Señales y tratamiento de enfermedades del cerezo de fieltro, control de plagas

Incluso un cultivo de jardín tan resistente como el cerezo de fieltro puede enfermarse, y las enfermedades y su tratamiento son una de las preocupaciones de los jardineros. Con frecuencia, el arbusto es atacado por hongos. Una planta infectada adquiere un aspecto antinatural, las hojas se manchan, comienzan a secarse y a caerse a principios del verano, y el fruto se pudre directamente en las ramas. Las medidas preventivas ayudan a controlar estas enfermedades.

¿Por qué está enfermo el cerezo?

El cerezo de fieltro es un arbusto alto y extenso, originario de China, Mongolia y Corea. Sus bayas, al igual que las cerezas, son de color burdeos, dulces y ligeramente ácidas. Las hojas son arrugadas y pubescentes por el envés, con una textura similar al terciopelo. Esta planta también se conoce como cerezo chino. Sin embargo, pertenece al género Prunus.

La cereza de fieltro no se puede cruzar con las cerezas verdaderas. Sin embargo, este cultivo es genéticamente compatible con ciruelas, albaricoques y ciruelas cereza. Se cultiva como planta ornamental y por sus bayas comestibles, que no caen de las ramas y permanecen hasta la primavera siguiente.

El cerezo de fieltro es poco exigente en cuanto a suelo y cuidados y tolera bien las heladas severas y las sequías prolongadas.

Sin embargo, en veranos lluviosos y frescos, la planta puede volverse susceptible a enfermedades. La susceptibilidad a hongos y virus se ve facilitada por la débil inmunidad de la planta, causada por el mal cuidado y las deficiencias de nutrientes en el suelo.

Factores que afectan la susceptibilidad a las enfermedades

El cerezo de fieltro se mantendrá libre de enfermedades si se cuida con regularidad: riéguelo durante los periodos secos, aíslelo antes del invierno, mantenga limpia la zona alrededor del tronco y pode las ramas que abarrotan la copa. Los fertilizantes orgánicos y minerales también tienen un efecto positivo en la salud del arbusto.

cereza de fieltro

Factores que causan enfermedades en la cereza de fieltro:

  • condiciones climáticas desfavorables (lluvia, frío, sequía);
  • cambios repentinos de temperatura;
  • daños a las ramas y corteza del arbusto;
  • sin adornos;
  • cuidado inadecuado de las plantas;
  • falta de nutrientes en el suelo;
  • círculo del tronco del árbol lleno de hojas caídas y malezas;
  • Falta de medidas preventivas contra enfermedades y plagas.

Tratar un cerezo de fieltro enfermo puede ser difícil. Primero, retire todas las hojas, flores y frutos afectados del arbusto y quémelos fuera del jardín. Para prevenir la enfermedad, se requieren varias medidas preventivas. En primavera, se debe blanquear el tronco y las ramas inferiores con cal, y regar la zona circundante con caldo bordelés o sulfato de cobre. En verano, se recomienda rociar el follaje con fungicidas varias veces.

enfermedad de la cereza

Principales enfermedades de los árboles: síntomas y métodos de tratamiento.

Para reducir el riesgo de infecciones fúngicas o virales en los cerezos de fieltro, se deben tomar medidas preventivas con prontitud. Es importante reconocer los signos de enfermedades comunes para elegir el tratamiento adecuado.

Moniliosis

Esta es una enfermedad fúngica común en los ciruelos. Si una planta del jardín se infecta, los árboles y arbustos vecinos se infectarán pronto. La enfermedad progresa muy rápidamente en climas cálidos y húmedos. El tratamiento depende de la etapa del arbusto afectado. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mayores serán las posibilidades de salvar el cerezo.

Los principales síntomas de la moniliosis:

  • grietas en la corteza, flujo de goma;
  • las hojas se vuelven marrones, se secan y parecen quemadas por el sol;
  • las flores se vuelven de color marrón cobrizo, se marchitan, se secan y caen;
  • Las ramas delgadas parecen quemadas;
  • En los frutos aparecen manchas marrones podridas, las bayas se momifican y permanecen en las ramas.

Moniliosis de la cereza

Los primeros síntomas de esta enfermedad fúngica se pueden notar ya a finales de la primavera. Parece como si el árbol hubiera sido dañado por una helada primaveral o el calor diurno. Sin embargo, el marchitamiento y la sequedad del cerezo de fieltro se deben en realidad a una enfermedad fúngica. Para prevenir la enfermedad, trate el arbusto con caldo bordelés en primavera. En verano, puede rociar el follaje con una solución de urea o un fungicida (Fundazol, Abiga-Peak, Gamair, Cuproxat, Nitrofen). Los cerezos deben tratarse antes o después de la floración.

Enfermedad de bolsillo

Esta enfermedad es causada por el hongo Taphrina. Los arbustos infectados desarrollan brotes frutales inusuales. Tras la floración, se forman sacos alargados y verdosos, similares a vainas, donde antes estaban las flores de cerezo. Estos sacos no contienen hueso. Las esporas del hongo maduran dentro de estos sacos.

Luego, estas bolsas se secan y revientan, y la infección se propaga por el viento a todo el jardín.

La enfermedad aparece en plantaciones densas donde las ramas del arbusto no se han podado durante mucho tiempo. El clima húmedo y cálido favorece su desarrollo. El hongo ataca con mayor frecuencia a los arbustos que crecen a la sombra. Si el cerezo de fieltro se planta en una zona soleada y seca, las esporas del hongo tienen menos probabilidades de establecerse en el árbol.

Enfermedad de bolsillo

Si se detectan signos de enfermedad, se deben recolectar y destruir todos los frutos enfermos. Para prevenir la enfermedad, trate el arbusto con sulfato de cobre o caldo bordelés a principios de la primavera. En verano, rocíe el follaje con fungicidas (Fundazol, Topaz).

Coccomicosis

Una enfermedad fúngica que afecta principalmente a las hojas del cerezo de fieltro. El hongo prolifera en las hojas caídas. La enfermedad progresa en climas fríos y húmedos. Aparecen pequeñas manchas rojizas en las hojas. Estas luego se agrandan, se fusionan y se oscurecen. Se desarrolla una floración rosada en las láminas foliares afectadas. Las hojas se vuelven marrones y se secan, formando agujeros.

Como medida preventiva, se recomienda retirar todas las hojas caídas en otoño. En primavera, se puede tratar el arbusto con caldo bordelés. En verano, se rocía el follaje con una solución fungicida (Abiga-Peak, Topaz, Skor, Horus).

Coccomicosis de la cereza

Clusterosporiasis

Una enfermedad fúngica. El hongo vive en restos vegetales y madera. La infección se activa en climas cálidos y húmedos. Inicialmente, aparecen manchas rojizas o moradas en las hojas afectadas. Luego se tornan de color marrón claro. La parte central de las manchas se cae. Las hojas parecen estar atravesadas por bolitas: las láminas foliares están agujereadas. La infección ataca las ramas, provocando la secreción de resina. Las flores de los cerezos afectados se caen sin producir fruto.

En los frutos aparecen protuberancias de color marrón que posteriormente se caen y forman agujeros en las bayas.

Si se detectan síntomas de infección, se deben eliminar todas las hojas y frutos afectados. Para evitar que la enfermedad progrese, rocíe el arbusto con caldo bordelés. Trate el follaje con fungicidas (Cuproxat, Abiga-Peak).

Clusterosporiosis de las cerezas

Plagas de los cultivos de fieltro y métodos de control de plagas

En climas secos y calurosos, el cerezo de fieltro es susceptible a los ataques de insectos, que dañan el arbusto y las bayas. Las trampas, la pulverización con remedios caseros y los insecticidas pueden ayudar a controlar escarabajos y orugas. Los insectos pueden recogerse a mano y quemarse fuera del jardín.

