- ¿Es necesario fertilizar las sandías?
- ¿Cómo saber si una planta tiene deficiencia de minerales?
- Fertilizantes minerales para sandías
- Nitrógeno
- Urea
- Nitrato de amonio
- sulfato de amonio
- Fosfato
- Amofós
- Superfosfato
- Potasio
- Fertilizantes orgánicos para melones y calabazas
- A base de plantas
- Humus
- Infusión de hierbas
- Biohumus
- Fresno de madera
- Levadura
- Animales
- Estiércol
- excrementos de pájaros
- Gordolobo
- Remedios populares
- Métodos de fertilización
- Raíz
- Foliar
- Plan de fertilización de sandías
- Al sembrar semillas
- Fertilizante al plantar plántulas
- Durante el período de floración
- Al comienzo de la fructificación
- Diferencias entre fertilizar en campo abierto y en invernadero
Aunque antes las sandías se cultivaban solo en el sur, ahora se han desarrollado variedades para las regiones del norte. Si bien las sandías del norte son inferiores en tamaño y sabor a las del sur, fertilizarlas en campo abierto puede mejorar la situación.
¿Es necesario fertilizar las sandías?
Las sandías, como cualquier otro cultivo, requieren fertilización regular. Obtener una buena cosecha sin añadir nutrientes al suelo es prácticamente imposible. Las sandías prosperan con la fertilización, pero la cantidad de fertilizante aplicado también depende de otros factores:
- Cuando se cultiva en el sur en suelo fértil, prácticamente no se requiere fertilización.
- Sin embargo, en la parte central y en la región del Volga, es imposible cultivar el cultivo sin fertilizantes adicionales.
Sin embargo, no se recomienda sobrealimentar las plantas. Por ejemplo, si hay exceso de nitrógeno en el suelo, las plantas se desarrollarán mal, los ovarios dejarán de formarse y el sabor de la pulpa se deteriorará.
¿Cómo saber si una planta tiene deficiencia de minerales?
No es difícil determinar si una planta tiene deficiencia de nutrientes. Para ello, vigile atentamente el estado externo de los arbustos. Si hay deficiencia de fertilizante, los arbustos comenzarán a crecer mal y podrían aparecer manchas amarillas en el follaje.
Las hojas se vuelven pequeñas y deformes. Los ovarios se desarrollan lentamente o no se desarrollan en absoluto. Los frutos son pequeños, no más grandes que un tomate grande.

Fertilizantes minerales para sandías
Los fertilizantes minerales pueden ser complejos, compuestos por varias sustancias, o estar compuestos por un solo componente.
Nitrógeno
El nitrógeno promueve el crecimiento del arbusto y la fructificación. Este fertilizante se aplica durante la primera mitad de la temporada de crecimiento de la sandía.
Urea
La urea acelera el crecimiento de ovarios y arbustos. También ayuda a acelerar la fotosíntesis. Se aplica tres veces por temporada, con intervalos de 3 a 4 semanas. Los bancales se riegan por primera vez un mes después de la germinación. La urea se aplica generalmente en otoño, después de la cosecha, o a principios de primavera.

Nitrato de amonio
No se recomienda el nitrato de amonio para las sandías. Los nitratos se acumulan en la pulpa de la fruta, lo cual es perjudicial para la salud humana. Sin embargo, cabe destacar que los nitratos se acumulan cuando hay un exceso de nitrato de amonio en el suelo. Aplicar el fertilizante en pequeñas cantidades no causará ningún daño.
sulfato de amonio
Además de nitrógeno, el sulfato de amonio también contiene azufre. Este fertilizante es completamente seguro para los humanos. Al aplicarse al suelo, el sulfato de amonio mejora el metabolismo de las plantas, aumenta el rendimiento de los cultivos y mejora la absorción de otros micronutrientes del suelo gracias a su contenido de azufre.

Fosfato
El fósforo aumenta el rendimiento y mejora el sabor de las frutas. Los fertilizantes con fósforo se aplican al suelo cuando los arbustos entran en la etapa de floración.
Amofós
Contiene nitrógeno y fósforo. Este fertilizante se recomienda para zonas áridas con una deficiencia pronunciada de fósforo en el suelo.
Superfosfato
Otro fertilizante popular para sandía que contiene fósforo es el superfosfato. Este fertilizante se presenta en dos tipos: simple y doble. Se diferencian en el nivel de fosfato y su concentración.
Además de la sustancia principal, puede contener pequeñas cantidades de cobre, hierro, molibdeno y otros microelementos beneficiosos para la sandía.
Potasio
Los fertilizantes de potasio, como los que contienen fósforo, tienen un efecto positivo en la formación de los ovarios y en el sabor de las sandías maduras.
Fertilizantes potásicos comunes:
- cloruro de potasio;
- salitre;
- sulfato de potasio y magnesio;
- sulfato de potasio.
Los fertilizantes de potasio se aplican junto con el fósforo en la segunda mitad de la temporada.

Fertilizantes orgánicos para melones y calabazas
Además de los fertilizantes minerales, las sandías también prefieren los orgánicos, hechos, por ejemplo, a partir de malas hierbas.
A base de plantas
No es necesario eliminar las malas hierbas recolectadas en la parcela. Pueden ser un buen fertilizante para las sandías.
Humus
El humus es beneficioso para el crecimiento de las plántulas de sandía. Debe prepararse con varios años de antelación. Después de 2 o 3 años, puede usarse como fertilizante. Los restos de comida orgánica, el material vegetal y el papel pueden usarse como humus. Las sandías no necesitan ser fertilizadas con humus muy a menudo. Regar los bancales dos veces al mes con humus diluido en agua es suficiente.

Infusión de hierbas
Las sandías se pueden regar eficazmente con infusiones de hierbas. Para preparar el fertilizante, pique finamente las hierbas y sumérjalas en agua. Colóquelas al sol durante unos días para que fermenten. Antes de regar, diluya la infusión en agua a una proporción de 1 litro de fertilizante por 10 litros de líquido y riegue los parterres.
Biohumus
El biohumus es tierra común de hojas, aserrín, paja, residuos vegetales procesados por lombrices con participación de bacterias y hongos.
Estos fertilizantes están saturados de oxígeno y todos los nutrientes, por lo que se debe utilizar vermicompost para alimentar a las sandías.
El vermicompost promueve la germinación rápida de las semillas. Ayuda a que las raíces crezcan fuertes y bien desarrolladas. Además, ayuda a desoxidar el suelo, esencial para el cultivo de sandías.

Fresno de madera
La ceniza de madera se puede utilizar durante toda la temporada de crecimiento. Tras plantar las plántulas al aire libre, se espolvorea la tierra con ceniza. La ceniza de madera también se utiliza a menudo no solo como fertilizante, sino también como preventivo de enfermedades. La ceniza se puede diluir en agua o espolvorear sobre la tierra y luego regar.
Levadura
Un fertilizante fácil de encontrar en la cocina es la levadura común. Esta se disuelve en agua tibia y se deja fermentar durante dos días. Este fertilizante se usa luego para regar los semilleros de sandía.

Animales
El estiércol animal se utiliza como fertilizante nutritivo para los cultivos agrícolas.
Estiércol
Para asegurar el rápido crecimiento de las sandías, se añade estiércol descompuesto a la tierra antes de plantarlas. Se excava la tierra, se eliminan las malas hierbas y se mezcla con el estiércol. A continuación, se plantan las semillas. Durante la temporada de crecimiento, se pueden regar los bancales con purín una vez al mes.
excrementos de pájaros
Es beneficioso regar los bancales de sandía con estiércol descompuesto de aves de corral. Evite el estiércol fresco de pollo, ya que está muy concentrado y puede quemar las raíces de las plantas. Para preparar el fertilizante, diluya 1 kg de estiércol en 10 litros de agua tibia. Déjelo reposar durante 24 horas y luego riegue los bancales cada dos semanas.

Gordolobo
Para acelerar el crecimiento de la fruta, los parterres de sandía se riegan con una solución de gordolobo. Se diluye 1 kg de fertilizante en 10 litros de agua y se riega el suelo con el fertilizante dos veces al mes.
Remedios populares
Un remedio popular es regar las sandías con yodo diluido en agua tibia. Basta con unas gotas por cubo de agua. También se puede preparar una infusión con cáscaras de plátano. Para prepararla, remoje las cáscaras en agua y déjelas en un lugar oscuro durante tres días. Dilúyalas con agua antes de regar.
Métodos de fertilización
Hay dos formas principales de añadir nutrientes al suelo. Se diferencian en el método de aplicación.

Raíz
La aplicación radicular consiste en añadir nutrientes directamente al suelo, a nivel de la raíz. Normalmente, al aplicar estos fertilizantes, es mejor evitar que entren en contacto con el follaje. Los fertilizantes minerales se aplican con mayor frecuencia de esta manera.
Foliar
El segundo método es la aplicación foliar. Este método consiste en regar los arbustos con fertilizante junto con el follaje. Se suele usar con fertilizantes orgánicos, pero no con todos.

Plan de fertilización de sandías
Para garantizar que sus plantas reciban la misma cantidad de nutrientes durante toda la temporada de crecimiento, debe crear un programa de aplicación y seguirlo estrictamente. Esto evitará que sus plantas experimenten deficiencia o exceso de fertilizante.
Al sembrar semillas
Antes de plantar, determine la acidez del suelo. Si es alta y el suelo es pesado, añada ceniza de madera.
Si el suelo es demasiado ligero se fertiliza con estiércol.
Posteriormente, se fertiliza el sustrato con sulfato de amonio, turba o harina de huesos. Durante la siembra, se añaden fertilizantes complejos como Green-Go o Teraflex.
Fertilizante al plantar plántulas
También se añade fertilizante a la tierra si las plántulas se cultivaron en interior. Los arbustos se plantan en exterior cuando tienen dos pares de hojas completamente desarrolladas.

Antes de plantar, riegue la tierra con Fitosporina para desinfectarla. También puede mezclar la tierra con abono verde recién cortado (colza, trébol, avena, alfalfa). Después de plantar, abone las plántulas con estiércol descompuesto. Un buen producto sin químicos para estimular el crecimiento de las plántulas es Ecochudo. Añada el producto al sustrato antes de plantar y mezcle bien.
Durante el período de floración
Durante la floración, las sandías necesitan fertilización tanto como durante otras temporadas de crecimiento.
Cuando las sandías empiezan a florecer, necesitan potasio. La falta de este mineral en el suelo a menudo puede provocar la ausencia total de floración.
Las sandías se pueden regar con productos como Nutrivant Plus o Kelik Potassium. Antes de la floración, se añade magnesio al suelo, lo que también favorece el cuajado. Los bancales se riegan con nitrato de magnesio.
El calor es muy peligroso para las sandías. El calor provoca una deficiencia de potasio en el suelo. El uso de "Calcinat" o "Nutrivant Drip" durante este período es eficaz.

Al comienzo de la fructificación
Las sandías pueden florecer profusamente, pero no dar fruto. Esto suele deberse a una deficiencia de boro. Se puede identificar por las rayas amarillas en la cáscara. El boro se aplica tanto foliar como radicularmente.
Se utilizan como fertilizantes los siguientes:
- "Borrón y cuenta nueva";
- "Mag-bor";
- Megafol;
- "Boroplus".
Una vez que los frutos hayan crecido un poco, es hora de pensar en cómo acelerar su crecimiento. Para ello, riegue los parterres con Uniflor Macro o Teraflex Universal. Además de fertilizar, conviene desherbar la tierra con regularidad. Esto favorece la oxigenación del sistema radicular, lo que a su vez beneficia el crecimiento de los frutos.

Diferencias entre fertilizar en campo abierto y en invernadero
Al cultivar plántulas en casa, recuerde que hasta que los arbustos se trasplanten al exterior o a un invernadero, también necesitan ser alimentados.
Fertilizar sandías al aire libre y en invernadero es igual; no hay una diferencia significativa. Probablemente necesites fertilizarlas con más frecuencia en invernadero. Sin embargo, esto no siempre es necesario; si tus sandías crecen bien, no hay necesidad de fertilizarlas innecesariamente.
En junio y julio, las plantas requieren mayores cantidades de fertilizante, ya que es cuando los brotes de los frutos se están formando activamente. A mediados de agosto, se reduce la cantidad de fertilizante aplicado.
Finalmente, dejan de alimentarse por completo y el fruto deja de formarse. Solo queda cosechar la cosecha; los arbustos ya no necesitan nutrientes.
Errores al combinar los tipos de fertilizantes en el cultivo de sandías
Para cultivar sandías correctamente en tu jardín, necesitas saber cómo combinar los fertilizantes. No puedes elegir cualquier fertilizante y añadirlo a la tierra cuando quieras.

Errores comunes que cometen los jardineros al combinar fertilizantes:
- El principal error al cultivar sandías y otros cultivos es no preparar la tierra en otoño, sino aplicar fertilizante en primavera justo antes de plantar. Esto provoca un crecimiento deficiente del cultivo.
- No alternar fertilizantes orgánicos y minerales.
- Los fertilizantes se aplican al suelo seco sin labranza adicional. Se aplican después de la lluvia o del riego.
- Alimenta los arbustos cuando el tiempo está nublado. Sin luz solar los nutrientes se absorben mal. Esto también provoca un exceso de nutrientes en el suelo.
- No olvides alimentar tus plántulas mientras estén en el interior. Esto puede debilitarlas.
Si sigues todas las reglas para aplicar fertilizante al suelo, podrás cultivar una buena cosecha de sandías no solo en el sur, sino también en cualquier otra región.












Si cultivas sandías al aire libre, es fundamental fertilizarlas. Utilizo fertilizantes minerales complejos, variando la composición según el período de crecimiento de las sandías.
Solo palabras generales. Solo charlamos para ganar "me gusta".