- Ventajas y desventajas de las verduras holandesas
- ¿En qué se diferencia de otras culturas?
- Los matices del cultivo y la cultivación
- Las variedades más populares de la variedad holandesa: características y peculiaridades
- Parel
- Potro cerril
- Huracán
- Krautman
- Faraón F1
- Adaptador F1
- Espejo F1
- Kevin F1
- Ankoma F1
- Tiara F1
- Parel F1
- Amón F1
- Larsia F1
- Aniversario de la F1
La col holandesa se considera un híbrido, y las variedades desarrolladas por los cultivadores poseen excelentes características. Los horticultores se sienten especialmente atraídos por ciertas cualidades. Los híbridos son resistentes a las enfermedades, producen una cosecha consistente y producen cabezas grandes. Otra ventaja de la col holandesa es su sabor, que la hace ideal para diversas conservas.
Ventajas y desventajas de las verduras holandesas
Las variedades criadas en Holanda presentan numerosas ventajas, por lo que son muy demandadas en todo el mundo, incluso en nuestro país. La popularidad de los híbridos se debe a:
- El sabor y la textura de la verdura de hoja.
- La versatilidad de la planta en cuanto a su uso.
- La col holandesa se considera una variedad de frutos grandes, ya que las cabezas de col pueden pesar hasta 5 kilogramos.
- El rendimiento también juega un papel importante: el híbrido produce frutos excelentes: por cada metro de plantación se pueden obtener hasta 10 kilogramos de cosecha.
- El indicador de rendimiento depende débilmente de las características del suelo; las variedades dan fruto tanto en suelos arenosos como en terrenos que difícilmente pueden considerarse fértiles.
- Inmunidad relativamente buena, resistencia a enfermedades y plagas.
- La verdura tiene una larga vida útil, lo que permite transportarla sin comprometer su sabor.
Los criadores holandeses lograron desarrollar variedades con buenas propiedades, pero no tuvieron en cuenta varios puntos:
- A pesar del alto rendimiento, sin fertilizar es poco probable que pueda obtener cabezas grandes de repollo que posean todas las cualidades anteriores;
- Las variedades de maduración temprana tienen otro inconveniente: las cabezas de col se agrietan fácilmente; sólo algunos híbridos tienen estos problemas.
Aunque los jardineros generalmente prefieren este cultivo debido a su alto rendimiento, solo se pueden lograr buenos resultados si se siguen las reglas y recomendaciones básicas para el cuidado de las plantas.
Otra ventaja destacable es la resistencia del híbrido a las fluctuaciones de temperatura. Esto significa que la col holandesa es poco propensa a verse afectada por las heladas rusas.
¿En qué se diferencia de otras culturas?
Los jardineros y horticultores señalan que los cultivos procedentes de Holanda son diferentes:
- Frutos grandes y alta producción. En general, esta es la cualidad más valorada por agricultores y jardineros aficionados.
- Elección. Como sabemos, la demanda crea oferta; si es necesario, los jardineros pueden seleccionar independientemente una planta que satisfaga sus necesidades.
- El sabor del repollo también es atractivo para los jardineros. Su textura suave lo hace ideal para diversas conservas.
- Resistencia a las heladas y plagas, buena inmunidad de la planta y capacidad de “resistir” diversas enfermedades.

Esto no significa que los criadores nacionales no puedan ofrecer una alternativa a los jardineros. Simplemente, en cuanto a la calidad general de sus variedades, los híbridos holandeses son superiores a los desarrollados por criadores rusos.
¡Precaución! El riego insuficiente, la fertilización inadecuada y el incumplimiento de las pautas básicas de cuidado de las plantas harán que las variedades de col holandesa no produzcan la cosecha esperada y decepcionen al jardinero.
Por lo tanto, no considere esta col una verdura de bajo mantenimiento que no requiere cuidados y que, aun así, produce una buena cosecha. La planta requerirá cuidados, independientemente de su origen. Las semillas importadas de Holanda corresponden a las etiquetas. Esto significa que no es posible que un jardinero compre y plante una cosecha para luego cosechar otra a finales de otoño.

Los matices del cultivo y la cultivación
Sin el cuidado adecuado, solo crecen malas hierbas en tu jardín. Por lo tanto, si decides plantar este cultivo, deberás seguir ciertas pautas de cuidado. Si tienes col holandesa en tu jardín, sigue estos pasos:
- Riega la planta con regularidad. Depende del clima, pero, en promedio, se recomienda regar la col una vez a la semana; en climas secos, aumenta la frecuencia.
- La planta requiere fertilización, que se realiza mensualmente, lo que ayuda a aumentar el rendimiento del cultivo y reforzar la inmunidad de la planta.
- Para “saturar” el suelo con oxígeno, se afloja después de cada riego.
- El repollo no se considera una verdura delicada, pero debe plantarse en un lecho bien formado que esté bien iluminado por todos lados con los rayos del sol.
- La planta no tolera la presencia de malas hierbas, por lo que se recomienda desherbarla periódicamente.

El cuidado del cultivo comienza incluso antes de plantarlo. Todo empieza con la preparación del suelo. Se excava dos veces, eliminando las raíces grandes de las malezas. Luego se aplica el fertilizante. Antes de formar el bancal de col, es necesario excavar y compactar el suelo. Es mejor plantar crucíferas en un lugar donde se hayan cultivado otros cultivos, como cebollas, zanahorias o patatas, durante dos años.
Las variedades más populares de la variedad holandesa: características y peculiaridades
Existen varios cultivares considerados los principales representantes de las variedades holandesas. En general, todos los representantes pueden caracterizarse de la siguiente manera:
| Variedades de maduración temprana | Permite obtener una cosecha en poco tiempo. |
| Cultivos de mitad de temporada | Los jardineros tendrán que esperar un poco antes de poder comenzar a cosechar la fruta, aproximadamente de 2 a 4 meses. |
| Maduración tardía | Lo ideal es plantarlas en el suelo en regiones con climas frescos. |

Veamos las características y propiedades de las verduras que tienen demanda entre los jardineros y agricultores que cultivan cultivos a escala industrial.
Parel
Los jardineros conocen bien este híbrido, criado en Holanda. Resulta atractivo por su alto rendimiento y resistencia a las heladas. Se cultiva en el riguroso clima de Siberia Occidental. Su versatilidad y facilidad de cuidado se consideran sus características distintivas.

Potro cerril
El período de maduración de este cultivo depende de la zona climática. La col se considera una variedad de media temporada y es increíblemente popular entre los horticultores. Esto se debe a sus características:
- Alto rendimiento.
- Frutos de gran tamaño y capacidad de producir cabezas de repollo que pesan más de 3-4 kilogramos.
- La verdura se distingue por sus hojas blancas y también es resistente a diversas enfermedades y plagas.
Además de ser resistente a las fluctuaciones de temperatura, la variedad tolera bien el calor, lo que permite cultivarla en climas secos sin temor a reducciones significativas en el rendimiento.

Huracán
Este híbrido ha recibido críticas positivas, con un rendimiento de hasta 650 kilogramos de col por hectárea. Esta variedad se considera de alto rendimiento, pero tarda 140 días desde los primeros brotes en ver los frutos en el huerto.
Krautman
La descripción de esta variedad es bien conocida por los jardineros experimentados. Ofrece altos rendimientos, produciendo cabezas de repollo de sabor dulce que se utilizan para conservas. Si se almacenan en un lugar fresco, las cabezas se pueden disfrutar hasta marzo, ya que conservan su sabor.

Faraón F1
La fructificación comienza 63 días después de la siembra. Esta variedad sorprenderá a los jardineros con sus cogollos verdes, que pueden llegar a pesar hasta 3 kilogramos. Las siguientes son las características distintivas de este cultivar:
- la capacidad de tolerar fácilmente las fluctuaciones de temperatura;
- La resistencia al agrietamiento también debe considerarse una ventaja;
- Cuando están completamente maduras, las cabezas no se rompen, incluso si permanecen en el jardín durante 5 días o más.
Pero para obtener una cosecha decente, tendrás que trabajar duro: la variedad requiere riego regular y la planta también necesitará ser alimentada.
Adaptador F1
Un riego moderado ayudará a aumentar la producción. También es importante cosechar la fruta con prontitud, ya que las cabezas son propensas a agrietarse. No son especialmente grandes, llegando a pesar hasta 2 kilogramos.

Espejo F1
Otro híbrido que se caracteriza por su rápida maduración, cosechándose en 40-50 días. Produce cabezas de repollo de tamaño mediano, con un peso máximo de 2 kilogramos. La planta puede cultivarse bajo plástico, en invernadero o en el suelo.
Kevin F1
La pulpa es blanca y las cabezas no son muy grandes. Es mejor cultivar las plántulas en el alféizar de una ventana y luego plantarlas en el suelo o bajo una cubierta de plástico. La planta produce excelentes frutos y tiene buena tolerancia al estrés.

Ankoma F1
Esta variedad de col es apta para consumo en fresco, congelación o fermentación. Se recomienda cultivarla en plántulas; los frutos alcanzan la madurez técnica en 120 días. La cosecha madura de forma irregular, lo que permite disfrutar de las cabezas de col con un sabor dulce durante todo el verano.
Tiara F1
Esta variedad es apta para todo tipo de usos, ya que produce cogollos compactos de agradable sabor. Los frutos alcanzan la madurez en 60 días y se distinguen por su distintivo tono verde.

Parel F1
Conocida por su resistencia al transporte, conserva su sabor durante mucho tiempo. Sus frutos tienen una composición única, lo que los hace ideales para niños y personas que hacen dieta. Esta variedad se considera de media temporada, pero en condiciones climáticas normales, las cabezas se pueden cosechar dos meses después de la siembra.
Amón F1
El agua de lluvia se utiliza para riego moderado. El fruto madura entre 125 y 135 días después de la siembra. Esta planta produce cabezas grandes que pesan hasta 6 kilogramos, resistentes a fusarium y trips.

Larsia F1
Los frutos se pueden almacenar durante todo el invierno y consumir frescos. Esta hortaliza es ideal para plantar al aire libre, donde produce frutos vigorosos. Las cabezas son firmes y grandes, alcanzando un peso de 4 a 5 kilogramos. La cosecha puede comenzar 120 días después de plantar las plántulas en el suelo. Es mejor preparar el material de siembra con antelación cultivándolo en macetas o en el alféizar de una ventana.
Aniversario de la F1
Este híbrido posee interesantes propiedades organolépticas. Su sabor sorprenderá a cualquier jardinero. Al madurar completamente, las cabezas de color verde grisáceo no se parten. Se disfrutan mejor frescas y se conservan bien durante largos periodos. Podrá ver coles en su huerto 120 días después de plantar las semillas o plántulas.
Si decide plantar col holandesa en su jardín, recuerde que la planta requiere apoyo y cuidados. Esto aumentará significativamente su rendimiento y le permitirá disfrutar del sabor de sus frutos cosechados durante mucho tiempo.