Polilla de la manzana de la ciruela

Esta es una mariposa discreta con alas de color marrón grisáceo. Los insectos aparecen a mediados del verano. Ponen huevos verdosos en las hojas del cerezo. De estos huevos nacen orugas de color blanco sucio o rosado, de 15 milímetros de largo. Se alimentan de la pulpa de la cereza, excavando túneles en el fruto y dejando excrementos. Los productos biológicos Fitoverm e Iskra Bio protegen contra la polilla de la manzana. En caso de infestación grave, se pulveriza el arbusto con productos químicos (Karbofos, Inta-Vir, Lepidocida).

Polilla de la manzana de la ciruela

Ácaro de la ciruela

Un pequeño insecto de color amarillo claro que vive en el envés de las hojas y teje una telaraña. Los ácaros se alimentan de la savia de las plantas. Su actividad se manifiesta mediante pequeñas manchas blanquecinas en las hojas. Rociar con los siguientes productos puede ayudar a controlar los ácaros: Fitoverm, Fufanon, Iskra M y Ditox.

Áfido

Los pulgones, un pequeño insecto de color verdoso u oscuro, forman numerosas colonias en las puntas de los brotes y el envés de las hojas. Se alimentan de la savia de las plantas. Rociar con soluciones de jabón y ceniza e infusiones de ajo, tabaco y hojas de tomate ayuda a controlarlos. Se utilizan insecticidas como Komandor, Actellic e Iskra.

Pulgones en la cereza

Enrollador de hojas

Esta mariposa, con alas marrones y estampadas, pone huevos en las hojas del cerezo de fieltro. Las orugas verdosas, que se alimentan de hojas, brotes y frutos, son especialmente peligrosas. Este insecto recibe su nombre por su capacidad de enrollar las hojas formando tubos, tejiendo una red con ellos. Los insecticidas en aerosol (Fitoverm, Dimilin, Ditox, Calypso, Fastak) protegen contra las enrolladoras de hojas.

Ácaro de la uva

Este ácaro, un diminuto insecto amarillento parecido a un gusano, es difícil de detectar a simple vista. Se alimenta de la savia de las plantas. Las protuberancias oscuras en las hojas indican la actividad del ácaro. La fotosíntesis en las zonas afectadas se ve afectada, lo que provoca que las hojas se sequen y se caigan.

La pulverización con azufre coloidal y Dnok puede ayudar a controlar los ácaros. Entre los insecticidas eficaces se incluyen Fufanon, Actellic, Grom y Karbofos.

Ácaro de la uva

Medidas preventivas

Las medidas preventivas ayudarán a proteger los cerezos de fieltro de enfermedades e insectos. Al fin y al cabo, como sabemos, es más fácil prevenir un problema que buscar soluciones más adelante.

Tratamientos estacionales

Medidas preventivas según la temporada:

  1. En primavera. En primavera, el arbusto debe blanquearse con cal o caldo bordelés, y la zona radicular debe regarse con una solución de sulfato de cobre o un fungicida (Fundazol, Skor, Topaz).
  2. En verano. A principios de junio, se puede rociar el follaje verde con un remedio casero (infusión de ajo, tabaco y ceniza), fungicidas (Nitrofen, Gamair, Fundazol) e insecticidas (Fitoverm, Actellic, Karbofos).
  3. En otoño. Tras la caída de las hojas, se debe blanquear de nuevo el tronco del arbusto y regar la tierra con caldo bordelés o una solución de sulfato de cobre.

rociando cerezas

Cumplimiento de las prácticas agrícolas

El cuidado adecuado de los arbustos puede ayudar a prevenir infecciones y ataques de insectos. Tras la caída de las hojas, retire todas las hojas caídas y los frutos podridos del área alrededor del tronco. Pode las ramas enfermas y rotas en otoño. En primavera, asegúrese de ralear la copa. Fertilice el arbusto regularmente para asegurar que reciba todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo.

Selección de variedades resistentes

Algunas variedades de cerezo de fieltro tienen un sistema inmunitario más robusto. Puedes plantar arbustos en tu jardín que sean menos susceptibles a enfermedades fúngicas e insectos. Entre las variedades resistentes de cerezo de fieltro se encuentran: 'Children' (resistente a la polilla de la manzana), 'Utro' (rara vez afectada por la polilla de la manzana) y 'Alisa' (no susceptible a la clasterosporiosis).

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa