- Los entresijos de la preparación de gelatina de albaricoque para el invierno.
- Selección y preparación de frutas
- Capacidad requerida
- Métodos para hacer gelatina de albaricoque
- Receta clásica
- Cocinemos rápidamente usando la receta de "Cinco minutos".
- Preparación con gelatina
- Surtido con naranja
- Con melocotones y jengibre al champán
- Receta de albaricoque seco
- Gelatina de albaricoque sin gelatina para el invierno
- Mermelada y jalea de albaricoque
- ¿Cómo y durante cuánto tiempo conservar el plato?
Receta de gelatina de albaricoque fresca para el invierno: un delicioso postre de naranja que encantará tanto a adultos como a niños. Es una auténtica bomba de vitaminas que reforzará tu sistema inmunitario y te ayudará a combatir los resfriados durante la temporada de frío. Si te cansas de la mermelada de albaricoque de siempre, puedes darle un toque especial con naranja, melocotón, jengibre o frutos secos.
Los entresijos de la preparación de gelatina de albaricoque para el invierno.
Es importante elegir el tipo adecuado de albaricoques; solo así la gelatina quedará deliciosa, aromática y con la textura perfecta. Para preparar este postre, elige albaricoques maduros y de colores brillantes. Su pulpa debe ser jugosa. Puedes recogerlos en temporada en tu propio huerto o comprarlos en el mercado. Pero en este último caso, vale la pena examinar cuidadosamente la cáscara y preguntar si los árboles fueron rociados con algo antes de la cosecha.
Los albaricoques no contienen suficiente pectina. Por lo tanto, para hacer gelatina, se necesitan ingredientes gelificantes adicionales. Estos incluyen:
- agar-agar;
- gelatina;
- pectina;
- geofijación.
La mermelada de albaricoque hecha solo con albaricoques es deliciosa, al igual que la combinación de otros ingredientes. Se suele añadir menta, naranjas, limones y melocotones.
Selección y preparación de frutas
La elección de los albaricoques debe hacerse con sumo cuidado. La fruta debe ser:
- jugoso;
- denso;
- sin forro;
- de tamaño mediano;
- No demasiado maduro.

Lave bien la fruta y escúrrala en un colador. Retire las semillas y los tallos. Algunas recetas requieren pelarla, mientras que otras se pueden usar tal cual. Para las recetas que requieren licuadora, puede dejar la cáscara, ya que la licuadora triturará demasiado la fruta.
Capacidad requerida
Para conservar mermelada líquida, elegir el recipiente adecuado no tiene por qué ser complicado. Es sencillo: puedes usar cualquier frasco, pero esterilízalo primero. Para la gelatina, lo mejor son los frascos más pequeños y aplanados. Si no vas a conservar la mermelada para el invierno, puedes usar un recipiente de plástico normal.
Lo principal es que el material sea respetuoso con el medio ambiente y no tenga un olor químico desagradable.
Primero, lava bien los frascos con una solución de bicarbonato de sodio y jabón lavavajillas. Luego, enjuágalos con agua fría y esterilízalos. Puedes usar un microondas, una tetera o un horno convencional; todo depende de la cantidad de frascos y su tamaño. Coloca la gelatina en un frasco seco y esteriliza las tapas en agua hirviendo durante 10 minutos.

Métodos para hacer gelatina de albaricoque
Elige la receta que más te guste.
Receta clásica
Incluso un cocinero novato puede preparar esta sencilla receta clásica. Necesitarás:
- 1 kilogramo de albaricoques;
- 250 mililitros de agua;
- 500 gramos de azúcar granulada.
La fruta se inspecciona cuidadosamente para detectar manchas de podredumbre o manchas marrones. Estas se eliminan siempre, incluso si la gelatina está hecha puré. Se retiran los huesos.

Cubre las mitades de albaricoque con agua y cocínalas a fuego lento durante 10 minutos. Una vez que se hayan ablandado un poco, pásalas a un colador para escurrir el exceso de agua.
Muele los ingredientes ablandados con tu método preferido. Puedes usar una picadora de carne, un procesador de alimentos, una licuadora o incluso una batidora potente. Pero si no tienes un electrodoméstico de este tipo, no hay problema. Simplemente puedes pasarlos por un colador.
Transfiera la mezcla a una cacerola de fondo grueso y vuelva a ponerla a fuego lento. Añada todo el azúcar de golpe. Esta vez, siga removiendo hasta que la mezcla se haya reducido a la mitad.
Cada cocinero puede determinar la cantidad de azúcar que usar. Algunas variedades de albaricoques ya son bastante dulces, por lo que se necesita mucho menos azúcar granulada; de lo contrario, el dulzor opacará el sabor afrutado. Sin embargo, si los albaricoques están duros y ácidos, se puede aumentar la cantidad.

Comprobar si la mermelada está lista es bastante sencillo. Toma un plato y vierte una gota de la mezcla con una cuchara. Si no se extiende ni cambia de forma con el tiempo, la mermelada está lista. Retírala del fuego y métela en frascos calientes con tapa metálica.
Cocinemos rápidamente usando la receta de "Cinco minutos".
La serie de recetas "Cinco minutos" permite al ama de casa crear fácilmente deliciosas preparaciones invernales. Mermelada de albaricoque También puedes hacerlo de esta manera, y para ello necesitarás:
- 1 kg de ingrediente principal;
- 600 gramos de azúcar granulada;
- Paquete de gelatina de 25 gramos;
- 10 mililitros de agua.
Primero, tritura la fruta en una licuadora o molinillo. Mézclala inmediatamente con el azúcar y ponla al fuego. A diferencia de la receta clásica, sube el fuego a alto. Cocina durante exactamente 5 minutos, removiendo constantemente y retirando la espuma. Deja enfriar por completo. Repite este proceso dos veces más. Durante la última tanda, añade gelatina o agar-agar (un sustituto natural) disuelto en agua. Cierra los frascos inmediatamente.

Preparación con gelatina
Esta preparación a base de gelatina es bastante rápida y fácil. Necesitarás:
- 1 kilogramo de albaricoques;
- 1 kilogramo de azúcar;
- dos paquetes de gelatina (unos 40 gramos);
- agua tibia hervida
La gelatina se disuelve en agua tibia. Es importante removerla bien para evitar que se pegue a las paredes. Se añade un poco de azúcar. La fruta se tritura con cualquier método que se prefiera. Se mezcla todo, se coloca en la estufa y se cuece a fuego lento durante cinco minutos. Luego se deja enfriar por completo. Se repite el proceso una vez más. Los frascos se sellan mientras aún están calientes.

Surtido con naranja
El Surtido de Naranjas es una preparación inusual que te sorprenderá con su aroma cítrico. Necesitarás:
- 1 kilogramo de albaricoques;
- 2 naranjas grandes;
- 1,4 kilogramos de azúcar granulada;
- la cantidad necesaria de agar-agar o gelatina.
La receta suele ser estándar. Sin embargo, para decorar, reserva unos trozos de cáscara de naranja y pícalos finamente para añadirlos a la mezcla. Puedes hervirla hasta que se convierta en gelatina o añadir gelatina o un sustituto natural de gelatina inmediatamente.

Con melocotones y jengibre al champán
Este es un postre delicioso y original que incluso puede servirse en una mesa festiva. A pesar de su nombre pomposo, es bastante sencillo de preparar, así que incluso un cocinero novato puede con él. Necesitarás:
- 5 albaricoques grandes;
- 1 pieza de piña fresca;
- 4 melocotones, medianos, jugosos;
- 1 botella de champán de calidad;
- 20 gramos de raíz de jengibre;
- 1 pieza de pimiento rojo;
- 7 cucharadas de azúcar granulada;
- paquete de espesante.
Los pasos para seguir esta receta pueden parecer confusos, pero solo hasta que realmente pruebes esta deliciosa delicia.

Así que, toma una fruta ligeramente verde, lávala y deshuésala. Luego, córtala en cubos pequeños. Mientras tanto, vierte agua hirviendo sobre la gelatina y déjala reposar. Lava el jengibre y el pimiento rojo y córtalos en trozos pequeños.
Abra el champán y viértalo en una cacerola pequeña. Añada azúcar, pimienta y jengibre. Cocine a fuego lento durante no más de 4 minutos. Es importante que el champán esté fresco y sin saborizantes. De lo contrario, podría amargarse.
A continuación, mezcla el champán con la gelatina y remueve bien. Viértelo sobre la fruta y colócalo en moldes bonitos en el refrigerador para que cuaje. Al servir, puedes decorarlo con crema batida o mousse.

Receta de albaricoque seco
La mermelada de albaricoque seco es increíblemente aromática, rica y muy vibrante. Necesitarás:
- 250 gramos de albaricoques secos, jugosos y suaves;
- 250 gramos de albaricoques;
- 750 mililitros de agua hervida;
- 120 gramos de azúcar;
- medio limón;
- agar agar suelto.

Primero, prepare el espesante como se describe en la receta. Lave bien los albaricoques secos, colóquelos en una bandeja para hornear y déjelos secar durante al menos 10 minutos. Luego, cocínelos a fuego lento con los albaricoques hasta que se ablanden por completo. Vierta el jugo de medio limón y retire del fuego.
Colar con un colador o usar una licuadora o picadora de carne. Agregar azúcar y especias (canela o vainilla son buenas opciones), volver a colocar en la estufa y cocinar a fuego lento durante media hora más. Agregar un espesante y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego, colocar en el refrigerador en la rejilla inferior.
Gelatina de albaricoque sin gelatina para el invierno
Preparar gelatina de albaricoque sin gelatina lleva bastante tiempo. Se prepara con ingredientes comunes, pero necesitarás un poco más de azúcar (150-200 gramos, dependiendo del dulzor inicial de los ingredientes). Primero, hierve la mezcla durante 30 minutos, déjala enfriar, luego hierve durante 40 minutos y luego déjala enfriar de nuevo. Durante la última, tercera cocción, se comprueba la calidad del espesamiento.

Mermelada y jalea de albaricoque
Necesitas llevar:
- un vaso de mermelada;
- 200 ml de agua;
- 2 cucharaditas de gelatina.
No hay ninguna dificultad: disolver la gelatina, mezclar la mermelada con agua, diluir en ella el espesante, esperar a que se enfríe y meter en el frigorífico.
¿Cómo y durante cuánto tiempo conservar el plato?
La gelatina que no se vaya a conservar en invierno no debe conservarse más de 3 días. En frascos con tapa metálica, se conserva hasta un año, o un máximo de 1,5 años.











