- Cómo plantar correctamente las semillas para obtener plántulas
- Composición requerida del suelo
- Preparación de semillas
- Esquema de siembra
- Indicadores óptimos para la germinación de plántulas.
- Humedad
- Temperatura
- Iluminación
- Tecnología de plantación de plántulas en campo abierto.
- Fechas de siembra más tempranas y más tardías
- Esquema de colocación de arbustos
- ¿A qué distancia debo plantarlos?
- Realización de operaciones de plantación
- Cómo cuidar la coliflor
- Riego y fertilización
- Aflojamiento y aporque
- Sombreado de cabezas
- Enfermedades típicas de la col y métodos de control.
- Cómo proteger los semilleros de col de las plagas
- Cómo cosechar y almacenar cultivos
La coliflor es una fuente rica de vitaminas y microelementos. Es fácil de cultivar en casa. Se puede plantar directamente en la tierra o cultivar a partir de plántulas. Con el cuidado adecuado, se puede cultivar una verdura sabrosa y saludable que permite preparar una amplia variedad de platos.
Cómo plantar correctamente las semillas para obtener plántulas
Todas las etapas del cultivo de plántulas son importantes: desde la siembra hasta la plantación en campo abierto y los cuidados posteriores. Solo así el agricultor obtendrá plántulas sanas y, posteriormente, una abundante cosecha de coles.
Composición requerida del suelo
El sustrato para las plántulas de col debe ser suelto y transpirable. Las semillas no se desarrollarán adecuadamente en un suelo denso, lo que afectará negativamente su crecimiento y fructificación. Para preparar tu propia mezcla para macetas, necesitarás los siguientes ingredientes:
- tierra de jardín;
- humus;
- turba;
- arena de río;
- perlita.
En un sustrato así, las raíces jóvenes se desarrollarán en la dirección deseada, sin verse frenadas por terrones duros de tierra.

Preparación de semillas
Las semillas se preactivan colocándolas en un paño de lino y sumergiéndolo en agua tibia durante 12 horas. Para prevenir enfermedades fúngicas, las semillas sin tratar deben desinfectarse. Para ello, se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante 20 minutos, se enjuagan y se secan.
Esquema de siembra
Para evitar dañar el sistema radicular al trasplantar, es mejor sembrar las semillas en recipientes individuales, como macetas de turba. Coloque de 1 a 3 semillas en cada recipiente, a 1 cm de profundidad, después de humedecer el sustrato. Espolvoree una capa de arena de río por encima: esto absorberá el exceso de humedad y evitará que las semillas se pudran.

Al sembrar semillas en cajas, sepárelas a 1 centímetro y las hileras a 3 centímetros. Cuando las plántulas desarrollen 2 o 3 hojas, se trasplantan a contenedores individuales. Las raíces se podan ⅓ antes de plantar. Este procedimiento tiene el efecto positivo de ampliar el área de alimentación de las plántulas.
Indicadores óptimos para la germinación de plántulas.
Para cultivar plántulas sanas en casa es necesario cumplir con los requisitos que imponen.
Humedad
Incluso al sembrar, es importante asegurar una humedad adecuada. Para ello, cubra los recipientes con film plástico. Una vez que emerjan las plántulas, retire el film. Riegue las plantas al menos una vez por semana, con 6-7 litros de agua por metro cuadrado. A medida que las plántulas crezcan, aumente la cantidad de agua.

Temperatura
Inmediatamente después de sembrar el repollo, los recipientes se colocan en una habitación a 20 °C. Una vez que las semillas han germinado, se mantienen a una temperatura no superior a 10 °C. En estas condiciones, el sistema radicular se desarrolla y el crecimiento de las hojas se ralentiza. Después de una semana, la temperatura se eleva a 15 °C.
Iluminación
La planta requiere mucha luz. Si no hay suficiente luz, las plántulas se estirarán, lo que provocará un crecimiento débil y la imposibilidad de producir una cosecha de alta calidad. Dado que la luz a principios de primavera es escasa, las plántulas necesitan iluminación suplementaria. Para ello, utilice una lámpara fluorescente sobre el recipiente.

Tecnología de plantación de plántulas en campo abierto.
Antes de plantar plántulas al aire libre, es necesario aclimatarlas. Para ello, las plántulas jóvenes se exponen al aire fresco durante una semana, primero unos minutos y luego varias horas. Para asegurar que las plántulas arraiguen rápidamente y prosperen, es importante seguir la técnica de plantación.
Fechas de siembra más tempranas y más tardías
El período de plantación depende de la región donde vive el jardinero y de períodos de maduración de la coliflor:
- Las variedades tempranas se plantan entre el 25 de abril y el 15 de mayo. Para obtener plántulas, las semillas preparadas se siembran en cajas o macetas a principios de marzo.
- Las variedades de mitad de temporada están listas para plantar en campo abierto del 20 de mayo al 15 de junio, y las sembradas del 10 de abril al 10 de mayo están listas para las plántulas.
- Las variedades de hortalizas tardías se plantan al aire libre a finales de mayo o junio. Para obtener plántulas, se preparan las semillas y se siembran a finales de abril o principios de mayo.

¡Consejo! Para disfrutar de esta saludable verdura durante mucho tiempo, planta plántulas con diferentes tiempos de maduración en tu huerto.
Esquema de colocación de arbustos
Las hojas de coliflor tienden a crecer más grandes, especialmente en las variedades tardías. Por lo tanto, esto debe tenerse en cuenta al plantar plántulas. Patrón de plantación:
- Las variedades tempranas de col se plantan a intervalos de 25-30 centímetros entre arbustos y 60-70 centímetros entre hileras;
- variedades de mitad de temporada – 30 centímetros entre arbustos, 70 – entre hileras;
- Las variedades tardías se plantan a una distancia de 40 centímetros entre arbustos y 70 centímetros entre hileras.
Para evitar que la tierra quede vacía, puedes sembrar eneldo, lechuga, perejil, rábano y albahaca junto al repollo.

¿A qué distancia debo plantarlos?
En regiones más cálidas, la coliflor se puede sembrar directamente en la tierra. Este procedimiento se realiza a principios de mayo. Para ello, marque surcos cada 60-70 centímetros. Siembre las semillas con una separación de 10-15 centímetros, a 1 centímetro de profundidad. Cuando las plantas tengan 5-6 hojas, aclare los surcos, dejando una separación de 25-40 centímetros entre ellas.
Realización de operaciones de plantación
Plante las plántulas al atardecer o durante el día si está nublado. Aquí tiene una guía paso a paso para plantar plantas jóvenes de coliflor:
- Los agujeros se cavan según el diagrama.
- Añade un puñado de humus y una cucharada de ceniza de madera a cada maceta. Mezcla bien el fertilizante con la tierra.
- Se riega cada hoyo con agua tibia. Se plantan las plántulas o semillas.
- El círculo de raíces se cubre con humus.
- Los arbustos se sombrean arrojando hierba seca o una gorra de papel sobre ellos.

Las plántulas se plantan de tal manera que el arbusto queda enterrado en el suelo hasta las primeras hojas.
¡Atención! Las plántulas bien desarrolladas deben ser rechonchas y tener de 4 a 6 hojas.
Cómo cuidar la coliflor
Cada arbusto debe desarrollar una inflorescencia compuesta por tallos florales carnosos a lo largo de la temporada. Para asegurar que las cabezas de la planta crezcan firmes, sanas y libres de enfermedades, es importante saber cómo cuidarlas adecuadamente.

