TOP 10 recetas para congelar cerezas para el invierno en el congelador o refrigerador

¿Has cosechado una gran cosecha de cerezas y no sabes qué hacer con ellas? ¿O simplemente te encantan y quieres comerlas todo el año? La mejor manera de conservarlas es congelándolas. Esto conservará la mayoría de las vitaminas presentes en las cerezas frescas, directamente del árbol. Hoy te explicaremos cómo congelarlas para el invierno.

¿Se pueden congelar las cerezas para el invierno?

Algunas personas dudan de la posibilidad de congelar cerezas. Algunos temen, con razón, que el resultado no sea el mejor: perderán su sabor, forma o incluso se desharán. Claro que las cerezas descongeladas serán diferentes a las frescas, pero si se cumplen todas las condiciones de congelación, estas diferencias serán tan sutiles que apenas se notarán.

Preparando el congelador

Para obtener los mejores resultados, prepare el congelador antes de congelar las cerezas. Ajuste la temperatura: las cerezas deben almacenarse a -18-23 °C (-64-73 °F). Asegúrese de que el compartimento de precongelación esté libre de otros alimentos (especialmente aquellos con olor fuerte). Esto se debe principalmente a que las cerezas absorben los aromas circundantes durante la congelación. Además, la bandeja donde se almacenarán las cerezas debe estar nivelada para evitar que se enrollen o se peguen entre sí.

Por supuesto, el congelador debe someterse a una limpieza estándar: los cajones deben estar limpios, sin trozos de nieve ni hielo en las paredes.

Ten en cuenta el tipo de recipiente en el que planeas almacenar las cerezas: esto determinará cuánto espacio necesitas liberar para las bayas.

cerezas congeladas

Métodos para congelar cerezas en casa

Existen varias opciones para congelar cerezas. Al elegir una, considere sus preferencias personales y el uso que le dará al producto congelado. Por ejemplo, las cerezas sin hueso no suelen ser aptas para hornear, pero son excelentes para hacer compota.

Con azúcar

Las cerezas congeladas de esta manera conservan todo su sabor. Son perfectas para tartas, vareniki y otros productos horneados, y también se pueden añadir a postres. Consérvelas únicamente en un recipiente.

Coloque la fruta deshuesada preparada en una sola capa en el fondo del recipiente. Espolvoree con azúcar y presione ligeramente. Repita las capas hasta que haya espacio. Asegúrese de dejar el azúcar encima. Una vez lleno el recipiente, ciérrelo herméticamente y guárdelo inmediatamente en el congelador.

Con un hueso

Esta es la forma más sencilla de conservar frutos rojos para el invierno. Coloque los frutos rojos preparados en una bandeja forrada con film transparente, asegurándose de que no se toquen entre sí. Con cuidado, coloque la bandeja en el congelador durante 1 o 2 horas. Guarde los recipientes o bolsas en el congelador.

Transcurrido este tiempo, saca las cerezas del congelador y viértelas rápidamente en los recipientes preparados y fríos. Elimina el máximo aire posible de las bolsas y cierra herméticamente los recipientes. Si lo haces correctamente, tendrás una excelente conserva de cerezas enteras que podrás usar posteriormente para hacer compota. Enfría los recipientes o bolsas para evitar que las cerezas se derritan al exponerlas al calor.

cerezas congeladas con bayas

Deshuesado

A pesar de la simplicidad del método anterior, es mejor congelar las cerezas sin hueso. Si congela cerezas enteras, probablemente tendrá que deshuesarlas, lo cual es mucho más fácil con las cerezas frescas.

Primero, deshuesa las cerezas preparadas. Colócalas en una sola capa en una bandeja, asegurándote de que no se toquen, y déjalas reposar un rato. Luego, mételas en el congelador durante unas horas para que se congelen por primera vez. No olvides dejar enfriar también el recipiente. Transcurrido el tiempo indicado, retira las cerezas, pásalas a recipientes o una bolsa y congélalas por última vez.

Estas bayas son más versátiles: se pueden utilizar en repostería, postres, compotas y también consumir como plato aparte.

En almíbar de azúcar

Ingredientes:

  • azúcar – 3 kilogramos;
  • agua – 2 litros;
  • cereza.

Método de preparación.

Mezcla el azúcar con agua y llévalo a ebullición hasta que se disuelva. Deja enfriar el almíbar. Coloca las cerezas deshuesadas en recipientes y vierte el almíbar resultante sobre ellas. Déjalas reposar a temperatura ambiente un par de horas. Luego, cierra los recipientes (asegúrate de usar recipientes herméticos) y guárdalos en el congelador.

cerezas sin hueso en un bol

Para cócteles

Si te encanta beber cócteles y disfrutas decorándolos bellamente, entonces este método de congelar bayas es para ti.

Ingredientes:

  • agua;
  • menta;
  • cereza.

Preparación.

Coloque una hoja de menta en cada cubitera. Añada una baya a la vez y cúbrala con agua. Congele hasta que esté completamente congelada. Una vez listas las cubiteras, retire los cubitos de fruta y colóquelos en bolsas de almacenamiento.

Puré de cereza

Muele las cerezas preparadas con una licuadora o picadora de carne hasta obtener una pulpa. Agrega un poco de azúcar si lo deseas. La clave está en no excederse. Mezcla bien y vierte el contenido en recipientes pequeños. Recuerda que este producto no se puede volver a congelar, así que intenta usar un recipiente diferente para cada porción. Cierra la tapa y congela.

Si usas el puré como relleno para tartas, ni siquiera necesitas descongelarlo. Simplemente saca el bloque del recipiente; se descongelará y soltará sus jugos en el horno.

puré de cereza en un tazón

¿Se pueden enlatar las cerezas congeladas?

La respuesta a esta pregunta es clara: sí, se puede. Lo único que podría influir en la decisión de conservar las bayas congeladas es su posible deformación tras la descongelación. No existen otras restricciones. Por lo tanto, podemos concluir que congelar estas frutas es la mejor opción para su conservación durante el invierno. Si bien es cierto que la compota o la mermelada no se pueden congelar, las cerezas congeladas sí se pueden conservar si se desea.

Almacenamiento adicional

La mejor manera de almacenar las bayas es en bolsas de vacío especiales con cierre zip o en recipientes herméticos. Esto minimizará la cantidad de aire que puede afectar negativamente la vida útil de la fruta. Además, no tendrá que preocuparse de que el jarabe o el puré se derramen y manchen su congelador.

Por supuesto, también puedes usar recipientes comunes o bolsas de plástico. Sin embargo, en este caso, asegúrate de que la superficie donde se almacenarán las cerezas esté nivelada y las bolsas estén bien cerradas. Asegúrate de revisar que no haya bolsas de aire en los recipientes.

¿Cuánto tiempo duran las bayas congeladas?

Si se almacenan correctamente, las cerezas deberían consumirse en un año. Se debe prestar especial atención a las cerezas enteras congeladas con hueso. Desafortunadamente, con el tiempo, el hueso libera ácido cianhídrico, que es extremadamente dañino. Por esta razón, es mejor consumir estas frutas lo antes posible.

No olvides etiquetar la fecha de envasado. No te fíes de tu memoria, sobre todo si no es tu único almacenamiento invernal. Esta etiqueta te ayudará a estar al tanto de la fecha de caducidad del producto.

Reglas de descongelación

Resulta que descongelar las cerezas no siempre es necesario. Por ejemplo, si preparas compota o planeas usarlas en repostería (excepto bizcochos y guisos), puedes usar cerezas congeladas. Descongelarlas tampoco es necesario para añadir cerezas a la mayoría de los postres.

cerezas en una bandeja

Pero si tiene que descongelar cerezas, es mejor hacerlo gradualmente. Sáquelas con antelación (aproximadamente 24 horas antes) y colóquelas en la rejilla superior del refrigerador. No se recomienda descongelarlas a temperatura ambiente, y especialmente en el microondas. Recuerde que no se puede volver a congelar, así que tenga cuidado con la cantidad que usa.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa