- Descripción y características del híbrido
- Región de crecimiento
- Características principales
- Pros y contras de la variedad
- Cómo plantar correctamente
- Método sin semillas
- Recomendaciones para elegir plazos
- Antecesores
- Requisitos del sitio y del suelo
- Preparación del sitio
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- A través de plántulas
- Elegir el momento oportuno
- Requisitos para la mezcla de suelo
- Cómo preparar semillas
- Cómo plantar
- Cuidado por los convalecientes
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Aporque
- Aflojamiento y deshierbe
- Atado a un soporte
- Protección contra el frío
- Régimen de alimentación
- Formación de arbustos
- Enfermedades y plagas
- Chinche apestosa jaspeada
- Larvas de la mosca del brote
- Marchitez bacteriana
- Mildiú polvoroso
- Manchas marrones en las hojas
- Características del cultivo en invernadero.
- Cosecha y almacenamiento
- Consejos y recomendaciones
Una de las variedades de melón más comunes es la sandía Karistan. La cultivan agricultores y productores agrícolas. Su sabor la ha popularizado entre los jardineros. Muchos consideran que las sandías son delicadas, pero la variedad Karistan es muy resistente a las enfermedades, lo que le permite madurar completamente al aire libre. En climas fríos, las semillas de sandía se adaptan al cultivo en invernadero.
Descripción y características del híbrido
La planta híbrida fue desarrollada por la empresa holandesa Syngenta Seeds BV, especializada en fitomejoramiento y protección. La variedad de sandía Karistan apareció en Rusia en 2007 y se incluyó en el Registro Estatal cinco años después.
Región de crecimiento
La sandía Karistan, como todos los melones, prefiere un clima cálido y seco. Esta variedad es una de las favoritas de los jardineros de las regiones de Sarátov, Volgogrado y Astracán, y también se cultiva en los países de la CEI, como el Cáucaso Norte, el sur de Ucrania y Moldavia.
Características principales
La mayoría de los melones maduran tarde, pero la sandía Karistan se describe como una variedad temprana. Las semillas germinan en 20-25 días y maduran en dos meses desde la siembra. Los frutos de la sandía son grandes, ovalados y pesan un promedio de 10-12 kg.
Con un cuidado adecuado, la piel es de color verde oscuro, con franjas verde claro de diferentes grosores en los bordes. Bajo la piel se encuentra una pulpa densa y escarlata, rica en azúcares orgánicos. La sandía tiene un sabor jugoso y crujiente.

Las semillas son pequeñas, ovaladas y negras. Como todos los melones, el fruto tiene un pedúnculo fuerte unido a un tallo rastrero. El sistema radicular está bien desarrollado y ramificado.
Pros y contras de la variedad
La sandía Karistan es apta para consumo en fresco, y sus trozos se pueden encurtir o utilizar para preparar deliciosas conservas para el invierno. Entre sus ventajas se incluyen:
- pulpa aterciopelada de sabor dulce;
- una fina capa corchosa entre la pulpa y la piel;
- alta productividad;
- buena transportabilidad a las regiones;
- conservar en lugar fresco hasta 20 días;
- Resistencia al marchitamiento y a las quemaduras solares.
La variedad de melón tiene las siguientes desventajas:
- A bajas temperaturas, las plántulas se desarrollan mal y tienen cualidades gustativas reducidas;
- poca resistencia al suelo arcilloso;
- Requiere mucho calor solar.

Cómo plantar correctamente
No todas las regiones rusas disfrutan de veranos cálidos, por lo que los desarrollos innovadores pueden acelerar el crecimiento de los cultivos mediante el uso de estimulantes y fertilizantes especializados. Los frutos comienzan a madurar durante los períodos de calor intenso, lo cual es el principal factor de rendimiento en las regiones más frías. Existen dos métodos de siembra: plántulas directas y plántulas.
Método sin semillas
El primer método de cuidado lleva más tiempo: desde la siembra hasta la germinación y la fructificación, transcurren tres meses. Si se siguen ciertas pautas, los jardineros quedarán encantados con sandías maduras y jugosas de la variedad holandesa Karistan.
Recomendaciones para elegir plazos
La época de siembra depende de la región: en las zonas sur es a mediados de abril, en las zonas norte y central es los primeros diez días de mayo.

Antecesores
Un sitio favorable para la variedad Karistan es aquel en el que anteriormente se cultivaban patatas, frijoles, guisantes, maíz u otras legumbres.
Requisitos del sitio y del suelo
Los melones prosperan en climas cálidos, por lo que el mejor lugar para las sandías Karistan es uno con abundante luz y sol, en una zona ligeramente elevada. En este tipo de ubicación, los frutos madurarán con una alta producción de azúcar. Un suelo con arena y turba favorecerá el desarrollo de un sistema radicular sano.
Preparación del sitio
Para preparar un sitio para sembrar semillas o plántulas, debe hacer lo siguiente:
- el área está limpia de todas las malezas y plagas;
- cavar la tierra para plantar semillas;
- Hacer surcos y verter agua hervida sobre ellos.
Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
La sandía Karistan F1 se vende en tiendas especializadas en envases de cultivo propio. Cada una contiene entre 100 y 1000 semillas, todas tratadas con un fungicida contra enfermedades.

Para plantar sandía Karistan en las regiones central y norte, remoje las semillas en agua caliente a 50 °C (122 °F). Puede añadir estimulantes para melón al agua. Cuando broten pequeños brotes, plántelos en macetas con tierra, de dos en dos. Cubra las plántulas con film transparente o vidrio para mantener una temperatura de 30 °C (86 °F). En el sur, plante las semillas en un terreno cálido y abierto a 15 °C (59 °F).
A través de plántulas
Las plántulas pueden adquirirse a productores agrícolas o plantarse por cuenta propia. Las instrucciones para la siembra se encuentran en la sección anterior.
Elegir el momento oportuno
Si se siembra directamente, las plántulas brotarán en tan solo 20 días. Los brotes deben tener de 1 a 2 hojas. Para aclimatar las plántulas al clima, colóquelas en el exterior o en un balcón durante 15-20 minutos a una temperatura de 20 grados Celsius. Tras varias siembras, se pueden plantar en tierra preparada. La época aproximada es finales de abril o principios de mayo.
Requisitos para la mezcla de suelo
La mezcla de tierra para las plántulas de sandía Karistan debe ser tibia y contener arena, turba y tierra de turba.
Para prevenir la marchitez bacteriana de las plántulas de sandía, se limpia completamente la zona de malezas en otoño. En primavera, se deja germinar la maleza restante y se elimina de raíz. A continuación, se excava la zona y se crean surcos limpios.
Cómo preparar semillas
Para cosechar las semillas de Karistan, busque con antelación un fruto vigoroso en el huerto. Espere a que madure por completo, generalmente entre 60 y 70 días, e identifíquelo por el tallo, que suele secarse, y por el sonido sordo que emite al golpearlo. Corte el fruto por la mitad, extrayendo la pulpa. Separe las semillas, enjuáguelas con agua tibia y déjelas secar un par de días. Colóquelas en un sobre de papel y etiquételo.
Cómo plantar
Para una correcta siembra, se cavan surcos a una distancia de 140-180 cm, se plantan las plántulas a una profundidad de 4 cm, con una distancia de 60-100 cm entre ellas. Luego se riegan abundantemente con agua tibia.

Cuidado por los convalecientes
Con un cuidado adicional, se estimula la estructura de la planta: los brotes se vuelven más gruesos, la raíz principal se profundiza hasta 1 m y los ovarios se forman más rápido.
Condiciones de temperatura
Los melones prefieren temperaturas de +30 a +40 grados.
Estimulación de la formación de raíces laterales
Según la descripción, la variedad de sandía Karistan tiene una raíz principal y 15 raíces laterales. Para estimular el sistema radicular, algunas vides se cubren con tierra, lo que favorece la formación de nuevas raíces laterales.
Fertilizante superficial
Durante la temporada de crecimiento, se requiere fertilización con fertilizantes orgánicos y nitrogenados. No se requiere fertilización adicional durante la maduración.
Plantación en terreno abierto
En las regiones del sur, el terreno abierto es el más favorable. A finales de abril, los rayos del sol calientan abundantemente el suelo, y las variedades de sandía se plantan como plántulas o semillas.

Instrucciones de cuidado
El cuidado de los melones durante el período de maduración incluye regar, desmalezar, dar forma a los arbustos y protegerlos en los días fríos.
Modo de riego
Mientras se forman los tallos, el follaje y las inflorescencias fuertes, la sandía Karistan debe regarse varias veces por semana. Los jardineros recomiendan regarla al atardecer para que el agua se absorba, ya que la luz solar intensa provoca que la humedad se evapore rápidamente durante el día.
Durante la floración, regar con menos frecuencia; durante el período de maduración de las sandías, se suspende el riego.
Aporque
El aporque se realiza por primera vez cuando la plántula ha desarrollado algunas hojas. Esto protege el sistema radicular de las inundaciones durante las lluvias y regula la compactación del suelo. La segunda vez, cuando la plántula tiene 3 o 4 hojas, estimula el crecimiento de las raíces laterales.

Aflojamiento y deshierbe
Durante la temporada de crecimiento, es importante eliminar las malas hierbas para evitar que roben la humedad y los nutrientes del suelo. Las plantas jóvenes con 5-7 hojas requieren una labranza profunda de 9 cm.
Atado a un soporte
En campo abierto, no es necesario entutorar. Si el espacio en el invernadero es limitado, los brotes se atan horizontalmente a espalderas o mallas.
Protección contra el frío
El clima primaveral puede ser impredecible; con temperaturas frías, las plantas jóvenes de Karistan se cubren con plástico o agrofibra. Esto es necesario para el sistema radicular, que es sensible al frío.
Régimen de alimentación
Un par de semanas después de la siembra, las plántulas de sandía Karistan se fertilizan con estiércol de pollo en una proporción de 1:10. La siguiente fertilización se realiza dos semanas después, con 20 g de nitrato de amonio por cada 10 litros de agua.

Formación de arbustos
Según las características de la sandía Karistan, sus frutos grandes maduran en el tallo principal y las ramas primarias. Tras la formación de dos o tres sandías en estas ramas, se eliminan los brotes sobrantes y se eliminan los demás ovarios y frutos.
Si no se pellizca ni se retira el exceso de fruta, el valor nutricional de las bayas principales será limitado. Las sandías tardarán mucho en desarrollarse y perderán su jugosidad azucarada.
Enfermedades y plagas
Los melones no toleran el clima nublado, lluvioso ni las fluctuaciones de temperatura. En estos climas, son susceptibles a enfermedades fúngicas y plagas.
Chinche apestosa jaspeada
La chinche apestosa marrón jaspeada se alimenta de las partes verdes de la sandía Karistan F1 y pone huevos. Es una plaga común en las regiones del sur. Su control se realiza mediante métodos mecánicos y la pulverización de insecticidas.

Larvas de la mosca del brote
La mosca del brote es una larva que se alimenta de raíces y tallos. Para evitarlo, excave la zona a finales de septiembre y afloje la tierra en abril o mayo. Si detecta estos insectos, trate los tallos y raíces de la sandía Karistan con Fury, Komandor o Inta-Vir.
Marchitez bacteriana
Los hongos bacterianos contribuyen al marchitamiento por Fusarium. Los síntomas característicos incluyen pudrición de la raíz, amarilleamiento de las hojas, enrollamiento y caída de las hojas. La enfermedad es causada por semillas, material de siembra y suelo contaminados. Las semillas deben tratarse con fungicidas antes de plantar. Se deben eliminar las malezas del suelo y fertilizar a tiempo.

Mildiú polvoroso
Durante la temporada de crecimiento, las plántulas de Karistan suelen ser susceptibles al oídio, que cubre los ovarios y las hojas con una película blanca. Para prevenirlo, remoje las semillas de sandía en una mezcla de inmunocitofito y epin durante 24 horas. Si se presenta la enfermedad, retire las partes afectadas y rocíe la planta con uno de los siguientes productos: Planriz, Topaz, Bayleton o Fitosporin.
Manchas marrones en las hojas
La humedad alta puede provocar la aparición de manchas marrones en las vides. Utilice Fitosporina-M para el tratamiento. El suelo se restaura con el producto biológico "33 Bogatyrs".
Características del cultivo en invernadero.
Las sandías Karistan sanas se pueden cultivar en invernadero, pero se deben seguir ciertas reglas. Las semillas se plantan en surcos separados por 70 cm, con hileras también separadas por 70 cm. Los tallos se atan a un enrejado y, cuando los frutos alcanzan el tamaño de una manzana grande, se colocan en una red y se cuelgan. Durante la temporada de crecimiento, la planta se riega con agua a temperatura ambiente y se le añade fertilizante nitrogenado una vez por semana. El invernadero se ventila con frecuencia.

Cosecha y almacenamiento
Según el tiempo de maduración, también se revisan las características externas de madurez. La zona alrededor del tallo debe ser de color marrón, las sandías deben cambiar de color y se debe escuchar un sonido sordo al golpear la cáscara. Durante la cosecha, que puede alcanzar entre 55 y 250 céntimos por hectárea, los frutos se cortan con un cuchillo afilado. Posteriormente, se almacenan en un sótano durante 10 a 20 días.
Consejos y recomendaciones
La variedad de sandía Karistan es muy conocida por los agricultores, quienes recomiendan cultivarla en sus huertos por su sabor y alto rendimiento. Con el cuidado adecuado en invernadero, la sandía Karistan puede cultivarse en Novosibirsk, Jabárovsk y otras regiones del norte.
Para el cultivo del melón, es importante respetar la rotación de cultivos, plantando sandías El regreso al antiguo lugar se realiza después de 3-4 años.
En estas condiciones, se garantiza la alta calidad de las bayas, que pueden exportarse para su venta y transportarse a otras regiones.











