¿Es posible congelar la sandía en el congelador para el invierno y cómo hacerlo correctamente?

A finales de agosto y septiembre, se venden sandías muy grandes, y surge la pregunta de cómo congelarlas para el invierno si no se pueden comer todas de una sentada. Es mejor preparar un postre delicioso que guardar las sobras en el refrigerador. Hay varias ideas, o mejor dicho, métodos, para procesarlas, todas utilizadas con éxito por amas de casa ahorrativas.

¿Se puede congelar la sandía para el invierno?

Naturalmente, la apariencia y el sabor de la sandía congelada difieren de los de la sandía fresca. El propósito de la congelación es crear productos semiacabados que puedan incluirse en cócteles, postres o batidos. Puedes hacer rápidamente helado de frutas a partir de sandía congelada.

Dado que la baya contiene hasta un 92% de líquido, no hay problemas de congelación.

Almacenado en el congelador a -18°C, el producto no pierde sus propiedades beneficiosas durante un año.

Se puede añadir azúcar a las conservas para realzar su sabor. No es perjudicial para la salud, ya que solo se necesita una pequeña cantidad. La sandía congelada es apta para dietas; es baja en calorías. Las bebidas hechas con jugo congelado son refrescantes y pueden mejorar el estado de ánimo durante una enfermedad.

sandía congelada

Funciones de congelación

Necesitarás abastecerte de recipientes para congelar la sandía. El tipo que uses dependerá de cómo la vayas a conservar. Son adecuadas tanto las bolsas comunes como las especiales para congelar cualquier tipo de alimento. También puedes usar vasos para crema agria o recipientes de plástico desechables.

La sandía tiene una cáscara gruesa que hay que pelar, y la capa blanca tampoco es necesaria. Solo se debe congelar la pulpa roja y jugosa. Es necesario retirar las semillas; no se deben congelar.

cortar sandía

Se acostumbra a preparar la pulpa en forma de:

  • cubos;
  • bolas;
  • jugo;
  • puré.

Quizás necesites una licuadora, un cuchillo y una cuchara. Los moldes de silicona para hornear son una buena idea. Se pueden llenar con jugo o puré. Una vez congelados, las hermosas flores, círculos, bayas, cubos y animales se pueden desmoldar fácilmente. Se pueden guardar en una bolsa de plástico.

Cómo elegir el producto adecuado para congelar

Al comprar una sandía, utilice métodos tradicionales para determinar su madurez. Primero, evalúe la calidad de la cáscara. Debe estar libre de daños. Una mancha amarilla aparece en casi todas las sandías; no es señal de mala calidad, pero conviene fijarse en su tamaño.

Un diámetro grande de la mancha indica mal tiempo, un largo período de maduración y un bajo contenido de azúcar. Se puede saber si la fruta está madura por el sonido. Debe ser claro y resonante. Un sonido bajo y apagado al golpearla puede indicar que la fruta está demasiado madura o aún no está madura. Es mejor cosechar a finales del verano o principios del otoño. Para entonces, las variedades de maduración tardía maduran y tienen un mayor contenido de azúcar.

sandía en rodajas

Preparando el refrigerador

El refrigerador tiene un compartimento de enfriamiento rápido. La sandía se congelará más rápido en él, así que vacíelo antes de empezar. Ajuste la temperatura al mínimo. Después de unas horas, el compartimento estará listo para recibir alimentos. La temperatura óptima de conservación para la fruta es de -18 °C.

Métodos para congelar sandía en casa.

Las recetas varían, pero la preparación inicial de la sandía siempre es la misma. Primero, lávala. Usa detergente y una esponja. Asegúrate de secar bien la piel. Corta la sandía primero por la mitad y luego cada mitad por la mitad. Retira algunas semillas inmediatamente y el resto al cortarla. Pela la piel completamente. Luego, elige un método de congelación y comienza el trabajo principal.

sandía congelada en un palito

Entero en el congelador

Algunos experimentadores ya han probado a congelar sandías enteras. Sin embargo, es poco probable que este método de congelación tenga buenas críticas. Congelar una sandía entera no es recomendable. Las razones son bastante claras:

  • ocupará mucho espacio en la cámara;
  • Tomará mucho tiempo congelarlo;
  • Al descongelarlo se convertirá en una papilla a la que será difícil encontrarle un uso.

