- ¿Qué plagas parasitan la col?
- Pros y contras del uso de remedios caseros
- Métodos universales de lucha contra los parásitos
- caldo de patata
- Infusión de tomate y ajo
- Infusión de diente de león
- Infusión de hojas de tabaco
- Decocción de apio
- Solución de vinagre
- Solución de amoniaco
- Té de manzanilla
- Naftaleno con arena y ceniza
- Decocción de milenrama
- Solución láctea con yodo
- Infusión de pimiento picante
- Valeriana
- Ceniza
- Mantillo contra babosas
- Suero
- polvo de tabaco
- Alquitrán
- polvo de mostaza
- Pasta dentífrica
- Solución de jabón
- Bicarbonato
- Tiempo y tecnología para procesar las plantaciones de col
- Cómo prevenir la reinfección
¿Cómo se puede tratar el repollo contra sus numerosas plagas? ¿Qué remedios caseros existen? Los insectos que dañan los semilleros de repollo no toleran el polvo de tabaco, la mostaza en polvo ni los productos farmacéuticos de olor fuerte (alquitrán, amoníaco). Las plagas también mueren después de tratar el repollo con infusiones de hierbas tóxicas. Muchos jardineros tienen que probar varios remedios caseros antes de encontrar el más efectivo.
¿Qué plagas parasitan la col?
Durante su desarrollo, la col sufre el ataque constante de plagas de insectos. Se alimentan de la savia, las hojas, los tallos y las raíces de este cultivo. Muchos insectos pueden destruir rápidamente las plántulas recién plantadas. Si las plagas dañan la yema apical, la cabeza nunca se formará. Incluso una cabeza completamente formada puede pudrirse si las orugas de la col entran en ella.
Puedes proteger tu cultivo de coles de todo tipo de insectos con productos químicos, productos biológicos o remedios caseros sencillos. Lo mejor es tratar las plantas con soluciones insecticidas que eliminen varias plagas (adultos y larvas) a la vez.
Los pulgones son insectos que se alimentan de la savia de la col. Estos diminutos insectos de cuerpo blando y color verde claro se establecen en colonias en el envés de las hojas. Las hojas infestadas se amarillean y se marchitan. La planta atrofia su crecimiento y produce cogollos de mala calidad.
Los trips son pequeños insectos alargados de color marrón que chupan la savia de la col. Las hojas blancas con numerosas manchas negras de sus excrementos indican la presencia de la plaga. Las hojas afectadas se secan posteriormente. Los trips son más activos en climas cálidos.

Las chinches de la col son insectos bastante grandes, de color naranja y negro. Se alimentan de la savia de la col. Las hojas se vuelven marmóreas, amarillean y se marchitan. Las cabezas de col crecen mal y se vuelven feas. Estas chinches pueden destruir las plántulas recién plantadas.
La mosca de la col es un insecto similar a una mosca. A finales de la primavera, pone diminutos huevos en la tierra cerca de las plantas de col. Las larvas eclosionadas se alimentan de las raíces de las plantas y excavan túneles en los tallos, lo que provoca que las hojas se marchiten y caigan al suelo.
La polilla de la col es una pequeña mariposa con alas de color marrón grisáceo. Pone huevos diminutos en el envés de las hojas. Las orugas verdosas que nacen se comen las hojas, dejándoles agujeros. También pueden excavar en las cabezas de las coles, pudriéndolas.

La mariposa blanca de la col es un hermoso insecto de alas blancas. En realidad, es una polilla enorme con manchas negras redondas en las alas. Pone huevos, que eclosionan en orugas moteadas. Se alimentan de hojas de col, haciéndoles agujeros.
La polilla de la col es una mariposa discreta de color marrón claro que vuela solo de noche. Sus orugas marrones y moteadas se alimentan de hojas jóvenes y suculentas de col, agujereándolas. Las orugas pueden excavar en la cabeza de la col, dañándola y pudriéndola.
Los escarabajos pulga son pequeños insectos negros y saltarines. Se alimentan de hojas jóvenes de col y pueden destruir las plántulas que crecen en el jardín. Los agujeros redondos en las hojas de col indican su presencia.
Los semilleros de col suelen sufrir infestaciones de hormigas, ácaros, babosas y grillos topo. Las señales de plagas de insectos incluyen hojas amarillentas o marchitas, agujeros y excrementos en las hojas de col, crecimiento lento y mala formación de cogollos.

Pros y contras del uso de remedios caseros
Proteger tu col de numerosos insectos es fácil con remedios caseros sencillos. Puedes preparar soluciones insecticidas, tinturas, decocciones y espolvoreados secos en casa.
Es aconsejable realizar un tratamiento preventivo de las plantas antes de que aparezcan los insectos.
El repollo se puede proteger sin productos químicos ni insecticidas comerciales. Sin embargo, además de rociar y espolvorear, es necesario eliminar las malas hierbas del huerto, labrar la tierra en otoño, aflojarla en verano, cortar el césped alrededor de los parterres y plantar plantas insecticidas (cebollas, ajos, tomates, caléndulas y plantas de caléndula) cerca.
Beneficios de utilizar remedios caseros:
- ahorro de dinero: las tinturas y mezclas se preparan a partir de plantas o productos farmacéuticos;
- No se acumulan productos químicos dañinos en el interior del repollo;
- La cosecha cosechada es respetuosa con el medio ambiente.

Desventajas de los métodos populares:
- La solución insecticida o la mezcla seca la debes preparar tú mismo;
- El repollo se trata varias veces, ya que los remedios caseros dejan de funcionar rápidamente y son arrastrados por la lluvia;
- Los remedios caseros no pueden exterminar toda la población de insectos, sino sólo reducir su número.
Algunos remedios caseros contienen plantas venenosas (hojas de tomate y patata). Deben usarse con precaución. Deje pasar al menos dos semanas entre el tratamiento y la cosecha.
Métodos universales de lucha contra los parásitos
Los entusiastas de la agricultura ecológica, deseosos de preservar sus cultivos de col, utilizan remedios caseros sencillos para controlar los insectos voladores y rastreros. Las soluciones caseras y las mezclas secas se aplican mejor por la tarde, cuando el clima es seco y sin viento. Estos remedios caseros eliminan todo tipo de insectos de los cultivos de col y ayudan a los jardineros a obtener una cosecha abundante.

caldo de patata
Se usa contra pulgones, escarabajos pulguilla, gusanos cortadores y polillas. Por cada kilogramo de hojas de patata, use cinco litros de agua caliente. Hierva los tallos y las hojas durante 16 minutos y deje reposar otras 10 horas. Rocíe la col con la infusión.
Infusión de tomate y ajo
Protege contra pulgas, orugas de polilla y pulgones. Picar 500 gramos de hojas de tomate. Añadir 200 gramos de ajo finamente picado, verter en diez litros de agua hirviendo y dejar reposar al menos diez horas. Antes de pulverizar, añadir un par de mililitros de jabón líquido a la infusión.

Infusión de diente de león
Ayuda a repeler pulgas. Añada diez litros de agua a un kilogramo de hojas y raíces frescas de diente de león. Deje reposar las hierbas de 7 a 10 horas. Rocíe la infusión recién preparada sobre las hojas infestadas.
Infusión de hojas de tabaco
Se usa contra pulgas, polillas y pulgones. Para preparar la tintura, tome 500 gramos de hojas frescas de tabaco y diez litros de agua hirviendo. Deje reposar la mezcla de 5 a 10 horas. Antes de rociar, añada una pequeña cantidad de virutas de jabón disueltas.
Decocción de apio
Se usa para eliminar las moscas de la col. Para 2 kilogramos de tallos de apio picados, use diez litros de agua. Hierva las hojas durante 35 minutos y déjelas reposar de 5 a 8 horas. Antes de rociar, añada 33 gramos de jabón o 55 mililitros de leche.

Solución de vinagre
Un remedio para la col blanca, las babosas y las pulgas. Añada una taza de vinagre al 9% a diez litros de agua. Pruebe la solución preparada en la col. Si los insectos reaccionan al vinagre, puede rociar la solución sobre toda la plantación de col.
Solución de amoniaco
El amoníaco repele pulgones, hormigas, grillos topo y babosas. Use diez mililitros de amoníaco por cada diez litros de agua. Vierta la solución recién preparada sobre la tierra alrededor del repollo. El olor a amoníaco repele insectos voladores y rastreros. Rocíe las hojas del repollo con una solución de amoníaco y jabón.

Té de manzanilla
Remedio contra pulgones y orugas. Añada cinco litros de agua hirviendo a 500 gramos de hojas y flores trituradas. Deje reposar la mezcla durante doce horas. Antes de usar, añada 30 gramos de virutas de jabón.
Naftaleno con arena y ceniza
Un agente protector contra la mosca de la col. Mezcle una parte de naftaleno triturado con cinco partes de arena. Aplique la mezcla al terreno abierto. Espolvoree la tierra alrededor de la col con arena seca y naftaleno triturado. Aplique 30 gramos de la mezcla por metro cuadrado de parcela.
Decocción de milenrama
Se usa para repeler pulgones y orugas. Por cada 500 gramos de flores, hojas y tallos triturados, añadir cinco litros de agua. Hervir la mezcla durante quince minutos y dejar reposar un día más. Rociar la plantación de col con la decocción. Añadir unas virutas de jabón a la solución antes de aplicarla.

Solución láctea con yodo
Repelente de pulgones: Mezcla 505 ml de leche y diez gotas de yodo en un cubo de agua. Rocía las hojas de col con la solución.
Infusión de pimiento picante
Se usa para repeler babosas. Tome 105 gramos de pimienta machacada y un litro de líquido. Deje reposar la mezcla durante dos días. Cuele la infusión y dilúyala en diez litros de agua. Añada un par de gramos de virutas de jabón al líquido.
Valeriana
La tintura de valeriana se usa contra las pulgas. El contenido de un frasco se disuelve en tres litros de agua. La solución se rocía sobre hojas de col.

Ceniza
La ceniza seca protege contra las moscas de la col y las babosas. La ceniza mezclada con mostaza en polvo protege contra las pulgas de la col, los gusanos cortadores, los pulgones, las orugas y las polillas. Además de la mostaza, se puede añadir a la ceniza polvo de tabaco o cal. Todos los ingredientes deben usarse en partes iguales. Se sabe que los insectos que se alimentan de col no comen hojas rociadas con una mezcla de ceniza.
Mantillo contra babosas
Los insectos no podrán alcanzar el repollo si cubres la tierra con mantillo. Puedes usar agujas de abeto, arena, serrín, cáscaras de huevo trituradas y tallos de ortiga.
Suero
Este remedio protege contra enfermedades fúngicas e insectos. Tome un litro de suero por cada cinco litros de agua y añada diez gotas de yodo. Puede añadir un poco de jabón a la solución del aerosol.

polvo de tabaco
Buena protección contra pulgas, pulgones, trips y escarabajos de la col. Espolvorea polvo de tabaco seco sobre las hojas de col. También puedes preparar una solución en aerosol. Usa 300 gramos de polvo de tabaco por cada cinco litros de líquido. Hierve la mezcla durante 16 minutos y déjala reposar durante 23 horas. Agrega un poco de jabón líquido a la solución.
Alquitrán
La brea de abedul se usa contra pulgones, moscas de la col, pulguillas, polillas y hormigas. Para preparar una solución, tome 5,45 litros de agua y una cucharada de brea. Riegue la tierra y rocíe las hojas con la mezcla.
polvo de mostaza
Puedes espolvorear el polvo seco sobre la tierra alrededor de tus plantas de col. Ayuda a repeler babosas. Una solución a base de mostaza ayuda a repeler pulgas, mariposas y orugas. Disuelve 52 gramos de polvo seco en 5,2 litros de agua hirviendo. Deja reposar la mezcla durante 24 horas. Agrega un poco de jabón líquido antes de rociar.

Pasta dentífrica
Un agente protector contra pulgas, pulgones, moscas de la col y polillas. Disuelva 25 mililitros de la pasta en dos litros de líquido tibio. Deje reposar la mezcla durante dos horas. Rocíe sus parterres con esta infusión semanalmente.
Solución de jabón
Un repelente de pulgones fácil de preparar: disuelve 30 gramos de jabón o champú antipulgas en cinco litros de agua tibia. Lava las hojas de col con la solución usando una toallita.
Bicarbonato
Un remedio para insectos rastreros. A las orugas no les gusta el bicarbonato. Se pueden espolvorear las hojas de col con bicarbonato seco.

Tiempo y tecnología para procesar las plantaciones de col
A muchos jardineros les interesa saber con qué frecuencia combatir los insectos con remedios caseros sencillos. Rocíe las plantas en cuanto aparezcan plagas en las hojas de la col. La col debe tratarse durante toda la temporada de crecimiento.
Como medida preventiva, se puede rociar el suelo con ceniza, mostaza en polvo o regar con una solución de vinagre o alquitrán antes de plantar las plántulas, es decir, a mediados de mayo.
Lo mejor es rociar las plantas jóvenes de col con ceniza o polvo de tabaco a principios de junio. Si aparecen insectos, trate la col con remedios caseros semanalmente hasta eliminar todas las plagas. Rocíe con soluciones insecticidas usando un atomizador o una botella de plástico con tapa perforada. Aplique 100 mililitros de la infusión o 20 gramos de la mezcla seca por cabeza. Vierta 0,5 litros de la solución debajo de cada planta.

Cómo prevenir la reinfección
Para evitar que las plagas visiten tu huerto de coles, debes tomar medidas de protección. Puedes plantar plantas cerca del jardín (plantas de miel, tanaceto, caléndula) que atraen insectos beneficiosos. Los sírfidos, las mariquitas y las crisopas también disfrutan comiendo pulgones.
Las plagas evitan el repollo tratado con ceniza o sustancias aromáticas (amoníaco, vinagre). Es recomendable cultivar cebollas, ajos, apio y tomates cerca de las plantaciones de repollo. El aroma de estas plantas repele a muchos insectos.
Si los remedios caseros no logran eliminar las plagas, utilice productos químicos comerciales (Iskra-M, Bankol, Fury). Estos insecticidas penetran en la planta de col y envenenan a los insectos que se alimentan de la savia y las hojas. Sin embargo, solo se pueden usar una o dos veces por temporada.












Principalmente me encontré con pulgones; se reproducen rápidamente y se extienden por todo el cultivo. Nunca he usado productos químicos para combatir esta plaga. El caldo de patata funciona de maravilla.