Descripción de la variedad de col híbrida holandesa Rinda F1 e instrucciones de cultivo

La variedad híbrida de col Rinda fue desarrollada por la empresa holandesa Monsanto y es apta para el cultivo comercial. Los horticultores rusos están interesados ​​en las cualidades de consumo de este híbrido, que apareció en Rusia hace unos 20 años. Desde entonces, la variedad Rinda ha encontrado adeptos.

Características generales de la planta

En 1993, se recomendó el cultivo comercial de esta variedad en las regiones Central y Volga-Viatsky del país. Sin embargo, la col Rinda F1 también ha demostrado su eficacia en huertos privados de los Urales y Siberia. Las reseñas de los jardineros destacan el alto y constante rendimiento de esta variedad híbrida, independientemente de las condiciones climáticas.

col híbrida

Una planta de media temporada, tarda unos 120 días desde la siembra hasta la cosecha de las primeras cabezas de madurez técnica. Sin embargo, la característica que los horticultores le otorgan a la col es particularmente notable: su capacidad de permanecer en la rama durante mucho tiempo sin brotar ni espigarse.

La variedad de col Rinda F1 crece compacta, con hojas en roseta sin peciolos largos y firmemente adheridas a la cabeza en crecimiento. Esto permite reducir el espaciamiento entre plantas al plantarlas, permitiendo una o dos plantas más por metro cuadrado que con variedades extendidas como Moskovskaya Pozdennya y otras.

El alto rendimiento de esta hortaliza garantiza la continua popularidad de Rinde. El peso promedio de la cabeza en la madurez técnica oscila entre 4 y 5 kg, independientemente de las condiciones ambientales. En condiciones favorables, el peso récord puede alcanzar los 7-8 kg.

cabeza de repollo

La planta no requiere cuidados especiales. Las características principales de la col blanca —su alta necesidad de agua y suelo fértil— también son comunes a esta variedad, pero un buen cultivador puede asegurar fácilmente ambos factores que afectan el rendimiento. Otra característica importante de la planta es su necesidad de luz.

La variedad Rinda es resistente a la mayoría de las enfermedades de la col. Es prácticamente inmune al mildiu velloso, y las plántulas jóvenes, con el cuidado adecuado, también son resistentes a la pierna negra. Para prevenir enfermedades de la raíz, es importante preparar adecuadamente el suelo para la siembra a fin de evitar que la hernia de la col y otras infecciones similares afecten la producción. Estas enfermedades solo proliferan en suelos densos y excesivamente ácidos.

Cualidades de consumo de las verduras

Las cabezas son de tamaño mediano, redondas y muy densas, sin espacios entre las hojas internas. La o las dos capas externas de hojas pueden tener bordes verdosos y rizados. Al cortarlas, la cabeza presenta un color cremoso y uniforme. El peciolo interno es pequeño.

La principal ventaja de esta variedad es la ausencia de peciolos gruesos y rígidos en las hojas internas. Las nervaduras centrales son delgadas (de unos 1,5 cm) en la base, pero a 4-5 cm de la base, la nervadura se vuelve muy fina y casi invisible.

La variedad Rinda se distingue por su mayor resistencia al agrietamiento. Una vez maduras, las coles se pueden cosechar sin prisas. Una vez cosechadas, las verduras frescas se conservan de 2 a 3 meses y no son aptas para el almacenamiento en invierno.

col híbrida

Las descripciones de la variedad por parte de los horticultores destacan el perfil de sabor de la col fresca: la Rinda se caracteriza por su alto contenido de azúcar y un sabor ligeramente dulce. Esto la hace especialmente atractiva en ensaladas de verduras frescas y es importante para encurtir.

El híbrido de col Rinda se recomienda para consumo en fresco, preparación de platos calientes y preparaciones invernales.

Las ensaladas ligeras con hojas tiernas también son apropiadas para la mesa festiva, tan deliciosas como los platos hechos con col china. Esta verdura, rica en potasio, vitaminas y microelementos (azufre, boro, magnesio, etc.), es beneficiosa para los niños. Las tiernas hojas interiores son ideales para preparar deliciosos rollitos de col. La col china también se puede usar en otros platos calientes: añadida al borscht, guisada o en croquetas de verduras.

Pesando repollo

La Rinda ofrece una amplia gama de preparaciones invernales especialmente exitosas. Sus hojas tiernas son ideales para aperitivos enlatados y ensaladas. El encurtido tradicional requiere cierta cantidad de azúcares en la col, y la col Rinda los tiene en abundancia. Sus cualidades para encurtir son comparables a las de las variedades rusas de eficacia probada, pero tiene la clara ventaja de no tener venas duras.

Tecnología agrícola de la variedad

Para el repollo de media temporada cultivado en el centro de Rusia, solo son adecuados los plantones. Este método permite una cosecha más temprana y permite que las hortalizas alcancen su plena madurez, cuando tienen la mayor concentración de nutrientes. Las semillas para plantones se siembran aproximadamente 30 días antes de la siembra.

Plántulas en un vaso

La siembra se realiza según reglas generales:

  • El suelo se prepara a partir de partes iguales de humus, arena y tierra de jardín, se agregan cualquier sustancia calcárea (tiza, cáscaras de huevo trituradas, yeso, harina de dolomita, etc.) a razón de 2-3 cucharadas por cada 10 kg de tierra;
  • La mezcla de tierra preparada se riega generosamente con una solución caliente de permanganato de potasio directamente en el recipiente, desinfectándolo y calentándolo;
  • Puedes sembrar las semillas después de que el suelo se haya enfriado a temperatura ambiente;
  • esparcir semillas pequeñas sobre la superficie del suelo y cubrirlas con una capa de mezcla de tierra seca de no más de 0,5 cm de espesor;
  • Germinar bajo film o vidrio en un lugar cálido.

A temperaturas superiores a 25 °C, los brotes de col empiezan a brotar entre 2 y 3 días después de la siembra. Sin embargo, las semillas de Rinda suelen venderse pretratadas para la siembra: están recubiertas con una película de color. Esta película puede retrasar ligeramente la germinación, y las plántulas aparecerán en un plazo de 3 a 5 días. Tras la aparición de los primeros brotes, se debe retirar la película.

Plantación de plántulas

Para prevenir el riesgo de pierna negra, las plantas jóvenes se riegan solo con agua tibia con permanganato de potasio (una solución de color rosa claro). La enfermedad se desarrolla con mayor frecuencia en suelos mal desinfectados, con temperaturas muy bajas (menos de 10 °C) y con exceso de riego.

Cuando las plántulas desarrollen 2 o 3 hojas, deben trasplantarse a macetas individuales o a un recipiente compartido, siguiendo un patrón de 5x5 cm. Tras el trasplante, las plantas no requieren fertilización adicional. Las plantas jóvenes deben regarse cuando se sequen los 0,5 cm superiores de la tierra.

Es aconsejable preparar el suelo de la zona para el cultivo del repollo en otoño, añadiendo lo siguiente por cada 1 m²:

  • 1-1,5 cubos de humus;
  • fertilizante complejo con alto contenido en potasio y fósforo (fosfato monopotásico, Agricola Vegeta, etc.) según las instrucciones de preparación;
  • aproximadamente 1,5 kg de cal (harina de dolomita, cal apagada, yeso o tiza).

brotes de col

Después de aplicar el fertilizante, excave bien la tierra. En suelos densos y salinos, añada de 2 a 3 cubos de arena o aserrín por cada m² de col.

Plante las plántulas según el patrón de 40x40 cm. El cuidado consiste en regar a diario si no hay lluvias naturales. Quince días después de la plantación, aporque las plántulas para evitar que la roseta en crecimiento las derribe. A medida que la col crece, la cantidad de agua necesaria aumenta, hasta alcanzar gradualmente los 10 litros por planta.

Al alcanzar la madurez técnica y 1-2 semanas antes de la cosecha, se deben rotar ligeramente las cabezas sobre el eje vertical. Esto arrancará algunas raíces, la planta dejará de crecer y acumulará más azúcar.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Nina

    La variedad es excelente, ya es el segundo año que la planto, pero este año el rendimiento será mayor: este año comencé a alimentar todas las verduras con bioactivadores de crecimiento vegetal. BioGrow¡Y el rendimiento aumentó al menos en un tercio!

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa