- Elegir una variedad de col blanca para plantar en 2025
- Cultivos tempranos y ultra tempranos populares
- Tobia
- Rinda
- Junio
- Variedades de media temporada
- Megatón
- Reina del azúcar
- La mejor col de maduración tardía
- Agresor F1
- Moscú tarde
- Mara
- Amager 611
- Langedijker
- Pan de azúcar
- Kolobok
- ¿Qué variedad es mejor para encurtir y salar?
- Gloria 1305
- bielorruso
- Presente
- Valentina F1
- Variedades recomendadas para almacenamiento a largo plazo durante el invierno.
- Gloria
- Invierno en Járkov
- Fórmula 1 de Ginebra
- Las variedades más populares de col holandesa
- Híbridos de alto rendimiento
- Nuevas variedades de col lombarda
- Ejemplo
- Calibos
- Decidimos la variedad dependiendo de la región.
- Recomendado para cultivar en Siberia y los Urales.
- Fórmula 1 Junior
- Región polar F1
- Florín
- Siberiano 60
- Orión F1
- Maduración temprana
- Polar K-206
- ¿Qué tipo de col es mejor plantar en el centro de Rusia?
- Número uno Gribovsky 147
- Transferencia F1
- cosaco
- Hectárea de oro 1432
- ¿Qué elegir para las regiones del sur?
- Zavadovskaya
- Derbent local mejorado
- Juez 146
- Local de Mozharskaya
- ¿Qué variedades es mejor plantar al aire libre en la región de Moscú?
La col ocupa, con razón, el segundo lugar en producción de hortalizas. El interés por esta hortaliza sigue creciendo gracias al desarrollo de nuevas variedades. Entre la amplia gama de variedades de col disponibles para 2025 se encuentran las aptas para el cultivo en invernadero y para zonas agrícolas de alto riesgo.
Elegir una variedad de col blanca para plantar en 2025
Los criadores ofrecen una amplia gama de nuevas variedades de col tanto a aficionados como a profesionales de la jardinería. Todos pueden elegir entre hortalizas de maduración temprana, de media temporada y tardía. Se han tenido en cuenta las condiciones climáticas de las diferentes regiones, por lo que existen variedades para los climas del norte, sur y centro.
También existen variedades de col lombarda para quienes prefieren las típicas cabezas blancas. Su amplia variedad permite un huerto de coles bien diseñado. Al elegir varias variedades, puede asegurarse de tener col para todo el año.
Cultivos tempranos y ultra tempranos populares
El alto rendimiento es una característica que no se encuentra en las variedades de maduración temprana. La col de este grupo se cultiva para consumo en fresco. Las hojas son firmes, pero no duras. Su sabor es muy fresco con notas dulces.
Las cabezas de las variedades tempranas son de tamaño mediano. Se parten al alcanzar un tamaño grande. La cosecha tarda de 3 a 4 meses desde la germinación. No son aptas para el almacenamiento prolongado, ya que las hojas se ablandan y pierden su frescura.
Tobia
Esta variedad es versátil gracias a su capacidad para crecer en diversos climas. Al cortarla, una cabeza de 4 a 6 kg presenta un tono amarillo. En su interior hay un pequeño tallo. Las hojas son jugosas, finas y no tienen sabor amargo.

Rinda
Esta variedad es una selección holandesa. El híbrido es resistente al agrietamiento. La cabeza densa es compacta y no pesa más de 5 kg. El tallo interno es corto, lo que minimiza el desperdicio.
Junio
Este híbrido lleva mucho tiempo disponible en el mercado agrícola. En su madurez, la roseta alcanza 0,5 m de diámetro. Los cogollos uniformes son muy jugosos, tiernos y ligeros. El cultivo rara vez se ve afectado por enfermedades y tolera heladas nocturnas ligeras.
Variedades de media temporada
Las hortalizas de este grupo se encuentran entre las variedades tempranas y tardías. La cabeza es mucho más densa que la de las variedades tempranas, lo que afecta su sabor, haciéndolo menos delicado.
Estas hortalizas están listas para el consumo entre 115 y 135 días después de su siembra. Ofrecen numerosas ventajas que las hacen competitivas con las variedades de maduración tardía. La única desventaja que presentan respecto a las variedades de media temporada es su corta vida útil. Estas hortalizas son aptas para consumo en fresco y encurtidos.
Megatón
Este híbrido de origen holandés se cultiva en toda Rusia. Los cogollos son pequeños y las hojas jugosas, densas y crujientes. La planta presenta una roseta vertical.

Las hojas exteriores son ligeramente arrugadas, con un brillo azulado-plateado visible en la superficie. El tallo alcanza una longitud máxima de 15 cm. Esta col de sabor dulce es ideal para ensaladas y encurtidos.
Reina del azúcar
Esta variedad de col madura en el último mes del verano. Las hojas maduras aportan jugosidad y dulzor a los platos frescos. Esta verdura es perfecta para encurtir y preparar rollitos de col.
La mejor col de maduración tardía
Esta hortaliza de maduración tardía se considera la más productiva. Este tipo de col acumula la menor cantidad de nitratos en sus tejidos, por lo que se considera la más segura para la salud. Las variedades de maduración tardía son una base excelente para verduras guisadas, rollitos de col y encurtidos.
Las cabezas de repollo son firmes, pero no demasiado dulces. Tardan casi 160 días en madurar. Si se almacenan correctamente, pueden conservarse hasta la primavera. Las variedades de maduración tardía pueden conservarse en el huerto hasta la llegada de heladas severas.
Agresor F1
Maduración tardía col Aggressor F1 Se desarrolla con la llegada del frío. Este híbrido de maduración tardía posee un potente sistema radicular. El tallo mide casi 20 cm de largo.

El repollo tiene un sabor característico. Sus hojas son jugosas y crujientes. Es delicioso en ensaladas, platos calientes y encurtidos.
Moscú tarde
La col es un verdadero tesoro para cualquier jardinero. Puede ser cultivada por profesionales experimentados e incluso por principiantes. La col tardía de Moscú combina una hermosa apariencia con un sabor excelente.
Esta hortaliza no se adapta a condiciones específicas de suelo y clima. Las cabezas maduras alcanzan tamaños enormes. El peso de los frutos siempre se puede aumentar creando condiciones favorables y brindándoles los cuidados adecuados.
Mara
Variedad El repollo es una creación de los bielorrusos. Cultivadores. Rara vez se observan signos de podredumbre en la verdura. Mara es resistente a las enfermedades comunes de la col.
Una cabeza pesa un promedio de 4,5 kg. Las amas de casa plantan mara para preparar ensaladas de chucrut. Esta verdura se puede conservar hasta la primavera siguiente.
Amager 611
Gracias a su fuerte sistema inmunitario, es resistente a las heladas y se puede cultivar en cualquier región. El diámetro de la roseta elevada es de aproximadamente 85 cm. Las hojas de la col son lisas, con solo las superiores ligeramente arrugadas.

Las cabezas maduras son firmes, con hojas densas. Amager 611 se cultiva específicamente para el almacenamiento a largo plazo durante los meses de invierno. El sabor de la col mejora con cada día que pasa en el sótano. El amargor desaparece y las hojas se ablandan y se vuelven jugosas.
Langedijker
Otra creación vegetal de criadores alemanes. El color de la cabeza cambia con cada hoja. La parte superior es verde con un matiz grisáceo, mientras que el interior es completamente blanco.
A pesar de su larga vida útil, este cultivo suele ser susceptible al mosaico del tabaco y a la hernia de la col. Una sola cabeza, con un peso de 3,5 a 5,5 kg, rinde una cosecha completa de chucrut. Al madurar, la verdura tiene un sabor dulce.
Pan de azúcar
Valorado por las siguientes virtudes:
- mínima atención por parte del residente de verano;
- excelente sabor;
- fructificación regular;
- baja susceptibilidad a las enfermedades.

Aunque el pan de azúcar tiene un sistema inmunitario fuerte, es susceptible a enfermedades como el fusarium, la marchitez bacteriana y la hernia de la col. Con un almacenamiento adecuado, las cabezas duran hasta principios del verano. Los jardineros elogian especialmente su sabor.
Kolobok
La cabeza es redondeada y pesa hasta 4,5 kg. El tallo es pequeño. El híbrido tiene nervaduras en las hojas, pero no son demasiado gruesas.
Los bordes de las hojas son ondulados, redondeados y suaves al tacto. El haz es de color verde oscuro y el interior blanquecino. Cada folíolo está cubierto por una capa cerosa.
¿Qué variedad es mejor para encurtir y salar?
Las variedades de maduración tardía son las mejores para encurtir. Las variedades de col de media temporada también son aptas para la fermentación. El período promedio de maduración para la fermentación es de 115 a 155 días. Una col sin romper y ligeramente dulce producirá un producto excelente.
Gloria 1305
Esta variedad es apta para su cultivo en cualquier región y se considera ideal para masa madre. Su vida útil es limitada, por lo que los bulbos restantes se consumen antes de enero.

Cuando es joven, la col es susceptible a la carcoma negra y, al madurar, las cabezas se parten. La cosecha se realiza después de las primeras heladas. Las cabezas maduras tienen una característica distintiva: las hojas más cercanas al centro son blancas, mientras que las hojas exteriores son verdes.
Es importante cosechar el repollo después de la primera helada. Esto lo endulzará y eliminará el sabor amargo.
bielorruso
Este cultivo se desarrolló hace casi 85 años, pero se mantiene en su apogeo. Cultivado principalmente en las regiones del norte, es resistente a las heladas y a las plagas. Las cabezas maduras son densas y de un distintivo color verde pálido.
La col bielorrusa tolera mal el calor, pero no se agrieta durante su crecimiento. Se puede conservar cruda durante 12 semanas. Las cabezas se cosechan con la llegada de las heladas invernales. Se utilizan ejemplares de hasta 4 kg para encurtir. Cuanto más tarde se coseche la col, más sabrosa será.
Presente
Esta hortaliza madura entre finales de agosto y principios de septiembre. La roseta de hojas es de tamaño mediano. Los cogollos maduros tienen forma de bola y son muy densos. Al cortarlos, se aprecia claramente el límite entre las hojas blancas y verdes.

Almacenarlas en un lugar fresco garantiza una buena conservación hasta marzo. Las hojas de col son aptas no solo para conservas, sino también para preparar platos frescos y guisados.
Valentina F1
Valentina, una de las variedades de maduración más tardía, es comestible tras siete meses de almacenamiento. Durante este tiempo, los bulbos adquieren su jugosidad y dulzor.
El repollo se puede almacenar de forma segura hasta mediados del verano sin que se estropee ni pierda su sabor. Es muy utilizado en la cocina. Sus cabezas son versátiles, ya que son aptas para cocinar.

Variedades recomendadas para almacenamiento a largo plazo durante el invierno.
Algunas semillas de col tardan 180 días en cosecharse tras la siembra. Se trata de las llamadas variedades de invierno, adaptadas al almacenamiento a largo plazo. Las hojas son duras y tienen un ligero toque dulce, mientras que algunos ejemplares son amargos. Las variedades de col de maduración tardía se cultivan específicamente para el almacenamiento a largo plazo.
Gloria
Se cultiva principalmente en regiones áridas, ya que tolera bien la baja humedad. La variedad es comestible cuando la cabeza pesa 500 g. La cosecha tarda al menos dos semanas. El tallo suele dejarse en la tierra, y para el otoño, de él crecen pequeñas cabezas de repollo, también aptas para el consumo.

Para garantizar un almacenamiento exitoso, las cabezas cosechadas se preparan cuidadosamente. Se dejan en un lugar seco durante un tiempo para que el exceso de humedad se evapore de la superficie. Esto, junto con las hojas exteriores dañadas, crea un caldo de cultivo para la pudrición. Por lo tanto, es importante abordar estos problemas.
Invierno en Járkov
Esta variedad recibe su nombre por su capacidad para soportar fácilmente el frío invernal. Esta hortaliza de maduración tardía tiene una textura firme. El verde de las hojas exteriores se desvanece gradualmente hasta convertirse en hojas interiores de un blanco nieve.
Las cabezas de col rara vez se ven afectadas por la podredumbre y sobreviven al invierno durante el almacenamiento, permaneciendo aptas para el consumo hasta la primavera.
Fórmula 1 de Ginebra
Sus características son similares a las de la variedad Kharkiv Winter. Su vida útil máxima es de seis meses. Esta variedad de maduración tardía es resistente a las heladas. Las cabezas maduras pesan aproximadamente 3 kg.

Las variedades más populares de col holandesa
Aficionados Las coles deberían estar familiarizadas con el holandés. variedades:
- Cabtón;
- Potro cerril;
- Mendi.
Los cultivadores han dotado a cada variedad de una característica que todos los horticultores buscan en las hortalizas: la productividad. La col blanca es resistente a las plagas y, por lo tanto, casi nunca se enferma. Las condiciones favorables para su cultivo incluyen un clima continental moderado. Bronco, Mendy, Cabbton y otras variedades se mantienen inalteradas tras la primera helada.
Híbridos de alto rendimiento
Lista de los más populares:
- Brigadín;
- Centurión;
- Gintama.
Se consideran las más populares entre las empresas agrícolas dedicadas al cultivo de hortalizas. Rara vez sufren enfermedades y pudrición, lo que se traduce en altos rendimientos. Estas variedades se adaptan a cualquier clima y conservan su sabor durante el almacenamiento.
Nuevas variedades de col lombarda
La familia Brassicaceae incluye muchos miembros. Entre la gran variedad de verduras disponibles, a menudo se olvida la saludable y deliciosa col lombarda. Debido a su apariencia similar, es pariente cercana de la col blanca.
Los criadores no han descuidado la col lombarda, desarrollando numerosos híbridos nuevos. Como resultado, se caracterizan por una maduración rápida y un sabor excelente. En un plazo de 80 a 95 días, las cabezas de col se desarrollan y no son ni amargas ni ácidas. Constituyen una base excelente para ensaladas frescas y encurtidos.
Ejemplo
Un híbrido de maduración temprana de selección holandesa. Cada cabeza madura pesa entre 2 y 2,5 kg. La cabeza es redonda, densa, jugosa y sin amargor. Primero es una opción ideal para el cultivo comercial. Conserva su aspecto y atractivo originales incluso al transportarse largas distancias.

Calibos
La col Kalibosa es oblonga en lugar de redonda. Es fácil de cortar y no pesa más de 3 kg. Esta variedad no es especialmente densa y sus hojas son jugosas y tiernas.
La temporada de fructificación de Kalibos es tardía. La maduración completa se produce 150 días después de la siembra. Esta deliciosa col lombarda no tiene una larga vida útil. Se come lo antes posible para que no tenga tiempo a estropearse.
Decidimos la variedad dependiendo de la región.
No todas las variedades de col son aptas para el cultivo. Antes de elegir una variedad, considere la región donde se cultivará. Seguir esta regla garantiza los resultados deseados.
Recomendado para cultivar en Siberia y los Urales.
El repollo se cultiva con éxito incluso en latitudes septentrionales. Las variedades desarrolladas para estos climas toleran bien el invierno. Rara vez sufren enfermedades, crecen rápidamente y producen cabezas que maduran uniformemente.
Fórmula 1 Junior
La principal característica del híbrido es su buena resistencia a las heladas. La roseta de la col apunta hacia arriba. El interior de la cabeza madura es blanco y firme.

La variedad Junior F1 madura entre mediados y principios. Las cabezas maduras no pesan más de 2,5 kg. Se suele usar en ensaladas.
Región polar F1
Un híbrido ultraprecoz que madura más rápido en el jardín. Está listo para consumir en 43 días desde su siembra. Zapolyarye F1 es resistente a las heladas tempranas, y sus cogollos son dulces y pesan alrededor de 2 kg.
Florín
Esta col de media temporada es ideal para cocinar fresca. Su cabeza es densa, redondeada y ligeramente aplanada en la parte superior. Al cortarla, revela hojas de col blanca.

Esta variedad es apreciada por su escasa susceptibilidad a enfermedades y su capacidad para conservar su aspecto original. Las cabezas no se agrietan y, una vez recolectadas, se pueden almacenar hasta ocho meses. El peso promedio de una cabeza madura es de 3 a 4 kg.
Siberiano 60
Una variedad especialmente desarrollada para climas fríos. Tolera las bajas temperaturas. Los bulbos no se agrietan ni se deterioran al exponerse al frío y pueden almacenarse durante mucho tiempo. La maduración se produce 140 días después de la brotación.
La densidad y el color interior del repollo se determinan al cortarlo. Las cabezas pesan hasta 4 kg. El repollo se fermenta durante el invierno y también se utiliza para preparar ensaladas frescas. El Sibiryachka 60 tiene una buena vida útil de 4 a 5 meses.
Orión F1
La variedad híbrida prefiere suelos francos o franco arenosos. Las cabezas de col maduran 160 días después de la siembra. La Orión F1 madura más tarde.

La planta tiene una roseta compacta que crece verticalmente. Una sola cabeza pesa hasta 2,5 kg y es redonda y densa. La col no se agrieta y rara vez es susceptible a enfermedades comunes, como la fusariosis y la marchitez bacteriana.
Maduración temprana
Los jardineros disfrutan de cabezas de repollo maduras 50 días después de trasplantar los brotes a su ubicación definitiva. Las cabezas están rodeadas de hojas pequeñas y ligeramente curvadas hacia arriba. Esta variedad de repollo de maduración temprana suele agrietarse, lo cual es su único inconveniente. Las cabezas pequeñas, de 1,5 kg de peso, son aptas para cocinar frescas.
Polar K-206
Esta variedad tiene un buen sabor, típico de muchas verduras de este grupo. Es ideal para ensaladas frescas y encurtidos. Las cabezas son propensas al agrietamiento, la hernia de la col y la pudrición bacteriana.
¿Qué tipo de col es mejor plantar en el centro de Rusia?
Las ciudades y pueblos del centro de Rusia tienen un clima variable. Los horticultores se enfrentan a sequías durante el verano, y las primeras heladas se producen en primavera y otoño. Para que la gente pueda cultivar col en casa, se han desarrollado variedades específicas para Rusia central. La siembra se realiza tanto mediante métodos directos como de plántulas.
Número uno Gribovsky 147
Las hojas de col están agrupadas de forma suelta en la cabeza. La col número uno Gribovsky 147 presenta una roseta compacta y ligeramente elevada. Una cabeza pesa aproximadamente 2 kg en promedio.

Esta variedad se cultiva para preparar platos de verduras frescas. No se conserva bien durante largos periodos. Las cabezas son resistentes a las bajas temperaturas y a los días secos.
Transferencia F1
Un híbrido de maduración temprana. El fruto es redondo y pesa menos de 1,5 kg. No es apto para cocinar ni encurtir. La variedad Transfer F1 es resistente a la marchitez bacteriana y al pie negro.
cosaco
Este híbrido madura pronto en el huerto, lo que permite preparar ensaladas mientras se espera la maduración de otras variedades de col. Al igual que otras hortalizas de este grupo, tiene una cabeza redonda. Crece bien en suelos francos. No se recomienda su plantación en zonas con suelos ácidos.
Hectárea de oro 1432
El centro blanco de la verdura está cubierto de hojas de col de color verde grisáceo. Son suaves al tacto. Las hojas están muy juntas, formando una cabeza perfectamente uniforme.

La Golden Hectare 1432 es resistente a las heladas nocturnas. Cada cabeza pesa hasta 3 kg. El cultivo se caracteriza por un tiempo de maduración medio.
¿Qué elegir para las regiones del sur?
Las latitudes meridionales se caracterizan por sequías frecuentes. Por lo tanto, se recomienda plantar cultivos que no requieran grandes cantidades de agua de forma regular. En las regiones meridionales, el repollo se cultiva mediante siembra directa.
Zavadovskaya
Las cabezas maduras se cosechan tarde. Al final de la temporada, obtendrás cabezas de repollo que no se parten. Son verdes por fuera, pero el interior se vuelve blanco con un ligero tinte amarillo. Esta variedad es ideal para encurtir y consumir en fresco.
Derbent local mejorado
Los macizos de col no ocupan mucho espacio en el jardín, ya que cada planta produce una pequeña roseta. Las hojas exteriores están cubiertas por una ligera capa cerosa, que da a las cabezas un aspecto gris verdoso. La col se consume fresca inmediatamente después de la cosecha, ya que no se conserva mucho tiempo.

Juez 146
Una variedad de col versátil, ideal para diversos platos. Tolera fluctuaciones de temperatura y es prácticamente inmune a la pudrición bacteriana.
Local de Mozharskaya
La variedad produce cogollos de tamaño mediano. La Mozharskaya Local tolera bien el calor, pero requiere riego regular. A medida que maduran, aparecen grietas en los cogollos. Es una variedad versátil.
¿Qué variedades es mejor plantar al aire libre en la región de Moscú?
Los habitantes de la región de Moscú conocen todas las maravillas del clima de la región. Las heladas primaverales terminan a mediados de mayo, el verano ofrece poco calor y el invierno se hace notar a mediados de otoño. Variedades como Slava, Valentina, Podarok y Agressor resisten todos los caprichos de la naturaleza, produciendo una cosecha abundante a principios de octubre.











