- Las sutilezas de la preparación de cerezas para el invierno.
- Preparación de bayas y recipientes
- Deliciosas recetas con cerezas
- Secando cerezas de fieltro
- Congelar en el congelador
- Haciendo mermelada
- Con un hueso
- Delicia sin semillas
- Sin cocinar con gelatina
- Mermelada de cerezas asadas
- Mermelada de cereza
- Mermelada de bayas
- Compota de bayas
- Jugo
- Jarabe con azúcar
- licor de cereza china
- Vino
- Tintura
- Detalles del almacenamiento de los preparativos de invierno
Las cerezas se utilizan para elaborar diversas conservas. En Siberia y el Lejano Oriente, son conocidas por su cereza china (de fieltro). Son ricas en hierro y vitamina C, y son beneficiosas tanto para consumir frescas como procesadas. Las cerezas aumentan los niveles de hemoglobina y su jugo elimina los microbios intestinales, lo que ayuda a combatir el asma y los resfriados.
Las sutilezas de la preparación de cerezas para el invierno.
La cereza es una baya versátil en sus usos y beneficiosa en su composición. Su pulpa, agradable y ligeramente ácida, es rica en vitaminas. En invierno, cuando hace frío, las mermeladas de cerezas siempre son un buen complemento. De postre, las amas de casa preparan mermeladas, jarabes, gelatinas y zumos. Para las fiestas:
- licores;
- tinturas;
- licores.
La espuma que se forma durante la cocción se elimina, lo que provoca que la mermelada se estropee más rápido.
Preparación de bayas y recipientes
Las bayas se recogen con los pedúnculos y se recogen por la mañana. Se colocan en recipientes amplios para evitar que se aplasten. En casa, se lavan y se les retira cualquier resto. Si es necesario, se les quita el hueso. Las conservas y mermeladas se envasan en frascos.
Las preparaciones líquidas sin bayas (jarabe, tintura, vino) se embotellan.
El contenedor está esterilizado. Se puede elegir cualquier método:
- al vapor;
- en el horno;
- en el microondas.
Cuanto más grande sea el recipiente, más largo será el tratamiento térmico. Las tapas se lavan primero con bicarbonato de sodio, luego se escaldan con agua hirviendo (las de nailon) y se hierven durante 1 o 2 minutos (las de hojalata). Los recipientes sellados con tapa se mantienen estériles durante 30 minutos.

Deliciosas recetas con cerezas
Las cerezas son una baya versátil. Todo cocinero casero tiene una o dos recetas de confianza que las incluyen como ingrediente principal. En verano, se usan bayas frescas, y en invierno, las conservas elaboradas durante la temporada de cosecha se utilizan en productos horneados, postres y salsas.
Secando cerezas de fieltro
Antes de secarlas, se blanquean las bayas. Primero, se añade una pizca de bicarbonato de sodio (1 g/l) al agua hirviendo y, a continuación, se sumerge un colador con las bayas en el agua hirviendo durante 2-3 segundos. Tras retirar las cerezas del agua hirviendo, se sumerge brevemente el colador en agua fría. Se retiran y se deja escurrir el líquido.
Forre una bandeja para hornear con papel vegetal. Extienda las cerezas en una sola capa. Seque en el horno.
- ajustar a 70 °C;
- Encender la convección (abrir ligeramente la puerta);
- El proceso dura entre 12 y 16 horas.
La estufa se apaga un rato y se ventila. Tras este descanso, continúa el proceso de secado del cerezo en fieltro. Los descansos anteriores no incluyen ningún otro.

Congelar en el congelador
Un congelador es un salvavidas para una ama de casa ocupada. Ayuda a conservar la cosecha de verduras y frutas cultivadas en casa. Preparar las bayas para congelarlas requiere muy poco tiempo.
Lave las cerezas y escúrralas en un colador. Una vez secas, páselas a una bandeja y congélelas rápidamente durante varias horas. Para conservarlas, páselas a un recipiente adecuado.
- bolsa de plástico;
- recipiente con tapa;
- una taza de crema agria.
Puedes congelar las bayas en almíbar. Toma una parte de azúcar y una parte de cerezas. Colócalas en un recipiente de plástico, cierra la tapa, agítalas bien y guárdalas en una rejilla del refrigerador. Las bayas soltarán jugo rápidamente. Escurre el jugo. Transfiere las cerezas a un recipiente apto para congelador, vierte el jugo sobre ellas y mételas en el congelador.

Las materias primas congeladas se utilizan de diferentes maneras:
- ellos cocinan compota;
- hacer relleno para empanadillas;
- preparar salsa para carnes y caza;
- hacer postres dulces;
- Ellos cocinan gelatina.
Haciendo mermelada
La mermelada espesa se conserva mejor. Se conserva bien en un apartamento. Se cocina durante más tiempo y contiene más azúcar. La mermelada de cereza líquida empieza a fermentar a temperatura ambiente, así que es mejor guardarla en una bodega o en el refrigerador.
Con un hueso
Se elabora un jarabe con agua y azúcar. Las bayas limpias se remojan en él durante 8 horas. Liberan jugo y se impregnan en el líquido dulce. La mermelada, incluyendo los huesos, se cuece en 2 o 3 tandas.

Una técnica se entiende como una secuencia simple de operaciones;
- poner a hervir;
- cocine durante 10 minutos a fuego lento;
- Déjalo solo durante 8 horas.
La mermelada terminada se vierte en frascos aún caliente. Consumo de materia prima:
- 150 ml de agua;
- para mermelada líquida de bayas, 1 kg de azúcar;
- Para mermelada de bayas espesa 1 kg de azúcar 1,5 kg.
Delicia sin semillas
La "Pyatiminutka" es una mermelada muy querida desde la infancia. Se elabora con bayas sin semillas, que se exprimen con un aparato especial. Necesitas:
- 1 parte de azúcar;
- 2 partes de cerezas.
Por ejemplo, una parte equivale a 500 g y dos a 1000 g. Esta exquisitez se prepara sin agua. Las frutas se cubren con azúcar durante 5 horas, permitiendo que suelten su jugo. Esto reemplaza el líquido y disuelve el azúcar. La mezcla se lleva a ebullición. Tras 5 minutos de cocción a fuego lento, se retira la olla del fuego. La mermelada "Cinco Minutos" está lista.

Sin cocinar con gelatina
Este método es la forma más sencilla de conservar cerezas para el invierno. Necesitará una batidora de inmersión. Por cada dos partes de cerezas deshuesadas, use una parte de azúcar (azúcar glas). Una parte equivale a 1 kg, dos partes a 2 kg. Mezcle los ingredientes para crear una gelatina. Guárdela en el refrigerador.
Mermelada de cerezas asadas
Se cocina en una sartén, así que en tandas pequeñas. Use una parte de bayas (sin semillas) y una parte de azúcar. El peso de una parte depende del diámetro y la profundidad de la sartén. La mermelada de cerezas asadas se cocina durante unos 15 minutos.
- Primero, añade el azúcar;
- Las bayas se colocan encima;
- Para evitar que el azúcar se queme, revuelve las bayas y pon el fuego a medio o bajo.
La mermelada queda espesa y muy aromática. Su sabor es intenso.

Mermelada de cereza
La palabra francesa confiture se traduce simplemente como "cocinar en azúcar". Consiste en una masa gelatinosa y trozos de bayas. Las mejores recetas requieren el gelificante pectina o agar-agar. Los cocineros modernos sustituyen la gelatina, usando 3 cucharadas para las cantidades que se indican a continuación.
- 1 kg de bayas sin semillas;
- 0,8 kg de azúcar;
- 400 ml de agua;
- una pizca de ácido cítrico.
Las bayas se cuecen a fuego lento con agua y azúcar durante tres horas. Finalmente, se añaden ácido cítrico y gelatina. La gelatina se remoja en agua hirviendo durante 10-15 minutos. Se hincha y se disuelve fácilmente en la mezcla caliente. Se lleva la mermelada a ebullición, pero sin que hierva. Se vierte inmediatamente en frascos.
Mermelada de bayas
Tome una parte de cerezas y una parte de azúcar. Hiérvalas o viértales agua hirviendo y pásalas por un colador. Añada azúcar al puré y cocínelo hasta que espese.
Compota de bayas
Ni las cerezas de jardín ni las silvestres se pueden conservar en el refrigerador más de dos días. Y a temperatura ambiente, incluso menos. Por lo tanto Para el invierno, la compota se elabora con bayas frescas.Se lavan, se quitan las semillas y se vierten en frascos (⅓ del volumen).
Cocer el almíbar, tomar:
- 3 partes de agua;
- 1 parte de azúcar.

Por ejemplo, 1 parte = 300-330 g, tres partes = 1000 g (1 l). Las cerezas se vierten con almíbar hirviendo. Los frascos se esterilizan y se sellan.
| Tiempo de esterilización (minutos) | Volumen de la lata (l) |
| 10 | 1 |
| 20 | 2 |
| 25 | 3 |
La compota se coloca bajo un “abrigo de piel” durante 24 horas.
Jugo
Puedes prepararlo al natural (sin azúcar). Machaca las cerezas con un mortero de madera. Añade una pizca de ácido cítrico. Después de 12 horas, exprime el zumo, hiérvelo y entiérralo.
Jarabe con azúcar
Puedes preparar sirope de cereza en casa. Se trata básicamente de azúcar disuelto en jugo de bayas. En verano, puedes conservarlo para el invierno. Para ello, usa:
- 500 g de bayas;
- 600 g de azúcar;
- 700 ml de agua.
Pon todos los ingredientes en una cacerola y llévalos a ebullición. Una vez que hiervan, reduce el fuego, cocina a fuego lento durante 3 minutos, retira del fuego y deja enfriar. Repite este proceso varias veces. Cuando el almíbar esté denso y fragante, retira las cerezas. Cuela el líquido, llévalo a ebullición y embotella.

licor de cereza china
El licor es una infusión alcohólica dulce de bayas chinas con una graduación alcohólica superior al 20 %. Ingredientes:
- 0,5 kg de bayas;
- 2 cucharadas de azúcar;
- ½ limón;
- 500 ml de vodka;
- agua purificada 5 cucharadas;
- azúcar de vainilla.
Coloca las bayas, el azúcar y el agua en una cacerola, luego agrega las rodajas de limón. Cocina durante 10 minutos. Cuele el almíbar frío y pase las cerezas por un colador. Vierte todo en una botella y agrega vodka. Guarda la botella en un lugar oscuro. Después de dos semanas, el licor estará listo para beber.

Vino
Se debe preparar en una botella de 10 litros con pulpa de cereza (5 kg), jarabe de azúcar (4 l) y agua (3 l). Prepare jarabe de azúcar al 35 %. Viértalo sobre la pulpa mientras aún esté caliente. Cierre el cuello. Coloque la botella en un lugar cálido (25-30 °C).
Cuando la pulpa flote a la superficie (4-6 días), coloque un sello de agua. El vino de cereza fermenta de 30 a 50 días. Luego, cuélelo, agregando el jugo exprimido de la pulpa. Vuelva a colocar el sello de agua en la botella. Después de 20-30 días, cuele el vino y embotelle.
Se recomienda a los enólogos sin experiencia colocar un guante sobre el cuello del recipiente de fermentación. Esto facilita determinar la intensidad de la fermentación. Cuando la fermentación está activa, el guante se infla; al finalizar, se desinfla. Para evitar que el guante se salga, se perfora un agujero en un dedo con un alfiler o una aguja.

Tintura
Para preparar licor de cereza, necesitará una botella de boca ancha. Llénela con cerezas lavadas. Añada 0,7 kg de azúcar por cada 1 kg de cerezas. Cierre el cuello de la botella con una gasa. Coloque la botella al sol durante 1-1,5 meses. Cuele el jugo resultante y mézclelo con vodka y agua hervida fría.
| Ingrediente | Cantidad |
| Vodka | 500 ml |
| Agua | 250 ml |
| Jugo | 250 ml |
Detalles del almacenamiento de los preparativos de invierno
Las bayas deshidratadas se pueden conservar durante 12 meses. Se envasan en bolsas de papel o lona, lo que facilita mantener una humedad óptima. Los frascos de vidrio son adecuados para el almacenamiento a corto plazo. No se sellan con tapa. Se coloca una servilleta sobre el cuello y se cierra con un lazo.

Las semillas acortan la vida útil. Tras un año de almacenamiento, liberan ácido cianhídrico, tóxico para el organismo. La mermelada sin semillas se puede conservar durante varios años, mientras que la mermelada con semillas dura menos de un año. El almacenamiento del vino requiere un enfoque especial. Los factores que degradan la calidad del alcohol casero incluyen:
- fluctuaciones bruscas de temperatura;
- humedad del aire inestable;
- la presencia de un calentador, una lámpara o una ventana cercana.
Si los excluimos y almacenamos el vino de cereza a una temperatura constante de 6-15 °C y una humedad del aire del 70-80%, durará 5 años.
Las bayas congeladas sin semillas se conservan durante 2-3 años. Al final de este período, su contenido nutricional disminuye. Las bayas con semillas no deben conservarse en el congelador más de un año. Se recomienda consumirlas antes de la primavera.











