- Características generales del parásito
- Razones de ocurrencia
- ¿Cómo son las babosas?
- ¿Qué peligro suponen para la col?
- Signos de parasitismo
- Cómo deshacerse de las babosas
- Medicamentos antiparasitarios especializados
- Tormenta
- Meta
- Metaldehído
- Remedios populares
- Trampas
- Obstáculos
- enemigos naturales
- Protección y prevención contra las babosas
Cuando aparecen babosas en el repollo, surge la pregunta de cómo combatirlas. Los jardineros experimentados no tendrán problema en detectar e identificar la plaga. Sin embargo, erradicar el molusco puede presentar ciertos desafíos. No es fácil erradicar las babosas de una parcela, sobre todo considerando que pueden destruir cultivos enteros, y no solo el repollo.
Características generales del parásito
La plaga se puede detectar examinando las hojas de la planta: aparece una baba en ellas, lo que indica los rastros dejados por el molusco. Al secarse, la baba adquiere un tono plateado. Si dejas cabezas de repollo en la parcela, puedes encontrar parásitos en ellas que esperan que pase el invierno.Cabe destacar que estas plagas destruyen todas las variedades de col y otras. Se alimentan de las hojas de las patatas, se comen los tomates y causan graves daños a los cultivos.
Razones de ocurrencia
Existen varios factores que pueden contribuir a la aparición de plagas en un sitio, generalmente debido a la alta humedad:
- El agua estancada y el mal clima son los culpables.
- Riego abundante del cultivo, características del suelo, falta de sistema de drenaje.
Las plagas y enfermedades suelen atacar a las hortalizas con sistemas inmunitarios débiles. Pero en el caso de la col, las babosas se sienten atraídas por sus suculentas hojas.
¿Cómo son las babosas?
Una descripción detallada de estas plagas le ayudará a distinguirlas de los caracoles:
- La babosa es de gran tamaño y no tiene caparazón “en su espalda”;
- se mueve lentamente, recorriendo distancias con dificultad;
- La cabeza del molusco está "decorada" con 3 cuernos; cuando se mueve, los mueve;
- El color de la plaga puede variar de marrón a gris oscuro.

Los parásitos se alimentan de hojas de col, poseen poderosas mandíbulas, por lo que destruyen rápidamente la plantación.
Si examinas las cabezas de repollo, podrás encontrar los “pasajes” que las plagas hacen en ellas.
¿Qué peligro suponen para la col?
Además de alimentarse de los brotes suculentos de la planta, las babosas también transmiten infecciones. Su saliva contiene una enzima especial que oscurece las hojas y les da signos de podredumbre.
¿Cuáles son los peligros para las plantaciones?
- Los moluscos son capaces de destruir cultivos por completo.
- Propagan infecciones por hongos y otras enfermedades.
- Pasan el invierno en las cabezas de repollo, comiéndose las hojas y provocando su podredumbre.

Cualquier plaga es peligrosa porque puede afectar significativamente la calidad y cantidad de la cosecha. Para evitarlo, vigile cuidadosamente la planta.
Signos de parasitismo
La aparición de baba en las hojas de las plantas debe considerarse la primera señal de la presencia de estas plagas en el jardín. También se pueden encontrar en zonas aisladas. Si el clima de la región es cálido, los moluscos se esconden con éxito en lugares con alta humedad. Prefieren el agua, pero aparecen en el jardín por la noche. Por esta razón, a los jardineros les resulta difícil detectar las plagas, pero las trampas pueden ser útiles.
Cómo detectar y diferenciar una babosa:
- colocar tablas y pizarra en el suelo;
- regar periódicamente el suelo debajo de la cubierta;
- la humedad atraerá a los moluscos si hay alguno en la zona;
- Para detectarlo basta simplemente con destruir el refugio.

Puedes salir a tu jardín bajo la lluvia, al atardecer o temprano en la noche. Usa una linterna para iluminar las hojas de la planta. Si hay plagas en la zona, probablemente las verás.
Cómo deshacerse de las babosas
Qué hacer si aparecen plagas en el jardín es una preocupación exclusiva de jardineros inexpertos. Los jardineros más experimentados toman medidas preventivas incluso antes de descubrir los primeros rastros de babosas.
Algunos jardineros prefieren hacer trampas, recolectar babosas y destruirlas sin el uso de productos químicos.
Medicamentos antiparasitarios especializados
Puedes tratar las hojas de las verduras con diversos productos, regar la col con soluciones o espolvorearlas sobre las hojas. Todo esto dará buenos resultados hasta cierto punto.

Hablemos de productos que pueden eliminar parásitos y proteger los cultivos, conservando la cosecha en su totalidad.
Tormenta
Puede eliminar por completo las plagas. Las babosas consumen activamente el cebo esparcido; los gránulos azules las atraen. Tras su "alimento", los parásitos mueren. Sin embargo, eliminarlos puede ser difícil, así que manténgase alerta.
Nota: Groza también es eficaz contra caracoles y otras plagas.
Meta
Para matar babosas con este producto, deberá espolvorearlo entre las hileras. El químico es tóxico para los humanos, así que manipúlelo con cuidado.

Se recomienda utilizar el reactivo 30 días antes de la cosecha, de lo contrario, las sustancias nocivas no podrán escapar de las cabezas de repollo y causarán graves daños a la salud humana.
Metaldehído
Puede ser perjudicial para la salud humana, por lo que se esparce cerca de la planta con la esperanza de que la babosa se queme y muera al contacto. El producto no debe rociarse directamente sobre la planta ni aplicarse a las hojas de col (debido a su alta toxicidad). Después de rociar la tierra, vigílela cuidadosamente para asegurarse de que no entre en contacto con otras verduras.
Remedios populares
Estos métodos pueden ayudar a proteger las plántulas, pero su eficacia depende de la puntualidad de los procedimientos.

Para eliminar los moluscos y retirarlos de la zona, utilice:
- Agrofibra o película normal. Colóquela alrededor del repollo. Las plagas prefieren condiciones cálidas y húmedas, pero la exposición prolongada a la película o la agrofibra es perjudicial para las babosas.
- Puedes rociar y regar tus plantas con agua y pimienta negra; esto repelerá a los caracoles. Tampoco les gusta la sal. Si ves una babosa en tu jardín, échale sal.
- La mostaza también repele plagas; puedes usar una mezcla de jengibre y mostaza en polvo. Espolvoréala sobre las hojas de la planta.
- Riega las verduras con agua tibia, al menos a 40 grados Celsius. Este riego salvará la col.
- La solución de amoníaco también es peligrosa; simplemente agregando unas gotas de amoníaco o amoniaco a un balde de agua logrará el resultado deseado.
Trampas
Estos métodos de protección de cultivos no implican el uso de reactivos químicos tóxicos.

Lo que debes hacer para atrapar parásitos:
- Colocamos pizarra o tableros en el sitio;
- regamos la tierra debajo de ellos o esperamos a que llueva;
- Puedes colocar un cebo en forma de fruta o verdura dulce bajo techo.
Cuando hace frío, las plagas se reunirán bajo el refugio; será suficiente desmontarlo y recoger los moluscos, para luego destruirlos por cualquier medio disponible.
Obstáculos
Para eliminar las babosas de tu parcela y preservar tu cosecha, puedes construir un obstáculo que no puedan superar.
Para este fin se utilizan los siguientes:
- Piedra triturada, ladrillos rotos, vidrio triturado.
- Este material se esparce sobre las camas, las áreas cercanas al repollo y los espacios entre las camas.

Las babosas tienen dificultades para superar obstáculos y mueren en el proceso. Este método tiene varias ventajas, la más importante de las cuales es su no toxicidad.
enemigos naturales
Para salvar la cosecha, tendrás que seguir las recomendaciones para el cuidado del cultivo:
- regar la planta de forma oportuna y moderada;
- Asegúrese de que no se acumule humedad en la zona;
- Realizar alimentación adicional periódicamente.
Si el clima de la región es húmedo, entonces las camas necesitan drenaje, la humedad debe escapar, de lo contrario, el área estará infestada no solo de babosas, sino también de caracoles y otras plagas que pueden causar graves daños a las plantaciones.

Protección y prevención contra las babosas
Para proteger sus plantaciones, deberá recurrir a ciertas técnicas. Estas son bien conocidas por los jardineros experimentados. Las más comunes son las siguientes:
- Para evitar que las plagas aparezcan inesperadamente y devoren todo el repollo, se recomienda retirar los restos de inmediato. El humus atrae a las babosas, creando un caldo de cultivo propicio. Por lo tanto, evite dejar restos cerca de los parterres; dedíquele un área aparte, lejos de los cultivos o, idealmente, fuera del huerto.
- Cortar el césped con regularidad ayudará a preservar las plántulas y garantizará una cosecha abundante. Esto aplica no solo a la parcela, sino también a las zonas alrededor de cercas y bordes de caminos.
- Vigila el riego; si el suelo está muy húmedo o el lugar de plantación es bajo, planta el repollo bajo plástico o en un invernadero para evitar estos problemas.
- Fertilice regularmente, use fertilizantes orgánicos, no descuide las medidas preventivas e inspeccione cuidadosamente las hojas de la planta. Si observa restos de baba, actúe de inmediato.
Otro problema es que las babosas son difíciles de erradicar. Se pueden utilizar diversos métodos, pero los resultados suelen ser temporales. Los moluscos se retiran, pero reaparecen al cabo de un tiempo. En este caso, salvar la cosecha puede ser difícil.
Consejo: si observas cabezas de col dañadas por plagas en tu zona, córtalas y quémalas.
Proteger el repollo de las babosas también es difícil, ya que son prácticamente omnívoras. Están dispuestas a destruir una plantación de repollo, coliflor y col china, y detenerlas a veces puede ser extremadamente difícil. Por lo tanto, los jardineros creen que la prevención es la mejor defensa contra las babosas.












Al principio probamos remedios caseros, pero fueron completamente inútiles. Luego compramos veneno para babosas en la tienda y el problema se solucionó al instante. Recomiendo tener este veneno a mano; las babosas destruyen rápidamente el repollo.