Cómo encurtir correctamente sandías enteras y en trozos en un barril para el invierno: la receta de la abuela

Agosto marca el comienzo de la jugosa temporada de sandía. Hace apenas unos años, era común encurtir este dulce capricho en barriles. Cada familia tenía sus propios métodos y trucos para preparar este inusual aperitivo. Las sandías encurtidas se preparaban con miel, especias, diversas frutas y condimentos picantes. Para sorprender a tus invitados y familiares con una conserva original, solo necesitas saber cómo encurtir sandías en barril con las recetas de nuestras abuelas.

Los detalles del encurtido de sandías en barril para el invierno.

Antiguamente, las sandías se encurtían en grandes cantidades, junto con los pepinos, los tomates y los calabacines. Si bien esto ha cambiado, la receta y la técnica de encurtido no se han olvidado. Esta jugosa y dulce baya se puede conservar de cualquier forma práctica: cortada en trozos o consumida entera.

Los sabores también varían: salado, picante, dulce y ácido. Se añaden especias y condimentos a las bayas. Encurtido de sandías Es mejor realizar esto en otoño, ya que el proceso de fermentación requiere temperaturas del aire más bajas.

El ingrediente principal para el encurtido requiere lavar y pinchar ciertas zonas con un pincho de madera. Luego se colocan en recipientes adecuados y se llenan de salmuera, cubriendo completamente las sandías. La preparación de la salmuera varía según la receta. El proceso de encurtido dura al menos tres semanas. Retire el producto terminado solo con equipo limpio para evitar la fermentación.

Cómo elegir sandías correctamente

Las bayas verdes de tamaño mediano son aptas para la conservación invernal. Deben estar libres de daños, signos de deterioro, grietas, manchas oscuras y abolladuras. Es recomendable elegir frutas dulces de hasta 3 kilogramos. Las sandías demasiado maduras adquieren un sabor desagradable durante la maduración. El grosor de la cáscara también influye en el sabor; las frutas de piel fina son las mejores.

Evite los alimentos cultivados con nitratos y otras sustancias nocivas. Para encurtir, elija frutas con pulpa rosada; las sandías con olor a azúcar o de color rojo intenso no son adecuadas.

sandías

Preparando el barril

Los verdaderos conocedores del sabor saben que el aroma y el regusto picante de las sandías saladas se conservan mejor en recipientes de madera. Antes de guardar el ingrediente principal, el recipiente debe limpiarse a fondo: lavarse bien, enjuagarse con agua hirviendo y secarse. No utilizar ningún producto de limpieza durante el lavado.

También es necesario garantizar que no entre ninguna contaminación en los contenedores preparados.

Cómo encurtir sandías en un barril

Preparar un encurtido con esta deliciosa baya es sencillo si se sigue la receta y la técnica precisas. Este producto se puede combinar con muchos ingredientes adicionales. El sabor resultante será único y seguro que sorprenderá a todos.

Con chucrut

El chucrut acorta el tiempo de fermentación del ingrediente principal y le aporta un sabor ligeramente ácido. Esta combinación sin duda impresionará. Ingredientes:

  • 2,5 kilogramos de sandía;
  • 1 kilogramo de chucrut;
  • 2 cucharadas de sal de mesa;
  • 150 gramos de zanahorias;
  • especias al gusto.

barril de sandía

Preparación: Coloque una capa gruesa de chucrut, de no más de 10 centímetros de grosor, en un recipiente de madera esterilizado. Luego, añada una capa del ingrediente principal picado y otra de repollo. Llene el recipiente con los ingredientes de esta manera, hasta el borde. Ahora puede empezar a preparar la salmuera para el invierno.

En un recipiente aparte, mezcla 10 litros de agua y sal. Vierte esta solución en el recipiente de madera, cúbrelo con un paño grueso y coloca un círculo con una pesa dentro.

sandías con verduras

Cómo salar frutas enteras en un barril

La receta de la abuela requiere encurtir todo el producto dulce. Para esta receta, se deben seleccionar bayas pequeñas de no más de 17 centímetros de diámetro. Perforar cada baya puede acortar el proceso de fermentación. Coloque el ingrediente principal en un recipiente preparado y llénelo hasta arriba con la salmuera preparada de agua y sal. Por cada 10 litros de agua, se necesitarán 500 gramos de sal y azúcar. Se pueden añadir especias y otros condimentos si se desea.

sandías enteras en un barril

Con especias

Puedes darle un toque diferente a la receta clásica de esta dulce fruta con especias aromáticas. Ingredientes:

  • raíz de rábano picante rallada;
  • cilantro;
  • raíz de jengibre;
  • 7 dientes de ajo;
  • guisantes de pimienta de Jamaica;
  • pimiento picante.

Preparación: El método de preparación es muy similar al de otras recetas. Todos los ingredientes salados seleccionados se colocan en capas y se alternan con el ingrediente principal. A continuación, se vierte la salmuera preparada en un recipiente de madera o cerámica lleno. Se prepara con líquido filtrado y se le añade sal de mesa. La preparación se conserva posteriormente para un almacenamiento prolongado.

sandías con especias

En su propio jugo

No menos interesante es el método de preparar las frutas en su propio jugo, sin necesidad de salmuera. Ingredientes:

  • 5 kilogramos de sandías;
  • 50 gramos de sal;
  • 5 kilogramos de pulpa de sandía.

Instrucciones: Prepare la sandía, córtela en gajos y extraiga la pulpa. Coloque la pulpa en una licuadora o batidora y licúe hasta obtener una mezcla homogénea. Añada sal y deje que se disuelva. Coloque una capa del ingrediente principal en el recipiente preparado y vierta la mezcla de pulpa sobre ella. Llene todo el recipiente de esta manera. Cubra con un paño y coloque un peso.

salazón de sandías en un barril

Con pimienta picante y hierbas

Otra forma de conservar sandías ácidas y deliciosas, para quienes aprecian los encurtidos invernales inusuales. Las frutas, aunque saladas, te recordarán el verano pasado. Ingredientes:

  • 5 kilogramos de fruta;
  • vaina de pimiento picante;
  • pimienta de Jamaica;
  • hierbas frescas

Preparación: Corte el producto principal en rodajas medianas. Distribuya uniformemente y apile bien las bayas, las especias y las hierbas. Vierta la salmuera preparada en un recipiente adecuado. Para prepararla, añada 150 gramos de sal por cada 3 litros de líquido. Cubra con un paño y coloque un peso. Conserve para un almacenamiento prolongado.

sandías encurtidas

Con mostaza en polvo

Una forma rápida de preparar una conserva especial de invierno. La mostaza le da un toque especial y realza el sabor. Ingredientes:

  • 10 frutas medianas;
  • 6 litros de agua;
  • 700 gramos de sal;
  • 300 gramos de azúcar;
  • un paquete de mostaza en polvo.

Preparación: Pinche cada fruta dulce y prepare una salmuera. En un recipiente aparte, mezcle las cantidades necesarias de líquido, sal, azúcar y mostaza en polvo. Espere a que el azúcar se disuelva. Transfiera la fruta al recipiente y vierta la solución preparada sobre ella. Tape, coloque un peso y deje reposar durante al menos tres semanas. Añada más solución según sea necesario.

sandía encurtida

Con manzanas

Este encurtido de invierno con manzanas tiene un aroma interesante y peculiar. Las manzanas dulces le darán un toque dulce, mientras que las variedades ácidas enriquecerán la receta. Ingredientes:

  • 5 sandías jugosas y maduras;
  • 10 litros de líquido filtrado;
  • 6 kilogramos de manzanas maduras;
  • 700 gramos de sal de mesa;
  • Humus de grosella y cereza.

sandía y manzanas

Instrucciones: Prepare recipientes de madera como se describe arriba. Vierta agua hirviendo sobre ellos varias veces y séquelos. Lave las bayas y perfore varias zonas simétricamente. Lave bien las manzanas y seleccione solo las enteras. Coloque los ingredientes en varias capas en el recipiente preparado, alternando bayas, hojas y manzanas. Luego, prepare la salmuera para el encurtido de invierno.

En un recipiente aparte, mezcle la cantidad de líquido indicada en la receta. Disuelva la sal. Vierta la solución de sal sobre todos los ingredientes del barril, cúbralo con un paño grueso y añada un peso. Déjelo reposar durante tres semanas y luego consúmalo.

sandía encurtida en la mesa

Con ajo

Esta receta es perfecta para quienes disfrutan de los aperitivos picantes y salados. A primera vista, la sandía dulce no parece combinar bien con el ajo. Sin embargo, a muchos les encantará esta versión salada.

Ingredientes:

  • tres sandías medianas;
  • un manojo de eneldo y perejil;
  • un pimiento picante;
  • guisantes de pimienta de Jamaica;
  • 7 dientes de ajo;
  • 4 litros de agua limpia;
  • 6 cucharadas de azúcar y sal.

sandía encurtida

Preparación: Las bayas maduras con piel fina son las mejores. Corte el ingrediente principal en rodajas medianas. Enjuague las hierbas frescas y la pimienta con agua corriente. Coloque un poco de perejil y eneldo en el fondo de un recipiente preparado para guardar encurtidos durante el invierno. Coloque un pimiento picante y unos dientes de ajo sobre las hierbas. Luego, agregue una capa del ingrediente principal y espolvoree con hierbas. Continúe apilando los ingredientes de esta manera hasta que lleguen a la parte superior.

A continuación, prepare la solución. Añada azúcar y sal de mesa al líquido, añada pimienta gorda y baje el fuego a medio. Deje hervir y cocine a fuego lento durante unos minutos. Deje enfriar y vierta todos los ingredientes hasta que estén completamente sumergidos. Cubra con un paño grueso o una tapa y coloque un peso. Guarde la mezcla para un almacenamiento prolongado.

sandía salada de barril

En barricas de cerámica

Tradicionalmente, las bayas dulces se preparaban en recipientes de madera, pero posteriormente se descubrió que otros recipientes también eran adecuados para la conservación invernal. Este método es adecuado para encurtir pequeñas cantidades de fruta. Ingredientes:

  • dos sandías pequeñas;
  • hierbas frescas (perejil, eneldo);
  • pimiento picante;
  • guisantes de pimienta de Jamaica;
  • 3 cucharadas de sal.

sandías encurtidas en un barril

Preparación: Corte el ingrediente principal preparado en rodajas medianas. Esterilice los recipientes de cerámica. Primero, añada una capa de hierbas picadas, pimienta, ajo y otras especias al gusto. Luego, añada una capa del ingrediente principal y cúbrala con una capa de hierbas. Este método llena el recipiente hasta arriba.

A continuación, prepare una solución de salmuera. Añada sal al agua limpia y cocine a fuego lento durante unos minutos. Una vez enfriada, viértala en un recipiente de cerámica lleno y añada un peso. Después de un rato, añada más salmuera según sea necesario. Guarde la mezcla para su conservación.

sandías encurtidas en un plato

Términos y condiciones de almacenamiento

Las sandías en salmuera deben dejarse en el barril durante varias horas a temperatura ambiente. Luego, añada la cantidad necesaria de salmuera si no cubre todas las sandías. Solo entonces podrán almacenarse en un lugar fresco. Considere el almacenamiento y el transporte con antelación, ya que los encurtidos son bastante pesados.

Para evitar que entren partículas o suciedad en el barril con la salmuera, será necesario cubrir el recipiente con una tapa o un paño grueso.

El proceso de encurtido de este peculiar aperitivo dura unos 20 días. Este producto se puede conservar en un lugar fresco durante bastante tiempo. Lo único que hay que vigilar cuidadosamente es evitar la fermentación. Si se guardan las bayas en recipientes herméticos y se sacan solo con utensilios esterilizados, no habrá este problema.

sandías encurtidas en un plato

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa