¿Qué sería de un jardín sin nuestra querida col? Tanto los jardineros como los residentes de verano disfrutan cultivando diversas variedades. El delicioso y saludable brócoli no es la excepción. No hace mucho, era una rara novedad extranjera, pero ahora es un alimento básico omnipresente en los jardines. Pero no todos los jardineros saben por qué el brócoli suele florecer.
Razones de la ausencia de ovarios en la col brócoli
A menudo, los jardineros parecen seguir todas las prácticas agrícolas correctas, plantando plántulas a tiempo, pero el repollo aún no cuaja. El brócoli simplemente no cuaja y simplemente se está muriendo en masa. Las causas pueden ser aisladas o complejas. La clave está en saber cómo solucionar este problema rápidamente esta temporada y cómo proteger el repollo para el próximo año. Las hermosas y sabrosas cabezas de repollo no tardarán en llegar.
Razones de la ausencia de ovario:
- Riego insuficiente o poco frecuente de las plantaciones.
- Condiciones de temperatura inadecuadas (temperatura del aire demasiado alta o demasiado baja).
- Deficiencia de nutrientes en el suelo y fertilización inoportuna.
- Demasiado nitrógeno aplicado al suelo y aplicación foliar.
- Error en la selección de variedades de repollo para el cultivo.
Además, los problemas con el cultivo de brócoli surgen debido a:
- Un área demasiado oscura, no hay suficiente luz solar directa.
- La acidez del suelo también influye. En suelos ácidos, no se deben esperar coles bonitas y sabrosas.
- Los suelos pesados, que dificultan el acceso del oxígeno a las raíces, tampoco son adecuados.

Falta de humedad en el suelo
El brócoli es un cultivo que necesita mucha humedad. Requiere niveles especialmente altos de humedad durante la formación de la roseta de hojas y, por supuesto, durante el desarrollo de las cabezas. Durante la formación y maduración de las cabezas, se recomienda mantener una humedad del aire del 80-85 %. De lo contrario, el follaje se reducirá y los floretes se aflojarán. Durante la temporada de calor, el riego debe realizarse al menos cada dos días.
El cepellón debe estar húmedo hasta una profundidad de 40 centímetros. El suelo franco es óptimo para el cultivo, pero también puede cultivarse en suelo franco arenoso. Además, recuerde alternar el riego de raíces con el riego por aspersión, especialmente si la humedad es baja. Sin embargo, si la humedad es alta, tenga cuidado con las orugas, caracoles y babosas en las hojas. La col es un manjar favorito para ellas.

Temperatura inadecuada
Las condiciones climáticas influyen considerablemente en la capacidad del brócoli para formar cabezas. Si el verano es frío y húmedo, o si hay calor intenso y sequía generalizada, es improbable obtener una buena cosecha. Para cultivar repollo con éxito y obtener una cosecha abundante, es importante considerar el impacto de la temperatura.
- Al brócoli no le gustan los cambios bruscos de temperatura.
- El aire seco y el calor intenso también favorecen la floración de la col.
- En condiciones de calor extremo, las plantas deben cultivarse en abundante sombra. Las plantas jóvenes también deben protegerse del sol abrasador.
- La temperatura óptima para su cultivo es de +16ºC, +18ºC y una humedad de al menos el 60%.
- Cuando la temperatura del aire es superior a +25 °C, es probable que la col comience a florecer.

Deficiencias nutricionales
Un suelo fértil con un pH neutro o ligeramente alcalino es adecuado para el cultivo de brócoli. Una deficiencia o, por el contrario, un exceso de nutrientes en el suelo es peligroso. El exceso de nitrógeno estimula un rápido crecimiento vegetativo. Como resultado, las cabezas de repollo no se forman, la planta se vuelve obesa, el tronco se alarga y las hojas grandes se desarrollan rápidamente.
Y, por el contrario, en suelos pobres y en ausencia de fertilizantes adicionales, no se formarán cabezas.
Esta planta requiere mucho nitrógeno y potasio del suelo. Si el suelo no está sobrefertilizado, prepare los bancales para la siembra de primavera en otoño. Añada hasta 10 kilogramos de materia orgánica (estiércol descompuesto) y 50 gramos de fertilizante granulado de fósforo y potasio.

Se debe mantener la rotación de cultivos y no se debe cultivar repollo después de plantas de la familia de las crucíferas. Al elegir abono verde, tenga en cuenta que la mostaza no es adecuada. Pertenece a la misma familia que el repollo, por lo que puede ser susceptible a enfermedades similares. Los mejores precursores son las legumbres, las patatas o las zanahorias.
Errores al elegir una variedad
La selección correcta de la variedad influye directamente en la cosecha de la temporada. El brócoli suele tardar entre un mes y un mes y medio (30-55 días) desde la siembra hasta la cosecha. Es importante no retrasar la siembra. Los horticultores eligen el momento adecuado según la región y la llegada del calor. Por ejemplo, en las regiones del sur, es mejor cultivar variedades de maduración temprana. Esto reducirá el riesgo de cosechar durante el calor intenso del verano.

También se debe prestar especial atención a la calidad del material de siembra. Las plántulas débiles o de baja calidad, o las semillas pequeñas y de baja calidad, pueden resultar en una cosecha pobre. Nunca recolecte semillas de plantas enfermas. Antes de sembrar, las semillas recolectadas de plantas cultivadas en casa deben tamizarse (calibrarse) y sembrarse las más grandes.
Los primeros signos de la floración de la col.
El brócoli tiene cogollos densos de color verde oscuro, compuestos por pequeños cogollos cerrados. Es fácil saber cuándo ha empezado a florecer. Durante el periodo de formación, es importante vigilar el estado general del cogollo. Justo antes de la floración, sus brotes se tornan amarillentos. Al principio, el cogollo se cubre de manchas irregulares de color amarillo-marrón. Más tarde, el cogollo adquiere este color.

Una vez que el brócoli florece, su sabor es mínimo. Cortarlo no tiene sentido. Las cabezas simplemente no son aptas para el consumo. Sin embargo, el brócoli en flor no es perjudicial para los humanos ni los animales. Solo se puede usar como alimento para el ganado.
Cómo prevenir la floración del brócoli: pautas de fertilización
En primer lugar, no dejes que el repollo permanezca en el huerto demasiado tiempo. El brócoli debe cosecharse a tiempo. De lo contrario, se cubrirá rápidamente de hermosas flores amarillas después de madurar. Pero ¿qué debes hacer con el repollo que ya está listo para florecer?
En primer lugar, no se apresure a arrancar las plantas. La clave está en quitar la cabeza central. La mayoría de las variedades desarrollan activamente cabezas adicionales desde las axilas laterales después de esta operación. La cosecha resultante será bastante abundante. Si es posible, coseche la cosecha al primer signo de floración y guárdela en un lugar fresco. Esto ayudará a detener la floración.

Para evitar que las cabezas florezcan, es necesario regar abundante y regularmente, así como una nutrición completa para las plantas. Se requieren al menos dos aplicaciones. Lo ideal es fertilizar el brócoli cuatro veces por temporada.
Sin embargo, es importante alternar fertilizantes minerales y orgánicos. Si la col crece demasiado o corre el riesgo de florecer, se deben usar reguladores de crecimiento para ralentizar este proceso. El fertilizante Athlete es una buena opción.
Estimular la formación de ovarios
Una técnica agrícola eficaz para prevenir la floración prematura del repollo es estimular la formación de ovarios. Existe una gama de productos que pueden ser de gran ayuda para los jardineros. Entre ellos se incluyen los estimulantes domésticos Zavyaz, ácido bórico, Zeovit Zavyaz Plus, Epin Extra y el estimulante Valagra (italiano) MS Set. También está disponible en el mercado bajo el nombre de MS Zavyaz.
Es fundamental recordar que las hojas y las cabezas de repollo están cubiertas por una capa cerosa. Al rociar las hojas, es importante añadir un adhesivo económico pero eficaz al producto foliar. Sin embargo, el jabón de lavar puede usarse fácilmente como adhesivo. Siempre lo tienes a mano en la casa de campo.












Galina, es probable que el calor de mayo sea la causa de la floración del repollo. Intenta arrancar las flores; quizás crezcan algunas cogollos. Pero son muy pequeños, no como la coliflor. Por si acaso este repollo ya no es apto para el cultivo, intenta volver a plantar semillas de brócoli. Tendrás tiempo de cosechar antes del otoño, y el clima a finales de verano es más favorable para el repollo. ¡Te deseo éxito y una cosecha abundante! :))