Las propiedades curativas de las frambuesas se conocen desde la antigüedad. Por eso, mucha gente intenta conservarlas para el invierno, pero no a todos les gusta el sabor de la mermelada de frambuesa. Además, cocinarlas destruye muchas de sus propiedades beneficiosas. Aquí es donde la congelación resulta muy útil. Antes de empezar a conservarlas, es necesario saber cómo congelarlas correctamente para conservar todas sus vitaminas.
Congelar frambuesas para el invierno
No se recomienda lavar las frambuesas antes de congelarlas. Cualquier contacto con el agua, incluso muy suave, provocará la pérdida de jugo. Por lo tanto, basta con clasificarlas.
Se deberá prestar especial atención al contenedor:
- Al congelar, es importante elegir los recipientes adecuados. No debe haber condensación en el recipiente. De lo contrario, las bayas desmenuzadas formarán una gruesa capa de escarcha. Por lo tanto, se recomienda usar un recipiente de plástico con tapa hermética. Las bolsas de plástico resistentes también son una opción.
- Elija un recipiente lo suficientemente grande como para consumir el contenido inmediatamente. Incluso las frambuesas parcialmente descongeladas se cubren de escarcha y pierden su forma y color.

- Para evitar que las frambuesas se aplasten y suelten jugo, no llene los recipientes por completo. Si el espacio en el congelador es limitado, precongele las frambuesas y envuélvalas en bolsas resistentes.
- Cada recipiente se coloca adicionalmente en una bolsa de plástico. Esto ayudará a evitar que se forme escarcha en las frambuesas si la tapa no está bien sellada.
- Guarde las conservas de invierno en un compartimento separado de otros alimentos, especialmente de la carne y el pescado. Las bayas absorben fácilmente los aromas extraños, perdiendo así su sabor.
Selección y preparación de productos
Reglas de colección:
- Se recomienda usar frambuesas recién cosechadas. Coséchalas por la mañana. El clima debe ser seco y no demasiado caluroso. De lo contrario, las bayas se oscurecerán rápidamente y perderán su forma.
- A la hora de comprar en el mercado, escoja bayas secas, firmes y que no hayan soltado jugo.
- No guardes la cosecha en cubos o cestas altas. Estos recipientes aplastarán las frambuesas inmediatamente y liberarán su jugo. Usa una bandeja o una caja poco profunda.

Para garantizar que el producto quede desmenuzable, las bayas deben prepararse correctamente:
- Se seleccionan los mejores ejemplares, los más firmes e intactos para congelarlos. Se eliminan los restos y las hojas.
- Si las frambuesas crecieron en una zona limpia, no es necesario lavarlas. Si estaban cerca de una carretera o se compraron en un mercado, es mejor enjuagarlas. Para ello, colóquelas en un colador y sumérjalas suavemente en agua un par de veces.
- Una solución de sal ayudará a eliminar las larvas e insectos de las frambuesas. Añada una cucharada grande de sal a un litro de agua, remueva y viértala sobre las frambuesas. Todos los insectos flotarán a la superficie. Retírelos y enjuague las frambuesas.
- Extiende una capa del producto sobre una toalla de papel y déjala secar completamente. Cambia la toalla según sea necesario.
- Para asegurar que las bayas se mantengan crujientes y no se conviertan en hielo al congelarse, precongélelas. Para ello, extiéndalas en una sola capa sobre una bandeja y métalas en el congelador durante media hora. Luego, enváselas en los recipientes preparados.

Cómo congelar frambuesas en casa
Para garantizar que sus bayas conserven su aroma y sabor este invierno, elija el método de congelación adecuado según la calidad de sus bayas.
Se recomienda usar la función de congelación rápida, que debe activarse con antelación. El refrigerador tardará al menos dos horas en enfriarse a la temperatura deseada.
Baya entera
- Se utilizan exclusivamente frambuesas firmes y frescas, cuidadosamente seleccionadas.
- Extiende la mezcla en una capa sobre una bandeja y métela en el congelador. Congélala durante media hora y luego divídela en porciones individuales.
- Sin precocción, un producto correctamente congelado conserva sus propiedades nutricionales y de sabor hasta la próxima temporada.
Puré de frambuesa
Esta opción es adecuada para bayas demasiado maduras o magulladas, pero no para las estropeadas.
Ingredientes:
- frambuesas – 750 gramos;
- azúcar – 375 gramos.
Preparación:
- Coloque las bayas en una licuadora. Licúe. Agregue el azúcar y mezcle. Deje reposar durante 15 minutos hasta que los cristales de azúcar se disuelvan por completo. Mezcle.
- Vierta en recipientes. Deje un tercio del espacio vacío, ya que el contenido se expandirá durante la congelación.
- Coloque los espacios en blanco en el congelador y guárdelos por no más de cuatro meses.

Puré de frambuesa sin semillas
No lave el producto antes de guardarlo. De lo contrario, absorberá el exceso de líquido, lo que afectará su sabor y acortará su vida útil.
- Pon las bayas en una licuadora. Espolvorea con azúcar. Ajusta la cantidad a tu gusto. Licúa.
- Vierta la mezcla en un colador y cuélela. Si encuentra semillas en el puré, cuélelo de nuevo.
- Vierte la mezcla en recipientes. Puedes usar recipientes. También sirven cubiteras pequeñas. Guarda en el congelador.
Sin azúcar
Para este método de preparación son adecuadas las bayas enteras y blandas.
- Clasificar. El producto no debe contener larvas, residuos ni insectos.
- Muela. Puede usar un machacador o una licuadora.
- Vierta la mezcla en recipientes de almacenamiento. Congélela en el congelador. Puede verterla previamente en moldes para hornear. Congélela y luego transfiérala a bolsitas para su posterior almacenamiento. El formato pequeño de las preparaciones permite agregar el producto al té según sea necesario o preparar rápidamente una pequeña cantidad de compota.
Este producto es ideal para diabéticos y personas a dieta. Las frambuesas preparadas de esta manera son ideales para preparar una bebida curativa ante los primeros síntomas de enfermedades estacionales.

En un contenedor
Para el almacenamiento en contenedores, es importante elegir las frambuesas adecuadas. Deben estar firmes y maduras.
- Retira los restos de fruta. Extiéndela en una bandeja y congélala durante media hora. Asegúrate de que las bayas no se toquen entre sí.
- Vierta el producto en el recipiente con cuidado y rapidez. Cierre la tapa. Si no queda bien cerrada, envuélvalo en film transparente. Congélelo.
Con azúcar
Ingredientes:
- frambuesas – 1 kilogramo;
- azúcar – 250 gramos.
Preparación:
- Clasifique las bayas. Enjuáguelas si es necesario. Luego séquelas completamente.
- Mezcle bien los ingredientes. Vierta la mezcla en bolsas. Exprima el aire y selle bien. Conserve en el refrigerador o congelador.

Almacenamiento adicional
El producto debe conservarse a temperaturas de entre -18 y -22 grados Celsius. La congelación permite conservar las frambuesas durante aproximadamente un año. Las frambuesas confitadas y en puré pueden conservarse a la misma temperatura hasta cuatro meses. Temperaturas más altas acortan su vida útil.
Se recomienda prepararlo en porciones, ya que las bayas no se pueden volver a congelar.
Reglas para descongelar bayas
No descongele el producto rápidamente. Se recomienda guardar las frambuesas en el refrigerador y descongelarlas de forma natural. Solo así se conservarán todas sus propiedades beneficiosas, aroma y sabor.
Si tienes poco tiempo, puedes dejar los recipientes a temperatura ambiente. Esto hará que las frambuesas suelten más jugo y pierdan su forma.











