. Las semillas germinan a temperaturas de hasta 2 °C (3 °F). Las cabezas maduras pueden sobrevivir en el campo hasta las primeras heladas de otoño y soportar temperaturas de hasta -5 °C (-4 °F). Las plántulas pueden sobrevivir a temperaturas primaverales de hasta 0 °C (32 °F). Las heladas breves no causan daños significativos al cultivo. La temperatura óptima para el cultivo de esta hortaliza es de -15 a 20 °C (59 a 68 °F).

Con un calor de treinta grados, las cabezas de repollo no se forman bien y las maduras comienzan a agrietarse.

Lo mejor es elegir una zona bien iluminada del jardín para la col azul. Crecerá mal a la sombra de cultivos más altos. Las plántulas que crecen en el alféizar de una ventana también requieren luz. Las plántulas jóvenes necesitan días largos (al menos 12 horas).

col lombarda

Las mejores variedades para terreno abierto

Se suelen plantar variedades tempranas, de media temporada o tardías en el huerto. Recientemente se han desarrollado nuevos cultivos híbridos resistentes a enfermedades fúngicas y condiciones climáticas adversas. Las hortalizas tempranas maduran en 72-92 días, las de media temporada en 120 días y las tardías en 130-160 días.

Las variedades de maduración temprana incluyen Primero F1, Mars MS y Mikheevskaya. Las verduras de maduración temprana se consumen frescas. Estas variedades son menos propensas a agrietarse y tienen una mayor vida útil.

Variedades de media temporada: Vorok's F1, Avangard F1, Autoro F1, Rubin MS. Estas variedades requieren unos cuatro meses para madurar. Las variedades tardías se cultivan para obtener repollo fresco después de las fiestas de Año Nuevo. Estas hortalizas no se echan a perder hasta febrero o incluso marzo. Los cultivos tardíos se plantan en el huerto a finales de mayo o principios de julio. Las variedades más comunes son Gako y Rodima F1. Las variedades tardías no se agrietan, se conservan bien y son fáciles de transportar.

col lombarda

Cómo plantar repollo en un jardín

La col lombarda se cultiva a partir de semillas o plántulas. Sin embargo, si siembras las semillas directamente en el huerto, tendrás que esperar bastante tiempo para que broten las cabezas. Lo mejor es cultivar primero las plántulas y trasplantarlas al huerto a finales de mayo. La col azul se puede cosechar más cerca de julio.

Siembra directa: tiempos y tecnología de siembra de semillas

Se recomienda sembrar las semillas de col en el huerto a finales de mayo o principios de junio. Antes de sembrar, es necesario preparar las semillas: endurecerlas y colocarlas en una solución nutritiva.

Primero, las semillas se sumergen en agua caliente a 50 grados Celsius durante veinte minutos. Luego, se sumergen en agua fría durante dos minutos. Justo antes de plantarlas, las semillas endurecidas se sumergen en una solución nutritiva (una cucharadita de nitrofoska por litro de agua) durante 12 horas. Tras la estimulación, las semillas se conservan en el refrigerador durante 24 horas más.

semillas de col

Plante las semillas en tiras en tierra excavada, suelta y fertilizada. Cave hoyos poco profundos separados por 60 centímetros. Coloque de 3 a 4 semillas en cada hoyo y cúbralos con tierra. Cuando las plántulas crezcan un poco, retire los brotes débiles y deje el más fuerte.

A través de plántulas

Para cultivar plántulas, prepare la mezcla de tierra y el material de siembra con antelación. Los cultivos de maduración temprana se siembran entre el 7 y el 17 de marzo. Las variedades de maduración media y tardía se plantan desde finales de febrero hasta mediados de abril. La siembra se realiza generalmente en macetas de turba o vasos de plástico.

plántulas de col

La mezcla de tierra debe consistir en tierra de jardín, turba, arena, humus, suplementos minerales y ceniza de madera. Antes de sembrar, las semillas se endurecen y se sumergen en una solución nutritiva durante 12 horas. Se colocan varias semillas en un agujero poco profundo en cada recipiente. A continuación, se retira la plántula más débil.

Las plántulas de col deben cultivarse a temperaturas no superiores a 15-17 grados Celsius. En estas condiciones, no crecerán mucho. Riéguelas regularmente y proporcione iluminación adicional por la noche. Las horas de luz diurna deben ser de 12 horas.

Cuando aparecen dos hojas verdaderas, las plántulas se trasplantan a macetas más grandes. A finales de mayo, se transfieren al huerto. Para entonces, cada planta debería tener de 5 a 8 hojas verdaderas. Las plántulas deben tener al menos 45 días al momento del trasplante. Las plantas se plantan en un hoyo, enterrando el tallo 2 centímetros por debajo de su nivel anterior. No cubra el punto de crecimiento con tierra. Las plántulas se plantan a 60 centímetros de distancia, dejando un espacio de 0,7 metros entre hileras.

plantando repollo

Reglas para el cuidado de la col lombarda

A medida que la planta crece, requiere cuidados constantes. Se recomienda regar, aporcar y fertilizar regularmente la col lombarda con nutrientes orgánicos y minerales varias veces por temporada.

Regularidad del riego

Se recomienda regar el repollo solo con agua tibia y sedimentada. Esta regla debe seguirse en cualquier cultivo. El agua fría puede causar enfermedades e incluso la muerte. Riegue abundantemente después de plantar las plántulas en el huerto y cuando las cabezas de repollo estén formándose. Durante estos períodos, riegue el repollo todas las noches durante varias semanas.

regar el repollo

Después de cada riego, afloje la tierra alrededor de la planta. Para las plántulas, use unos 5 litros de agua; para una planta adulta, de 10 a 15 litros. El repollo no necesita riego durante la temporada de lluvias. Un mes antes de la cosecha, riegue las cabezas solo una vez por semana para evitar que se agrieten. Evite regar en exceso o encharcar la tierra, ya que esto pudrirá las raíces del repollo.

¿Qué y cuándo alimentar a la planta?

La primera fertilización se realiza catorce días después de trasplantar las plántulas al jardín. Se riegan con fertilizante orgánico líquido. Para ello, se diluye un kilogramo de estiércol descompuesto en 10 litros de agua. En lugar de fertilizante orgánico, se pueden usar 40 gramos de fertilizante nitrogenado (salitre).

col lombarda

A finales de junio, cuando se forman las cabezas, se vuelve a fertilizar el repollo. Se añaden 45 gramos de salitre, superfosfato y sulfato de potasio por cada 10 litros de agua. Para reducir la acidez del suelo y controlar los insectos, se rocía el repollo con una solución de ceniza (2 tazas de ceniza de madera por cada 2 litros de agua).

Aflojamiento y aporque del lecho del jardín

El cultivo requiere cuidados durante toda la temporada. Tras el riego, es recomendable aflojar el lecho y eliminar las malas hierbas. El cultivo se aporca dos semanas después de trasplantar las plántulas al huerto. Este procedimiento ayuda a sujetar los tallos delgados. Durante el período de crecimiento activo y la formación de la cabeza, es necesario aporcar de nuevo. Esta técnica agrícola fortalece el sistema radicular, protege el cultivo del viento y drena el exceso de humedad del suelo.

col lombarda

Tratamiento contra enfermedades y plagas

La col lombarda rara vez se enferma. Sin embargo, las babosas pueden infestar sus hojas. Para combatir estos insectos, use Groza o Meta. Puede proteger su col de las plagas plantando ajo, cebolla, eneldo, albahaca, tomates y hierbas aromáticas en el parterre adyacente. Plantar ortiga y borraja cerca de la col repelerá las babosas.

Cosecha

Las cabezas de repollo se cosechan del campo en verano u otoño y se cortan selectivamente a medida que maduran. Es mejor dejar un tallo de 2 centímetros y algunas hojas adyacentes al cortar el repollo. El repollo se puede almacenar en un lugar fresco y oscuro hasta la primavera. La col lombarda se utiliza para preparar ensaladas frescas y platos de verduras. Aunque no se debe fermentar, se puede encurtir con vinagre.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa