- Los principales signos de maduración
- Color y tamaño de la mancha de tierra
- Prueba de sonido
- Tipo de corteza
- Sequedad del zarcillo más cercano
- ¿Cuál es el peso óptimo?
- Requisitos de color y estructura de la pulpa
- Cómo no comprobar
- De término medio
- Por el estado de la cola
- Por tamaño
- Por relación diámetro/peso
- Qué no hacer
La sandía es un dulce universalmente apreciado, adorado por adultos y niños por igual por su capacidad para calmar la sed y eliminar desechos, toxinas y sustancias nocivas del cuerpo. Muchos jardineros principiantes se preguntan cómo determinar la madurez de una sandía en el jardín, ya que las frutas verdes recolectadas antes de su consumo no son aptas para el consumo.
Los principales signos de maduración
Hay maneras de determinar fácilmente la madurez de una sandía. Para ello, es necesario seguir indicadores visuales básicos:
- tipo de corteza;
- color de la mancha en el costado;
- condición de la cola;
- la presencia de un sonido característico.
¡Importante! Se recomienda considerar todos los aspectos en conjunto para determinar con mayor precisión la madurez y el dulzor de la baya.
Color y tamaño de la mancha de tierra
Una sandía en el huerto no puede voltearse sola, por lo que permanece en contacto con el suelo en el mismo punto. Aquí es donde aparece una mancha, que en una baya madura debería ser amarilla o naranja cálida. Si la mancha mide más de 10 cm y tiene un color irregular, la fruta aún no está lista para comer.
Prueba de sonido
Mucha gente se basa únicamente en el sonido, pero no todos pueden determinarlo con precisión; requiere cierta habilidad. Si una sandía emite un sonido metálico al golpearla, está lista para comer. Sin embargo, un sonido sordo debería ser una señal de alerta, ya que indica que la fruta no está madura.

Puedes determinar la madurez apretando una sandía: si cruje ligeramente, es señal de que vas a cosechar una cosecha sabrosa y jugosa.
Tipo de corteza
Antes de recoger una sandía jugosa del huerto, examine cuidadosamente su cáscara. Cabe destacar que, una vez madura, la dulce baya deja de recibir la humedad de la planta. Esta fruta tiene una cáscara firme, sin abolladuras ni grietas visibles. La cáscara debe ser tan firme y dura que sea difícil de rayar con la uña. Mucha gente evita este método para no dañar la cáscara y comprometer la integridad de la sandía.
Un signo de madurez es la ausencia de una capa cerosa en la superficie de la corteza, que brilla maravillosamente al sol.
A medida que la sandía madura, su piel adquiere un brillo brillante y las rayas se hacen claramente visibles.

Sequedad del zarcillo más cercano
Antes de cosechar la fruta, revise el estado del tallo. Si aún está verde, la fruta no está madura y debe guardarse en el jardín durante al menos dos semanas más. Un tallo seco indica que debe cosecharse, pero también puede estar muy seco, en cuyo caso la baya ya no es apta para el consumo por estar demasiado madura.
El método garantiza la plena maduración del fruto, siendo el zarcillo seco la guía principal.
¿Cuál es el peso óptimo?
Gracias al rápido desarrollo de la industria del cultivo, existen variedades de sandía aptas para su cultivo en regiones específicas y para diversos fines. El peso de una fruta depende directamente de su variedad, que crece y se desarrolla individualmente. Por lo tanto, el peso de las bayas en un huerto debe corresponder a las características de la variedad plantada.
¡Importante! Los frutos completamente maduros de las variedades más populares son alargados y esféricos, y pesan entre 8 y 12 kg.
Requisitos de color y estructura de la pulpa
La pulpa de una fruta madura debe tener un color uniformemente brillante, al igual que las semillas. No se aceptan grietas ni fibras amarillas en el corte. Puede determinar el nivel de nitrato examinando la pulpa. Sumerja un pequeño trozo de sandía en agua; si el agua se enturbia, evite consumirla para evitar posibles riesgos para la salud.
Cómo no comprobar
Con el tiempo, han surgido diversos métodos para reconocer una sandía madura y dulce. Algunos son eficaces, pero muchos presentan deficiencias, por lo que conviene estudiarlos con detenimiento y evitar su uso en la práctica.

De término medio
El peso promedio es un concepto flexible y puede no ser apropiado para todas las variedades. Para algunas variedades, un peso determinado se considera el máximo, mientras que para otros grupos, es el peso mínimo de una fruta verde.
Por el estado de la cola
Un zarcillo seco siempre indica madurez. El tallo, que une la sandía al arbusto, siempre permanece verde. Se seca cuando la fruta lleva mucho tiempo recolectada y almacenada.
El punto de referencia es una antena completamente seca, no una cola.
Por tamaño
Es un error común pensar que si revisas las sandías a diario, notarás que ya no crecen o que incluso se ralentizan considerablemente. Entonces, puedes esperar de 2 a 3 semanas antes de cosecharlas. Sin embargo, no todos los jardineros recuerdan el tamaño de cada baya, así que si tienes pocas sandías, puedes medirlas, pero si tienes muchas, no será posible.

Por relación diámetro/peso
Puede encontrar una tabla especial para determinar la madurez, que muestra la relación entre el diámetro y el peso. En la mayoría de los casos, usar dicha tabla no es adecuado, especialmente para variedades con frutos de forma oblonga.
Qué no hacer
Al comprobar la madurez de una sandía, es mejor no cortarla. Si después de esta inspección resulta que está verde, no debe dejarse en el jardín, ya que se pudrirá en 2 o 3 días. Tampoco se recomienda recoger frutas verdes con la esperanza de que maduren con el tiempo. La pulpa seguramente se volverá más roja, pero no será tan dulce.
Al plantar una sandía en su propio jardín, es mejor asegurarse de antemano de que las condiciones climáticas, el suelo y otras condiciones de crecimiento sean adecuadas para la variedad que haya elegido.
La sandía es un cultivo exigente, difícil de cultivar y cuidar, pero también produce una cosecha deliciosa y de alta calidad. Determinar el estado de madurez de una sandía dulce y jugosa es fácil; solo necesitas saber algunos métodos efectivos. Si estudias estos métodos con atención y los pones en práctica, nunca más tendrás que tirar una sandía verde.











