Por qué las hojas de col se vuelven amarillas, qué hacer y cómo solucionarlo

El amarilleo de la base de las cabezas de repollo durante la precosecha es completamente natural, ya que indica la maduración de la verdura. Sin embargo, es importante averiguar cuanto antes por qué las hojas del repollo se vuelven amarillas a mitad de la temporada de crecimiento, ya que las causas de estos cambios pueden ser cualquier cosa menos inofensivas. Un color poco saludable puede deberse tanto a un cuidado inadecuado como a organismos dañinos.

Las principales causas del amarilleamiento y signos característicos

Existen muchas razones por las que las plántulas o plantas maduras de repollo se secan, amarillean o manchan. Las principales están relacionadas con los siguientes problemas:

  • condiciones climáticas;
  • violación de las condiciones de luz o temperatura;
  • riego débil;
  • deficiencias nutricionales;
  • quemadura química;
  • ataque de plagas;
  • enfermedades;
  • cuidado inadecuado

Síntomas característicos de los trastornos de la vegetación:

  • cambio de color;
  • curvatura del borde de la chapa y su deformación;
  • pérdida de elasticidad y debilidad;
  • la aparición de daños.

Condiciones ambientales desfavorables

El repollo no responde bien a las condiciones climáticas cambiantes. La lluvia y el riego excesivo provocan estancamiento de agua alrededor de las raíces, lo que provoca pudrición y retraso del crecimiento. Los bordes de las hojas comienzan a curvarse y secarse gradualmente.

Cultivar repollo en suelo inadecuado afecta negativamente su crecimiento. Si las plántulas se plantan en suelo arenoso, no pueden absorber suficientes nutrientes y el agua se drena rápidamente, lo que provoca hojas debilitadas, marchitas y amarillentas.

El repollo se está poniendo amarillo

Luz y temperatura

Tras brotar, las plántulas de col pueden amarillear debido a las fluctuaciones de temperatura. Las plantas no necesitan un lugar demasiado cálido; basta con mantener una temperatura ambiente de 8-10 °C durante una o dos semanas. El calor favorece un crecimiento vigoroso hacia arriba, mientras que las raíces débiles amarillean la col.

La falta de luz puede causar amarilleamiento en las hojas. La luz debe ser brillante y duradera, pero no abrasadora. Esto es especialmente importante durante la formación de la segunda hoja verdadera y las siguientes.

Riego insuficiente de la col

El riego insuficiente provoca que los brotes se sequen y amarilleen. En climas cálidos y secos, es fundamental mantener un régimen de riego adecuado. Para mantener la estructura fuerte y suculenta de las hojas, riegue de 2 a 3 veces por semana; de lo contrario, las cabezas se secan y pierden su capacidad de recuperación.

El repollo se está poniendo amarillo

Las brasicáceas son fáciles de regar con manguera, ya que responden bien al riego por aspersión. Si las plantas continúan marchitándose y no es posible regar con frecuencia, se recomiendan sistemas de riego automático.

Deficiencia de potasio en el suelo

El amarilleo de los bordes de las hojas y la parte superior de las plantas puede deberse a una deficiencia de potasio en el suelo. Este problema afecta con mayor frecuencia a las plántulas de col, que no pueden prosperar en el huerto debido a la falta de nutrientes.

La aplicación de fertilizante de potasio ayudará a transformar las hojas de color verde claro en hojas más vibrantes y restaurará la intensidad del crecimiento del repollo.

El repollo carece de hierro

La deficiencia de hierro en el suelo también afecta negativamente el crecimiento del repollo. Las hojas inferiores más viejas adquieren un tono pálido, ligeramente cremoso, y finalmente se caen, mientras que las hojas más jóvenes dejan de crecer por completo. Si las cabezas de repollo ya han comenzado a formarse, la deficiencia de hierro impedirá su maduración y el repollo adquirirá un sabor amargo.

Las hojas se están poniendo amarillas

deficiencia de magnesio

Cuando hay deficiencia de magnesio en el suelo, las hojas inferiores de la col se vuelven pálidas y se vuelven considerablemente quebradizas. Las hojas suculentas se adelgazan entre las nervaduras, formando un patrón jaspeado. Los síntomas de la deficiencia de magnesio comienzan en la base de la planta, pero pueden extenderse gradualmente a toda la planta.

Se sabe que los brotes de col cultivados en suelos no ácidos no se vuelven blancos, a diferencia de los que crecen en otros tipos de suelo.

deficiencia de nitrógeno

La decoloración de las hojas de la col puede indicar una deficiencia de nitrógeno en el suelo. El crecimiento de la planta se reduce significativamente y las hojas inferiores gradualmente se tornan de color verde claro, amarillas o adquieren un tono rojizo o azulado. En este caso, la col debe fertilizarse con una solución de salitre o urea.

La fertilización nitrogenada debe evitarse en la segunda mitad del verano, ya que reducirá la inmunidad de la planta a las infecciones fúngicas y bacterianas.

El repollo se está poniendo amarillo

Quemaduras de plantas debido al tratamiento con pesticidas

El amarilleo de las hojas puede comenzar después de tratar el huerto con productos químicos para el control de plagas. Esto puede ocurrir como resultado de una pulverización o dosificación incorrecta. Para restaurar el repollo dañado por quemaduras, debe:

  • eliminar las hojas dañadas;
  • utilizar preparados fitohormonales;
  • detener más fumigaciones con productos químicos;
  • Aumentar el número y el volumen de riego.

Parasitismo de plagas excavadoras

Las raíces de la col suelen ser atacadas por plagas, que impiden que la planta obtenga nutrientes del suelo. Entre los insectos excavadores se incluyen:

  • grillos topo;
  • Larvas del escarabajo de mayo;
  • larvas de gusano de alambre;
  • nematodos.

El grillo topo es una plaga

La única manera de identificar las plagas es arrancar una planta del suelo y examinar cuidadosamente las raíces y la tierra. Si se detectan plagas, se deben tratar los parterres con un producto adecuado o remedios caseros.

Invasión de insectos comedores de hojas

Las plagas superficiales son mucho más fáciles de detectar en las hojas amarillentas. Aparecen pequeñas manchas y agujeros en la col, y la lámina de la hoja se debilita, se adelgaza y muere por completo. Se pueden usar remedios caseros a base de solución jabonosa, ceniza o polvo de tabaco para eliminar los insectos. Sin embargo, si la infestación es extensa, los tratamientos químicos son más eficaces.

Las plagas que se alimentan de hojas incluyen:

  • escarabajo pulga crucífero;
  • gorgojo;
  • mosca de la col de primavera;
  • áfido;
  • orugas.

pulgones en la colEl tratamiento preventivo del suelo antes de la siembra de primavera y la eliminación regular de las malezas de los canteros pueden ayudar a prevenir la infestación de insectos sobre el suelo.

Enfermedad de la hernia de la col

Tras arrancar una planta de col amarillenta en busca de insectos, podrías encontrar crecimientos en las raíces. Esto indica una infestación de hernia de la col. Los brotes afectados son insalvables, y la col deberá retirarse de los bancales y quemarse. Para asegurar una buena cosecha, puedes intentar desenterrar las plántulas, podar las raíces con los crecimientos y replantarlas, pero este no es el método más fiable.

El suelo de las zonas afectadas debe tratarse con una solución de Fundazol, ceniza y cal. Durante los próximos cinco años, no se debe plantar repollo ni cultivos similares en esta zona.

cabeza de repollo

Marchitez por Fusarium de la col

El clima seco sin precipitaciones puede provocar el desarrollo de la fusariosis en el repollo. La infección puede causar un amarilleo parcial de las hojas, comenzando con la decoloración de las nervaduras de las hojas inferiores y centrales. Si no se trata, la enfermedad puede destruir plantas enteras, por lo que, cuando aparezcan los síntomas, el repollo debe tratarse con productos químicos. Es mucho más eficaz utilizar variedades e híbridos resistentes a la fusariosis.

Cómo tratar y salvar las plantaciones

Si observa hojas amarillentas o marchitas, debe determinar los primeros pasos para salvar su cosecha. El orden correcto es el siguiente:

  1. Inspeccione el suelo y la planta para detectar plagas o síntomas de enfermedades.
  2. Retire un arbusto afectado del suelo para examinar las raíces.
  3. Evaluar la temperatura del aire, el nivel de iluminación y la humedad del suelo.
  4. Si hay problemas con la humedad, restablecer el régimen de riego.
  5. Si sospecha que su suelo es pobre, puede regar las plantas con una solución de estiércol de pollo.
  6. Si es necesario, trate el repollo contra plagas y enfermedades.

rociando repollo

Reglas de tecnología agrícola

El amarilleo y las manchas blancas en las hojas pueden ser causadas por errores agrícolas:

  1. El riego según el programa de fin de semana no es suficiente para la vegetación de la col.
  2. La mala nutrición, la morfología inadecuada del suelo y la falta de minerales como nitrógeno, fósforo y magnesio provocan el amarilleamiento de los bordes de las hojas.
  3. La no aplicación correcta de los productos químicos y la pulverización en tiempo seco pueden provocar quemaduras en los brotes.

Cuidado adecuado del cultivo

Para evitar el amarilleo de las hojas y el marchitamiento de las plantas, es necesario seguir correctamente las siguientes recomendaciones:

  1. Las plántulas se cultivan en una habitación fresca.
  2. Las plantas jóvenes están protegidas de las fluctuaciones repentinas de temperatura.
  3. La col se planta en una zona bien iluminada.
  4. El suelo para plantar debe ser neutro o ligeramente alcalino.
  5. El riego debe ser uniforme.
  6. Es necesario proporcionar oxígeno a las raíces aflojando el suelo.

rociando repollo

Control de plagas y enfermedades

Para eliminar las plagas y enfermedades que afectan al repollo, puede recurrir a remedios caseros de eficacia comprobada que le permiten eliminar el problema sin afectar el medio ambiente de las plantaciones. Las plantas con una infestación significativa se recomiendan eliminarlas por completo o tratarlas con productos químicos. Esto garantizará que el problema no se repita ni se propague a otras plantaciones. El método para combatir las plagas y enfermedades depende de la extensión de la infestación y su causa.

El método más seguro es la desinfección preventiva del suelo y del material de siembra, así como la preparación adecuada del jardín en primavera y otoño.

Regulación del riego

Para asegurar una cosecha de alta calidad, es fundamental regar adecuadamente las plántulas después de plantarlas al aire libre. En clima seco, riegue dos veces por semana, aplicando de 3 a 4 litros de agua tibia por planta. Después, se debe cavar la tierra, eliminar las malas hierbas y cubrir la zona radicular con paja.

rociando repollo

Un riego adecuado requiere no solo asegurar la humedad adecuada, sino también evitar el exceso de humedad. Ambas condiciones afectan negativamente la salud del repollo, provocando la desecación o pudrición de las raíces.

Medidas preventivas

La mayoría de los problemas del cultivo de col son más fáciles de prevenir que de curar. Las medidas preventivas evitarán que sus plantas amarilleen y mueran:

  1. Antes de plantar plántulas, desinfecte el suelo y las semillas.
  2. No plante plantas sospechosas o posiblemente enfermas.
  3. Asegúrese de mantener la humedad del suelo y no utilice agua fría para regar.
  4. Respete las reglas de rotación de cultivos y elija el lugar de plantación adecuado.

También es necesario eliminar las malas hierbas, aflojar y cubrir el suelo con mantillo de manera oportuna.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa