Momento y reglas para plantar zanahorias en invierno, qué variedad es mejor elegir.

Las zanahorias son interesantes porque se pueden cultivar de diversas maneras: sembrando semillas en mayo, julio y otoño. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. En algunos casos, se obtendrá la máxima cosecha, mientras que en otros, se perderá debido a las inclemencias del tiempo. En cualquier caso, sembrar semillas de zanahoria antes del invierno es el método más antiguo, ya que produce zanahorias endurecidas que no se estropean durante el almacenamiento. Hoy explicaremos las ventajas de este método, teniendo en cuenta todos los matices.

Ventajas y desventajas

La época tradicional para plantar zanahorias es en primavera, pero en algunas regiones con un período cálido corto, las plantan bajo la nieve.

Ventajas:

  1. La cosecha se puede obtener dos o tres semanas antes. Las plántulas comienzan a brotar con los primeros días de sol. Esta ventaja es especialmente importante para las zanahorias comerciales. Además, para la cosecha de invierno, las zanahorias tempranas estarán listas para su consumo.
  2. Las hortalizas de raíz tienden a ser más jugosas y dulces porque la principal temporada de crecimiento se caracteriza por un calor mínimo y una humedad máxima proveniente del derretimiento de la nieve.
  3. Las zanahorias tempranas son más adecuadas para almacenarlas durante el invierno en el sótano.
  4. Después de la cosecha, queda espacio libre para plantar hortalizas tempranas: eneldo, rábanos, lechuga y albahaca.
  5. En otoño, los jardineros tienen más tiempo libre y pueden concentrar toda su energía en sembrar zanahorias, a diferencia de la primavera, cuando necesitan abordar muchas otras verduras.

Defectos:

  1. Las plántulas de primavera solo sobreviven si la primavera es cálida y húmeda. Si la temperatura exterior es regularmente inferior a cero, podría perder parte de su cosecha.
  2. Al sembrar en otoño, será necesario plantar un orden de magnitud mayor de semillas y hacer que los cultivos sean más densos para compensar las pérdidas invernales.
  3. Sólo las semillas híbridas son adecuadas para la siembra de invierno y cuestan un orden de magnitud más que las semillas varietales.

Considerando todas las desventajas, muchos jardineros prefieren sembrar zanahorias en invierno y no aceptan otros métodos.

Fechas de siembra

Fechas de siembra de zanahorias en otoño El término "condimentar" es vago e impreciso. La clave está en acertar. El clima puede ser bastante impredecible, y las semillas pueden germinar antes del invierno, antes de las fuertes heladas, lo que significa que tendrás que despedirte de tus zanahorias tempranas.

plantando zanahorias

En otoño, es necesario elegir un día con condiciones favorables para la siembra:

  • La temperatura debe mantenerse estable durante varios días, dentro del rango de 2-3 grados sobre cero;
  • heladas nocturnas – no inferiores a -5 grados y sin precipitaciones durante el día;
  • No plantar durante fuertes lluvias, ya que las semillas pueden germinar y las heladas posteriores destruirán las plántulas.

Teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, conviene planificar la siembra de semillas de zanahoria para finales de octubre, los primeros diez días de noviembre, pero una semana antes de la aparición de las heladas permanentes.

¡Importante! Si las temperaturas de verano persisten durante varias semanas en otoño, entre 5 y 8 grados Celsius, es posible que veas plántulas antes del invierno; es mejor esperar hasta entonces.

Seleccionar una variedad

No todos variedades de zanahoria Apta para siembra invernal. Evite las semillas en cinta adhesiva o con recubrimientos protectores, ya que algunas variedades dependen de plantaciones dispersas para germinar, mientras que otras se utilizan para protegerse de plagas y enfermedades. Las semillas sueltas regulares son adecuadas. ¿A qué características varietales debe prestar atención?

plantando zanahorias

Temprano

Las variedades de maduración temprana y resistentes al invierno son aptas para la siembra invernal; esto se indica en los envases. Tras la estratificación invernal, estas semillas comenzarán a hincharse rápidamente tras el derretimiento de la nieve y bajo el sol de principios de primavera.

Resistente a las heladas

Esta característica de la zanahoria permite una siembra tardía, bajo la nieve. Las zanahorias resistentes a las heladas son resistentes a temperaturas bajo cero. Las semillas conservarán su viabilidad incluso después de un almacenamiento prolongado en el suelo durante el invierno.

La mejor elección

Las siguientes variedades son de maduración temprana y resistentes a las heladas (en los paquetes debe indicarse: “para siembra en invierno” o “para siembra en invierno”).

plantando zanahorias

Nantes 4

Este híbrido prospera en cualquier suelo, incluso en los pesados ​​e infértiles. Los primeros brotes verdes aparecerán con el calor de la primavera. Además de la precocidad de las zanahorias, también cabe destacar la resistencia a las heladas de sus semillas.

Durante el invierno, una pequeña cantidad de material de siembra perece, principalmente semillas vacías e inmaduras.

Las zanahorias Nantes son jugosas, dulces y de textura firme, lo que permite almacenarlas hasta la siguiente cosecha. Los frutos son cilíndricos, sin deformaciones, y pesan hasta 100 gramos. El único inconveniente de esta variedad es su baja resistencia a la podredumbre gris y blanca.

semillas de zanahoria

Vitamina 6

Una zanahoria de fruto grande, ideal para cualquier siembra, incluida la de invierno. Las raíces, con su pulpa dulce y crujiente, se conservan bien. La pulpa tiene un color naranja distintivo, sin verdor. Los frutos son susceptibles al agrietamiento, pero resistentes a algunos tipos de podredumbre. Su peso oscila entre 70 y 160 gramos.

La temporada de crecimiento dura hasta 110 días. La cosecha puede comenzar en julio, si se planta antes del invierno. Los frutos tienen un alto contenido de caroteno y azúcar. Son aptos para uso alimentario.

Losinoostrovskaya 13

Una variedad de maduración media-tardía, con un plazo de maduración de 120 días. Los frutos son cilíndricos y lisos, y no se deforman ni agrietan, ni siquiera en suelos muy compactados. Contienen hasta 21 miligramos de caroteno.

zanahorias maduras

Requiere una siembra profunda en tierra bien humedecida y suelta. Ideal para plantar en octubre, lo que garantiza mínimas pérdidas invernales. Las plántulas emergen en primavera de las primeras zonas descongeladas.

Instituto de Investigación de Oncología y Microbiología 36

Esta variedad fue criada específicamente para latitudes septentrionales y para la siembra invernal. Es muy resistente a las heladas, con pérdidas mínimas a temperaturas bajo cero. Ni siquiera requiere plantaciones densas.

Hermosa doncella

Los frutos de esta variedad son muy jugosos, lo que los hace muy codiciados. Las raíces se utilizan para elaborar jugos y purés. Son bajos en fibra. La variedad es resistente a las heladas y se adapta bien a la siembra tardía.

plantando zanahorias

Además de las variedades enumeradas, hay otras que prosperan en invierno: Tushon, Nesravnennaya, Shantane, Samson, Flake, Moskovskaya zimnyaya A-515, Biryuchekutskaya, Narbonne.

Reglas de rotación de cultivos

La temporada de verduras de verano ha terminado y hay mucho espacio en el huerto. Pero ¿dónde plantar zanahorias para asegurar que estén libres de enfermedades y produzcan una cosecha abundante? La rotación de cultivos es clave.

Las zanahorias no prosperan en todos los suelos. Los suelos adecuados para plantar zanahorias de invierno son los siguientes:

  • pepinos;
  • tomates;
  • calabaza;
  • calabacín;
  • cebolla;
  • papa;
  • repollo.

Estos cultivos no agotan por completo los nutrientes de la capa superficial del suelo durante la temporada de crecimiento. Y si preparas adecuadamente el lecho de siembra, incluyendo la adición de fertilizante, tus zanahorias prosperarán.

repollo maduro

Vale la pena recordar que algunos cultivos de jardín tienen un efecto adverso sobre las plántulas de zanahoria:

  • perejil;
  • legumbres (frijoles, guisantes, judías);
  • zanahoria.

Estas plantas agotan considerablemente el suelo, absorbiendo todos los micronutrientes y macronutrientes necesarios para el crecimiento de la zanahoria. Solo se debe volver al semillero de zanahorias después de cuatro años, pero si se fertiliza adecuadamente, se pueden sembrar semillas en un año.

Preparación del suelo

Cómo preparar el suelo para las zanahorias al final de la temporada de jardinería de verano:

  1. Marque el lecho y excave bien el suelo, eliminando las malas hierbas.
  2. Para reducir la acidez del suelo, agregue ceniza de madera y fertilizante mineral complejo; de lo contrario, los cultivos de raíces serán desiguales.
  3. Se hacen surcos en el cantero (transversales o longitudinales), según convenga.
  4. La superficie de la cama se cubre con material de cobertura o película para evitar que la lluvia arrastre las tiras y que crezcan malezas.

plantando zanahorias

Algunos jardineros siembran abono verde (mostaza, alfalfa) y, antes de sembrar zanahorias, simplemente entierran las plántulas en la tierra. Esta técnica puede sustituir a los fertilizantes minerales. Algunas variedades... Las zanahorias requieren un aflojamiento profundo. suelo; para evitar que se compacte posteriormente, se añade arena al suelo.

¡Importante! Dado que la siembra está programada para una época bastante fría, la tierra ya estará congelada y formará grumos. Estos grumos dificultarán la siembra. Muchos jardineros recomiendan llenar previamente una bolsa o un recipiente grande con tierra suelta, de donde se extraerá la mezcla posteriormente para rellenar los surcos.

Sembramos correctamente

Cuando llega octubre y todas las condiciones climáticas son propicias para la siembra, comienza el trabajo.

plantando zanahorias

Preparación del material de semilla

Las semillas de zanahoria están recubiertas de una gruesa capa que contiene aceites esenciales, lo que retarda su germinación. El tiempo promedio de germinación es de 18 a 25 días. Para acelerar el proceso y prevenir la contaminación viral y microbiana, las semillas se tratan con las siguientes soluciones:

  1. Sal. Añada 1 cucharada de sal a 1 litro de agua y mezcle bien. Retire las semillas vacías que floten. A continuación, enjuague la mezcla con agua tibia y sumérjala en agua caliente (65 °C) durante 15 minutos. Colóquela sobre una gasa y séquela.
  2. Grabado en una solución al 1% de permanganato de potasio.
  3. Remojar en peróxido de hidrógeno durante 24 horas.

Después de cada tratamiento, seque las semillas. No es necesario tratar el material de siembra con todas las soluciones; simplemente elija una.

plantando zanahorias

Diagrama de plantación

Teniendo en cuenta las características de la variedad, en concreto el tamaño de las raíces, es importante delimitar el lecho de plantación. Al realizar la siembra cruzada, se pueden dejar hasta 30 centímetros entre hileras para facilitar el mantenimiento (aflojamiento y deshierbe).

Al plantar zanahorias longitudinalmente, se puede dejar una distancia de hasta 50 centímetros entre las hileras y luego plantar cebollas entre ellas para maximizar el rendimiento. Al aclarar las plántulas, se debe dejar una distancia de hasta 10 centímetros entre las zanahorias adyacentes para asegurar que las plantas tengan suficiente espacio para desarrollarse. La profundidad de plantación no debe superar los 5 centímetros.

Si comienzan lluvias intensas y prolongadas después de sembrar las semillas, cubra el lecho con plástico y coloque ladrillos a los lados para compactar el material y proteger el refugio del viento. Esto evitará que la tierra se arrastre y minimizará la humedad que llega a las semillas.

plantando zanahorias

Fertilizante

El fertilizante se aplica en primavera, al aclarar las plántulas. Las zanahorias jóvenes se nutren con minerales:

  • nitrato de amonio (25 gramos);
  • sal de potasio (25 gramos);
  • superfosfato (40 gramos).

El fertilizante se diluye en 10 litros de agua y se riega directamente desde las raíces. Esta cantidad será suficiente para una buena formación y crecimiento de los ovarios.

Cuidado de las plántulas

En otoño, cuando no hay nieve, los bancales se cubren con ramas de abeto para aislar los cultivos. Cuando cae nieve, se apila sobre los bancales y se compacta para evitar que se la lleve el viento.

brotes de zanahoria

El cuidado de las zanahorias de primavera no es diferente de las prácticas agrícolas tradicionales.

  1. A medida que aparecen las malas hierbas, se recogen los brotes pequeños y los brotes adultos se arrancan con la mano.
  2. Durante el deshierbe, se afloja el suelo para saturarlo de oxígeno.
  3. Para evitar que las zanahorias se pongan verdes y amargas, se aporcan las raíces.
  4. Los bancales se riegan con poca frecuencia, solo cuando la tierra se seca. El riego se suspende antes de la cosecha para conservar el dulzor de la pulpa de la zanahoria.
  5. A principios de la primavera, cuando las semillas germinan y emergen las hojas, las plantaciones de zanahoria se riegan una vez por semana para evitar la formación de una costra en la superficie del suelo, tras lo cual se ablanda la tierra. Si la primavera es húmeda, no es necesario regar.

Para acelerar el crecimiento de las plántulas de zanahoria en primavera, los bancales se cubren con plástico. En cuanto aparecen los primeros brotes, se retira el plástico para evitar que las plantas se alargan y se pongan blancas.

Características regionales

La plantación de zanahorias se realiza en invierno teniendo en cuenta las características regionales, es decir, en primer lugar, las condiciones climáticas.

brotes de zanahoria

región de Moscú

En esta región, la mejor época para plantar es entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre. Durante este periodo, el clima se estabiliza y refresca bastante, sin que se esperen más temperaturas. Las semillas deben plantarse al menos a 5 centímetros de profundidad para evitar que el agua de deshielo y la lluvia las arrastren en primavera.

Ural

En esta parte de Rusia, se aplican los mismos plazos. Y como los Urales son famosos por sus fuertes heladas, conviene cubrir los lechos con ramas de abeto o nieve.

Siberia

En Siberia, la siembra puede comenzar a principios de octubre. Para entonces, suele haber un frío constante, acompañado de abundante nieve y heladas. Los parterres se ubican en lugares elevados para asegurar un deshielo rápido en primavera.

zanahorias maduras

Consejos

Los jardineros experimentados combinan la siembra invernal de zanahorias con remolacha, cebolla e incluso rábanos. Este tubérculo también prospera bajo la nieve. Y a principios de julio, tendrá verduras frescas en su mesa. Si los bancales de zanahorias están cubiertos durante el invierno, retírelos en primavera, en cuanto se derrita la nieve, para que las semillas se aireen. Incluso las temperaturas más frías no son perjudiciales para las zanahorias.

En primavera no es necesario regar los parterres, ya que el agua de deshielo satura el suelo lo suficiente, haciendo que las semillas se hinchen y germinen.

Y un consejo más: no debes usar estiércol fresco como mantillo, ya que contiene semillas de malas hierbas, lo que dificultará Aclareo y deshierbe de zanahorias.Las zanahorias de invierno son un excelente suplemento vitamínico temprano, cuando no hay hortalizas en el huerto aparte de las verduras de hoja verde y los rábanos. Las zanahorias tempranas son ricas en nutrientes, caroteno, fibra y jugo. La clave de este método de siembra es el momento oportuno; el resto es como siempre: desherbar, regar, cultivar la tierra y fertilizar.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa