- La historia de la variedad de cereza Shokoladnitsa
- Descripción y características de la variedad
- Parámetros del árbol
- Crecimiento anual y esperanza de vida
- Todo sobre la fructificación
- Comenzar
- Variedades de floración y polinización
- Tiempo de maduración
- Evaluación de cata
- Recopilación y posterior implementación
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas
- Coccomicosis
- Moniliosis
- Áfido
- Gorgojo
- Mosca de la cereza
- Enrollador de hojas
- Resistencia a la sequía y resistencia al invierno
- Condiciones de crecimiento
- Iluminación de la zona
- Composición óptima del suelo
- Vecinos favorables y desfavorables
- Temperatura y humedad
- Cómo plantar un cultivo en una parcela
- Plazos
- Seleccionar una ubicación y preparar un hoyo de plantación
- Algoritmo de operaciones de aterrizaje
- Organizamos la atención
- Riego
- Fertilizante superficial
- Poda formativa
- Aflojando la tierra y cuidando el círculo del tronco del árbol.
- Tratamientos preventivos
- Preparándose para el invierno
- Cómo propagar cerezos
- Semillas
- Por esquejes
- Problemas y soluciones emergentes
La variedad de cereza Shokoladnitsa es muy popular entre los jardineros. Esta planta es apta para su cultivo en regiones con una amplia gama de climas. Los árboles se distinguen por su copa extendida y su impresionante producción de frutos. Esta variedad es apreciada por los jardineros por su exquisito sabor y aroma. Las cerezas son versátiles y se pueden consumir frescas o procesadas.
La historia de la variedad de cereza Shokoladnitsa
Esta variedad fue desarrollada hace más de 20 años por especialistas del Instituto Panruso de Investigación de Mejoramiento de Cultivos Frutales. Cruzaron dos variedades enanas: la cereza negra Shirpotreb y la cereza Lyubskaya. En 1996, la variedad se inscribió en el Registro Estatal de Rusia.
Es una cereza común, destinada al cultivo en las regiones de la Tierra Negra Central y Central de Rusia.
Descripción y características de la variedad
Las cerezas se caracterizan por su excelente sabor, por lo que son tan populares entre los jardineros.
Parámetros del árbol
El árbol tiene ramas rectas y marrones que alcanzan los 2,5 metros de altura. La planta tiene una copa rala que se asemeja a una pirámide invertida. Las hojas tienen una textura mate y un tono verde oscuro. Las flores blancas se presentan en tres racimos.

Crecimiento anual y esperanza de vida
El crecimiento anual es bajo, por lo que la recuperación es bastante lenta después de cada poda. La vida útil del árbol es de 17 a 20 años. Sin embargo, después de 15 años, la producción disminuye significativamente.
Todo sobre la fructificación
El árbol produce una cosecha abundante, que se distingue por su excelente sabor. Las cerezas tienen un tono marrón oscuro, de ahí el nombre de la variedad.
Comenzar
La fructificación comienza en la segunda quincena de junio. Los frutos son de tamaño mediano y pesan aproximadamente 4 gramos. Las bayas se parecen a las cerezas. Las semillas son redondas y representan solo el 10% del peso total del fruto.

Variedades de floración y polinización
Esta variedad de cereza florece en la primera quincena de mayo. Produce buenos frutos si se planta cerca de cerezos Vladimirskaya y Sklyanka, así como de cerezos Griot. Estos árboles son los polinizadores de la planta.
Tiempo de maduración
La primera cosecha se obtiene alrededor del 20 de junio. Los primeros frutos se pueden recolectar solo 3 o 4 años después de plantar la plántula en su ubicación definitiva. El cultivo se caracteriza por una excelente productividad.
Un árbol maduro produce alrededor de 10 kilogramos de deliciosas bayas, lo que se considera un excelente indicador de un cultivo de bajo crecimiento.
Evaluación de cata
Este indicador oscila entre 3,8 y 4 puntos. Las semillas son bastante pequeñas, con un peso máximo de 0,28 gramos.

Recopilación y posterior implementación
Las cerezas Shokoladnitsa empiezan a dar fruto entre 3 y 4 años después de su plantación. Se consideran autofértiles, por lo que producen una cosecha consistente. Se pueden conservar en el refrigerador hasta una semana. Se consumen frescas o se utilizan en postres y conservas.
Susceptibilidad a enfermedades y plagas
Durante el período de crecimiento de la cereza, puede encontrarse con diversas enfermedades y ataques de plagas.
Coccomicosis
A medida que la enfermedad progresa, es posible que observe que las hojas se secan y los frutos se marchitan. La infección fúngica daña las ramas y las flores, lo que reduce la resistencia del árbol a las altas y bajas temperaturas. En invierno, el patógeno se esconde en las hojas. Por lo tanto, el primer paso es retirar los restos vegetales de debajo del árbol.

Para combatir la enfermedad, se recomienda tratar el cerezo con fungicidas. El primer tratamiento se realiza en primavera con caldo bordelés al 3%. El segundo tratamiento se realiza tras la caída de las flores. Para ello, utilice oxicloruro de cobre al 0,4% o Topsin-M al 0,1%. Skor también es adecuado.
Moniliosis
La enfermedad afecta el follaje, las flores y las ramas. Como resultado, existe el riesgo de desecación e incluso la muerte total de la planta. Los fungicidas ayudan a combatir la enfermedad. Para que el tratamiento sea eficaz, es necesario destruir todas las zonas infectadas. El hongo hiberna en estas zonas y puede soportar incluso las condiciones más desfavorables. Prospera especialmente con alta humedad. En climas húmedos, se producen numerosas esporas que se liberan al aire.
Para eliminar la enfermedad, retire sistemáticamente los frutos infectados y pode las ramas. Se recomienda podar también el tejido sano en un radio de 10 centímetros. Antes de que broten los nuevos brotes, rocíe los cerezos y la tierra con sulfato ferroso al 3% o caldo bordelés.

Áfido
Los cerezos a veces son atacados por pequeños insectos blancos. Los pulgones anidan en el envés de las hojas. Identificar las plagas en sus primeras etapas es bastante difícil. La principal señal es la aparición de hormigas en los frutos y tallos. Estas son las principales portadoras de los pulgones.
Las plagas absorben los elementos beneficiosos del árbol y causan un grave debilitamiento de la planta. Para combatir el problema, primero elimine las hormigas. Para ello, localice sus nidos y rocíelos con queroseno o agua hirviendo.
Tratar el árbol con Nitrofen al 3% ayudará a eliminar los pulgones. Use 200 mililitros de la solución por cubo de agua. Esta cantidad es suficiente para un árbol.

Gorgojo
Estos insectos dañan no solo el cultivo, sino también el propio árbol. Los gorgojos hibernan en el suelo. Son escarabajos que se posan en las flores y ponen huevos después de la formación del ovario.
Primero, las plagas destruyen los brotes, los capullos y las flores. Luego, se comen los frutos y las hojas.
Para combatir los gorgojos, se recomienda preparar una decocción de hojas de tomate. Vierta 1 kilogramo de hojas de tomate en 10 litros de agua y añada 50 gramos de jabón de lavar. Déjela reposar durante varias horas. Deje enfriar y rocíe el árbol. Necesitará 3 litros de decocción por planta.
Para evitar la actividad de los insectos, afloje la tierra con regularidad. También conviene retirar los brotes muertos y la corteza vieja. Si estos métodos no funcionan, utilice una formulación concentrada de Karbofos. Para ello, añada 70 gramos del producto a 10 litros de agua. También puede preparar una solución de Triclormetafos-3 en la misma proporción. Repita el tratamiento después de 10 días.

Mosca de la cereza
Este insecto es pequeño, midiendo hasta 5 milímetros. La mosca de la cereza ataca el árbol durante la maduración. A principios de la primavera, pone sus huevos en la corteza. Como resultado, las bayas se secan y mueren. El primer síntoma de infestación es el oscurecimiento repentino y la pudrición de la fruta. También se observa el adelgazamiento y la muerte del pedúnculo.
Las soluciones insecticidas pueden ayudar a controlar la mosca de la cereza. Para ello, se utilizan productos como Iskra, Karate y Molniya. Trate los árboles durante la temporada alta de moscas. Mantenga la temperatura entre 18 y 20 grados Celsius.
Enrollador de hojas
Estos insectos son polillas de hasta 10 milímetros de tamaño. Existen diferentes tipos de plagas, cada una con distintos tipos de daños:
- rosa - se alimenta de hojas;
- espino - hace que las hojas se sequen;
- abigarrado-dorado - provoca el rizado de las hojas.

El método más sencillo para eliminar los enrolladores de las hojas es tratar el árbol con insecticidas. Para ello, se utilizan bitoxibacilina o lepidocida. Se recomienda usar estos productos una vez finalizada la floración.
Para infestaciones importantes de enrolladores de hojas, use piretroides. Estos incluyen Accord e Ivanhoe. Use 3 mililitros del producto por cubo de agua. Use 5 litros de solución por árbol.
Resistencia a la sequía y resistencia al invierno
La principal ventaja de esta variedad es su alta resistencia a las bajas temperaturas y al estrés hídrico. Por ello, se cultiva ampliamente en diversas regiones, aunque originalmente se crió en el centro de Rusia.

Condiciones de crecimiento
Para obtener un árbol fuerte y con buenos rendimientos, es necesario proporcionarle las condiciones de crecimiento adecuadas.
Iluminación de la zona
Se recomienda plantar este cerezo en zonas soleadas y abiertas. Si hay edificios grandes o árboles altos cerca, la shokoladnitsa debe ubicarse en el lado sur.
Composición óptima del suelo
Este cerezo prospera en suelos sueltos y bien aireados. Los suelos francos o franco arenosos son los más adecuados. Los nutrientes añadidos durante la plantación ayudarán a aumentar su fertilidad.

El suelo debe ser neutro o ligeramente alcalino. Si el suelo es demasiado ácido, se recomienda usar ceniza de madera o harina de dolomita.
Vecinos favorables y desfavorables
La shokoladnitsa se considera autofértil. Sin embargo, para aumentar la producción, se recomienda plantar otras variedades de cerezas cerca, como Vladimirskaya, Griot y Sklyanka. Los árboles deben estar separados entre sí por 2-3 metros.
Los expertos desaconsejan colocar la Shokoladnitsa cerca de coníferas y manzanos, ya que esto suprimiría la floración del cerezo.
Temperatura y humedad
El árbol debe plantarse en la primera quincena de abril, cuando ya no hay riesgo de heladas. El árbol del chocolate no tolera la tierra demasiado húmeda, por lo que puede cultivarse sin problemas en regiones áridas.

Cómo plantar un cultivo en una parcela
Para plantar esta variedad de cerezo, es importante seguir una serie de recomendaciones. Esto garantizará que el árbol arraigue rápidamente.
Plazos
Puedes plantar el cerezo Shokoladnitsa en primavera u otoño. En el sur, el mejor momento es el otoño. En climas templados, la plantación debe comenzar a mediados de abril. Las plántulas deben estar sanas, con ramas firmes y elásticas y raíces bien desarrolladas. La altura adecuada es de 70 centímetros.
Seleccionar una ubicación y preparar un hoyo de plantación
Para plantar, elija un sitio sin tierras bajas ni pendientes pronunciadas. El área debe ser abierta y bien iluminada. Incluso una ligera sombra afecta negativamente la calidad y el rendimiento de la fruta. Se recomienda plantar cerezas en el lado sur o suroeste del sitio. Los árboles jóvenes deben protegerse de los vientos fríos.

Después de delimitar el área, prepare un hoyo para plantar. Para suelo fértil, elija un tamaño de 70 x 70 centímetros. La profundidad del hoyo puede ser de 40 a 60 centímetros. Para suelos pobres, aumente la profundidad en un 50 %.
Algoritmo de operaciones de aterrizaje
Para plantar un cerezo debes seguir estos pasos:
- Cava un hoyo. Retira 20 centímetros de la capa superficial del suelo hasta el borde del hoyo.
- Mezcle fertilizantes minerales y orgánicos. Para ello, tome 100 gramos de superfosfato, 2-3 cubos de compost, 80 gramos de sulfato de potasio y 1 kilogramo de ceniza de madera.
- Afloje el fondo entre 8 y 10 centímetros y agregue 10 litros de agua.
- Una vez absorbido el líquido, agregue alternativamente la mezcla de fertilizante y la tierra de la capa superior. Llene el hoyo hasta dos tercios como máximo. Luego, mezcle bien y compacte ligeramente.
- Es recomendable clavar una estaca en el centro de la plántula. Para ello, utilice una estaca de 5 a 7 centímetros de diámetro y 130 a 150 centímetros de largo.
- Hacer una pequeña colina alrededor del soporte.
- Cortar las ramas dañadas de la plántula.
- Coloque una tablilla sobre el agujero. Apoye el árbol contra el soporte de modo que el punto de injerto quede a una altura de 5 a 8 centímetros sobre la superficie del suelo.
- Extiende cuidadosamente las raíces y cúbrelas con tierra. Compacta periódicamente.
- Cuando las raíces estén cubiertas de tierra por 15 centímetros, se debe regar generosamente el árbol y llenar completamente el agujero.
- Crea una capa de mantillo de turba o humus de 10 centímetros de grosor.
- Ate con cuidado el cerezo al soporte.

Organizamos la atención
Para que un árbol pueda desarrollarse con normalidad es necesario brindarle un cuidado integral y de calidad.
Riego
Para regar, haga dos surcos pequeños. Para el primero, colóquelos a 0,5 metros del tronco, y para el segundo, a 0,5 metros del primero. Vierta de 30 a 40 litros de agua debajo del árbol. Una vez que el agua se haya absorbido, afloje la tierra y cubra con turba. Se requieren cuatro riegos profundos por temporada. Estos se realizan durante la formación del fruto, a finales de junio, dos semanas antes de que las cerezas maduren por completo y un mes antes de las heladas previstas.
Fertilizante superficial
Se utilizan fertilizantes nitrogenados y minerales para mejorar la composición del suelo. El estiércol de vaca y el compost se consideran óptimos. Los cerezos deben abonarse dos veces al año. En primavera, se aplican nitrato de amonio y superfosfato. En otoño, el árbol necesita fósforo, potasio y cal.

Poda formativa
Los árboles jóvenes se podan anualmente. Este procedimiento es necesario para la correcta formación de la copa. Se realiza en primavera, antes de la aparición de brotes. Tras la poda, los tocones se tratan con brea de jardinería. Es importante asegurar que la copa mantenga una forma piramidal. También deben eliminarse las ramas muertas.
Aflojando la tierra y cuidando el círculo del tronco del árbol.
Si el árbol aún es joven, se debe aflojar la tierra una vez por semana. Esto proporcionará a las raíces en desarrollo la cantidad de aire necesaria. Es importante mantener las malas hierbas alejadas del árbol.
Tratamientos preventivos
El cerezo Shokoladnitsa suele sufrir infecciones fúngicas. Para prevenirlas, inspeccione el árbol regularmente para detectar ramas y hojas infectadas. Si se detecta una infección, se deben eliminar las zonas afectadas y tratar el árbol con preparaciones especiales.

Preparándose para el invierno
Para preparar un árbol para el invierno, debes hacer lo siguiente:
- retirar y quemar las hojas caídas;
- desenterrar el círculo del tronco del árbol;
- Realice un riego con carga de humedad: tome entre 60 y 80 litros de agua por cada árbol;
- Cubrir el círculo del tronco del árbol con humus;
- encalar el tronco;
- Envuelva el árbol con ramas de abeto o material no tejido.
Cómo propagar cerezos
Los cerezos se pueden propagar de diversas maneras. La más sencilla es mediante plántulas, que se pueden comprar en un centro de jardinería. Sin embargo, existen otros métodos.
Semillas
Los cerezos deben propagarse por semillas en otoño. Para ello, separe los huesos de la pulpa y colóquelos en una solución de permanganato de potasio. Luego, espolvoréelos con aserrín o musgo húmedo. En octubre, trasplante las semillas a los parterres. Los brotes aparecerán en primavera. Se recomienda aclararlos en esta época.

Por esquejes
Para implementar este método, prepare los esquejes a principios de julio. Use ramas que apenas hayan empezado a endurecerse en la base. Deben cortarse a 30 centímetros. Para acelerar la formación de raíces, trate las ramas con un activador de crecimiento. Los esquejes se plantan en la tierra a una profundidad de 2 a 3 centímetros.
Problemas y soluciones emergentes
Al cultivar cerezas existe el riesgo de que se produzcan los siguientes problemas:
- bajo rendimiento;
- baja tasa de supervivencia de las plántulas;
- ausencia de frutos;
- un pequeño número de ovarios;
- infección por enfermedades o ataques de plagas.
El cuidado regular de sus plántulas ayudará a evitar estos problemas. Esto incluye riego, fertilización y control de plagas.
El cerezo Shokoladnitsa presume de un sabor excelente y una alta producción. Para asegurar una planta robusta, siga las pautas de plantación y cuidado adecuadas.











