¿Cuál es la mejor manera de tratar el repollo de las orugas y mariposas, remedios caseros?

Al cultivar cualquier cultivo agrícola, inevitablemente se encontrará con plagas. Para preservar la cosecha, se deben tomar diversas medidas. ¿Cómo se puede tratar el repollo contra mariposas y orugas sin dañar la cosecha futura? Existen muchos remedios caseros seguros. Pero a veces se requieren medidas drásticas: el uso de productos químicos.

¿Qué orugas y mariposas parasitan la col?

Las orugas y las mariposas son más comunes en los semilleros de col. Estas plagas se alimentan de las hojas de las plantas, marchitándolas.

Mosca blanca

La mosca blanca es una mariposa con alas blancas bordeadas por una franja negra. La parte inferior del ala suele ser amarillenta. También se puede observar un punto negro en las alas. No es muy grande.

Las moscas blancas ponen huevos en el envés de las hojas de la col en mayo. No causan daño alguno a la col; solo las larvas eclosionadas causan daño. Tras la eclosión, las orugas se arrastran hasta la superficie exterior de las hojas y se alimentan de ellas. La presencia de orugas en los parterres retrasa el desarrollo de las plántulas de col. Las moscas blancas se reproducen muy rápidamente y pueden llegar a tener tres generaciones en un solo verano.

búho

La polilla de la col es una polilla pequeña, principalmente nocturna. La plaga es gris, mientras que las larvas son de color marrón verdoso. La polilla pone huevos en las plantas. Tras la eclosión, las larvas se alimentan de las hojas de la col, causando daños a todo el cultivo. Las plantas de col no se desarrollan con normalidad y comienzan a marchitarse.

Gusano cortador en la col

Oruga verde

Otra plaga frecuente en los semilleros de col es la polilla de la col. Los huevos, que posteriormente eclosionan en orugas verdes, son puestos por la polilla. La plaga aparece en los semilleros de col a finales de abril y vive en el repollo hasta julio. Durante esta época, la oruga verde puede causar graves daños al cultivo si no se trata.

Señales de daño en la col

Una señal reveladora de una plaga es la presencia de agujeros y hojas masticadas. También puede notar que las plántulas crecen despacio y están atrofiadas. Si se han formado cabezas grandes de repollo, es posible que pueda ver agujeros en ellas y, al abrir una, podría encontrar larvas.

Gusano cortador en la col

Si inspecciona las plantas de col, podría observar la aparición de huevos en las hojas. Generalmente se encuentran en el envés de la hoja. Además, si se ven mariposas o polillas con frecuencia cerca de los bancales, es probable que aparezcan larvas en las plántulas con el tiempo.

¿Qué daños causan a los cultivos de hortalizas?

Las mariposas en sí no representan una amenaza para el repollo. El daño al cultivo es causado por las larvas que las plagas depositan en el follaje. Tras la eclosión, las larvas comienzan a alimentarse de las hojas jóvenes y suculentas. Esto impide el desarrollo de las plántulas e incluso puede causar la muerte.

Si las larvas aparecen en cabezas de repollo ya formadas, las roen, destruyéndolas. Posteriormente, el repollo se marchita y muere.

Si hay muchas larvas, pueden devorar cabezas enteras de repollo. Naturalmente, la cabeza puede desecharse. Durante el verano, si no se controlan las plagas, pueden multiplicarse tanto que destruirán no solo la cosecha de repollo, sino también otros cultivos.

orugas en la col

Beneficios de utilizar productos libres de químicos

A diferencia de los productos químicos agresivos que a menudo se utilizan para matar plagas en la propiedad, los remedios caseros no son tóxicos y no se absorben en el tejido vegetal.

Los métodos tradicionales son seguros y pueden utilizarse incluso cuando la cosecha está casi madura.

Podemos salvar nuestra cosecha de col con métodos tradicionales durante cualquier temporada de cultivo. No ocurre lo mismo con los productos químicos. Estos solo se pueden usar en las primeras etapas del crecimiento, antes de que se formen las cabezas. Sin embargo, los productos químicos son más efectivos, especialmente si la población de plagas es muy grande. Los remedios populares pueden ayudar cuando no hay muchas orugas y mariposas en el repollo.

procesamiento de repollo

Métodos populares para tratar las orugas

¿Qué hacer si aparecen insectos en el repollo y arruinan la cosecha? ¿Cómo eliminar las plagas sin dañar el cultivo? Existen muchos métodos eficaces y seguros para controlar los insectos en los semilleros de repollo.

Solución de azúcar

Se usa una solución de azúcar para atraer avispas. Las orugas les temen a las avispas porque se alimentan de larvas y huevos. Para preparar la solución, tome 2 litros de agua tibia y agregue 500 g de azúcar. También puede usar mermelada vieja. Revuelva bien para crear un jarabe de azúcar y rocíelo sobre las cabezas de repollo. El dulce aroma atraerá a las avispas, que a su vez destruirán las larvas y los huevos de las plagas del repollo.

orugas en el repollo

huevos de gallina

Una forma bastante original de eliminar las mariposas blancas de la col es usar huevos de gallina, o más precisamente, cáscaras de huevo. Se clavan estacas de madera en la tierra entre los macizos de col y se cuelgan medias cáscaras de huevo. Solo se pueden usar cáscaras blancas; los huevos marrones no son adecuados para este método.

Las mariposas confunden las cáscaras blancas con las de sus parientes y no ponen huevos, creyendo que el lugar ya está ocupado.

hojas de tomate

Las mariposas de la col encuentran sus verduras favoritas por el olor, así que disimular el olor a col puede evitar que las orugas aparezcan en tu jardín. Una decocción de hojas de tomate funciona bien. A las mariposas de la col les desagrada el olor a tomate y no ponen huevos si lo huelen.

Vierta 3 litros de agua sobre las hojas de los tomates y colóquelas en la estufa. Hierva la mezcla y retírela del fuego. Deje enfriar. Para que la mezcla se adhiera a las hojas después del tratamiento, añada jabón de lavar rallado. Es mejor rociar después del atardecer. También conviene consultar el pronóstico del tiempo para asegurarse de que no llueva en los próximos días.

hojas de tomate

Solución de soda

Otro remedio eficaz para las mariposas y orugas del repollo es rociarlo con una solución de bicarbonato de sodio. Disuelva medio paquete de bicarbonato de sodio en 5 litros de agua y viértalo en una botella con atomizador. Rocíe las cabezas de repollo con la solución después del atardecer y después de regar. En lugar de la solución, puede espolvorear bicarbonato de sodio sobre las hojas y dejar actuar durante unos días. Lo principal es evitar la lluvia en los próximos días y lavar el bicarbonato.

Infusión de ceniza

Una infusión de ceniza es muy eficaz contra las orugas. La ceniza de madera se diluye en agua y se deja reposar durante 24 horas. Cuanta más ceniza se añada, más eficaz será el remedio. Añada 5 cucharadas de jabón de alquitrán a la infusión preparada. La infusión resultante se rocía sobre los semilleros de col.

ceniza en un cubo

Decocción de pimienta negra

Una decocción de pimienta negra ayudará a eliminar las orugas del repollo. Añada 2 litros de agua a un paquete de granos de pimienta negra y llévelo a ebullición. Hierva la decocción durante 15 minutos. Luego, déjela reposar tapada durante 2 o 3 días. Antes de regar, diluya la decocción con agua y añada virutas de jabón de lavar. Riegue los parterres con la decocción resultante cada 2 días.

Mostaza y vinagre

Puedes tratar el repollo con mostaza en polvo y vinagre. Disuelve 50 gramos de mostaza en agua y déjala reposar durante 3 días en un lugar oscuro. Antes de rociar, cuela la infusión con una gasa. Riega los parterres con la infusión de mostaza resultante, incluyendo el follaje. Este remedio ayuda a controlar no solo las orugas, sino también las babosas. Rociar los arbustos con vinagre diluido en agua también es efectivo. Diluye 4 cucharadas de vinagre en 4 litros de agua y rocía las plantas.

cabeza de repollo

Infusión de valeriana

Las mariposas blancas no soportan el olor de la valeriana, por lo que no ponen huevos donde crece esta planta.

Cómo preparar una decocción de valeriana para repeler las mariposas blancas:

  • Cortar las hojas y los tallos de la planta, picar finamente las raíces.
  • Echar agua y poner al fuego.
  • Hervir durante 10 minutos.
  • Cuando la decocción esté lista, cúbrela con una tapa y déjala reposar durante 24 horas.
  • Regar los parterres con la infusión de una regadera normal.

El repollo debe regarse con valeriana varias veces por semana después del atardecer. También se puede plantar cerca de ciertos cultivos. Esta planta tiene un aroma muy intenso que repele a los insectos.

Infusión de valeriana

Decocción de pimiento picante

Una decocción de chile picante puede ser muy eficaz contra las orugas de la col. Picar varios chiles picantes, añadir agua y llevar a ebullición. Enfriar la decocción y colarla con una gasa antes de rociar los semilleros.

Infusión de bardana

Una decocción de hojas de bardana puede ayudar a eliminar las orugas del repollo. Las hojas contienen sustancias que actúan como veneno contra las orugas. Para preparar la infusión, corte hojas frescas de bardana y tritúrelas. Añada agua. Deje reposar la infusión de bardana durante dos días. Antes de rociar el repollo, cuélela y añada agua.

Infusión de bardana y ajo

Una infusión de bardana y ajo ayudará a eliminar las orugas de la col. Picar las hojas de bardana y ajo y añadir 3 litros de agua. Dejar reposar durante 2 días. Diluir con agua tibia antes de regar.

Infusión de bardana y ajo

Otra forma de preparar una infusión es añadir jabón de alquitrán. Picar las partes verdes de las plantas y añadir agua. Dejar fermentar durante dos días. Antes de rociar las plantas, añadir 70 ml de jabón de alquitrán. Mezclar bien. Tratar la col cada tres días hasta que las orugas desaparezcan de la zona.

polvo de tabaco

Vierta 40 gramos de polvo de tabaco en 3 litros de agua. Déjelo reposar durante tres días. Antes de usarlo en repollo, dilúyalo con agua y añada jabón de lavar o de alquitrán. Otra opción es cultivar tabaco en su jardín, cortar las hojas a medida que crecen y secarlas. Píquelas y espolvoree el tabaco sobre las plántulas en primavera, después de trasplantarlas al exterior. El desagradable olor a tabaco repelerá a las mariposas, impidiendo que pongan huevos en las plántulas.

Infusión de ceniza de jabón

Para preparar una solución de jabón y ceniza, necesitarás 500 g de ceniza, 100 g de jabón de lavar rallado y 4 litros de agua. Disuelve todos los ingredientes en agua y déjalo reposar durante 24 horas. Rocía la col cada 3 días por la noche.

Infusión de ceniza de jabón

polvo de flor de tanaceto

Las inflorescencias de tanaceto se cortan y se colocan en una habitación oscura para que se sequen. Una vez secas, las flores se muelen hasta obtener harina. El polvo de tanaceto resultante se utiliza para espolvorear los arriates. El tanaceto tiene un aroma distintivo que repele insectos. El follaje también se puede utilizar junto con las inflorescencias.

Lucha contra los gusanos cortadores y las cochinillas de la col

Otras plagas que suelen necesitar control son los gusanos cortadores y las polillas de la col. Estas plagas también pueden controlarse con remedios caseros.

Pimienta

Vierta pimienta negra molida en agua y hierva durante 10 minutos. Cuélela y deje enfriar a temperatura ambiente. Rocíe la col con la infusión después del atardecer. También puede usar granos de pimienta. Puede añadir cáscaras de cebolla a la infusión de pimienta negra y hervirlas juntas.

pimienta negra molida

Artemisa

Remoje las hojas de ajenjo en agua durante 24 horas. Rocíe las plantas tres veces por semana. Otra opción es esparcir arbustos de ajenjo cortados sobre el huerto de coles. Reemplace las ramas con ramas frescas en cuanto empiecen a secarse. El ajenjo se puede esparcir por toda la zona hasta la cosecha. El ajenjo tiene un olor desagradable para las mariposas, por lo que tienden a evitarlo.

Basura

Regar con estiércol de pollo también repele a los gusanos cortadores. Diluya el estiércol de pollo descompuesto en agua tibia. Mezcle bien y riegue el repollo con la solución resultante. Use solo estiércol de pollo descompuesto; el estiércol fresco está demasiado concentrado y puede quemar las raíces del repollo.

excrementos de pollo

Trampas de feromonas

Las trampas de feromonas son recipientes triangulares llenos de cinta adhesiva y feromonas que atraen a los insectos. Las plagas se introducen y se adhieren a la cinta. Este método es bastante efectivo y seguro para los cultivos. Las trampas de feromonas se pueden comprar en tiendas de jardinería o fabricar en casa.

Para ello, forme un triángulo con tablas y pegue cinta adhesiva en la base. Coloque la trampa en los bancales de col.

métodos biológicos

Los métodos biológicos consisten en atraer aves e insectos al lugar para que se alimenten de las plagas. La única desventaja de este método es que no es el más eficaz y no siempre elimina las plagas.

cabeza de repollo

Avispas, hormigas y avispones

Puedes eliminar mariposas y orugas del repollo atrayendo avispas, avispones y hormigas. Estos insectos se alimentan de las orugas. Para ello, puedes rociar las matas con azúcar, miel o mermelada disuelta en agua. El dulce aroma atrae a los insectos, que a su vez se alimentan de las larvas, que luego se comen las hojas.

Aves e insectos

A las aves también les encanta comer orugas. Para atraerlas, puedes plantar serbales en tu jardín. Como alternativa, esparce migas de pan o semillas en el parterre. También puedes colgar un comedero para pájaros cerca. Puedes atraer muchos insectos a tu jardín rociando los parterres con una solución azucarada. Este método se puede combinar con rociar la col con decocciones e infusiones para eliminar las plagas.

repollo maduro

Hierbas picantes

Plantar hierbas aromáticas entre los macizos de coles ayudará a ahorrar espacio y a prevenir la aparición de insectos. A la mayoría de las plagas les desagrada el olor de las hierbas y los ramilletes.

Hierbas que repelen las plagas:

  • maravilla;
  • eneldo;
  • ajo;
  • tomates;
  • borraja;
  • menta;
  • artemisa;
  • tanaceto.

La única desventaja de plantar hierbas es que es el método menos efectivo de control de plagas.

un montón de repollo

Medidas preventivas

Cómo proteger el repollo de los ataques de plagas:

  • En primer lugar, es necesario eliminar periódicamente las malas hierbas de la zona y evitar que aparezcan en los parterres.
  • Otra forma de proteger los semilleros de coles de las infestaciones de insectos es excavar la tierra a una profundidad de 15 a 20 cm después de la cosecha. La mayoría de los insectos hibernan en la capa superficial del suelo, y excavar la tierra hará que las larvas suban a la superficie.
  • Antes de plantar las plántulas, se trata el suelo. Se puede regar con una solución diluida de permanganato de potasio o yodo.
  • Si es posible, plante las plántulas al aire libre lo antes posible. Esto les dará tiempo a fortalecerse antes de que aparezcan las plagas.
  • Todos los residuos de plantas que crecen en el sitio se recogen y se queman.
  • Tras la plantación, es necesario inspeccionar regularmente las plántulas para detectar huevos en las hojas. Si los insectos ya los han puesto, se debe cortar y destruir la hoja que contiene los huevos.
  • Se deben añadir fertilizantes al suelo periódicamente, como cloruro de potasio o superfosfato.

Seguir estas sencillas recomendaciones ayudará a prevenir la aparición de insectos dañinos en el repollo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa