- Descripción del nitrato de calcio
- Ventajas y desventajas del fármaco.
- Tipos de fármaco y sus propiedades beneficiosas para la col.
- Nitrato de calcio
- Nitrato de amonio
- ¿En qué casos es necesaria la alimentación complementaria?
- Cuándo fertilizar los semilleros de col
- Métodos de aplicación
- Alimentación de plántulas
- Fertilizar al plantar en campo abierto.
- Estimular el crecimiento activo
- Para formar la cabeza
- Características de uso del sitio
- La necesidad de fertilizantes para diferentes cultivos
- De colores
- pekinés
- Brócoli
- repollo blanco
- Tipos de suelo
- Dosificación y preparación de la solución de trabajo.
- ¿Se puede combinar con otros medicamentos?
- Precauciones de seguridad
- Reseñas de jardineros sobre el salitre
El nitrato de calcio se utiliza en la agricultura para mejorar la calidad de los suelos ácidos. Como fertilizante nitrogenado, es esencial para el desarrollo de masa verde de las plantas. Aplicar nitrato de calcio al repollo promueve un crecimiento rápido. La combinación de nitrógeno y calcio en el fertilizante facilita la absorción de nutrientes por parte de la planta.
Descripción del nitrato de calcio
El nitrato de calcio Ca(NO₃)₂ está disponible en polvo cristalino o gránulos. Su color varía del blanco al gris claro. Un kilogramo de fertilizante contiene 155 g de nitrógeno y 130 g de calcio. Para reducir la higroscopicidad, se añade nitrato de amonio a los componentes principales en una concentración de hasta el 7 %.
Ventajas y desventajas del fármaco.
Con el uso de nitrato de calcio se puede incrementar varias veces el rendimiento del cultivo de col.
- El fertilizante está elaborado a partir de sustancias naturales contenidas en el suelo.
- El nitrato de calcio no se acumula en las cabezas de col.
- El calcio ayuda a que el nitrógeno se absorba y se distribuya uniformemente por toda la planta, desde las raíces hasta las hojas.
- Aumenta la resistencia del repollo a la sequía.
- Acelera el crecimiento y la formación del sistema radicular.
- Aumenta la resistencia de los cultivos a las enfermedades.
- Mejora el sabor y la apariencia de las cabezas de repollo.
La alta higroscopicidad del nitrato de calcio puede considerarse una desventaja. Al exponerse a la humedad durante el almacenamiento, el fertilizante se aglomera y pierde su valor. Una dosis excesiva o el retraso en la aplicación de nitrato de calcio pueden ralentizar el crecimiento de las plantas.

Tipos de fármaco y sus propiedades beneficiosas para la col.
En la agricultura se utilizan varios tipos de fertilizantes nitrogenados.
Nitrato de calcio
A diferencia de otros fertilizantes minerales nitrogenados, el nitrato de calcio no acidifica el suelo. Esta propiedad es esencial para el desarrollo normal del repollo. El calcio previene la acumulación de nitratos en las células vegetales. Esto acelera la formación de la cabeza, acelera la maduración y mejora la comercialización del repollo. La hortaliza tiene una mayor vida útil después de la cosecha.
Nitrato de amonio
El nitrato de amonio contiene hasta un 35 % de nitrógeno en forma de nitrato de amonio. En la producción de fertilizantes, se añaden minerales al nitrato de amonio estándar.
- El potasio contiene más del 40% de potasio y se utiliza para verduras que requieren este componente.
- El azotosulfato contiene azufre, que si bien participa en los procesos metabólicos, inhibe el desarrollo de los vegetales cuando se utiliza.
- El fertilizante de sodio no se utiliza en suelos de tipo solonetz. Se utiliza para el cultivo de tubérculos.
- El fertilizante de nitrógeno y magnesio se utiliza en suelos ácidos y encharcados. Contiene magnesio.
- El hidróxido de calcio y amonio se utiliza como fertilizante complejo. Corrige las deficiencias de magnesio, potasio y calcio. Es el menos higroscópico y se almacena mejor en condiciones de humedad.

Durante el cultivo de plantas, se utilizan todo tipo de fertilizantes según las necesidades del suelo y del cultivo. Los fertilizantes a base de calcio son especialmente adecuados para la col.
Los expertos recomiendan utilizar salitre en suelos donde anteriormente se aplicaron fertilizantes que contienen magnesio y sodio.
El nitrato de calcio ayuda a eliminar el exceso de minerales que son perjudiciales para el repollo.
¿En qué casos es necesaria la alimentación complementaria?
La fertilización nitrogenada oportuna ayudará a que el repollo desarrolle una cabeza fuerte. El estado de las hojas puede ayudar a determinar cuándo es necesaria la fertilización.
Signos de deficiencia de nitrógeno:
- subdesarrollo de las hojas;
- la aparición de manchas y venas claras;
- rizado de las hojas superiores;
- retraso del crecimiento.

Cuando hay deficiencia de calcio las hojas se vuelven azules.
Cuándo fertilizar los semilleros de col
El nitrato de calcio se descompone fácilmente al exponerse a la humedad y se elimina del suelo. Por lo tanto, aplicar fertilizante de calcio en otoño es inútil. Además, el calcio es poco soluble, permanece en el suelo y las plantas lo absorben mal. Sin nitrógeno, este mineral afecta negativamente el crecimiento del repollo.
Se recomienda aplicar salitre al plantar. Para asegurar un uso eficiente, añada el fertilizante directamente en los hoyos de plantación. En suelos arenosos, aplique el fertilizante en pequeñas dosis varias veces. Este método ayudará a reducir la infiltración del fertilizante a las capas inferiores del suelo. En suelos arcillosos y francos, es posible una sola aplicación al plantar.

Durante el crecimiento del repollo, es necesaria la fertilización repetida con una solución acuosa de nitrato de calcio. El estado y la apariencia de las plantas determinarán el momento oportuno para aplicar nitrógeno y calcio adicionales.
Métodos de aplicación
En primavera, al plantar plántulas, añada nitrato de calcio seco a los agujeros. Para proteger las raíces jóvenes de quemaduras por la exposición al nitrógeno, espolvoree los gránulos con una capa de tierra suelta. Al regar, el fertilizante se disuelve y llega a las raíces de forma accesible.
Además, se aplica fertilizante regando las raíces o rociando las hojas cuando se detecta una deficiencia de nutrientes.
Alimentación de plántulas
Si no se aplicó fertilizante al suelo previamente al cultivar plántulas de col, se puede fertilizar los brotes jóvenes una semana después de la germinación. El polvo o los gránulos deben diluirse con agua a razón de 1 g por litro. Para una superficie de plantación de 1 metro cuadrado, 5 litros de solución son suficientes.

Fertilizar al plantar en campo abierto.
Al plantar en el suelo, se recomienda aplicar nitrato de calcio seco debajo de cada planta. Espolvoree media cucharadita del polvo en el hoyo y cúbralo con al menos 3 cm de tierra suelta. Coloque la plántula de forma que el fertilizante no toque las raíces. Riegue abundantemente después de plantar.
En áreas extensas, es posible aplicar fertilizante al suelo a razón de 20 g de salitre por 1 m2 antes de arar.La introducción de solución nutritiva líquida es posible después de 2 semanas.
Estimular el crecimiento activo
Las necesidades de fertilizante nitrogenado varían según la etapa de desarrollo del repollo. La dosis máxima debe aplicarse al inicio de la formación de la cabeza. Esta es la época de crecimiento foliar intensivo y mayor consumo de nitrógeno.

La fertilización se realiza regando bajo el arbusto. Esta es la forma más rápida y cómoda de que los nutrientes lleguen a las raíces. La pulverización es menos eficaz para estimular el crecimiento. Cada planta requiere hasta 2 litros de una solución de concentración estándar (1 g por litro). Aflojar y cubrir con mantillo después del riego ayudará a retener la máxima cantidad de nutrientes bajo cada plántula.
Para formar la cabeza
Las variedades tempranas de col no requieren fertilización adicional si el follaje está en buen estado. Se administra una tercera fertilización a las variedades tardías y semitardías para promover la formación de cogollos y el crecimiento. El intervalo entre riegos debe ser de al menos dos semanas. Se recomienda complementar el nitrato de calcio con fertilizantes de sodio y potasio en proporciones iguales.

Durante este período, puedes aportar nutrición rociando y regando las raíces.Para evitar un crecimiento excesivo de las hojas de la col en detrimento de la formación de la cabeza, es necesario dejar de fertilizar en la segunda mitad del verano.
Características de uso del sitio
El nitrato de calcio es apto para todos los cultivos. Sin embargo, no debe aplicarse en exceso. No se recomienda aplicarlo en zonas donde se hayan utilizado fertilizantes orgánicos nitrogenados. Los pepinos y los melones acumulan nitrógeno en sus frutos. Una fertilización excesiva del suelo en los bancales donde se plantan estos cultivos provocará un deterioro de la calidad de los frutos.
La necesidad de fertilizantes para diferentes cultivos
Los diferentes tipos de repollo consumen fertilizantes nitrogenados de acuerdo a sus características de desarrollo.

De colores
Fertilice las plántulas de coliflor con una solución de salitre (10 g por cubo de agua) 10 días después de plantarlas en campo abierto. Añadir molibdato de amonio y ácido bórico en proporciones iguales a la solución mejorará el crecimiento de la coliflor.
Una segunda aplicación de fertilizante complejo con adición de fósforo y potasio en proporciones iguales debe realizarse 3 semanas después de la primera aplicación de fertilizante nitrogenado.
pekinés
La col china se caracteriza por sus cogollos sueltos y alargados, ricos en vitaminas y minerales. Esta variedad se considera de maduración temprana. Por lo tanto, para obtener cogollos grandes y sabrosos, basta con aplicar fertilizante nitrogenado al suelo antes de plantar y un suplemento de fósforo y potasio 2-3 semanas después.

Brócoli
Las necesidades nutricionales del brócoli son similares a las de la coliflor. En estas variedades, la deficiencia de boro y molibdeno es más importante. La fertilización nitrogenada debe realizarse como máximo dos veces, con intervalos de 10 a 14 días.
repollo blanco
En Cultivo de variedades tardías de col blanca Se recomienda usar nitrato de amonio antes de plantar y como primer fertilizante integral aplicado bajo el arbusto. Aplicar el fertilizante más tarde puede retrasar la formación de cogollos. Para la tercera aplicación, si las plantas están poco desarrolladas, es mejor usar un fertilizante complejo que contenga calcio, fósforo y potasio.

Tipos de suelo
El repollo es exigente en cuanto a la composición y calidad del suelo. Se obtiene una buena cosecha en suelos negros fértiles. En suelos francos, la cosecha de repollo puede no ser muy alta, incluso con el uso de fertilizantes. Al cultivar repollo en suelos arenosos, se requiere una mayor fertilización.
Dosificación y preparación de la solución de trabajo.
Para preparar una solución de riego, añada la cantidad necesaria de polvo o gránulos al agua y remueva. Use la solución el mismo día de la preparación. El fertilizante pierde su potencia durante el almacenamiento.
¿Se puede combinar con otros medicamentos?
El nitrato de amonio se mezcla en solución con cualquier fertilizante de fósforo, potasio y azufre según las instrucciones de las preparaciones.

Precauciones de seguridad
Al trabajar con salitre, utilice protección respiratoria y para las manos. Al almacenar el producto, es importante evitar la ingestión accidental de esta sustancia similar al azúcar. En caso de ingestión, busque atención médica de inmediato.
Reseñas de jardineros sobre el salitre
Vasily Mikhailovich, región de Novgorod
El salitre es bueno para la col. Incluso las plántulas débiles dan una cosecha maravillosa si se rocía a tiempo. Pero siempre tengo cuidado de no excederme. He oído que los nitratos son muy perjudiciales para la salud.
Marina, Óblast de Kémerovo
Siempre fertilizo la tierra con salitre al plantar plántulas. Nunca me he quedado sin col. A diferencia del estiércol, que tanto elogian los jardineros, el salitre cuesta una miseria. Y no he notado ningún cambio en el sabor. Este no es el primer año que lo cultivo.











