Es común creer que no basta con producir una cosecha abundante de frutas y bayas; también es necesario saber conservarlas. Las delicadas frutas del albaricoquero no se conservan bien frescas.
Para disfrutarlos durante el mayor tiempo posible, se elaboran compotas, mermeladas y frutas confitadas. Este artículo describe recetas sencillas para preparar puré de albaricoque para el invierno.
Características de la elaboración del puré de albaricoque
Para facilitar el proceso de preparación de puré de albaricoque para el invierno, las amas de casa experimentadas recomiendan:
- Moler la masa de albaricoque después de precalentarla en una pequeña cantidad de agua;
- trabajar sólo con frutas maduras (incluso se pueden utilizar frutas demasiado maduras);
- Para elaborar un producto para bebés es necesario pelar los albaricoques.
Al elegir recetas de puré de albaricoque para el invierno, los nutricionistas recomiendan elegir fruta preparada sin azúcar añadido. Los albaricoques poseen una gran cantidad de dulzor natural, que se conserva completamente en su presentación enlatada. El puré natural es más saludable.

Cómo elegir albaricoques
Si no tienes fruta en tu propio huerto, tendrás que ir a la tienda o al mercado. El puré de albaricoque para el invierno se elabora con albaricoques maduros y dulces. Los albaricoques firmes e inmaduros se pueden usar para compota, pero no son aptos para otras conservas.
Un albaricoque maduro tiene un color tostado rosado y es suave al tacto. El hueso se separa fácilmente de la pulpa.
Las frutas para preparar no deben presentar signos de podredumbre, ni estar arrugadas ni demasiado sucias.

Cómo hacer puré de albaricoque en casa
Hay varias maneras de procesar albaricoques, todas sencillas y fáciles de hacer, incluso para principiantes. A continuación, se describen las instrucciones paso a paso para preparar puré de albaricoque para el invierno.
Una receta sencilla para el invierno.
La receta más sencilla de puré de albaricoque para el invierno.
- Para 1 kg de fruta madura y bien lavada, es necesario preparar 150-200 g de azúcar (se puede sustituir por fructosa) y 250 ml de agua.
- Las frutas sin hueso se cortan en trozos grandes y se cubren con agua en un recipiente ancho y de paredes gruesas.
- Pon a hervir la mezcla a fuego lento. Cocina la fruta durante no más de 10 minutos.
- Frote la masa de fruta caliente a través de un colador o tritúrela con un mortero, o píquela con una licuadora.
- Añade el azúcar y calienta nuevamente a fuego lento durante 5-8 minutos, revolviendo continuamente.
- Colóquelo en frascos limpios y calientes y ciérrelos bien con las tapas.
Con manzanas
Habiendo preparado Puré de manzana y albaricoque para el inviernoUna ama de casa experta no sólo deleitará a su familia con un plato delicioso, sino que también enriquecerá el menú con un postre saludable y rico en vitaminas.
El puré de manzana y albaricoque para el invierno se prepara así.
- Las frutas se consumen en proporciones arbitrarias, generalmente a partes iguales. Las manzanas deben ser dulces y tiernas, y estar completamente maduras. Se pelan, se deshuesan y se cortan en trozos.
- Las frutas se vierten con agua fría hasta que apenas cubra la mezcla.
- Cocine la mezcla a fuego lento hasta que esté completamente blanda. Esto suele tardar una media hora. Si los trozos de manzana quedan duros, continúe cocinando.
- Mientras aún está caliente, la fruta se muele hasta obtener una masa homogénea utilizando cualquier método que le convenga al ama de casa.
- Se añade azúcar o fructosa al gusto. En cualquier caso, no se necesitan más de 200 g de azúcar por kg de fruta.
- Vuelva a hervir la mezcla con el azúcar. Después de 8 minutos, selle el puré de fruta en frascos.

Sin azúcar
El puré de albaricoque sin azúcar es un producto natural y saludable. Es fácil de preparar. Todos los pasos son iguales que el puré de albaricoque tradicional, salvo el azúcar añadido.
Dado que el azúcar es un conservante y evita que el producto se estropee, el puré de fruta sin azúcar debe esterilizarse.
La esterilización consiste en calentar el producto terminado, colocado en frascos, en agua hirviendo o en un horno a 90 grados Celsius durante 15 minutos. Los frascos se sellan después del calentamiento.

Almacenamiento
Los frascos de masa de albaricoque se pueden conservar en el frigorífico, en el sótano o en una despensa fría.
Los frascos de vidrio y las tapas de lata o plástico deben escaldarse con agua hirviendo o cocerse en el horno.
Muchas amas de casa preparan puré crudo, que consiste en triturar fruta fresca sin cocinar. Este producto se vierte en recipientes o botellas de plástico y se guarda en el congelador.

¿Cuánto tiempo se puede conservar?
El caramelo de albaricoque se puede conservar en un frasco hermético en una bodega durante aproximadamente un año. En el congelador, su vida útil aumenta a 2 años.
Una vez abierto, el producto debe conservarse únicamente en el frigorífico durante no más de 2 semanas.
Si la tapa del frasco se hincha durante el almacenamiento, la mezcla tiene un olor desagradable, un sabor inusual o está mohosa, ¡no consuma el producto!
En conclusión, los albaricoques son una fruta saludable y asequible, incluso para la alimentación infantil y con fines dietéticos. Incluso un principiante puede preparar estas dulces frutas para el invierno.