Pulpa de sandía congelada en trozos

Una opción sencilla para congelar que ahorra tiempo. Lava, pela y quita las semillas de la sandía, luego córtala en trozos grandes y luego en trozos más pequeños. Si la sandía no está demasiado madura, la pulpa estará firme.

Es fácil formar bolitas con una cucharadita o una cucharada. Para un toque más original, corta una parte de la pulpa en cubos y otra en bolitas. Para garantizar que las rodajas se congelen rápidamente, colóquelas en la sección superior del congelador durante varias horas.

Antes de refrigerar, coloque las rodajas de sandía en una bandeja (tabla de cortar) cubierta con film transparente. Al colocarlas, asegúrese de que no se toquen. Una vez congeladas, transfiéralas a una bolsa preparada. Envuélvalas herméticamente para evitar que los olores penetren en la pulpa.

congelar trozos de sandía

Con azúcar

Para que la sandía esté deliciosa en invierno, añada un poco de azúcar a la mezcla preparada. Las bolsas son aptas para almacenar, pero los recipientes y vasos de plástico son más prácticos para guardarla y consumirla posteriormente. Ingredientes para congelar:

  • azúcar - 1 vaso;
  • rodajas de sandía (bolitas) - 500 g.

Coloque unas cucharadas de azúcar granulada en el fondo del recipiente y luego agregue los cubos de sandía. Espolvoree con azúcar. Continúe apilando la sandía de esta manera, alternando azúcar y cubos. Coloque el recipiente lleno en el congelador.

Jugo de sandía congelado

Exprimir una sandía es fácil, ya que la pulpa es completamente líquida. Para acelerar el proceso, tritúrela con una licuadora de inmersión directamente en la olla o viértala en la jarra del aparato. Para extraer el jugo, tome una gasa, dóblela en varias capas y exprima el jugo de la pulpa de la sandía.

Puedes verterlo en vasos o recipientes de varios tamaños. Estos últimos pueden ser de plástico en lugar de desechables. Si forras el interior con film transparente, podrás extraer fácilmente el cubo de hielo después de congelarlo y guardarlo en una bolsa de plástico. Puedes añadir azúcar al jugo al gusto.

sandía congelada en forma de helado

Cubitos en almíbar

Muchas amas de casa prefieren congelar la sandía en almíbar. Creen que absorbe menos olores y conserva mejor su sabor natural. Para preparar el almíbar, use 1 litro de agua filtrada y 2 tazas de azúcar.

Se hierve el almíbar hasta que el azúcar granulado se disuelva completamente. La cacerola se deja enfriar. El líquido debe estar frío. Se le quitan las semillas a la pulpa de la sandía, se corta en trozos y se coloca en recipientes aptos para el congelador.

Vierta el almíbar frío en los recipientes, pero no los llene del todo. El líquido se expande al congelarse, así que tenga esto en cuenta; de lo contrario, los recipientes reventarán. Una vez llenos de sandía y almíbar, cierre bien los recipientes y métalos en el congelador.

Congelación de pulpa en jugo de fruta

Las rodajas de sandía suelen congelarse en jugo de manzana, piña o naranja. Estos sabores frutales combinan a la perfección y te recordarán el verano en un frío día de invierno. Puedes guardar estas delicias en vasos o recipientes de plástico.

La sandía se corta en trozos con un cuchillo o se forman bolitas con la pulpa con una cuchara. Los gajos resultantes se colocan en un recipiente preparado, se llenan de jugo, pero sin rebosar, y luego se guardan en el congelador.

jugo de sandía congelado

Almacenamiento y descongelación de sandía

Las rodajas y el jugo de sandía congelados se pueden conservar en el congelador durante al menos un año. La temperatura debe ser de -18 °C. Si un refrigerador antiguo no puede mantener esta temperatura, la vida útil de la sandía congelada se reducirá.

Antes de consumirla, pase la sandía congelada del congelador a la rejilla del refrigerador, donde se descongela gradualmente. Si usa hielo para las bebidas, no descongele los cubos de jugo de sandía.

sandía congelada en una bolsa

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa