- Signos de aparición y daños ocasionados
- Riesgos potenciales
- Métodos de control
- Buenos vecinos
- Cebolla
- Caléndula
- Maravilla
- Perejil
- Menta
- Ajo
- Remedios populares
- Amoníaco
- Fresno de madera
- Base de vinagre y jabón
- Ajo
- Canela, mostaza, pimiento rojo, pimienta negra, bicarbonato de sodio y sal.
- Hojas de patata, tomate y ajenjo
- Leche y yodo
- alquitrán de abedul
- Tabaco
- Vodka
- Jabón verde
- Té de manzanilla
- Infusión de celidonia
- Preparaciones insecticidas
- Actellic
- La droga Aktara
- Remedio de chispa
- Tanrek
- Karbofos
- Actofit
- Fitoverm
- Intavir
- Flecha
- Biografía de Iskra
- Jaguar
- Comandante
- Confidente
- Prestigio
- Biotlin
- Kinmix
- Llegada
- Prevención
- Limpiando las tapas
- Tratamiento
- Rotación correcta de cultivos
- Fertilizante
- Hormigas
- Modo de riego
Las zanahorias son una de las hortalizas de raíz más populares que se cultivan en jardines y patios. Esta verdura es apreciada por su sabor, su variedad de métodos de cocción y su facilidad de cultivo. Durante la temporada de crecimiento, requieren pocos cuidados adicionales. En primavera, muchos jardineros y residentes de verano se preocupan por el control de plagas, ya que los pulgones en las zanahorias pueden amenazar las cosechas.
Signos de aparición y daños ocasionados
Los pulgones son un grupo de insectos parásitos que abarca más de 4000 especies. Sus cuerpos alcanzan un tamaño máximo de 5 milímetros. Estos parásitos poseen un aparato especializado similar a una probóscide, que utilizan para perforar las láminas de las hojas o la superficie de los frutos y alimentarse de la savia celular. Los pulgones se presentan tanto alados como sin alas. Sus funciones están estrictamente definidas: algunos se encargan de la reproducción activa, mientras que otros seleccionan la planta para su supervivencia.
El peligro de una infestación de pulgones reside en su capacidad de secretar melaza. Esta secreción atrae a otros insectos, por lo que la proliferación de pulgones implica no solo la aparición de una sola especie, sino también la atracción de otros parásitos.
Además de los insectos habituales que se alimentan de las partes aéreas, las zanahorias se ven amenazadas por la proliferación de pulgones de la raíz. Esta especie se alimenta de la savia de la raíz, ataca las partes subterráneas y no es detectable inmediatamente tras una inspección.
Para empezar a combatir la plaga, es necesario detectar su presencia. ¿Qué aspecto tiene una zanahoria infestada de pulgones?
- las puntas comienzan a secarse y se tornan amarillas;
- las hojas se rizan;
- Se observan rastros de perforaciones en las láminas de las hojas y en las raíces;
- pequeños insectos se acumulan en la parte inferior de las copas, donde también se puede encontrar una nidada de huevos;
- puede aparecer una capa pegajosa en partes del cultivo;
- Cerca de los macizos comienzan a reunirse enjambres de hormigas (atraídas por la melaza secretada por los pulgones).

Riesgos potenciales
La propagación de parásitos puede provocar pérdidas en los cultivos. Estas son las posibles consecuencias de que una colonia de pulgones permanezca en las hortalizas sin tratamiento adicional. Los horticultores no suelen detectar los insectos de inmediato, pero durante su permanencia en las zanahorias, los pulgones pueden causar daños considerables:
- En una etapa, las puntas de la zanahoria se curvan y se secan, ya que los pulgones beben los jugos necesarios y privan a la planta de nutrientes;
- Los pulgones son portadores de enfermedades y pueden causar daños al propagar enfermedades en sus extremidades;
- la secreción que producen los insectos obstruye los poros de las plantas, lo que afecta su desarrollo;
- La melaza secretada por los individuos promueve el desarrollo de infecciones fúngicas.
Al tratar con pulgones, es importante recordar que simplemente eliminarlos no es suficiente. El objetivo es destruir completamente las puestas de huevos.

Métodos de control
Existen varios enfoques para el control de pulgones. Algunas medidas se consideran preventivas y ayudan a evitar que los parásitos se multipliquen. Otras se utilizan tras descubrir los insectos y sus puestas.
Buenos vecinos
Uno de los métodos preventivos es plantar los cultivos más adecuados junto a las zanahorias.
Cebolla
Las cebollas siempre se plantan junto a las zanahorias; esta es una opción clásica. Las cebollas protegen a las zanahorias de los ácaros de la raíz y las moscas de la zanahoria. Todas las variedades son aptas para plantar. tipos de cebollasLas zanahorias a menudo se siembran a lo largo de los bordes de los macizos de cebollas.

Caléndula
Las flores repelen insectos voladores con su aroma inolvidable. Su color brillante repele a los ácaros. Se planta caléndula a un lado de las zanahorias. El otro lado se protege con otro cultivo adecuado.
Maravilla
Los arbustos de caléndula pueden proteger las verduras de los ataques de muchos insectos:
- escarabajo de la patata;
- cucharadas;
- grillos topo;
- gusano de alambre;
- gorgojo.
Además, las caléndulas se han convertido en una buena barrera para la propagación de pulgones.

Perejil
Este cultivo es capaz de proteger las plantaciones de zanahoria de los pulgones con su olor. raíces de perejil tienen un aroma específico que a muchos insectos no les gusta.
Menta
El aroma de la menta repele hormigas y pulgones. Se planta menta alrededor de los bancales de zanahorias.
Ajo
La cebolla y el ajo no solo repelen parásitos, sino que también mejoran el sabor de las zanahorias. Las zanahorias se plantan alrededor del perímetro de los bancales de ajo.

Remedios populares
Cuando aparecen pulgones en las zanahorias, llega el momento en que es necesario tratar las plantas.
Para evitar la exposición a productos químicos, se pueden utilizar medios improvisados, que pueden ser bastante efectivos para eliminar las puestas de huevos y los insectos adultos.
Amoníaco
El amoníaco no sólo elimina los pulgones, sino que también promueve el crecimiento de masa verde, enriquece el suelo y previene el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Para el tratamiento, utilice una solución de 50 mililitros de amoníaco y 10 litros de agua. Rocíe las plantas con esta solución y repita el procedimiento al cabo de dos semanas.

Fresno de madera
Se espolvorea ceniza sobre la capa superficial del suelo. Este método es eficaz para eliminar pulgones y también fertiliza suelos empobrecidos.
Base de vinagre y jabón
Este método de tratamiento consta de dos pasos. Primero, se rocían las plantas con una solución jabonosa y luego con una solución de vinagre. Muchos jardineros recomiendan usar vinagre de sidra de manzana. Este método elimina el riesgo de quemar las hojas. Para la solución jabonosa, use jabón de lavar. Rállelo, añada agua caliente y remueva hasta que los trozos se disuelvan por completo.
Ajo
El ajo contiene sustancias que pueden eliminar por completo los pulgones adultos de las plantas. Picar 200 gramos de ajo pelado y remojarlo en 1 litro de agua durante 5 días. Rociar las zanahorias con esta solución y regarlas desde las raíces.

Canela, mostaza, pimiento rojo, pimienta negra, bicarbonato de sodio y sal.
Los polvos se espolvorean sobre el suelo donde la parte superficial se extiende bajo tierra. El suelo se extiende en una capa densa de 3 a 5 centímetros de espesor. La dificultad de este método radica en la aplicación individual y la necesidad de una cantidad suficiente de polvo.
Hojas de patata, tomate y ajenjo
Las hojas se vierten con la misma cantidad de agua y se dejan reposar durante varios días. Luego, la solución se vierte sobre las plántulas de zanahoria a nivel de las raíces. Esto ayuda a eliminar los pulgones de la raíz y evita que los insectos alados invadan las partes aéreas.
Leche y yodo
Por cada 250 mililitros de leche, añadir 1 cucharada de yodo. Diluir la solución con agua hasta que esté translúcida y rociarla sobre las zanahorias.

Esta composición repele a los pulgones, pero no es capaz de deshacerse de las nidadas de larvas que han aparecido en las láminas de las hojas.
alquitrán de abedul
Para el tratamiento se utilizan soluciones concentradas. Se rocían con un pulverizador. El jabón de alquitrán es una solución eficaz. Se prepara una solución jabonosa con él para el tratamiento.
Tabaco
Las hojas de tabaco se trituran, se cubren con agua y se dejan reposar de 2 a 4 días. Luego, la solución se rocía sobre las hojas.
Vodka
Disuelva una cucharada de vodka en un litro de agua. Rocíe las camas con un pulverizador.

Jabón verde
Este producto contiene aceites vegetales y sales de potasio. Recubre las plantas con una película protectora e impide que los insectos se propaguen por ellas.
Té de manzanilla
Un antiséptico natural ayuda a eliminar los pulgones. Se pulveriza uniformemente una solución de 100 gramos en 1 litro de agua.
Infusión de celidonia
La celidonia tiene la capacidad de inhibir la reproducción de pulgones. Se deja en infusión en agua tibia durante 2 o 3 días.

Preparaciones insecticidas
Cuando las medidas preventivas fallan y se agotan los remedios caseros, los sembradíos de zanahorias suelen tratarse con productos químicos. La desventaja de estos métodos es la exposición de las verduras comestibles a soluciones concentradas con altas concentraciones químicas.
Advertencia: Después de la cosecha, las zanahorias deben lavarse bien con agua tibia y un cepillo de cerdas cortas.
Actellic
El insecticida ayuda a eliminar completamente los insectos entre 20 y 30 minutos después del tratamiento.

La droga Aktara
Se utiliza para proteger contra pulgones y también es capaz de reducir la acidez del suelo cuando los ingredientes base se descomponen.
Remedio de chispa
El producto está disponible en tabletas. Para pulverizar un arriate mediano, disuelva una tableta en 10 litros de agua.
Tanrek
Una solución ayuda a eliminar escarabajos y pulgones. Se aplica en la parte superior de las plantas y se repite el procedimiento una semana después.
Karbofos
La toxina se descompone al exponerse a la luz solar. El tratamiento ayuda a eliminar las nidadas y las moscas adultas.

Actofit
Disponible en ampollas, actúa como paralizante y afecta a los insectos dentro de las 8 horas siguientes a su ingestión.
Fitoverm
Este producto está disponible en ampollas. Los pulgones mueren entre 4 y 5 días después de ingerir la sustancia.
Intavir
Un remedio universal que ayuda a eliminar diversos tipos de parásitos. Disponible en diversas presentaciones. Las tabletas son fáciles de disolver.
Flecha
Un producto versátil disponible en sobres pequeños. Esto lo hace práctico para un solo uso. La aplicación se realiza cada 5 días.

Biografía de Iskra
Elaborado a partir de toxinas naturales. Las tabletas se utilizan para preparar soluciones. El procesamiento se realiza en varias etapas secuenciales.
Jaguar
El producto está disponible en envases de plástico. Se pueden tratar todas las partes de la planta, tanto superficiales como subterráneas.
Comandante
Producto químico concentrado soluble en agua. Es eficaz contra insectos adultos y también destruye las nidadas.
Confidente
El producto se denomina insecticida de nueva generación. Es adecuado para eliminar diversos tipos de plagas. Trata no solo las raíces, sino también el suelo donde crecen.

Prestigio
Tras consumir las hojas tratadas con este producto, los pulgones dejan de alimentarse. Los adultos mueren en un plazo de 6 a 8 horas.
Biotlin
Tras rociar las hojas, los pulgones mueren en una o dos horas. Esto ocurre al bloquear el sistema nervioso de los parásitos.
Kinmix
La droga afecta el sistema nervioso de los insectos. Tras esto, se vuelven incapaces de moverse y caen del arbusto.
Llegada
Se utilizan soluciones concentradas para el tratamiento. Los tratamientos se repiten cada 3 a 5 días.

Prevención
Para prevenir la propagación de pulgones, los jardineros utilizan los métodos disponibles. Con una estrategia preventiva adecuada, se puede evitar la infestación de pulgones.
Limpiando las tapas
Para privar a los pulgones de un lugar donde pasar el invierno, es necesario quitar y destruir las hojas viejas que quedan después de la cosecha.
Tratamiento
La realización de medidas para tratar los arbustos frutales y de bayas y las hortalizas vecinas en los parterres ayuda a prevenir la propagación de parásitos de una planta a otra.

Rotación correcta de cultivos
La rotación de cultivos previene la propagación de plagas en el suelo. Las zanahorias se plantan en su ubicación original después de 3 a 5 años.
Fertilizante
Fertilizar el suelo con plantas orgánicas ayuda a prevenir la acidificación del suelo, lo que conduce al desarrollo de hongos y la aparición de parásitos.
Hormigas
Eliminar las hormigas es otra medida preventiva. Las hormigas son vecinas comunes de los pulgones. Forman colonias cerca de plantas susceptibles a los ataques de pulgones. El control de hormigas es un paso en las medidas preventivas.

Modo de riego
El riego es un paso importante en el cuidado de las zanahorias. Es fundamental seguir un patrón constante: no dejar que la tierra se seque y evitar el riego excesivo.
Durante un período de estrés hídrico, las hortalizas de raíz pierden gradualmente su capacidad de defenderse de las influencias externas, lo que debilita sus defensas. El exceso de humedad y el suelo encharcado son los caldos de cultivo más comunes para insectos y enfermedades fúngicas.
La detección temprana de pulgones y el tratamiento con los productos adecuados pueden ayudar a eliminar los efectos de las plagas y preservar la cosecha de zanahoria.











