- ¿Cómo afecta el ácido bórico al repollo?
- ¿Cuáles son los beneficios del ácido bórico?
- Beneficios del uso de ácido bórico
- Signos de deficiencia de boro en la col
- Cómo preparar una solución funcional
- Instrucciones de uso: términos y condiciones de uso
- Procesamos las semillas antes de sembrarlas.
- Aplicación al suelo como fertilizante
- Como alimento de hojas verdes
- Las plantas de semillas de repollo se alimentan durante las etapas de brotación y ovario.
- Regar las plantas desde la raíz
- Para el control de plagas
- Precauciones de seguridad
Tratamientos como el tratamiento de semillas y la pulverización de ácido bórico son cruciales para el repollo, ya que ayudan a eliminar la deficiencia de este micronutriente, que afecta significativamente el crecimiento y desarrollo de la planta. La eficacia de este micronutriente depende de la dosis correcta y la aplicación oportuna.
¿Cómo afecta el ácido bórico al repollo?
El ácido bórico, cuando se aplica en diversas etapas del desarrollo del repollo, tiene el siguiente efecto en el crecimiento del cultivo:
- mejora el crecimiento y desarrollo del sistema radicular;
- activa la aparición de nuevas hojas a partir de la yema apical;
- acelera la formación de una cabeza de repollo con alta densidad y peso;
- estimula la acumulación de carbohidratos en la cabeza de la col;
- aumenta la resistencia del cultivo a enfermedades como la hernia de la col y la sarna;
- Gracias a su desarrollo radicular aumenta la resistencia del cultivo a los daños causados por pulgas y babosas de las crucíferas.
El tratamiento de plántulas de col con ácido bórico promueve una floración más uniforme y temprana, la formación de vainas y la maduración de semillas con altas cualidades de siembra.
¿Cuáles son los beneficios del ácido bórico?
Los beneficios del ácido bórico como fertilizante de micronutrientes para el repollo son los siguientes:
- Las plántulas tratadas son más pequeñas, más compactas y echan raíces más rápido en terreno abierto.
- El sistema de raíces de las plántulas se desarrolla muy rápidamente y el cultivo se fija firmemente en el suelo.
- En la etapa inicial, las plántulas pueden soportar cambios bruscos de temperatura.
- Una plantación de repollo fertilizada produce una cosecha de cabezas de repollo grandes y densas.
- El repollo cosechado se conserva bien. Si se almacena correctamente, las cabezas no se agrietan ni se pudren.

Las plantas tratadas con fertilizantes de micronutrientes también tienen una alta resistencia a diversas enfermedades y plagas.
Beneficios del uso de ácido bórico
Las principales ventajas de utilizar ácido bórico como fertilizante de micronutrientes en el cultivo de repollo son las siguientes:
- Asequibilidad y disponibilidad: este fertilizante de micronutrientes es económico y se puede comprar en cualquier tienda de semillas o mercado agrícola.
- Fácil aplicación: disuelto en agua caliente y mezclado con agua fría, el ácido bórico se aplica de manera fácil y cómoda en forma de varias aplicaciones foliares utilizando un pulverizador de mochila estándar.
- Alta eficiencia: una pequeña cantidad de fertilizante aplicado aumenta el rendimiento del cultivo en un 15-20%, mejora el sabor y la vida útil de las cabezas de repollo cultivadas.
- Compatibilidad con productos de control de plagas y enfermedades: el ácido bórico es compatible con todos los productos fitosanitarios y se puede agregar a soluciones de pesticidas, lo que permite tratamientos combinados de control de plagas y alimentación foliar.
- Seguro para las abejas y otros insectos beneficiosos: clasificado como clase de peligro 4, este fertilizante es seguro para insectos polinizadores, peces y ganado.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las desventajas de este fertilizante de micronutrientes incluyen efectos secundarios como torsión y deformación, amarillamiento profuso y caída de las hojas y necrosis marginal de la lámina de la hoja cuando se administra en exceso.
Signos de deficiencia de boro en la col
La deficiencia de boro en el repollo se puede diagnosticar por los siguientes signos externos:
- clorosis – coloración amarillenta de la superficie intervenal de la lámina de la hoja;
- marchitez y muerte de las hojas inferiores de la roseta;
- estado depresivo y retraso del crecimiento;
- sistema radicular débil;
- la formación de una cabeza de repollo hueca y suelta.
Otro signo de deficiencia de boro es el mal almacenamiento de la cosecha y el agrietamiento y pudrición de las cabezas de repollo.

Cómo preparar una solución funcional
Cuando se cultiva en un huerto, el ácido bórico, que se vende en polvo finamente cristalino, se aplica diluido en agua. Primero se prepara una solución madre y luego se diluye a la concentración necesaria.
El proceso de preparación del licor madre es el siguiente:
- Pesar 0,2 gramos de ácido bórico.
- El polvo pesado (muestra) se coloca en un recipiente de vidrio pequeño con un volumen de 1,5-2,0 litros.
- Se vierte 1 litro de agua caliente a una temperatura de 50-60 en el recipiente con la muestra. Utilizando un pequeño palito de madera, revuelva el fertilizante con agua hasta que se disuelva completamente y no queden sedimentos en el fondo.
- El licor madre resultante se deja enfriar a temperatura ambiente.

Para el abono de cobertura, la solución madre se diluye con agua en una proporción de 1:9: se añaden 9 litros de agua de lluvia limpia y sedimentada a 1 litro de solución. La solución resultante se utiliza para la fertilización foliar y el riego radicular.
Nota: Es necesario diluir el ácido bórico con agua caliente, ya que el fertilizante es prácticamente insoluble en agua fría.
Instrucciones de uso: términos y condiciones de uso
En el cultivo de repollo, se utiliza ácido bórico para remojar las semillas y para la alimentación foliar y radicular.
Procesamos las semillas antes de sembrarlas.
El tratamiento de semillas antes de sembrar en cajas de plántulas, casetes o en campo abierto bajo película se realiza de la siguiente manera:
- Se disuelven 0,2 gramos de fertilizante en 1 litro de agua caliente.
- Se deja enfriar la solución a temperatura ambiente.
- Las semillas calibradas se vierten en una pequeña bolsa de gasa y se colocan en la solución.
- Después de mantener las semillas en la solución durante 12 a 14 horas, se retira la bolsa con las semillas, se enjuaga con agua corriente y se seca sobre un periódico durante 5 a 10 minutos.

Además del ácido bórico, también puedes agregar otros fertilizantes con micronutrientes a la solución de remojo: permanganato de potasio (1 gramo), sulfato de cobre (0,5 gramos), sulfato de zinc (0,5 gramos).
Aplicación al suelo como fertilizante
Para una aplicación básica de fertilizante, disuelva 0,5 gramos de ácido bórico en 1 litro de agua caliente, deje que la solución se enfríe y luego agregue otros 9 litros de agua fría. Use una regadera de jardín para regar la tierra en la zona donde se plantarán las plántulas. La dosis de aplicación de la solución de trabajo es de 1 litro por metro cuadrado.
Como alimento de hojas verdes
Para un desarrollo normal del repollo durante toda la temporada de crecimiento, se debe alimentar con ácido bórico 3 veces:
- 10-12 días después de plantar las plántulas en campo abierto;
- en la fase de crecimiento creciente de la masa de hojas en roseta;
- en la fase de aumento del volumen y masa de la cabeza de col.

Las plantas de semillas de repollo se alimentan durante las etapas de brotación y ovario.
Para la fertilización foliar, utilice una solución de 0,2 gramos de ácido bórico por cada 10 litros de agua. Se aplica con una mochila pulverizadora. La dosis promedio de fertilizante es de 1 litro por metro cuadrado (aproximadamente 200-250 gramos por planta).
Regar las plantas desde la raíz
A diferencia de la fertilización foliar, se vierte cuidadosamente una solución de micronutrientes (0,2 gramos de ácido bórico por cada 10 litros de agua) debajo de cada planta. La dosis recomendada es de 200 a 250 gramos por cabeza de repollo. La fertilización radicular comienza cuando las hojas de la roseta radicular comienzan a crecer activamente. Dado que las plántulas son pequeñas en esta etapa, la solución de ácido bórico se vierte debajo de cada planta utilizando un recipiente pequeño, como un frasco de vidrio o un cucharón. Evite que caigan gotas grandes sobre la superficie de las hojas.

Para el control de plagas
El ácido bórico se utiliza como un remedio eficaz contra plagas como las hormigas.
Para combatirlos se utilizan los siguientes productos a base de ácido bórico:
- El polvo de microfertilizante se esparce en una capa fina en los lugares donde se acumulan los insectos.
- Disuelva 5 gramos de ácido bórico en 100 gramos de agua caliente, añada de 10 a 15 gramos de miel y de 40 a 45 gramos de azúcar. Vierta el jarabe resultante en un recipiente poco profundo y colóquelo cerca del huerto de coles, donde suelen frecuentar las hormigas.
El ácido bórico ayuda indirectamente contra otras plagas (pulgas, mariposas blancas de la col, babosas): una planta sana y fuerte que no tiene deficiencia de este micronutriente se recupera muy rápidamente del daño causado por estas plagas y tiene una reducción menor en el rendimiento.

Precauciones de seguridad
Al realizar la alimentación foliar del repollo, se deben observar las siguientes precauciones de seguridad:
- El pulverizador de fertilizantes debe estar bien ajustado y deben excluirse por completo las fugas de la solución a través de las mangueras y el tanque.
- El tratamiento debe realizarse por la mañana o por la tarde, con tiempo nublado, viento no superior a 5 metros por segundo y temperatura no superior a +21 .
- Durante el trabajo es imprescindible llevar ropa de cambio, gorro y equipo de protección respiratoria y ocular (respirador, gafas).
Al fertilizar, aplique la solución de micronutrientes de forma que se forme una fina película líquida sobre las hojas. Evite que gotee o moje excesivamente las hojas, ya que las altas concentraciones de la solución pueden causar quemaduras químicas en el limbo.











