Cómo encurtir y marinar setas de álamo temblón calientes y frías para el invierno, recetas de cocina

Tras recolectar varias cestas de setas silvestres, la gente suele preguntarse cómo procesarlas y conservarlas. Las setas de álamo temblón se pueden consumir frescas durante toda la temporada y luego congeladas o secas. Sin embargo, el enlatado de estas nobles setas también es popular y suele aparecer en las mesas navideñas. Este producto forestal posee propiedades beneficiosas y la capacidad de conservar su sabor. Por lo tanto, es importante saber cómo encurtir y marinar correctamente las setas de álamo temblón para el invierno.

Características y beneficios de los hongos

Las setas de álamo temblón se consideran unas de las más valiosas y beneficiosas. Se recomiendan para quienes están a dieta. También son indispensables para la prevención, como enfermedades renales o trastornos del sistema nervioso. Son igualmente valiosas para los vegetarianos.

Gracias a su rica composición, que incluye potasio, fósforo, proteínas y hierro, este producto del bosque ayuda a reducir el colesterol “malo” y también es capaz de depurar la sangre.

Estos hongos son difíciles de confundir con otros. El color del sombrero de estos habitantes del bosque se asemeja al de las hojas de otoño, por lo que se les conoce comúnmente como "cabezas rojas". Este producto también es bajo en calorías: 100 gramos contienen solo 22 kilocalorías. En comparación con otros hongos, los hongos de álamo temblón son más eficaces para absorber radionucleidos, cuyas altas concentraciones pueden causar cáncer.

En términos de valor nutricional y contenido de aminoácidos, este producto forestal es comparable a los productos cárnicos. Sus tapas también son ricas en minerales beneficiosos.

setas de álamo en el bosque

Añadir estas frutas a tu dieta puede mejorar el estado de los siguientes trastornos:

  1. Un trastorno anémico causado por una falta de hierro en el cuerpo.
  2. Proceso inflamatorio.
  3. Cortes y heridas profundas que requieren una rápida regeneración tisular.
  4. Rehabilitación después de enfermedades infecciosas graves.

Sin embargo, estos hongos no son recomendables para los niños, ya que pueden tener dificultades para digerir y asimilar el producto.

Preparando el ingrediente principal

Una de las principales características de las setas de álamo es que no tienen un sabor amargo, por lo que no requieren un remojo prolongado. Se pueden freír, hervir o secar. Sin embargo, para una mayor conservación, se encurten y se enlatan.

Otra característica distintiva de las setas de álamo es que, independientemente del proceso, conservan su aroma, sabor, color natural y textura firme originales. Es importante recordar que este hongo del bosque es perecedero; por lo tanto, deben consumirse dentro de los dos primeros días después de su cosecha.

Antes de comenzar a cosechar árboles de álamo para el largo período invernal, es necesario realizar una preparación y un procesamiento cuidadosos.

preparando setas de álamo temblón

Los siguientes pasos deben completarse previamente:

  1. Una vez recolectados, los hongos deben enjuagarse con agua corriente y limpiarse con un cepillo de cerdas duras para eliminar la suciedad. Si alguno presenta suciedad, remójelo en agua tibia durante 10 minutos. Si se deja demasiado tiempo, absorberá líquido y no será apto para enlatar.
  2. Los álamos tienen una fina película transparente en el sombrero; es recomendable retirarla. Para evitar dañar el fruto, conviene remojarlo.
  3. La fruta cosechada debe clasificarse, eliminando las que tengan gusanos o estén dañadas. Se corta la parte inferior del tallo.
  4. Se eliminan las zonas dañadas de las setas de álamo. Los frutos silvestres grandes deben cortarse por la mitad. Sin embargo, la clave es hacerlo todo con rapidez, ya que las setas pueden oscurecerse rápidamente.
  5. Antes de marinar y sellar, el ingrediente principal debe cocinarse al vapor. Durante la cocción, se formará espuma, que debe retirarse rápidamente de la superficie. Una vez que todos los champiñones se hayan asentado en el fondo, continúe con la siguiente etapa de preparación.

Vale la pena considerar que cualquier desviación de la tecnología o receta correcta provocará un deterioro en el sabor o la integridad del envase para enrollar.

Peculiaridades del encurtido de setas de álamo

A lo largo de los años, se han ideado y probado muchos métodos interesantes para conservar las setas de álamo temblón durante el invierno. Actualmente, dos métodos de preparación son comunes. Las setas se pueden preparar para enlatar utilizando el método de larga duración o el de dos pasos. El primer método consiste en hervir las setas en agua con sal durante 20 minutos. El segundo método implica preparar las setas durante dos días: el primero se hierve durante 15 minutos y el segundo se repite el proceso.

En el banco

La conservación en frascos es mejor cuando los ingredientes cosechados son muy pequeños. Las setas de álamo temblón deben envasarse en el recipiente y cubrirse con la marinada caliente. Antes de sellar con tapas de hojalata, verifique el nivel de salmuera para asegurarse de que cubra completamente los ingredientes. Además, asegúrese de que las tapas estén bien cerradas. Si entra aire, inevitablemente se echarán a perder.

setas de álamo temblón en frascos

En una cacerola

Usar una cacerola en este proceso permite preparar rápidamente una cantidad considerable de cosecha forestal para el invierno. Este método de sellado consiste en hervir las setas de álamo, añadir diversos ingredientes y colocarlas en recipientes. Después, se sigue el procedimiento habitual: voltear los frascos y cubrirlos con una manta caliente. A continuación, se guardan.

En un cubo bajo presión

Este método suele emplear la conservación en frío. El componente principal se coloca en capas en recipientes preparados, alternándolo con sal. Luego, se añade un peso y se almacenan los recipientes. Durante este tiempo, el producto forestal libera savia y absorbe la sal. Es importante asegurarse de que todas las setas de álamo estén cubiertas de líquido.

boletus en frascos sobre la mesa

Recetas populares con champiñones

Todas las recetas conocidas tienen características distintivas y sutilezas en el proceso tecnológico. Y cada receta resulta en una verdadera delicia culinaria. Por lo tanto, se recomienda no conformarse con un solo método, sino explorar nuevas e interesantes variantes en cada ocasión.

En un adobo clásico en frasco.

Las setas de álamo encurtidas en frascos son una receta clásica y de eficacia comprobada que se ha utilizado durante muchos años. Suelen prepararse en pequeñas cantidades, por lo que, una vez abiertas, el aperitivo dura varios días. Ingredientes:

  • 3 kilogramos de bayas de álamo temblón;
  • 120 gramos de sal;
  • 6 dientes;
  • 5 hojas de laurel;
  • pimienta negra;
  • un puñado de hojas de cereza secas;
  • 20 gramos de ácido cítrico.

Preparación: Se hierven en salmuera. Prepare el ingrediente principal, pélelo y córtelo si es necesario. Colóquelo en una olla hirviendo, añada sal y llévelo a ebullición.

¡Importante! Remueva el líquido y retire la espuma constantemente. Luego, añada el resto de los ingredientes de la lista a la salmuera y cocine a fuego lento durante media hora.

Una vez que el ingrediente principal se haya asentado en el fondo, apaga el fuego. Coloca los champiñones en frascos esterilizados, sazona con sal y cierra herméticamente.

boletus para el invierno

Método en frío

El método en frío no se usa con mucha frecuencia, pero aun así tiene sus ventajas. Conserva la mayoría de los nutrientes, así como el aroma y sabor a bosque. Al no requerir tratamiento térmico, se requiere una limpieza exhaustiva de los ingredientes. Ingredientes:

  • 3,5 kilogramos de setas;
  • un puñado de hojas de cerezo;
  • 4 hojas de laurel;
  • pimienta negra;
  • 4 dientes de ajo;
  • 150 gramos de sal;
  • hierbas frescas

Preparación: Se pueden usar hojas de roble en lugar de hojas de cerezo. Forre el fondo de un recipiente ancho con las hojas y espolvoree con sal y hierbas frescas. Coloque las setas del bosque en capas, alternando con especias y sal. Asegure las setas con hojas. Coloque un peso encima y guarde el recipiente ancho. Deje reposar las setas durante una semana para que suelten su jugo y luego páselas a frascos.

Método caliente

Esta es una receta rápida, ya que los ingredientes en conserva estarán listos para consumir en tan solo dos semanas. También tendrás que hervir y cortar el ingrediente principal en trozos medianos. Ingredientes:

  • 3 kilogramos de bayas de álamo temblón;
  • 5 dientes de ajo;
  • clavel;
  • pimienta negra;
  • 2 hojas de laurel;
  • 4 cucharadas de sal.

Instrucciones: Corte los champiñones en rodajas grandes y cocínelos a fuego lento en el líquido, añadiendo una pizca de ácido cítrico. Retire la espuma de la superficie con regularidad. Retire del fuego después de 20 minutos. Transfiera los champiñones a un colador y deje escurrir el exceso de líquido. Luego, colóquelos en un recipiente estéril, condimente con sal y condimentos. Continúe colocando los champiñones en capas hasta que estén llenos. Coloque un peso encima y guarde los recipientes. Déjelos reposar durante dos semanas.

setas de álamo temblón en un tazón

Con ajo

Si preparas un refrigerio salado para el invierno, definitivamente necesitas añadir un toque picante con ajo. Y las especias aromáticas realzarán el increíble sabor de la mermelada. Ingredientes:

  • 3,5 kilogramos de setas;
  • 130 gramos de sal;
  • 8 dientes de ajo;
  • hierbas frescas;
  • pimienta negra;
  • 2 hojas de laurel.

Preparación: Prepare y hierva el producto principal en agua con sal. Después de 40 minutos, colóquelo en un colador para escurrir el exceso de líquido. Una vez frío, transfiéralo a recipientes esterilizados y colóquelos en capas, alternándolos con condimentos, hierbas y sal. Cierre los recipientes y consérvelos durante al menos un mes.

Con clavos

Un adobo con especias aromáticas impregna el producto del bosque y realza su sabor. Siguiendo esta guía paso a paso, podrá transformar sus conservas en un plato especial que su familia disfrutará. Ingredientes:

  • 3 kilogramos de bayas de álamo temblón;
  • 2 cucharadas de sal;
  • 6 hojas de laurel;
  • pimienta negra;
  • 40 gramos de sal;
  • 2 litros de líquido.

Preparación: Prepare el producto del bosque para encurtir y enjuáguelo bien. Separe el sombrero del tallo y córtelo en trozos medianos. Añada la cantidad especificada de agua a la olla, sal y llévelo a ebullición. Inmediatamente, añada el ingrediente principal, las especias restantes y cocine a fuego lento durante media hora. Deje que el producto del bosque se enfríe un poco y luego transfiéralo a frascos. Vierta la salmuera preparada por encima y consérvelo. Consérvelo en un lugar oscuro durante un mes.

setas de álamo encurtidas

Con romero

Encurtir para el invierno puede evocar el comienzo del verano, cuando muchas hierbas comienzan a florecer y el aire se impregna de un aroma maravilloso. Conservar con romero desprende frescura y un toque herbáceo. Sin embargo, es fundamental tener cuidado: un exceso puede resultar amargo. Ingredientes:

  • 1 kilogramo de setas de álamo temblón;
  • aceite de girasol;
  • medio limón;
  • 50 gramos de sal;
  • 2 hojas de laurel;
  • 2 piezas de romero.

Preparación: Corte el producto principal en rodajas finas y colóquelo en una sartén. Una vez dorados los champiñones, añada las especias, exprima el jugo de limón y sazone con sal. Remueva y deje cocer a fuego lento unos minutos más. Guarde los champiñones blandos en un recipiente.

Con eneldo y chile

Marinar carnes silvestres no suele requerir una gran cantidad de ingredientes. Sin embargo, para obtener un aroma y sabor más intensos y pronunciados, es mejor añadir especias picantes, pero no demasiadas, ya que pueden eclipsar el sabor natural del ingrediente principal.

Preparación: Hervir el producto principal durante 20 minutos y añadir las especias al final. Colocar las hierbas frescas en el fondo de un recipiente estéril, añadir las hierbas silvestres hervidas y espolvorear con sal y hierbas. Llenar el recipiente hasta el borde y volver a sazonar con sal. Tapar y guardar en un lugar oscuro. Dejar reposar de 15 a 20 días.

encurtido de setas de álamo temblón

Con mostaza

Salar la cosecha forestal con mostaza seca, ya que esto le da al aperitivo un sabor más intenso y delicioso. Ingredientes:

  • 2,5 kilogramos de materias primas;
  • 2 cucharadas de sal;
  • un litro de agua;
  • 1 cucharada de azúcar;
  • 100 mililitros de vinagre;
  • un paquete de mostaza seca;
  • pimienta negra;
  • 2 hojas de laurel.

Preparación: Coloque las setas de álamo en un frasco: primero el producto principal, luego las especias y la sal. Tape el frasco y añada un peso. Consérvelo en un lugar oscuro durante 2 semanas. Escurra el jugo y enjuague las setas. Prepare un adobo fresco: añada sal al líquido y llévelo a ebullición. Añada las setas de álamo y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Transfiera a recipientes, vierta el líquido y añada vinagre. Cierre y guarde la conserva.

Con pasta de tomate

Los alimentos salados, al añadirles pasta de tomate, se vuelven suaves y sorprendentemente deliciosos. Esta conserva es ideal para preparar diversos platos. Ingredientes:

  • 2 kilogramos de setas de álamo temblón;
  • 30 gramos de sal;
  • medio litro de agua;
  • 80 mililitros de vinagre;
  • 150 gramos de tomate;
  • 3 hojas de laurel.

Preparación: Hierva el líquido con sal. Añada inmediatamente el ingrediente principal y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Luego, transfiéralo a una sartén, añada el tomate, las hojas de laurel y el agua. Sazone con sal y vinagre. Transfiera la mezcla frita a recipientes estériles. Tape y guarde en un lugar oscuro. Déjelo reposar durante dos semanas.

boletus con pasta de tomate

Receta sin esterilización

Al cocinar el componente forestal durante un tiempo prolongado, las conservas se pueden conservar durante mucho tiempo sin necesidad de esterilizar los envases. Ingredientes:

  • 3 kilogramos de materia prima;
  • 100 mililitros de vinagre;
  • 50 gramos de sal;
  • 3 hojas de laurel;
  • pimienta negra.

Instrucciones: Sumerja la base en una marinada de sal y especias. Cocine a fuego lento durante 45 minutos, retirando la espuma. Transfiera el producto terminado a recipientes, vierta la salmuera caliente y añada vinagre. Conserve.

Cómo saber si los hongos están listos

Siempre es importante comprobar el punto de cocción de cualquier producto, ya que esto garantiza que no cause consecuencias negativas ni reacciones peligrosas. Al cocinar setas de álamo, esto se determina por el tiempo de cocción especificado en la receta. Normalmente, no supera los 20 minutos.

La apariencia y la consistencia también darán pistas. Al principio, la solución empezará a oscurecerse y luego formará espuma. A medida que esté lista, la solución se aclarará y los hongos se asentarán en el fondo del recipiente.

Para freír, bastan 40 minutos de cocción. La duración del encurtido de las setas de álamo depende directamente de la receta y de la cantidad de sal y vinagre especificada. Cuanto más sal y vinagre se añada, más rápido será el encurtido. Normalmente, el encurtido dura entre 14 días y un mes. La estructura del fruto cambia por completo, volviéndose muy blando. La temperatura óptima de almacenamiento es de hasta 4 °C (40 °F).

encurtido de setas de álamo temblón

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa