¿Cuál es la mejor manera de combatir las plagas del repollo? Remedios caseros, químicos y biológicos.

Cada verano, los jardineros se preguntan cómo tratar las hojas de col contra las plagas. La col tiene muchas. Algunas atacan las plántulas a principios del verano. Otras dañan las cabezas de col, haciéndoles agujeros y contaminándolas con sus desechos.

Plagas de la col: características y signos de parasitismo

En el huerto se cultivan diferentes tipos de col. Todas son atacadas por los mismos insectos. Por lo tanto, se utilizan los mismos métodos de protección contra insectos para la col blanca, la col lombarda, la coliflor, el brócoli y el colinabo.

Parásitos chupadores de savia de la col

Todos los insectos chupadores de savia se asientan en el envés de las hojas. Allí se alimentan, ponen huevos y completan su ciclo de vida (huevo, larva y adulto). Estos parásitos causan un doble daño a la col.

Al dañar las hojas y succionar la savia, debilitan la planta e interrumpen la fotosíntesis. Durante su ciclo de vida, secretan una melaza dulce y pegajosa. En esta melaza se multiplican los microorganismos patógenos. Al penetrar en el tejido de la col, causan las siguientes enfermedades:

  • podredumbre (gris, blanca);
  • mildiú velloso;
  • bacteriosis;
  • mosaico.

enfermedad de la col

Insectos crucíferos

Las chinches son de color rojo brillante con un patrón negro y tienen un cuerpo aplanado de 8 a 10 mm de largo. Se alimentan de savia perforando las hojas con su probóscide. A principios de junio, las hembras ponen huevos en las hojas de col.

Las larvas emergen después de dos semanas. También se alimentan de savia y se parecen a los adultos, pero no pueden volar. El olor a queroseno repele a los insectos de la col. Se empapan trapos en él y se extienden entre las hileras. Se usan botellas de plástico para proteger las plántulas.

Áfido

Los pulgones de la col causan daños considerables. Se reproducen rápidamente. Las hojas de las cabezas de col infestadas están pegajosas por la melaza secretada por los pulgones y cubiertas por una masa de pequeños insectos grises. Los adultos y las larvas se alimentan de la savia. Interrumpen la fotosíntesis y propagan la infección. Las plántulas se retrasan en su desarrollo y mueren. Las cabezas de col no son aptas para el consumo, con hojas retorcidas y oscurecidas.

pulgones en la col

Los pulgones se combaten con métodos populares:

  • espolvorear la cama con ceniza o polvo de tabaco;
  • rociar con una infusión de ajenjo o vinagre (10 litros de agua, 100 ml de vinagre al 70%);
  • Lavar las hojas con agua jabonosa.

El tratamiento se realiza cada semana.

Trips

Los trips son difíciles de detectar, ya que son muy pequeños. Su actividad aumenta con el calor. Las hojas dañadas primero se aclaran, luego se vuelven marrones y se secan. La col ingerida por los trips queda cubierta de excrementos de insectos.

Trips de la colLos trips se repelen con infusiones de caléndula, celidonia y hojas de tomate. El repollo se riega con un sistema de aspersión. A la plaga no le gusta el agua. En infestaciones severas, utilice pesticidas químicos como Iskra-M y Fufanon-Nova.

Un grupo de insectos roedores

Varias especies de insectos masticadores infestan la col. A principios de la temporada de crecimiento, atacan las plantas jóvenes. Durante la fase de formación de la cabeza, deterioran la apariencia y reducen la calidad de la cosecha.

Mosca de la col

No es la mosca en sí lo que da miedo, sino sus larvas. A finales de mayo y principios de junio, emergen de los huevos que la hembra pone en la tierra, cerca del cuello de la raíz. Pequeños gusanos blancos consumen las raíces de la col. Las hojas inferiores adquieren un tono plomizo. La planta parece marchita y las raíces se pudren.

mosca de la col

Polilla de la col

Numerosos agujeros en las hojas de col y los desechos de las orugas delgadas de color verde amarillento: ese es el daño que causa la polilla de la col. Esta pequeña mariposa de color marrón grisáceo vive solo un mes. Pone 300 huevos. De estos, nacen orugas que se alimentan de hojas de col las 24 horas del día. Un solo individuo puede producir cinco generaciones de plagas.

mariposa blanca

Las mariposas blancas revolotean por el jardín en los días soleados. Las hembras ponen huevos amarillos en el envés de las hojas de col. Unas dos semanas después, emergen las orugas, de color verde amarillento con un patrón negro.

El primer vuelo de la mariposa comienza en mayo-junio, y el segundo en la segunda mitad del verano. Las orugas se comen las hojas y contaminan las cabezas de col con sus excrementos. Las orugas se recogen a mano. Durante el vuelo masivo de la mariposa blanca de la col, se rocía la col con un concentrado de coníferas:

  • agua caliente - 2 l;
  • piñas de pino (abeto) - 200 g.

mariposa blanca

Polilla noctuida

Estas discretas mariposas, de color gris pardo y beige pardo, vuelan durante todo el verano. Son activas por la noche, alimentándose de néctar. La polilla pone huevos blancos en el envés de las hojas de col, de los cuales nacen las orugas.

Pasan por varias etapas de desarrollo. Su color cambia de verde al principio a marrón oscuro. Las cabezas, comidas por los gusanos, se pudren y huelen mal. Todas las hojas están agujereadas.

Pulgas

Los pequeños insectos negros son fácilmente visibles en un semillero de col joven. Se desplazan saltando. Los escarabajos pulga de la col tienen buen apetito. En tan solo unos días, pueden destruir plántulas enteras. Los escarabajos pulga se reproducen activamente en climas cálidos y secos. Su actividad alcanza su punto máximo en junio.

Escarabajos pulgas en la col

Babosas y caracoles

La superficie de una hoja de col devorada por babosas se asemeja a una red. Está cubierta de agujeros. Se ven vetas plateadas de moco, secretadas por los moluscos al desplazarse. Las babosas son nocturnas y su actividad disminuye con el calor. El daño causado por babosas y caracoles no se limita a los agujeros en las hojas. Los moluscos también transmiten infecciones e infectan la col.

Babanuha

Este escarabajo es negro. Su caparazón tiene un tinte verde. Emerge de sus refugios invernales en junio y se alimenta de las hojas. Representa una verdadera amenaza para las plántulas de col. Los huevos que pone la hembra eclosionan en larvas, que también se alimentan de las hojas suculentas de la col. Para combatir el escarabajo de la hoja de la col, trate las plantaciones con clorofos (10 g por 3 litros de agua). Los adultos se destruyen manualmente.

Babanukha con repollo

Polilla de la col

Las orugas de la polilla de la col viven de 14 a 35 días. Son pequeñas (19 mm) y de color verde amarillento. Presentan rayas claras en los costados y el dorso. Viven dentro de la cabeza de la col, excavando túneles en su interior. Vuelan de noche y ponen huevos en junio y julio.

gorgojo de la raíz de la col

Tras una infestación de escarabajos, es posible que vea plántulas devoradas hasta las raíces en su jardín. Los escarabajos adultos se alimentan de las hojas. Las larvas de la plaga devoran y corroen las raíces, provocando la aparición de agallas.

El repollo no recibe la nutrición necesaria, se retrasa en su desarrollo y forma cabezas pequeñas.

El gorgojo pertenece a la familia de los gorgojos. Es un pequeño escarabajo negro (de 2 a 3 mm). Las larvas son carnosas, sin patas, de color blanco amarillento y de 3 a 4 mm de largo.

gorgojo de la raíz de la col

Grillo topo común

Los escarabajos grandes (60 mm) de color marrón oscuro excavan bajo tierra, royendo raíces y consumiendo brotes y semillas. Las larvas son pequeñas (0,15 cm) y se parecen a los adultos.

Clic oscuro

Las larvas del escarabajo de alambre se alimentan de las raíces de la col, lo que reduce su valor nutricional. Estos gusanos, de color marrón anaranjado o amarillo parduzco, emergen de los huevos puestos por un escarabajo marrón negruzco con élitros de color marrón rojizo. La etapa larvaria dura varios años. Las plantas en suelos infestados por gusanos de alambre se desarrollan deficientemente y se enferman.

Clic oscuro

Métodos para controlar las plagas de la col

El control de plagas debe ser sistemático. El repollo no se salva de las plagas con solo uno o dos tratamientos durante el verano. Ver hojas dañadas no debería dejar al jardinero con dudas sobre qué hacer. A partir de junio, debería saber exactamente qué y cómo tratar el repollo.

Técnicas agrotécnicas

Estos métodos previenen la aparición y proliferación de plagas y ayudan a minimizar los daños.

Objetivo Tiempo Evento
Destrucción de plagas invernantes Otoño Eliminación de residuos
Eliminación de raíces de plantas perennes
Cavando la tierra
Eliminación de los sitios de puesta de huevos Primavera Cortar el césped alrededor de la casa de campo
Atracción de insectos (Nitobia, Trichogramma, Diadromus, Apanteles) que destruyen las plagas del repollo Primavera Siembra (plantación) de plantas insecticidas (apio, albahaca, eneldo, rábano picante, ajo, capuchina, caléndulas)
Destrucción de larvas Primavera, verano Compran y liberan insectos que se alimentan de las larvas de las plagas de la col (ácaros fitoseidos, chinches Orius) en el semillero de coles.

procesamiento de repollo

Medidas de protección química de las plantas

En climas secos y calurosos, las plagas son difíciles de eliminar. Se reproducen y alimentan a un ritmo acelerado. Para eliminarlas, los jardineros se ven obligados a recurrir a productos químicos.

Nombre Parásito Preparación Solicitud
"Chispa de doble efecto" Polilla Agua - 10 l,

ampolla - 1 ud.

La solución se utiliza para lavar las hojas y regar el suelo. 10 litros son suficientes para tratar 2 m².
Mosca blanca
mariposa blanca
Mosca de la col
Aktara Áfido Agua - 10 l Riega la tierra y rocía las hojas.
Escarabajo pulga de la col Polvo - 3 g
Iskra-M Grillo topo Agua - 3 l,

producto - 2 ml

Pulverización, consumo 5 litros por 50 m²
Áfido
Mosca blanca

Se utilizan productos químicos al inicio de la temporada de crecimiento. No es recomendable usar productos químicos mientras el repollo se riza. Es difícil para los jardineros estimar con precisión el tiempo de descomposición de las sustancias tóxicas. Comer repollo tratado con productos químicos puede ser perjudicial para la salud.

Clic oscuro

Biopreparaciones

Estos productos pueden pulverizarse sobre el repollo en cualquier etapa de desarrollo. No contienen sustancias sintéticas. Combaten las plagas con microorganismos vivos: nematodos, hongos benéficos y bacterias.

Los biopreparados tienen un efecto neurotóxico sobre los insectos dañinos. Se presentan en dos tipos:

  • sistémico;
  • contacto.

Los insectos roedores empiezan a notar los efectos después de 4 horas, mientras que las plagas chupadoras de savia tardan entre 8 y 12 horas. Los jardineros prefieren tratar la col con productos de eficacia comprobada:

  • "Bicol" (pulgones, chinches);
  • "Bitoxibacilina" (pulgones, chinches);
  • "Nemabakt" (gusano de alambre, trips, mosca de la col, grillo topo);
  • "Antonem F" (gusano alambre, trips, mosca de la col, grillo topo);
  • "Aktofit" para todo tipo de plagas chupadoras y roedoras.

Clic oscuro"Aktofit" y sus análogos ("Avertin N", "Aversectin-C") se utilizan durante toda la temporada. La solución se pulveriza sobre plántulas y repollo durante la formación de las cabezas. Están listas para consumir dos días después del tratamiento.

El uso de biopreparados tiene sus propias características:

  • no trabajar si la temperatura es inferior a 18 °C;
  • Se puede utilizar en mezclas de tanque, las soluciones se preparan por separado y se mezclan antes de su uso;
  • La duración de acción es corta, es necesario pulverizar con frecuencia;
  • pierden su eficacia después de que el repollo se trata con productos químicos.

Recetas populares

Los remedios caseros se utilizan durante todo el verano. No dañan los microorganismos benéficos del suelo ni reducen la calidad de la cosecha. Deben aplicarse con frecuencia. Su efecto es breve.

repollo maduro

Es importante comprender que el uso inadecuado de remedios caseros puede provocar intoxicación. No todas las plantas sirven para el control de plagas. Evite rociar vegetales con cicuta, acónito u otras hierbas venenosas.

Los métodos tradicionales y sencillos son eficaces contra los parásitos masticadores (caracoles, babosas). Una breve descripción de varios métodos ayudará a proteger la col:

  1. Por la noche, riegue el bancal y los espacios entre las hileras. Empape un trapo en kvas y extiéndalo sobre la tierra húmeda. Por la mañana, recoja y elimine los parásitos de la col.
  2. Remoja periódicos en limonada y colócalos entre las plántulas. Por la mañana, destruye las babosas que se hayan metido debajo.
  3. Espolvoree agujas de abeto, conchas trituradas o polvo de pimienta picante alrededor del perímetro del lecho.

el repollo está enfermo

Solución de vinagre

Protege las plántulas de las pulgas de las crucíferas. Añade una cucharada de vinagre al 70 % a 10 litros de agua. En junio, rocía la col por la mañana o por la noche varias veces a la semana.

Infusión de tomate y ajo

Repele mariposas y pulguillas. Al retirar los brotes laterales de los tomates y retirar parcialmente las hojas, no descarte las puntas. Prepare una infusión:

  • agua - 10 l;
  • hijastros (picados) - 1 cucharada;
  • ajo (picado) - 1 cucharada;
  • jabón líquido - 1 cucharada.

Infusión de tomate y ajo

Infusión de hojas de tabaco

Ayuda a eliminar pulgas adultas. La preparación toma de 2 a 3 horas.

  • calentar 10 litros de agua;
  • añadir 200 g de pelusa;
  • colar, verter 1 cucharada de jabón líquido.

Decocción de tallos de apio

Esta decocción repele las moscas hembra de la col. Tome 4 kg de tallos de apio frescos, píquelos y colóquelos en un recipiente de 10 litros. Añada agua y llévelo a ebullición. Retire del fuego después de 30 minutos. Después de 2 horas, cuele la decocción de apio y añada 50 ml de jabón líquido.

Decocción de tallos de apio

caldo de patata

Las hojas ayudan a repeler las pulgas de las crucíferas. Para preparar 10 litros de decocción, tome 4 kg de hojas, hiérvalas durante 15-20 minutos y déjelas enfriar. Antes de pulverizar, dilúyalas con agua en una proporción de 1:1.

Infusión de milenrama

Picar 80 g de milenrama en flor. Hervir 10 litros de agua. Verter la mezcla sobre las hierbas. Dejar reposar durante 4 días. El día del tratamiento, colar la mezcla y añadir 40 g de jabón de lavar al 72 %. Rociar la col contra orugas y pulgones.

Infusión de diente de león

Para preparar la infusión correctamente, utilice las raíces y las hojas. Muélelas en una picadora de carne, añada agua y deje reposar. Cuélela y añada jabón líquido antes de usar. Ingredientes:

  • agua - 10 l;
  • dientes de león - 0,5 kg;
  • jabón - 1 cucharada.

Infusión de diente de león

La infusión se utiliza para repeler los parásitos que chupan el jugo de la col.

Solución de amoniaco

El olor a amoníaco repele babosas, grillos topo y pulgones. 10 ml de la solución por cubo de agua son suficientes. Para repeler grillos topo, riegue las plantas. Rocíelas para repeler plagas masticadoras y chupadoras de savia. Para asegurar una buena adherencia de la solución, añada 1 o 2 cucharadas de jabón.

Infusión de manzanilla

Rocíe las hojas para controlar orugas, larvas y pulgones adultos. Tome 1 kg de tallos con flores y hojas. Trocéelos y añada 10 litros de agua. Cuele después de 12 horas. Para la aplicación, diluya la solución 1:3 con agua y añada una solución jabonosa (1 cucharadita por litro de solución de trabajo).

Infusión de manzanilla

Naftaleno con arena o ceniza

Este remedio puede proteger las plántulas del gusano de la raíz de la col. Triture las pastillas y mézclelas con ceniza o arena (1:5). Espolvoree el polvo aromático sobre la tierra alrededor de los tallos. Basta con tiras de 5 cm de ancho.

Solución láctea con yodo

El yodo repele los pulgones y fortalece el sistema inmunitario del repollo. Use 10 gotas por cubo de agua. También puede agregar 0,5 litros de leche descremada a la solución.

Infusión de pimiento picante

Ayuda a repeler babosas de los parterres. Tome 100 g de vainas, tritúrelas y añada 1 litro de agua. Después de 2 días, la infusión estará lista. Para tratar las hojas de col, añada ½ taza de infusión de chile picante y 1 cucharada de jabón a 10 litros de agua.

Infusión de pimiento picante

Valeriana

Al escarabajo pulga crucífero no le gusta el aroma de la valeriana. Verter 1 botella del producto en 3 litros de agua y tratar las hojas.

Ceniza

El arriate debe rociarse con ceniza seca después de cada riego. Ayuda a repeler babosas, moscas de la col y pulguillas.

Cómo proteger los cultivos de las liebres y otros roedores

Mantener la col libre de liebres es difícil. Los diversos sonajeros que los jardineros cuelgan en sus huertos no las asustan. Roen todo tipo de col. Para evitar que las plagas lleguen a los huertos, están rodeados por una valla alta y sólida sin huecos.

repollo maduro

Los jardineros dicen que las heces secas de perro pueden usarse para repeler liebres. Colóquelas en el camino de la liebre. Los repelentes ultrasónicos para roedores se usan en jardines para ahuyentar a los roedores:

  • "Graduado";
  • Sitio;
  • Tecnología blanca.

Medidas preventivas

Los expertos recomiendan tratar el repollo con mezclas de tanque elaboradas con varios productos. Esto aumenta la eficacia del tratamiento, ya que se pueden eliminar varias plagas con una sola aplicación.

Todo jardinero debería llevar un calendario estacional. Cada mes, anote la época de aparición de orugas y larvas. Enumere los posibles tratamientos, utilizando todas las opciones: remedios caseros, productos biológicos, insecticidas y prácticas agrícolas.

repollo maduro

El diario debe incluir un plan de todas las actividades que protegen el jardín de las plagas:

  • El suelo infestado de gusanos de alambre se siembra con guisantes, frijoles y habichuelas;
  • En otoño, para protegerse de los grillos topo, haga trampas (50 cm) en el jardín, llénelas con estiércol fresco, sáquelo en invierno y la plaga muere por las heladas;
  • a partir de mayo, afloje el espacio entre las hileras hasta una profundidad de 10 cm;
  • Al comienzo de la temporada de crecimiento, alimente las plántulas con gordolobo para aumentar su resistencia;
  • Durante el verano de la mosca de la col, los lechos no se riegan ni se cubren con material de cobertura.

Para estimular el crecimiento del repollo, se plantan en el jardín plantas productoras de néctar, como la facelia y la mostaza. Durante la floración, atraen insectos beneficiosos que destruyen las plagas del repollo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa