- Características de la cultura
- Historia de la selección
- Ventajas y desventajas de la cultura
- Ámbito de aplicación
- Beneficios de usar
- Productividad y fructificación
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas
- Variedades populares de col japonesa
- La Sirenita
- Dudar
- Patrón esmeralda
- Mizuna
- Mibuna
- Cíclope
- Reglas de crecimiento
- Plantando semillas para plántulas
- Tiempo y tecnología para el trasplante a campo abierto
- Cómo cuidar el repollo
- Riego adecuado
- Fertilización
- Acolchado y aflojamiento de las camas
- Tratamientos preventivos
- Los matices de la cosecha y el almacenamiento de cultivos.
- Reseñas de jardineros experimentados
La col japonesa, poco conocida, ofrece numerosas ventajas, y su cultivo y cuidado son sencillos. Esta variedad de col para ensalada deleita a los jardineros con sus abundantes brotes a principios de verano. Sin embargo, las semillas para plántulas deben sembrarse a partir de marzo. Las hojas de la col japonesa son ricas en vitaminas, por lo que se cultiva en invernaderos aislados durante todo el año.
Características de la cultura
La col japonesa es un cultivo exótico del este de Asia. Se cultiva por sus hojas verdes y tiernas, con un sabor similar al del rábano. Las diferentes variedades se pueden cosechar entre 35 y 75 días después de la siembra. A medida que crece, la planta forma exuberantes rosetas de hojas lanceoladas o lobuladas, que se cultivan en parterres o invernaderos. Debido a su singular apariencia, esta variedad de col japonesa se utiliza en paisajismo para arriates.
Historia de la selección
La col japonesa es originaria de China. Sin embargo, se cultiva en Japón desde la antigüedad. Para los habitantes de ese país, es una verdura tan familiar como lo es para nosotros la col blanca.
Se utiliza en ensaladas, sopas y guisos, y es parte del plato nacional nabemono (un tipo de guiso).
Este cultivo de maduración temprana es similar a la col china y la col china. Sin embargo, no forma cabeza. Se cultiva por su exuberante roseta de hojas dentadas, de color verde o ligeramente morado. Debido a su hermosa apariencia, a menudo se confunde con una planta ornamental..

Sin embargo, la col japonesa es apreciada por sus hojas tiernas y sabrosas. Los aceites de mostaza de las hojas le aportan un sabor picante. La col se puede cosechar entre uno y dos meses después de la siembra.
Ventajas y desventajas de la cultura
Ventajas:
- maduración temprana;
- resistencia a las condiciones climáticas adversas y a las enfermedades;
- alto rendimiento;
- Excelentes características gustativas;
- Un gran aporte de vitaminas y microelementos.
Contras:
- Después de cortarlo no se puede almacenar por mucho tiempo;
- Requiere riego regular.

Ámbito de aplicación
Las hojas de col japonesa son un excelente remedio para la deficiencia vitamínica primaveral. Se consumen frescas, se añaden a ensaladas y se utilizan en sándwiches. Su sabor es similar al del rábano, pero no tan picante como el de la rúcula. Su bajo contenido en aceite de mostaza las hace menos amargas. Se pueden añadir al requesón, al queso feta y a platos de carne y pescado.
El repollo también se puede utilizar como la espinaca, añadiéndolo a guisos de carne o requesón y pasteles.
Beneficios de usar
La col japonesa se considera un producto dietético (16 kilocalorías). Se prescribe para la prevención y el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, cardíacas y vasculares. También se utiliza para tratar el cáncer, la gastritis y las úlceras estomacales. La col japonesa es rica en caroteno, ácido ascórbico, vitaminas (C, PP, B1, B2) y oligoelementos (calcio, potasio, fósforo y hierro).

Productividad y fructificación
Incluso un principiante puede cultivar col japonesa. Tolera bien el calor y sobrevive a heladas breves, pero requiere riego regular. La col japonesa se puede cosechar durante todo el verano, hasta finales del otoño. Tras la cosecha, crecen hojas nuevas. Se puede cortar la roseta entera de una vez y guardarla en el refrigerador durante unas dos semanas. La planta entera (incluyendo todas las hojas) pesa entre 400 y 1500 gramos.
Al final de la temporada, un tubérculo cónico, con un sabor que recuerda al colinabo, emerge de la base de la roseta. Para el segundo año, este cultivo produce un tallo floral y semillas. Sin embargo, si el día es demasiado largo, algunas plantas comienzan a reproducirse desde la primera temporada.

Susceptibilidad a enfermedades y plagas
La col japonesa es una plaga frecuente de pulgas, pulgones, babosas y grillos topo. Estos insectos perforan sus hojas y ponen larvas y huevos. Se utilizan remedios caseros para controlar estas plagas, ya que los químicos pueden dañar la planta.
La col puede desarrollar hernia de la col., pierna negra, mildiú velloso y phoma. Los signos de la enfermedad incluyen manchas amarillas u oscuras en las hojas, oscurecimiento del tallo inferior y desecación de las hojas. La desinfección de las semillas con permanganato de potasio antes de la siembra y el encalado del suelo ayudan a prevenir enfermedades.
Variedades populares de col japonesa
Existen varias variedades populares de col japonesa que han demostrado su eficacia en los jardines rusos. Se diferencian en su tiempo de maduración, el aspecto de las hojas y el sabor.

La Sirenita
Un cultivo de media temporada con sabor a mostaza. La cosecha está lista 65 días después de la siembra. Forma una exuberante roseta de 45 a 65 hojas. La roseta mide 70 centímetros de diámetro y 40 centímetros de altura. Las hojas son verdes, oblongas y lisas, con bordes dentados. Cada roseta pesa 1,5 kilogramos. La col se puede cultivar en un huerto desde la primavera hasta finales del otoño, con varias temporadas.
Dudar
Una variedad ultratemprana que madura en 35 días. Tiene hojas profundamente disecadas y una roseta horizontal. Su sabor es picante y recuerda al rábano picante. Cada roseta pesa 455 gramos. Las semillas se siembran para las plántulas en abril y estas se trasplantan al huerto en mayo. La cosecha se puede realizar desde junio hasta el otoño.

Patrón esmeralda
Las hojas de esta variedad de col japonesa son de color verde oscuro, disecadas y plumosas. La cosecha comienza en 60 días. La roseta es exuberante y elevada, alcanzando 36 centímetros de altura y 56 centímetros de diámetro. La planta entera pesa entre 0,8 y 1,2 kilogramos. Una sola roseta contiene hasta 150 hojas. Su sabor es picante, con un regusto a manzana. Las semillas para plántulas se siembran en marzo y se trasplantan al huerto solo en mayo. El cultivo es resistente al espigado y las hojas rebrotan bien después de cada corte.
Mizuna
Una variedad de col japonesa. También conocida como mostaza verde o col japonesa. Madura en 65 días. Sus hojas, que crecen horizontalmente, forman una exuberante roseta de 40 centímetros de alto y 0,6 metros de diámetro. Cada roseta contiene aproximadamente 60 hojas verdes, plumosas y disecadas. Una sola planta pesa 1,5 kilogramos.

Mibuna
Una col con sabor a mostaza. Este cultivo también se llama ensalada de mostaza. Tiene hojas largas, enteras, de color verde claro, lisas y lanceoladas. La roseta es exuberante y elevada.
Cíclope
Esta es una variedad de col blanca desarrollada por cultivadores japoneses. Sin embargo, Cyclops no es una variedad para ensalada. Se llama col japonesa porque fue inventada por cultivadores japoneses de la empresa Sakata.

Reglas de crecimiento
La col japonesa se puede cultivar a partir de plántulas o mediante siembra directa. Si se utilizan plántulas, las semillas se siembran en marzo o abril en macetas de turba. Este cultivo no tolera daños en las raíces, por lo que a finales de mayo, las plántulas, junto con el cepellón, se trasplantan al huerto. Es más fácil sembrar las semillas directamente en el huerto. Germinarán incluso a temperaturas de hasta -3 °C (3 °F). Las plántulas jóvenes pueden soportar temperaturas de hasta -5 °C (-4 °F).
Para obtener verduras siempre frescas y ricas en vitaminas durante toda la temporada, las semillas de este cultivo se siembran en varias etapas.
Las variedades tardías se siembran para semilleros en marzo, y si se siembran en el huerto a finales de mayo, la cosecha madurará en agosto. Las variedades tempranas se siembran para semilleros en abril. A finales de mayo, las semillas se siembran directamente en la tierra cuando la temperatura alcanza los 10 °C. La última época para sembrar es en julio-agosto. Este cultivo no requiere mucha luz y prospera en primavera y otoño. Las largas horas de luz en verano pueden provocar que el repollo se espigue.

La variedad japonesa prospera en suelos ligeros, fértiles o fertilizados. Antes de plantar, se debe excavar el bancal, añadiendo 0,5 cubos de compost bien descompuesto y 500 gramos de ceniza de madera por metro cuadrado. Para aumentar la capacidad de retención de agua del suelo arenoso, añada arcilla durante la excavación.
Por el contrario, un suelo arcilloso demasiado pesado se afloja con arena. La col prefiere suelos ligeramente ácidos o neutros. Tomates, patatas, pepinos y cebollas pueden ser precursores de este cultivo. No debe plantarse en la misma zona donde se cultivaron otras brasicáceas.
Plantando semillas para plántulas
Las semillas de col japonesa conservan su viabilidad durante tres años después de la cosecha. Antes de plantarlas, se recomienda desinfectarlas con una solución rosa de permanganato de potasio. No es necesario remojarlas en estimulantes de crecimiento. Suelen germinar entre 3 y 5 días después de la siembra. Las semillas de col japonesa son más pequeñas que las de su pariente blanca (aproximadamente del tamaño de una semilla de amapola). Al plantarlas, se entierran a 0,5 centímetros de profundidad.

Tiempo y tecnología para el trasplante a campo abierto
Las plántulas de col japonesa deben trasplantarse al huerto a finales de mayo. Este cultivo prefiere lugares abiertos y soleados. A la sombra de plantas altas, sus hojas pierden vitalidad y la roseta pierde frondosidad.
Las plántulas se plantan en hileras con la técnica de cinta, manteniendo una distancia de 40 centímetros. Deje de 15 a 20 centímetros entre plantas adyacentes. En este momento, las semillas se pueden sembrar en el huerto. El repollo sembrado directamente en el huerto debe aclararse a medida que crece.
Cómo cuidar el repollo
Esta exótica planta japonesa prospera con la humedad. Sin embargo, se pudre rápidamente en suelos muy húmedos. Requiere una fertilización mínima y un aflojamiento regular del suelo.

Riego adecuado
Si la col japonesa no se riega, empezará a marchitarse. Sin embargo, solo se riega en climas cálidos y secos. Evite regar durante las lluvias. Sus raíces se pudren rápidamente en tierra demasiado húmeda.
Fertilización
Es mejor fertilizar la col japonesa con materia orgánica o fertilizantes nitrogenados al inicio de su ciclo de crecimiento. Use un litro de compost bien descompuesto o 30 gramos de urea por cada 10 litros de agua. Diez litros de esta solución fertilizan 3 metros cuadrados de tierra. Aplique los fertilizantes nitrogenados con mucho cuidado, ya que la col puede acumular nitratos. Se recomienda una segunda fertilización dos (tres) semanas después de la primera. Fertilice con fertilizantes de potasio y fósforo (30 gramos por cada 10 litros de agua).

Acolchado y aflojamiento de las camas
A lo largo de la temporada, los bancales requieren mantenimiento regular, que incluye desherbar y aflojar la tierra. Afloje la tierra después de la lluvia o el riego. La tierra alrededor de las plantas de col se puede cubrir con aserrín seco o paja. Esto evitará la pérdida de humedad y el crecimiento de malezas.
Tratamientos preventivos
La planta es susceptible a las plagas. Para combatir pulgas y otros insectos, use una solución de ceniza, infusión de ajo o tabaco, o una decocción de hojas de tomate. Puede espolvorear las plantas con ceniza o polvo de tabaco. El olor a vinagre repele a los insectos. Para preparar una solución, añada 250 mililitros de vinagre a 10 litros de agua y rocíe las rosetas.

Para combatir las enfermedades fúngicas, desinfecte previamente las semillas con una solución de permanganato de potasio, Baktofil o Fitolavin. Evite regar en exceso y que la tierra esté demasiado densa al plantar. Como medida preventiva, rocíe la planta con caldo bordelés o una solución de permanganato de potasio.
Los matices de la cosecha y el almacenamiento de cultivos.
Las hojas de col japonesa se cosechan (según la variedad) uno o dos meses después de la siembra. Las hojas verdes se pueden cosechar antes. La clave es dejar que las hojas crezcan al menos 10 centímetros de largo. Es importante no arrancar las raíces ni cortar el punto de crecimiento.
Las hojas nuevas crecen en lugar de las hojas cortadas. La cosecha se puede disfrutar durante todo el verano. El repollo no se lava y se guarda en el refrigerador en una bolsa de plástico. De esta forma, las hojas se pueden conservar durante 10 días sin perder su sabor ni su vida útil.

Reseñas de jardineros experimentados
Irina Semenovna, 49 años:
Descubrí hace poco la col japonesa. No creía que fuera tan fácil de cultivar. Parece lechuga o rúcula, pero tiene un sabor completamente diferente. Ligeramente picante, con un regusto a manzana. La uso en ensaladas o como guarnición para sándwiches. Cultivarla es muy fácil. No preparo plántulas; las siembro directamente en el huerto a mediados de mayo. Fertilizo la tierra con vermicompost. La col brota de maravilla y produce una cosecha incluso en junio. He notado que las plántulas plantadas en la segunda mitad del verano crecen más lentamente. Sin embargo, no mueren durante las olas de frío y se quedan en el campo hasta las heladas.