Riego y fertilización
El repollo es un cultivo que necesita mucha humedad, pero la tierra no debe estar constantemente húmeda. En veranos moderados, basta con regar una vez a la semana. Un suelo constantemente húmedo puede favorecer la aparición de enfermedades fúngicas. Un riego insuficiente impedirá que los ramilletes crezcan grandes y crujientes.
Durante el período de crecimiento La coliflor se alimenta 3 vecesLa primera vez, 10 días después de plantar las plántulas en su lugar definitivo. La segunda vez, las plántulas se fertilizan dos semanas después, y la tercera vez, antes de que el repollo empiece a formar inflorescencias.

Aflojamiento y aporque
Después de cada riego o lluvia, afloje la tierra alrededor de las plantas de coliflor. Este procedimiento permite que el aire y la humedad lleguen a las raíces y ayuda a controlar las malezas que roban nutrientes a las plantas. El aporque ayuda a retener la humedad, protege las raíces del sobrecalentamiento y evita que las plantas se inclinen hacia los lados.
Sombreado de cabezas
Para evitar que los ramilletes de coliflor pierdan su aspecto comercial y se amarilleen por la luz solar directa, protéjalos del sol intenso del mediodía. Utilice las hojas de la coliflor para este propósito. Átelas por encima de los ramilletes con cuerda o sujételas con una pinza de ropa. Otra opción es romper dos hojas interiores y cubrir la cabeza de la coliflor con ellas.

Enfermedades típicas de la col y métodos de control.
En campo abierto la coliflor puede verse afectada por enfermedades:
- hernia de la col;
- podredumbre húmeda;
- fusarium;
- pierna negra;
- mildiú velloso.
Es increíble enfermedad de la coliflor, principalmente debido a malas prácticas agrícolas. Por ejemplo, se plantaron semillas sin tratar, se regaron los arbustos en exceso o se plantaron plántulas en suelo infectado con patógenos. La coliflor no debe plantarse después de plantas estrechamente relacionadas, como las hojas de mostaza, los rábanos, el rábano picante, los rábanos y otras variedades de col.

Las partes afectadas deben podarse hasta dejar zonas sanas. Las plantas se tratan con agentes antifúngicos. Las plantas gravemente enfermas deben destruirse. Tras la cosecha, se destruyen los restos vegetales y se trata el suelo con fungicidas.
Cómo proteger los semilleros de col de las plagas
Las principales plagas de la familia de las crucíferas son los escarabajos pulga de la col. Pueden destruir las plantas en poco tiempo. En cuanto aparezcan pequeños agujeros en las hojas de las plántulas jóvenes, deben cubrirse con ceniza de madera.
El procedimiento debe repetirse después de cada riego hasta que las hojas se vuelvan ásperas.
A las babosas les encanta comer repollo y se pueden controlar con mostaza seca, lima y cáscaras de huevo. Espolvorea la sustancia alrededor de las plantas para que los moluscos desnudos no puedan acceder a la sustancia dañina. Las orugas se pueden recolectar a mano o rociar con una solución de 200 gramos de mostaza seca en un cubo de agua.
¡Importante! La ceniza utilizada para el control de plagas debe ser fresca y no haber sido mojada por la lluvia.
Cómo cosechar y almacenar cultivos
Las cabezas de repollo se cosechan según su período de maduración. Para su almacenamiento, se les quitan 3 o 4 hojas. Esto ayuda a que se mantengan frescas por más tiempo. Si es necesario transportar las cabezas de repollo, se almacenan con el lado cortado hacia arriba para evitar que se dañen y se ensucien. La cosecha puede almacenarse colgada boca abajo en un sótano.
La coliflor no se conserva bien: se marchita y amarillea. Aquí te explicamos cómo prolongar su vida útil:
- Limpiar la cabeza de la planta de hojas y suciedad;
- desmontado en inflorescencias;
- enjuagar y luego secar;
- Envolver en film transparente y colocar en el congelador.
En estas condiciones, el repollo se puede conservar hasta una semana. También se puede congelar o enlatar. Cultivar coliflor es fácil. Para ello, el horticultor debe seleccionar una variedad adaptada a su región, sembrar las semillas, plantar las plántulas endurecidas en campo abierto y cuidarlas adecuadamente.











