Cómo hacer puré de ciruelas para el invierno en casa: recetas sin azúcar, con leche condensada y con ciruelas pasas

El puré de ciruelas es un postre delicado, delicioso y saludable. Ideal tanto para adultos como para niños. Con poco o nada de azúcar, es una excelente adición a cualquier menú. Las ciruelas contienen muchas vitaminas, incluyendo potasio. Un tiempo de cocción corto permite conservar la mayoría de ellas. Las recetas para preparar puré de ciruelas para el invierno te ayudarán a conservar la fruta. Todo esto es económico.

Cómo preparar puré de ciruelas para el invierno

Hay algunas características que se deben tener en cuenta al preparar este producto:

  • Las bayas deben seleccionarse cuidadosamente. Deben estar libres de daños y podredumbre.
  • La cantidad de azúcar utilizada varía según el gusto personal;

Al calentar la mezcla, elija utensilios de cocina esmaltados. Esto reducirá considerablemente el riesgo de que el producto se queme..

Preparando el ingrediente principal

Para preparar puré de ciruelas, elija ciruelas frescas, firmes y no demasiado maduras. Enjuáguelas bien con agua corriente, deshuéselas y cocínelas según la receta elegida.

Recetas sencillas para hacer puré de ciruelas

Es muy fácil preparar este producto en casa. Hay varias maneras de hacerlo.

ciruelas maduras

Sin azúcar

Este es el método más sencillo. Para ello, lava las ciruelas, córtalas por la mitad por el surco y retira el hueso. A continuación, añade una capa de 1,5-2 cm de agua a la olla y ponla a hervir. Una vez que hierva, cuece las ciruelas a fuego lento durante 10-15 minutos hasta que estén completamente blandas.

Luego, cuela la mezcla resultante con un colador. Puedes usar una licuadora; así el proceso será más rápido y sencillo.

Después, coloque la mezcla en la estufa y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos. Durante este tiempo, esterilice los frascos y las tapas, luego agregue el puré caliente y ciérrelos. Después, envuelva los frascos en una manta y déjelos enfriar gradualmente.

puré de ciruelas

Con azúcar

El principio de preparación es similar al anterior, pero se diferencia por la adición de azúcar al puré resultante. Se colocan las bayas peladas y lavadas en una cacerola y se espolvorean con azúcar en una proporción de 1 parte de azúcar por 2 partes de ciruelas. Después, se trituran o machacan, se hierven durante no más de 10 minutos, se sellan en frascos esterilizados y se colocan en una manta tibia para que se enfríen.

En el microondas

El método de cocción en microondas difiere del tradicional. Las bayas se pelan, se deshuesan, se cortan en trozos pequeños y se colocan en un recipiente apto para microondas. A continuación, el recipiente se calienta en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia.

ciruelas sin hueso

Luego, retira las bayas y tritúralas con un tenedor. Después, caliéntalas de nuevo en el microondas durante 7-8 minutos y remueve. Repite este proceso 3-4 veces hasta que la mezcla esté suave. Después, coloca el puré en frascos, ciérralos y guárdalos.

Con canela

Este puré tiene un agradable aroma afrutado con sutiles toques especiados. Para prepararlo, necesitarás:

  1. Azúcar.
  2. Ciruelas.
  3. Canela molida.
  4. Vanilina.

puré de ciruelas

Las ciruelas se preparan de la forma habitual: se lavan, se pelan, se cubren con un poco de agua y se ponen al fuego. Una vez ablandadas, se trituran con un colador, añadiendo azúcar, vainilla y canela molida. El puré se lleva a ebullición y se cuece a fuego lento durante 14-15 minutos. El puré caliente se coloca en frascos esterilizados, se cierra herméticamente y se deja enfriar.

Con leche condensada

Para hacer puré de ciruelas con leche condensada, es necesario preparar las ciruelas como en todas las recetas: lavarlas con agua corriente, cortarlas por la mitad y quitarles los huesos.

A continuación, coloque la fruta en una cacerola y póngala al fuego. Después de cuarenta minutos, licúe la mezcla resultante, añada un poco de azúcar y leche condensada, y remueva. Después, selle el puré en frascos esterilizados y consérvelo.

puré de ciruelas

De ciruelas pasas

Este puré se puede preparar en cualquier época del año, ya que no requiere ciruelas frescas. Solo necesitas ciruelas pasas y agua. Primero, lava bien las ciruelas pasas y quítales el hueso. Luego, remójalas en agua tibia para que se hinchen.

Después de 24 horas, escurre el agua, enjuaga las ciruelas pasas bajo el chorro de agua, colócalas en una cacerola y llénala de agua hasta que cubra completamente las bayas.

Tape la cacerola con una tapa hermética y cocine a fuego lento durante noventa minutos para que las bayas se calienten gradualmente. Luego, retire las bayas con cuidado y páselas a una licuadora. Regrese la mezcla a la cacerola y vuelva a calentar hasta que hierva. Una vez que hierva, puede verter el puré caliente en frascos esterilizados, cerrarlos con tapas esterilizadas y guardarlo después de que se enfríe.

puré de ciruelas pasas

Almacenamiento

La vida útil de un producto enlatado puede variar dependiendo de:

  • receta seleccionada;
  • calidad de las bayas seleccionadas;
  • la presencia o ausencia de una bodega;
  • cumplimiento o violación de las normas de almacenamiento.

Aunque los purés de frutas y bayas enlatados son menos sensibles que la carne o el pescado, pueden deteriorarse. El nivel de esterilización del producto, así como de los envases y tapas en los que se almacenará, es fundamental.

Si la tapa de una lata se abomba durante el almacenamiento, es señal inequívoca de que el producto no debe consumirse bajo ninguna circunstancia. Esto podría indicar el desarrollo de la bacteria del botulismo, que puede ser mortal si se ingiere.

Es mejor guardar el puré y otras conservas en una bodega, donde la temperatura es más baja, lo que prolonga su vida útil. Sin embargo, los frascos de conserva también pueden guardarse en interiores, lejos de aparatos de calefacción y de la luz solar directa. Al usar puré, recuerde que las ciruelas, en cualquier presentación, tienen un efecto laxante.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa