Para quienes eligen la col de invierno de Járkov por primera vez, una descripción de sus requisitos de cultivo les ayudará a evitar decepciones. Existen pautas para cultivar y cosechar variedades tardías de hortalizas, que permiten obtener los mejores resultados con el mínimo esfuerzo y tiempo.
Descripción general de la variedad
La col de invierno de Járkov destaca entre variedades similares por su roseta compacta de hojas. Sus hojas son de tamaño mediano y prácticamente carecen de peciolo. Se elevan por encima del suelo, lo que permite que la planta ocupe un área relativamente pequeña. En comparación con la conocida variedad Moskovskaya Pozdnyaya, la col de invierno de Járkov se puede plantar con mayor densidad, con 4-5 plantas por metro cuadrado.

La col de invierno de Járkov es una variedad de maduración tardía, que alcanza la madurez técnica entre 150 y 170 días después de sembrar las semillas para las plántulas. No debería formar cabezas hasta mediados del verano, pero las plantas pueden permanecer en el huerto hasta las heladas, sin sufrir demasiado las olas de frío ni la lluvia. Durante este tiempo, las cabezas acumularán nutrientes valiosos necesarios para sobrevivir al invierno, y para la cosecha, la verdura habrá adquirido la firmeza y el sabor que caracterizan a todas las variedades de invierno.
La planta es resistente a muchas enfermedades comunes de la col. La descripción de la variedad Kharkiv Winter destaca su resistencia al marchitamiento por Fusarium desde temprana edad. La col rara vez se ve afectada por la podredumbre. Las hojas cerosas en roseta no atraen pulgones ni pulguillas. La Kharkiv Winter puede ser susceptible a la hernia de la col cuando se cultiva en suelos ácidos y pesados. La prevención requiere una cuidadosa selección del sitio y preparación del suelo.

Las reseñas de los jardineros destacan la capacidad de la variedad para resistir las olas de frío y las heladas primaverales. Las plántulas pueden incluso tolerar temperaturas bajo cero (hasta -3 °C) sin sufrir daños, pero al plantarlas temprano en campo abierto, es mejor evitar estos riesgos y, si el pronóstico es desfavorable, intentar protegerlas. Las primeras heladas de otoño no perjudicarán la cosecha. Se cree que las heladas solo hacen que la col sea más dulce, así que no hay necesidad de apresurar la cosecha.
Cualidades de consumo de las verduras
La col de invierno de Járkov produce cogollos densos, no muy grandes, pero pesados, de unos 30-40 cm de diámetro. Son redondos, a veces ligeramente aplanados. El peso medio de una col madura alcanza los 4 kg.
Las brácteas están firmemente adheridas a la cabeza del repollo. La protegen completamente de las heladas y el calor. Los bordes de las brácteas pueden estar ligeramente elevados. Esta bráctea es de un color verde intenso con una capa cerosa azulada.

La parte comestible de la col se encuentra debajo de las hojas exteriores. Al cortarla, la col de invierno de Járkov es blanca, con un tono ligeramente cremoso en el centro de la cabeza. La parte adyacente a las hojas exteriores puede ser verdosa. El tallo es bastante grande, de 15 a 20 cm, pero no demasiado grueso. En el interior de la cabeza, prácticamente no hay venas ni bases de hojas duras. Aproximadamente el 93 % de la col es comestible y se desperdicia poco.
Las características de esta verdura son especialmente notables por su sabor dulce y su alto contenido de azúcar. Las hojas de col son tiernas y crujientes, ricas en jugo y poseen un aroma intenso y característico. La col es rica en vitamina C, fibra dietética y un rico perfil de micronutrientes (potasio, azufre y zinc).

El uso principal de la col de invierno de Járkov es el almacenamiento en fresco y el encurtido. Sin embargo, también se puede usar para preparar deliciosas ensaladas. Para consumirla fresca, es mejor elegir la parte superior de la cabeza: aquí se concentran las partes más tiernas de las hojas. Se pueden picar finamente o cortar en rodajas, según la receta de la ensalada o aperitivo. La parte inferior, más gruesa, es ideal para platos calientes.
El repollo es excelente para preparar ladi (repollo relleno) y guisos, se puede usar para preparar sopa de repollo o borscht, guisado y como relleno para tartas. Las hojas enteras son excelentes para hacer rollitos de repollo, ya que prácticamente no tienen tallo duro.
Esta variedad es ideal para encurtir. Su alto contenido de azúcar promueve una fermentación rápida y la gran cantidad de jugo evita que se estropee durante el almacenamiento. El chucrut se puede conservar hasta la siguiente cosecha, satisfaciendo así todas las necesidades de verduras de una familia.

Además del método clásico de conservación en frío, la col se puede conservar con otras recetas, como encurtir y marinar las cabezas cortadas o desmenuzadas. La col se utiliza para preparar diversas ensaladas de invierno con otras verduras y también se incluye en aperitivos enlatados. Las cabezas de col frescas se pueden conservar en una bodega refrigerada durante 6-7 meses y se pueden consumir durante todo el invierno.
Tecnología agrícola para la col tardía
Las plántulas se siembran en marzo. Si las semillas compradas no están recubiertas, deben remojarse en una solución rosa de permanganato de potasio o en fitosporina, diluida según las instrucciones, antes de sembrar. El tratamiento dura de 30 a 40 minutos, tras lo cual las semillas deben secarse hasta que fluyan libremente.
Prepare la tierra con humus, arena y tierra fértil a partes iguales. Para reducir la acidez, añada 2 cucharadas de tiza molida, yeso o cáscaras de huevo por cada 10 kg de mezcla. Puede desinfectar la tierra directamente en el semillero sumergiéndola bien en una solución oscura y caliente de permanganato de potasio. Las plántulas de col preparadas de esta manera serán menos susceptibles a la pierna negra. Siembre después de que la tierra se haya enfriado.

Esparce las semillas sobre la superficie y cúbrelas con 0,5 cm de tierra seca o arena. Cubre las bandejas con film transparente y colócalas en un lugar cálido (+25 °C) para que germinen. El repollo germina rápidamente y las plántulas pueden aparecer tan solo 2 o 3 días después de la siembra. Retira el film transparente y traslada la bandeja a un lugar bien iluminado.
No riegues la col durante los primeros días: la tierra retiene suficiente humedad. Puedes determinar cuándo es el momento de regar cuando el centímetro superior de la tierra se haya secado. Riega con agua tibia con permanganato de potasio (una solución de color rosa claro).
Cuando las plantas tengan de 2 a 3 hojas verdaderas, trasplántelas a macetas individuales o a una jardinera grande de 10 x 10 cm. El cuidado consiste en regarlas regularmente y proporcionarles suficiente luz. Para cuando estén listas para trasplantarlas al jardín, las plántulas deberían tener de 5 a 6 hojas verdaderas.

Añada 1 cubo de compost, 2-3 cubos de arena y 1-1,5 kg de tiza o harina de dolomita por metro cuadrado a los bancales. Además, según las instrucciones, añada mezclas minerales como Agricola Vegeta, Kemira Lux u otras mezclas enriquecidas con micronutrientes. Excave el área, mezclando todos los ingredientes.
Plante el repollo según el patrón de 40x70 cm. Durante las primeras 1-2 semanas, las plántulas deberán regarse a diario si no llueve y el clima es seco y caluroso. Se recomienda un riego de 1 a 2 litros por planta. Una vez que las plantas se hayan establecido, se deben aporcar para evitar que la roseta en crecimiento derribe el tallo. El aporcado se repite según sea necesario. Posteriormente, se puede regar a intervalos de 5 a 7 días, aplicando de 15 a 20 litros de agua por planta.












Me gusta que esta col tenga hojas bastante grandes, así que he cultivado solo esta variedad durante los últimos años. Las plántulas no reaccionan a las pequeñas fluctuaciones de temperatura y no requieren fertilizantes especiales.