- Características de la cultura
- Diversidad varietal
- Cómo crece el repollo
- Tiempos de maduración y normas de cosecha
- Métodos de plantación: ventajas y desventajas
- Método de plántula
- Cultivo de brócoli a partir de semillas
- Cultivo de plántulas
- Decidamos la hora
- Preparación del suelo y del recipiente para las plántulas.
- Preparando las semillas
- Esquema y tecnología de siembra de material de semilla.
- Condiciones para el crecimiento
- Cuidado y endurecimiento de las plántulas
- Reglas para la selección
- Plantación de plántulas en campo abierto
- Plazos
- Elegir una ubicación
- Esquema óptimo de colocación de arbustos
- Cómo cuidar el brócoli en campo abierto
- Pellizcando a los hijastros
- ¿Debo quitar las hojas inferiores?
- Riego, deshierbe y aflojamiento
- Aporque de arbustos
- Fertilización
- Tratamiento preventivo
- Cuidado del brócoli en invernadero
- Cuándo sembrar y plantar plántulas en invernadero
- Preparando las camas
- Plan de aterrizaje y tecnología
- Cómo regar y fertilizar los arbustos
- ¿Es posible cultivar repollo en casa?
- Plagas y enfermedades del brócoli: métodos de control
- Áfido
- Mosca de la col
- Escarabajo pulga crucífero
- Mariposa blanca de la col
- Polilla de la col
- Caracoles y babosas
- Esquirol
- Kila
- Beldad
- Alternaria
- Peronosporosis
- Podredumbre blanca
- Podredumbre seca
- Mosaico
- Bacteriosis vascular
- Marchitez por Fusarium
El brócoli es cada vez más popular. Cultivarlo y cuidarlo al aire libre da buenos resultados. Cultivarlo es sencillo. Para asegurar una buena cosecha, es necesario elegir la variedad adecuada y plantarlo correctamente en el momento oportuno. El brócoli es muy saludable. Se prepara rápidamente y sus ramilletes se pueden congelar para el invierno.
Características de la cultura
El brócoli es un cultivo antiguo. Se ha vuelto particularmente popular debido a sus propiedades beneficiosas. Se cultivan dos variedades en los jardines:
- Calabrés;
- espárragos.
La primera variedad tiene una inflorescencia grande y densa sobre un tallo grueso. La segunda variedad tiene cabezas más pequeñas y numerosas. Las inflorescencias y los tallos son comestibles. Su sabor recuerda al del espárrago.
Diversidad varietal
Al elegir las semillas, tenga en cuenta su período de maduración. Esto determina el momento de la siembra y la cosecha. Las variedades de maduración temprana son aptas para el consumo en verano:
- Batavia F1 (65 días);
- Fiesta (70 días);
- Cabeza rizada (80-90 días).
Batavia le deleitará con una cosecha de cogollos grandes (1-1,5 kg) de color verde oscuro. Los Fiesta son más pequeños (300 g), pero muy firmes y jugosos. Estas variedades no tienen brotes laterales, mientras que la variedad Kudryavaya Golova sí los tiene. El cogollo principal pesa entre 400 y 600 g. La cosecha de las variedades de maduración temprana no se conserva bien, manteniéndose comercializable entre 7 y 14 días.

Mitad de temporada variedades de brócoli Apto para congelación. Desde la germinación hasta la cosecha, transcurren 110 días. Variedades de col populares entre los jardineros:
- Vitamina. La cabeza pesa entre 200 y 300 g, es verde y produce un número moderado de brotes laterales.
- Arcadia F. La cabeza es abultada, de color verde claro, y pesa 450 g. Presenta cabezas laterales que pesan unos 70 g.
- Calabrés. Cabeza azul verdosa que pesa 400 g.
Las variedades de brócoli de media temporada se conservan en un máximo de dos semanas. Son aptas para congelación rápida y enlatado. Las variedades tardías de col se almacenan mejor y durante más tiempo.:
- Monterey F1, cabeza única, verde oscuro, peso 1,9 kg;
- Atlántico, forma pequeñas cabezas que pesan entre 200 y 400 g;
- Greenia forma pequeñas cabezas que pesan 300 g.
Desde la germinación hasta la cosecha de las variedades tardías de brócoli transcurren entre 120 y 140 días. Las variedades de maduración tardía tienen cogollos más firmes. Se utilizan para congelación y otros procesos. Las variedades de col más productivas se enumeran en la tabla.
| Variedad (híbrida) | Productividad |
| Señor F1 | 4 kg/m² |
| Tono | 5,5-6,5 kg/m² |
| Mónaco F1 | 4,5 kg/m² |
Cómo crece el repollo
Todas las variedades de brócoli son resistentes al frío. En primavera, las plántulas soportan fácilmente las heladas (-2 °C), y en otoño, las plantas de col siguen creciendo incluso después de que las temperaturas nocturnas bajen a -5 °C. En verano, el brócoli no tolera el calor y crece bien a 20-22 °C.
A temperaturas superiores a 30 °C, las cabezas se desarrollan mal. El cultivo no prospera en suelos excesivamente fértiles. El repollo puede sobrepeso, lo que afecta el rendimiento. Se forman muchos brotes laterales fuertes, pero las cabezas se desarrollan pequeñas. El brócoli también se desagrada:
- sombra;
- riego irregular;
- suelos ácidos;
- costra del suelo.

Tiempos de maduración y normas de cosecha
Las cabezas de brócoli demasiado grandes no son aptas para el consumo. Por lo tanto, se recomienda cosecharlas con prontitud. Las variedades de col espárrago tienen un periodo de fructificación más largo. Las últimas cabezas se recogen antes de las primeras heladas.
Los jardineros determinan el momento de la cosecha según la aparición de las inflorescencias. Primero se forma la cabeza central y se corta junto con el tallo. Después de unos días, aparecen nuevos brotes en los brotes laterales. Estos se cortan cada 2-3 días.
Métodos de plantación: ventajas y desventajas
Los jardineros cultivan brócoli mediante siembra directa y plántulas. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. El momento de la siembra y la cosecha depende del método elegido.
Método de plántula
El brócoli se cultiva a partir de plántulas en dos situaciones: cuando se desea una cosecha temprana y cuando se ha elegido una variedad de col de maduración tardía. Al plantar semillas de col de maduración tardía en el suelo, es posible que no se forme la cabeza.

Las plántulas de col crecen bien en invernaderos. En casa, se estiran. Se requieren ciertas condiciones para un crecimiento normal:
- iluminación;
- temperatura del aire;
- Humedad del suelo y del aire.
Cultivo de brócoli a partir de semillas
Las variedades tempranas de brócoli se pueden sembrar directamente en la tierra. El momento de la siembra depende de las condiciones climáticas y de la preparación del suelo. Las semillas se suelen sembrar directamente en mayo o junio. En climas templados, este método no produce una cosecha temprana de brócoli. Las cabezas no se formarán hasta agosto.
Cultivo de plántulas
Las plántulas se plantan en el suelo a los 45-55 días de edad. Este parámetro se utiliza como guía para determinar las fechas de siembra.

Decidamos la hora
Las semillas de las variedades tempranas se siembran primero. La siembra comienza en marzo. Las plántulas se trasplantan en mayo y la primera cosecha se recoge en junio. Las siembras se realizan con intervalos de dos semanas en marzo y abril. variedades de repollo de temporada media y tardíaEl brócoli se cosecha durante todo el verano utilizando este método de cultivo de plántulas.
Preparación del suelo y del recipiente para las plántulas.
Los recipientes de plástico adecuados tienen 25 cm de alto, 50 cm de largo y al menos 30 cm de ancho. Llénelos con tierra suelta y fértil. Debe ser alcalina o neutra. La tierra ácida no es adecuada para el brócoli.
Normalmente, se toma tierra del huerto de cebollas. Se mezcla con compost o humus en una proporción de 1:1. Se añaden 10 cucharadas de ceniza por cubo de la mezcla. Se desinfecta la tierra:
- calentar en el horno (200 °C, 15 minutos);
- regado con una solución de permanganato de potasio;
- tratado con Fitosporina.

Preparando las semillas
Prepare una solución de sal al 3%. Coloque las semillas de brócoli en ella. Descarte las que floten. Enjuague las semillas restantes y úselas para plantar, pero desinféctelas primero.
- colocar en una solución de permanganato de potasio durante 20 minutos;
- Mantener en agua caliente (60ºC) durante 25 minutos.
Para acelerar la germinación, sumérgelas en una infusión de ceniza durante 24 horas. Para prepararla, añade una cucharada de ceniza a una taza de agua.
Esquema y tecnología de siembra de material de semilla.
La tierra del recipiente se riega abundantemente el día anterior. El día de la siembra, se hacen surcos de 1,5 cm de profundidad cada 3-4 cm. Las semillas se colocan en estos surcos a intervalos de 3 cm. Luego se rocían con turba, humus o vermicompost. El recipiente se cubre con film transparente y se coloca en un lugar cálido.

Condiciones para el crecimiento
Tras la germinación, cree condiciones adecuadas para el crecimiento de las plántulas de brócoli. La temperatura es esencial para un desarrollo normal.
- durante el día no más de +20 °C;
- por la noche unos +10°
Es más fácil crear estas condiciones en un balcón acristalado. Para evitar que las plántulas se estiren, necesitan luz. En marzo y abril, la luz natural es insuficiente para las plántulas, por lo que la bandeja de plántulas se coloca bajo una lámpara de cultivo. La distancia óptima entre las plántulas de col y la lámpara de cultivo es de 20 cm.
Cuidado y endurecimiento de las plántulas
Deja reposar el agua de 1 a 2 días; debe estar tibia. No dejes que la tierra se seque, pero tampoco riegues en exceso las plántulas de brócoli. El exceso de riego puede causar pierna negra.

Reglas para la selección
A los 14 días de edad se trasplantan las plántulas de brócoli. Las plántulas se trasplantan a vasos individuales. Se llenan con tierra de la misma composición que la bandeja de plántulas. Las plántulas toleran bien el trasplante. El proceso de trasplante es sencillo:
- Las plántulas se riegan bien el día anterior;
- Usando una cuchara o tenedor de plástico, retire la plántula de la tierra, dejando un trozo de tierra alrededor de la raíz;
- hacer una depresión en el vaso;
- se pellizca el extremo de la raíz larga (⅓ de la longitud);
- La plántula se coloca en un agujero, se cubren las raíces con tierra y se riegan.
Durante varios días, las plántulas no se riegan y se protegen del sol. Después de 5 días, se fertilizan.
- agua - 10 l;
- nitroamofoska - 1 cucharada l.

Plantación de plántulas en campo abierto
Cultivar brócoli en el huerto tiene sus propias características. Las plántulas se trasplantan al suelo cuando tienen de 4 a 6 hojas. Para entonces, alcanzarán de 10 a 15 cm de altura. No se recomienda resembrar, ya que reduce su supervivencia.
Plazos
Antes del trasplante, las plántulas se endurecen. Se colocan en el balcón y se cubren con material de cobertura por la noche. De cinco a siete días son suficientes. Se plantan en la tierra en mayo o junio. Si hay riesgo de heladas, se cubren con plástico, material de cobertura o cajas.
Elegir una ubicación
El brócoli crece mejor a pleno sol. En sombra o semisombra, las cabezas son pequeñas y tardan en desarrollarse. Entre los mejores predecesores del brócoli se encuentran las zanahorias, las cebollas, los pepinos, las patatas y las remolachas.

Esquema óptimo de colocación de arbustos
Las plántulas se plantan en hoyos separados por 35 x 60 cm. Se entierran profundamente hasta los cotiledones. Se riega y se cubre con mantillo. Se protegen del sol durante unos 5 días y no se riegan. Se retira la cubierta cuando las plántulas han desarrollado más vigor y las hojas se han endurecido.
Cómo cuidar el brócoli en campo abierto
Las normas básicas de cuidado son las mismas que para otras variedades de col. Estas incluyen:
- cultivo del suelo (aflojamiento, deshierbe);
- riego;
- fertilizante superficial;
- control de plagas;
- prevención de enfermedades.
Pellizcando a los hijastros
El brócoli no necesita brotes laterales. En ellos se forman nuevos ramilletes. Son más pequeños que la cabeza central, pero abundan. Las cabezas de brócoli se cosechan de las plantas del jardín durante todo el verano.

¿Debo quitar las hojas inferiores?
Los jardineros experimentados desaconsejan arrancar las hojas del brócoli. Esto asegura la formación continua de cogollos. El brócoli dañado o seco es una excepción.
Riego, deshierbe y aflojamiento
Riega el brócoli una vez cada 2-3 días.Con menos frecuencia en tiempo lluvioso. Si hace calor, humedezca la tierra por la mañana y por la noche. Riegue los arbustos con un aspersor. La tierra debe mantenerse constantemente húmeda a una profundidad de 20 cm.
Aporque de arbustos
La tierra se ablanda al día siguiente del riego. Los arbustos se aporcan al menos dos veces:
- 3 semanas después del trasplante;
- 2 semanas después de la primera.

Fertilización
El primer abono se realiza tras el enraizamiento. El brócoli responde bien a una infusión de gordolobo. Se diluye con agua en una proporción de 1:10. Tras dos semanas, se riega el repollo con gordolobo por segunda vez. Cuando aparecen los primeros ramilletes, se abona el brócoli por tercera vez. Para obtener cabezas grandes, añada lo siguiente a 10 litros de agua:
- 40 g de superfosfato;
- 20 g de sulfato de sodio y amonio;
- 10 g de sulfato de potasio.
Después de cortar la cabeza central, las variedades de espárragos se fertilizan nuevamente con la misma composición, estimulando el crecimiento de brotes laterales y la formación de nuevas inflorescencias.
Si sigues el programa de fertilización correcto, no tendrás que preocuparte por el enrojecimiento de las hojas de tu repollo. Tu repollo tendrá suficientes nutrientes.
Tratamiento preventivo
Dado que el sistema inmunitario del brócoli se debilita tras el trasplante, es recomendable rociarlo con Fitosporina y Baktofit. Este tratamiento protege al brócoli joven de enfermedades fúngicas y pudrición bacteriana. Para protegerlo de las plagas, se rocía el lecho con ceniza.

Cuidado del brócoli en invernadero
Las siguientes variedades de brócoli se cultivan en invernadero: Tonus, Lazar, Caesar y Vitaminnaya. Las semillas se tratan con una solución de permanganato de potasio antes de sembrarlas.
Cuándo sembrar y plantar plántulas en invernadero
En un invernadero de policarbonato sin calefacción, la tierra se calienta en abril. Las plántulas pueden cultivarse en interiores y trasplantarse al invernadero a los 40 días. Sin embargo, sembrar las semillas es más fácil.
Preparando las camas
Por cada m², añada un cubo de humus, dos cucharadas de superfosfato, una cucharada de sulfato de potasio y una cucharada de urea. Para prevenir enfermedades fúngicas, añada ceniza a razón de 0,5 l/m². En suelos ácidos, añada tiza a razón de 100-300 g/m².

Plan de aterrizaje y tecnología
El brócoli se planta en hileras. Se hacen hoyos separados por 30 cm, dejando 60 cm entre hileras. Las plántulas se plantan profundamente hasta los cotiledones y se riegan. Al sembrar, coloque tres semillas en cada hoyo. Cubra con una capa de 1,5 cm de compost. Una vez que las plántulas emerjan, deje solo una.
Cómo regar y fertilizar los arbustos
El programa de fertilización en el invernadero es el mismo que en el jardín. Riega la col regularmente. No dejes que la capa superficial de tierra se seque. Afloja la tierra después de cada riego.
¿Es posible cultivar repollo en casa?
Cultivar brócoli en un balcón es un reto, pero posible. Los aficionados plantan las variedades Tonus y Vitaminnaya. En marzo, se siembran las semillas para las plántulas. El repollo se trasplanta a macetas grandes de 40 cm de diámetro. Use tierra suelta y rica en humus.

Se vierte arcilla expandida en el fondo, con varios agujeros. Las macetas se colocan en una bandeja profunda, que se llena constantemente con agua. El repollo se alimenta con fertilizante Flora. Una vez que la cabeza alcanza los 7 cm de diámetro, se corta. El cuidado continúa y las inflorescencias se cosechan a medida que se forman.
Plagas y enfermedades del brócoli: métodos de control
El brócoli tiene plagas peligrosas. Es susceptible a enfermedades fúngicas y virales. Comprender las plagas y los síntomas de las enfermedades le ayudará a iniciar el tratamiento a tiempo.
Áfido
Un insecto peligroso que se reproduce rápidamente. Los pulgones y sus larvas dañan las plántulas y los cultivos. La variedad de col parasita el brócoli; no migra. Los huevos hibernan. Las larvas emergen entre abril y mayo. Una sola hembra puede producir hasta 16 generaciones de plagas a lo largo de su vida.

Para prevenir las infestaciones de pulgones, limpie el jardín de restos vegetales y desentiérrelos en otoño. Si aparecen insectos, utilice productos químicos:
- "Engio";
- Flexi;
- "Guillermo."
Las hojas de col se pueden lavar cada dos días con una infusión de ceniza y jabón. Se deben aporcar las plantas y espolvorear la tierra con ceniza.
Mosca de la col
Las larvas de la mosca de la col causan daños. Eclosionan de los huevos que ponen las hembras de la mosca de la col durante la primavera y el verano. Las larvas son pequeños gusanos blancos (8 mm) que se alimentan de raíces. Los insectos emergen por primera vez durante la floración de las lilas (abril y mayo).

El segundo vuelo masivo ocurre entre el 15 y el 20 de junio. Estos insectos se parecen a las moscas comunes. Su único rasgo distintivo es su color gris ceniza y su tamaño pequeño: de 0,5 a 0,6 mm en primavera y hasta 0,7 mm en verano. Una sola hembra pone hasta 100 huevos por temporada. Los pone en el suelo cerca de un tallo.
En primavera, tras la aparición de los brotes, el objetivo principal del jardinero es repeler las pulgas hembra de la col. Para ello, pruebe estos métodos de eficacia comprobada:
- En otoño, destruir los restos de hojas y tallos de col y desenterrar la tierra;
- En primavera, no plantes plántulas en un área donde creció repollo el verano pasado;
- Después del riego, se rocía la tierra alrededor de los tallos con una mezcla de tabaco y ceniza (1:1);
- cubrir el suelo alrededor del tallo con cualquier material denso (película, cartón, material no tejido);
- Durante los períodos de verano masivo, la tierra se aleja de los tallos y se rastrilla tierra nueva entre las hileras.

El material de cobertura blanco protege eficazmente el brócoli de las moscas de la raíz de la col. Los jardineros lo colocan sobre el semillero de coles. El material negro también se usa para proteger la tierra de los insectos.
Escarabajo pulga crucífero
Los escarabajos adultos hibernan. En primavera, comienzan a alimentarse activamente. Pueden destruir por completo las plántulas y los trasplantes jóvenes de brócoli. El insecto es especialmente activo en climas cálidos. Las larvas del escarabajo pulga de las crucíferas también causan daños, parasitando las raíces.
El repollo plantado en abril y julio es resistente a las pulgas. Para cuando los insectos están activos, el repollo ya se ha endurecido. Otras medidas para proteger las plántulas jóvenes:
- riego abundante y regular;
- vecinos aromáticos - ajo, cilantro, eneldo;
- material de cobertura blanco.

La ceniza y la cal apagada ayudan a combatir las pulgas. Espolvoree los parterres con ellos después de cada riego.
Mariposa blanca de la col
En el sur, las primeras mariposas blancas empiezan a revolotear en abril; en climas templados, aparecen en mayo. Al examinar las hojas de col, se pueden ver las nidadas. Se encuentran en el envés. Después de dos semanas, emergen orugas de color verde amarillento con un patrón negro.
Se alimentan de hojas y pupan. Las nuevas mariposas blancas de la col emergen de las pupas en julio y agosto. Se utilizan diversos métodos de control en los jardines:
- poner cebos dulces (agua, azúcar, un poco de levadura);
- A lo largo de la cresta se plantan valerianas y caléndulas;
- rociar con una solución acuosa de valeriana (agua - 3 l, extracto de valeriana - 40 ml);
- Tratado con infusión de ceniza (agua - 10 l, ceniza - 0,5 l, virutas de jabón - 2 cucharadas).
Entre los productos eficaces contra las orugas se incluyen la bitoxibacilina, el lepidocid y el iskra-M. El método de control más sencillo es el mecánico. Las orugas se recogen a mano, se sumergen en un recipiente con agua y se destruyen.

Polilla de la col
Estas mariposas vuelan de noche. Tienen alas de color marrón grisáceo con un patrón oscuro. Emergen en abril y vuelan hasta finales del verano. Las puestas de huevos se pueden encontrar en el envés de las hojas y en el suelo. Dos generaciones de estas plagas aparecen en el jardín cada temporada.
En diferentes etapas de desarrollo, el color de las orugas cambia:
- verde;
- gris verdoso;
- marrón.
Las orugas se alimentan de hojas, excavan en los tallos y cabezas de col y los llenan de excrementos. Para controlarlas, utilice el producto microbiológico "Lepidocid":
- tomar 1 litro de agua, disolver 4 tabletas en él;
- Por la noche, rocíe los arbustos de brócoli;
- Se aplica 1 litro del preparado sobre una cama con una superficie de 10 m².

Caracoles y babosas
A estas plagas les encanta alimentarse de las hojas tiernas de la col. Se eliminan mecánicamente. Se coloca cebo (cáscaras de sandía o melón, hojas de bardana) o trapos húmedos en el arriate. El arriate se espolvorea con mostaza seca.
Esquirol
El cuello de la raíz de las plántulas de brócoli se ablanda y se oscurece. Las raíces no se desarrollan. La enfermedad es incurable. Las plantas infectadas se arrancan y se destruyen. Para prevenir la propagación de la infección, el lecho se riega con una solución de permanganato de potasio o Planriz.
Kila
El repollo que crece en suelos ácidos sufre. El riego excesivo provoca la hernia de la col. Las plantas afectadas se marchitan y las hojas se amarillean. Para prevenir la hernia de la col, añada cáscaras de huevo trituradas a la tierra.

Beldad
El síntoma inicial es una capa blanca, similar a la pintura. Con el tiempo, las hojas se deforman, se hinchan y se tornan marrones. No existe cura para la mancha blanca de la col. Las plantas enfermas se destruyen y las sanas se tratan con preparados que contienen cobre.
Alternaria
Las hojas se cubren de manchas necróticas marrones. La enfermedad es causada por hongos y se propaga por insectos y el viento. Los brotes se desencadenan por el clima seco y caluroso. Se utilizan los siguientes medicamentos para el tratamiento:
- Pico Abiga;
- "Bravo";
- "Cuproxato".

Peronosporosis
Esta enfermedad, más conocida como mildiú polvoroso, comienza con la aparición de una capa blanca en el envés de las hojas. Las plantas afectadas se tratan con ceniza seca. En casos graves, rocíe con Topaz.
Podredumbre blanca
La podredumbre blanca afecta al brócoli cultivado en suelos ácidos y sobrealimentado con fertilizantes nitrogenados. La enfermedad suele aparecer durante el frío, pudriendo los brotes. Las plantas afectadas se rocían con productos que contienen cobre.
Podredumbre seca
Aparecen manchas claras cubiertas de puntos negros en las hojas del brócoli. El crecimiento se ve afectado y aparecen manchas en el tallo. El brócoli se trata con ceniza y topacio.

Mosaico
Las hojas primero se manchan y luego se deforman. Aparece un borde verde oscuro. La enfermedad es causada por virus y es incurable. Las plantas de col infectadas se destruyen. El suelo se desinfecta con una solución de permanganato de potasio o fitosporina.
Bacteriosis vascular
Las hojas desarrollan bordes amarillos. Se vuelven rígidas y mueren. Las plantas afectadas se tratan con los siguientes medicamentos:
- Planificar;
- Trichodermina.
Marchitez por Fusarium
Las hojas se deforman y cambian de color. Se tornan de color verde amarillento y se caen. Se retira la col afectada. Se trata la tierra con una solución fungicida.
Con el cuidado adecuado, el brócoli no se enferma. Las variedades de col espárrago producen cabezas a finales de septiembre. El brócoli deja de dar frutos después de las primeras heladas.












A mi familia también le encanta el brócoli, pero la cosecha de este año no fue muy buena. Ahora entiendo por qué: riego irregular y una zona demasiado calurosa en el huerto. Seguiré tus consejos de ahora en adelante.