- ¿Qué se necesita para que la coliflor cuaje?
- ¿Cuando empieza a formarse el repollo?
- Causas de la formación temprana de ovarios
- ¿Por qué el repollo se desarrolla tarde?
- Posibles factores de la falta de ovarios
- Se seleccionó una variedad de repollo incorrecta
- Mala calidad del material de semilla
- Causas asociadas al cuidado inadecuado del repollo
- Incumplimiento de los plazos de embarque
- Espesamiento de lechos de col
- Deficiencias nutricionales en la col
- Suelo pobre y falta de micronutrientes
- Enfermedades y plagas
- Riego irregular de la col
- Temperatura del aire demasiado baja o demasiado alta
- Cómo alimentar una planta para formar ovarios
- Estiércol
- Mantillo e infusiones de hierbas
- Alimentación con levadura de la col
- Ácido bórico
- fertilizantes minerales
La col es una de las hortalizas más populares del mundo. Se cultiva ampliamente en los países de la CEI; esta variedad requiere poco mantenimiento y se adapta fácilmente a nuevas ubicaciones. A veces, la planta puede causar problemas. Los jardineros se preguntan por qué la coliflor no cuaja y qué hacer al respecto. Para solucionar este problema, lea la información a continuación.
¿Qué se necesita para que la coliflor cuaje?
Para una formación normal de la cabeza de repollo, se requieren temperaturas moderadas y alta humedad. Durante los períodos secos, se debe regar la planta a diario, aflojar la tierra con regularidad y sujetar y atar las hojas anchas sobre las cabezas. Es recomendable crear un refugio ligero para evitar que los ovarios se sequen.
¿Cuando empieza a formarse el repollo?
La época típica para la formación del repollo es octubre. El momento exacto depende de la variedad. Las cabezas deben formarse simultáneamente, con 7-9 hojas exteriores.
Causas de la formación temprana de ovarios
Las cabezas pueden empezar a formarse prematuramente si se abusa de fertilizantes y nitratos. Si la variedad es de maduración temprana, no hay motivo de preocupación. Estas variedades empiezan a madurar a finales de junio o principios de julio.
¿Por qué el repollo se desarrolla tarde?
Las hojas de col pueden empezar a formarse tarde si la variedad crece mal o es de maduración tardía. Estas hortalizas se cosechan a partir de mediados de septiembre y terminan de madurar cuando las temperaturas alcanzan los -5 a -7 grados Celsius.

Posibles factores de la falta de ovarios
A veces las cabezas de repollo no se forman, esto sucede por las siguientes razones:
- material de siembra de mala calidad;
- mala atención;
- lechos densos;
- deficiencias nutricionales;
- presencia de enfermedades, plagas;
- riego raro;
- Malas condiciones de temperatura.
El repollo puede volverse amarillo o blanco. Esto indica que la planta está a punto de morir y necesita ayuda.
Se seleccionó una variedad de repollo incorrecta
A veces, las hojas de col no se desarrollan porque se compró la variedad equivocada. Cuando una planta de semilla se cruza con otra hortaliza, se produce un híbrido. Se parece a la col en apariencia, pero nunca forma cabezas.

Mala calidad del material de semilla
Es imposible determinar la calidad de las semillas al comprarlas. Si no son adecuadas, el repollo podría no producir una cosecha. Al comprar, preste atención a la variedad: temprana, de media temporada o tardía. Cada variedad tiene su propia época de siembra y condiciones de cultivo.
Si no se cumplen estos requisitos, el repollo podría no arraigarse. Es importante considerar cuidadosamente cuándo sembrar las plántulas y el momento óptimo para plantarlas al aire libre. También debe considerar la ubicación donde se cultivará el cultivo. Es importante prestar atención al fabricante, debe ser conocido y tener una buena calificación.
Causas asociadas al cuidado inadecuado del repollo
Al cultivar repollo, a veces las cabezas no se forman debido a factores ajenos al control del horticultor, como las malas condiciones de temperatura y un suelo inadecuado.

Incumplimiento de los plazos de embarque
El trasplante de las plantas de repollo a su ubicación definitiva debe realizarse una vez que la temperatura ambiente alcance los 7 °C o más. Se instala un invernadero sobre las plántulas. Los primeros brotes se desarrollarán rápidamente; las semillas se pueden sembrar un mes antes del trasplante a campo abierto. Las plántulas pueden trasplantarse una vez que hayan desarrollado varias hojas.
Espesamiento de lechos de col
Cuando las plantas de repollo no reciben suficiente luz solar o se plantan demasiado juntas, es posible que no se formen cabezas. Es mejor evitar plantar plantas altas que puedan dar sombra a los parterres cercanos. Al plantar, es importante mantener el espaciamiento requerido. Las hojas deben crecer en espacios abiertos, sin interferir entre sí.

Deficiencias nutricionales en la col
El repollo debe plantarse en zonas bien fertilizadas. Las variedades tempranas deben plantarse después de las cebollas, los tomates o los pepinos. Las variedades tardías pueden plantarse después de las patatas, las legumbres y los tubérculos. No se debe plantar repollo en la misma zona si ya se cultivó allí. Se debe mantener un intervalo de tres años para prevenir enfermedades. El apio, el cilantro, la salvia y el anís, que repelen las moscas, crecen bien cerca del repollo.
Suelo pobre y falta de micronutrientes
Si planta repollo a la sombra, donde hay poca o ninguna luz solar, la planta tendrá dificultades para alcanzarlo, gastando toda su energía. Un suelo pobre también afecta negativamente la formación de cogollos, ya que la planta no recibe suficientes micronutrientes. Si el suelo es demasiado ácido, es poco probable que el repollo forme cogollos. Incluso un suelo neutro requiere deshierbe, fertilización y encalado periódicos antes de plantar. Si el suelo es demasiado duro, la planta se asfixiará y no formará cogollos.

Enfermedades y plagas
Los insectos y diversas enfermedades suelen atacar la col antes de que tenga tiempo de formar cabezas. Los escarabajos pulga dañan la col cultivada directamente de plántulas y las plántulas tras plantarlas en el suelo. Las orugas de la polilla de la col a veces se comen el corazón de la col cuando la cabeza empieza a formarse, lo que suele ocurrir en junio.
Las quemaduras y la muerte de las copas se producen debido a la aplicación dispersa de fertilizantes o al espolvorear las plántulas con ceniza sin tamizar.
Riego irregular de la col
La planta requiere mucha humedad, pero el riego excesivo es perjudicial. El riego excesivo provoca la muerte de las raíces, las hojas se vuelven moradas y mueren, y se desarrolla una peligrosa enfermedad llamada tizón bacteriano. Las plantas afectadas quedan cubiertas por una gran cantidad de esporas negras en las secciones longitudinales y transversales de los tocones.

Temperatura del aire demasiado baja o demasiado alta
Los ciclones prolongados, las precipitaciones o las fluctuaciones repentinas de temperatura afectan negativamente el proceso de formación del ovario. Las temperaturas inferiores a 17-18 grados Celsius son perjudiciales para la col, al igual que el calor superior a 35 grados Celsius. La planta no forma cabezas y finalmente muere.
Cómo alimentar una planta para formar ovarios
Para corregir el retraso en la formación de la cabeza de la col, puedes fertilizarla con materia orgánica, como humus o estiércol de vaca. Es mejor aplicar el fertilizante en otoño, pero si esto no es posible, pospón la aplicación hasta la primavera.

Estiércol
Se utiliza estiércol fresco o descompuesto para fertilizar el repollo. Se debe labrar la tierra con una pala a 40 cm de profundidad. Aplique 6 kilogramos de estiércol por metro cuadrado. También se puede usar gallinaza a razón de 300 gramos por metro cuadrado. La segunda aplicación se realiza dos semanas después de plantar las plántulas. Para ello, utilice urea y salitre en las dosis indicadas en el envase.
Si no pudiste fertilizar las plantas en otoño, puedes hacerlo en primavera. Dos semanas después de plantar las plántulas, diluye una parte de estiércol con cinco partes de agua. Riega los bancales con la mezcla. Luego, aporca las plántulas. Cuando el arbusto empiece a formar ovarios, riégalo con una solución de estiércol. Diluye 0,5 kg de estiércol en 10 litros de agua. Puedes añadir 40 g de ceniza a la mezcla. Después de 14 días, repite el riego con gordolobo.

Mantillo e infusiones de hierbas
El acolchado del repollo promueve el cuajado. Los bancales se tratan con Siyanie-1 en una proporción de 1:100 para generar humus, reducir el crecimiento de malezas y eliminar patógenos. En primavera, riegue el repollo con Siyanie-2 para estimular los microorganismos beneficiosos. Acolche la planta con hierba fresca picada y riegue con Siyanie-1.
Coloque la maleza picada en un barril. Puede usar una caja grande cubierta con un escudo de madera en lugar de una tapa. Coloque la hierba en el recipiente, llenándolo hasta el borde. Además de la maleza, use hojas de jardín, heno y paja. Se recomiendan las plantas que absorben nitrógeno. Añada a la mezcla un fertilizante nitrogenado, como urea o carbamida. Use 1 cucharada de fertilizante.

También puedes usar heces humanas, vertiendo un máximo de 3 litros. Agrega agua hasta que todas las hierbas estén sumergidas, luego tapa el recipiente y espera los primeros signos de fermentación. Es recomendable renovar la masa verde y el líquido del barril cada 14 días. La primera tanda fermentará durante dos semanas, o un mes si se añadió poco nitrógeno.
Cuando la mezcla esté lista, olerá a gordolobo y amoníaco, y el fertilizante se tornará marrón. Comenzará a burbujear, debido a la adición de dióxido de carbono. Esto indica que el fertilizante está listo.
Alimentación con levadura de la col
Muchos jardineros creen que la levadura contiene muchos elementos beneficiosos. Puedes usar levadura de cerveza, levadura común o levadura de panadería. Disuelve 100 g de levadura prensada en 10 litros de agua, añade 1 cucharada de azúcar y deja fermentar la solución. Vierte la levadura sobre los arbustos por la noche. Este alimento es esencial para una buena formación de la cabeza.

Ácido bórico
El ácido bórico estimulará la formación de cabezas y protegerá la col de escarabajos y enfermedades. Disuelva una cucharada de postre de la solución en un litro de agua caliente y luego añada 9 litros de agua fría a la mezcla. Rocíe las hojas de la col con la solución.
fertilizantes minerales
Los expertos recomiendan utilizar las siguientes sustancias para la fertilización mineral preventiva:
- nitrofoska en cantidad de 50 g por 10 litros de agua;
- azofoska – 30 g/10 litros de agua;
- Aditivos alimentarios complejos como Ortona, Rastvorin, Zircon, Kemira-Lux.
Aplique cualquier fertilizante según la dosis indicada en las instrucciones. Una sobredosis de fertilizante es similar a una intoxicación y puede matar la planta. Se debe agregar superfosfato al suelo periódicamente para estimular la formación de cogollos.











