- ¿Por qué está enferma la col?
- Debido al aterrizaje en una zona infectada
- Cuidado inadecuado de las plantas
- Deficiencia de micro y macroelementos
- Enfermedades de la coliflor: síntomas y tratamiento
- Esquirol
- Podredumbre gris
- Mildiú velloso
- Podredumbre blanca
- Bacteriosis mucosa
- Marchitez por Fusarium
- Kila
- Mosaico
- Bacteriosis vascular
- Plagas de la coliflor: signos de parasitismo y métodos de control
- Gusano del tallo
- Pulgón de la col
- Escarabajos pulga crucíferos
- Mariposas: mariposa blanca de la col, polilla, gusano cortador
- Mosca de la col
- Babosas y caracoles
- Sistema de medidas preventivas
- Tratamiento con remedios populares
- Productos recomendados comprados en tiendas
La coliflor es una hortaliza que se obtiene cruzando la col blanca y la col rizada. Actualmente, se han desarrollado variedades híbridas que se adaptan al cambio climático. Sus numerosas enfermedades dificultan su cuidado. Jardineros experimentados explican estas enfermedades en detalle, con fotos detalladas y principios de tratamiento.
¿Por qué está enferma la col?
La coliflor se considera un alimento dietético, lo que la convierte en una verdura muy codiciada. Es una planta anual cuyo producto principal es una cabeza formada por brotes e inflorescencias. Las inflorescencias, agrupadas en manojos, son aptas para cocinar durante su largo periodo de maduración. El tiempo de maduración depende de la variedad:
- temprano (a partir de los 90 días);
- medio (de 90 a 110 días);
- tarde (a partir de 110 días).
La coliflor no tolera bien las bajas temperaturas, lo que explica su susceptibilidad a las enfermedades fúngicas asociadas con la congelación del suelo.
Se consideran las principales causas de las enfermedades de la col:
- exposición a insectos parásitos;
- enfermedades fúngicas que surgen de cambios en la acidez del suelo, humedad excesiva y congelación;
- virus bacterianos que surgen como resultado de la combinación de varios factores.

Debido al aterrizaje en una zona infectada
El suelo de las casas de verano y las huertas es propenso al agotamiento. Cada 2 o 3 años, requiere reposo, rotación de cultivos y medidas adicionales. Las causas de la contaminación del suelo incluyen:
- riego con aguas duras, capas cementantes;
- alteración de la estructura debido a excavaciones frecuentes;
- desequilibrio de nutrientes por falta de alimentación complementaria;
- la presencia de patógenos en el suelo.
El cultivo responde a pequeños cambios en la composición del suelo. Requiere un pH estable para su crecimiento y desarrollo; no tolera el exceso de riego y es sensible a los patógenos que habitan en las capas del suelo.
Si las plántulas se plantaron en un área infectada, el sistema de raíces reaccionará con la infección en un plazo de 2 a 3 días.
Cómo comprobar que el suelo no está contaminado: esta pregunta preocupa a muchos jardineros.

Hay varias formas de determinarlo:
- Aspecto: El suelo está seco, su color natural ha sido alterado y parece sin vida.
- Olor. La putrefacción de las capas internas se puede detectar por el olfato.
- Reacciones de las plantas. Los cultivos se marchitan después de la siembra, las hojas se vuelven amarillas y se curvan.
Cuidado inadecuado de las plantas
Las instrucciones de cuidado pueden causar enfermedades en cualquier cultivo. La coliflor es particularmente sensible a estas infracciones.
Deficiencia de micro y macroelementos
La sobrealimentación, así como la introducción de nutrientes inadecuados, pueden causar esta afección. Las diferentes etapas de la temporada de crecimiento requieren diferentes composiciones de nutrientes.

Determinar la deficiencia o exceso de elementos en La coliflor se puede juzgar por su apariencia., coloración de las hojas.
- La cabeza se vuelve rosada al madurar si la verdura se expone demasiado al sol. En este caso, la cabeza requiere sombra y mayor riego.
- Las hojas inferiores del repollo comienzan a ponerse rojas en los bordes cuando no hay suficiente nitrógeno.
- La aparición de manchas rojas en las hojas apicales, por el contrario, indica una falta de potasio y fósforo.
- Las hojas y los tallos de la coliflor adquieren un tono lila o morado si la planta carece de fósforo o está estresada por las fluctuaciones de temperatura.
Enfermedades de la coliflor: síntomas y tratamiento
Las enfermedades de las hortalizas presentan diversos síntomas. Esto facilita determinar la causa y tomar las medidas de tratamiento necesarias.

Esquirol
Esta enfermedad suele afectar los brotes de las plántulas. Las raíces comienzan a pudrirse y luego se ennegrecen. Los brotes caen al suelo. Las plantas maduras amarillean y el ennegrecimiento se extiende por las raíces hasta la base. Las causas de la pierna negra incluyen:
- encharcamiento del suelo;
- acidificación del suelo;
- plantaciones densas.
La carragenina puede ser provocada por uno o varios factores de riesgo. Seguir las pautas de plantación y cuidado puede ayudar a prevenir la enfermedad. Si se presenta, tome las siguientes medidas:
- tratamiento con Fitosporina;
- aflojando la tierra, añadiendo ceniza de madera.

Las medidas adicionales para proteger la coliflor de la pata negra incluyen tratar el material de siembra antes de sembrar, así como implementar medidas de protección que ayuden a enriquecer la composición química del suelo.
Podredumbre gris
Se manifiesta como podredumbre, con crecimientos que adquieren un tono grisáceo sucio en la cabeza de la coliflor. La enfermedad afecta a la coliflor cosechada o madura.
La principal causa del moho gris es el clima húmedo y frío. La enfermedad suele atacar al repollo durante la temporada de lluvias, cuando bajan las temperaturas.
Si se detecta podredumbre, córtela con un cuchillo afilado para evitar que se infecte toda la cabeza. Si varias plantas están afectadas, se recomienda tratarlas con una solución de cal.

Mildiú velloso
El mildiu velloso es una enfermedad común en los cultivos de hortalizas. La col es particularmente susceptible al mildiu velloso. Esto se debe a su intolerancia al clima húmedo, que es cuando el mildiu velloso se propaga activamente. Síntomas:
- la aparición de placa en el envés de las hojas;
- amarillamiento de los bordes de las láminas de las hojas.
La enfermedad se puede prevenir mediante un tratamiento oportuno de las semillas, creando condiciones favorables para el crecimiento de las plántulas y cultivándolas en un lugar permanente. Cuando aparezca el oídio, retire las plantas. Fertilice el suelo con potasio y fósforo y rocíe con fungicidas.

Podredumbre blanca
A diferencia del moho gris, el moho blanco en la coliflor es difícil de detectar. Aparece una capa clara con manchas negras en la parte superior de la cabeza. El moho blanco se desarrolla como resultado de:
- lesiones en la cabeza;
- reproducción de plagas;
- Humedad excesiva del aire y del suelo.
Para prevenir la podredumbre blanca, deje de regar la coliflor dos semanas antes de la cosecha, una vez que la fruta comience a madurar. El riesgo de desarrollar enfermedades aumenta en suelos tratados con fertilizantes nitrogenados.

Bacteriosis mucosa
Esta enfermedad se propaga a los cultivos de hortalizas debido a la alta humedad. Se produce como resultado de las lluvias incesantes, que crean un ambiente propicio para la proliferación de bacterias patógenas. La bacteriosis mucilaginosa se caracteriza por la pudrición de las cabezas de col, que se vuelven resbaladizas al tacto y desprenden un olor desagradable. Si se detecta bacteriosis mucilaginosa, la parte afectada del cultivo debe destruirse de inmediato.
Si una de las cabezas con síntomas de bacteriosis termina en un almacén de verduras, la enfermedad se propaga a las cabezas vecinas.
Las medidas de control de la bacteriosis vascular solo pueden tomarse en la etapa inicial de la enfermedad. Durante este período, las hojas superiores se curvan y la cabeza de la coliflor se vuelve amarilla. A veces, la cabeza de la coliflor comienza a marchitarse en el huerto. Si se detectan estos síntomas, se recomienda retirar la cabeza de la coliflor del huerto, retirar las partes dañadas y almacenarla para su procesamiento.

Marchitez por Fusarium
Los síntomas de la marchitez de la col son comunes en las regiones del sur del país. Los veranos calurosos y las sequías recurrentes pueden provocar pérdidas en las cosechas de coliflor. Los principales síntomas de la enfermedad son:
- amarilleamiento de las hojas;
- pérdida de elasticidad de las hojas, ablandamiento parcial de las mismas;
- la aparición de manchas secas en las puntas de las hojas.
Para reducir el riesgo de fusarium, es importante rotar los cultivos. Al elegir una variedad, también se recomienda prestar atención a la resistencia de los híbridos de col a la fusarium. Las plantas afectadas se retiran de los bancales y el suelo se desinfecta con una solución de sulfato de cobre.

Kila
Una enfermedad fúngica particularmente peligrosa para la coliflor. Las esporas del hongo unicelular que causa esta enfermedad pueden permanecer en el suelo hasta 5 años. Cuando se dan las condiciones favorables, las esporas se regeneran, penetran en el sistema radicular de las crucíferas e infectan la col. Las protuberancias y engrosamientos en las raíces de la col solo se detectan tras retirar las plantas del suelo. Para evitar la propagación del hongo en el suelo, siga las siguientes pautas para la preparación y siembra de las semillas:
- procesamiento de material de siembra;
- desinfección del suelo;
- Cumplimiento de la rotación de cultivos.
Si se sospecha que la hernia de la col se está extendiendo en el suelo, la cuestión de cómo tratar la zona es especialmente urgente. Una solución de azufre coloidal se considera la opción óptima. Las plantas se aporcan y se añade harina de dolomita.

Mosaico
El mosaico de la coliflor es una enfermedad viral común. Ataca las cabezas de repollo cuando suben las temperaturas. El virus se transmite por insectos parásitos. Los síntomas principales incluyen:
- cambio de color de las láminas de color;
- marchitez;
- pérdida de elasticidad de las inflorescencias.
Las medidas de control preventivo incluyen la eliminación de insectos, el deshierbe del suelo alrededor del repollo y la destrucción de las malezas que promueven el crecimiento de virus.

¡Consejo! Se recomienda retirar las cabezas de repollo afectadas por el mosaico de la zona y eliminar cualquier rastro de su crecimiento.
Bacteriosis vascular
Las nervaduras centrales de las hojas se ven afectadas primero: se oscurecen y luego se extienden a las nervaduras secundarias. Las hojas se vuelven delgadas y blandas, y las inflorescencias pierden su elasticidad.
Causas de la bacteriosis vascular:
- podredumbre de la raíz debido al exceso de humedad;
- Infección de cultivos vecinos por el viento.
Para evitar enfermedades, los jardineros recomiendan seguir estrictamente las reglas de rotación de cultivos y controlar el estado del sistema de raíces.

Plagas de la coliflor: signos de parasitismo y métodos de control
La coliflor es particularmente vulnerable a la propagación de insectos parásitos. La mayoría de las variedades carecen de un sistema inmunitario robusto y no pueden combatir las plagas por sí solas.
Gusano del tallo
El escarabajo es común en toda la parte europea del país. Prefiere especialmente los cultivos de col. Puede invernar a -9 °C, poniendo huevos que eclosionan con el regreso del calor. Ataca las hojas y sus larvas representan una amenaza particular para los tallos y pecíolos.

Medidas de control: excavación del suelo en otoño, pulverización con productos químicos antes de la floración.
Pulgón de la col
El insecto se detecta por el enrollamiento de las hojas y la pérdida de elasticidad de las inflorescencias. Los pulgones se alimentan de la savia de la col y transmiten enfermedades fúngicas y bacterianas. Las medidas de control incluyen tratamientos químicos. Los jardineros recomiendan rociar las plantas con una solución de jabón para ropa. El olor y la textura de la solución repelen a los insectos.
Escarabajos pulga crucíferos
Los escarabajos devoradores de hojas aparecen en la col durante el calor. Pueden destruir rápidamente parte del cultivo si no se tratan. Las plantas se rocían con insecticidas, se tratan manualmente y se aporcan.

Mariposas: mariposa blanca de la col, polilla, gusano cortador
A las mariposas les encanta la col y ponen huevos en el envés de las hojas. Las orugas se comen las hojas de la col y luego abandonan las cabezas para emerger como mariposas en un lugar tranquilo y apacible.
Las larvas del gusano cortador y de la mariposa blanca de la col son fácilmente visibles en la col. Por lo tanto, los jardineros recomiendan recolectarlas a mano, tratando simultáneamente las hojas con tabaco o jabón de lavar. Las larvas de polilla son difíciles de ver, por lo que se utilizan tratamientos químicos para eliminarlas.
Mosca de la col
Una molesta plaga de dípteros que aparece en la col a principios de la primavera. Se utilizan aerosoles químicos para repeler las moscas.

Babosas y caracoles
Las plagas de la col aparecen durante la humedad y las lluvias intensas. Las secreciones de los parásitos obstruyen los poros de la col, impidiendo su crecimiento. La col se marchita gradualmente. Las babosas y los caracoles se recogen a mano. Para evitar su reproducción, se utilizan tratamientos complementarios con remedios caseros.
Sistema de medidas preventivas
Al comenzar a cultivar coliflor, surge la pregunta de cómo proteger el cultivo de plagas y prevenir enfermedades. La mejor protección son las medidas preventivas para evitar problemas.

Tratamiento con remedios populares
Los métodos utilizados por los jardineros experimentados para proteger el repollo son ampliamente conocidos:
- tratamiento con una solución de manganeso, una solución de jabón para lavar ropa, infusión de tabaco;
- aporque de col;
- abono con azufre coloidal, espolvoreado con ceniza de madera.
Productos recomendados comprados en tiendas
Existen varios tipos de tratamiento con preparaciones especiales. El tratamiento radicular se realiza al plantar plántulas para reducir el riesgo de infección del sistema radicular:
- solución de amoniaco;
- solución de yodo;
- Desinfección de suelos con sulfato de cobre.
Tratamiento de plantas durante el período de infección o aparición de plagas:
- pulverización con Fitosporina;
- tratamiento de hojas y riego con el preparado Iskra Doble Efecto;
- Tratamiento con el biopreparado Decis Profi.
El tratamiento oportuno protege el repollo de las plagas y previene el desarrollo de enfermedades.











