Descripción de las 20 mejores variedades y tipos de agracejo, normas de plantación y cuidado.

El agracejo es un arbusto cuyas variedades y cultivares presentan una enorme diversidad. Su copa puede ser exuberante y extensa, o, por el contrario, estrecha y erguida. Las hojas pueden ser de color verde brillante, amarillo dorado, naranja intenso, marrón rojizo o abigarradas. La mayoría de las variedades se cultivan como ornamentales. Algunos arbustos de agracejo producen deliciosas bayas comestibles.

Variedades de agracejo: descripción y características

El agracejo es un arbusto espinoso y tupido, o un árbol corto y esbelto de la familia Berberidaceae. Crece en Europa Central y Meridional, Asia Central y Norteamérica, en lugares secos y soleados. Dependiendo de la variedad y la región de cultivo, puede ser caducifolio, con follaje parcialmente caducifolio, o perenne. El arbusto puede alcanzar una altura de 30 a 300 centímetros.

El agracejo es una planta resistente a la sequía y las heladas. Los arbustos se cultivan como setos, para la decoración de jardines o por sus bayas rojas y agridulces, que se utilizan para elaborar mermeladas y bebidas, o con fines medicinales. Existen aproximadamente 580 variedades distintas de agracejo.

Variedades comestibles

El agracejo es un arbusto frutal que florece en primavera con flores de color amarillo dorado o naranja pálido. En otoño, maduran sus bayas oblongas, de color rojo coral u oscuro y ácidas. Una vez madura, se consume. Si no madura, puede causar intoxicación o malestar estomacal grave.

Esférico o heterópodo

Un arbusto alto y esférico que alcanza los 1,95 metros de altura, con numerosas hojas de un verde intenso. Esta planta, amante del calor, es originaria de Asia Central. En otoño, sus fragantes flores dan paso a bayas azules cubiertas de una ligera floración.

arbusto de agracejo

Común

Arbusto espinoso y exuberante de copa extendida que alcanza una altura de hasta 2,65 metros. Sus brotes altos, erguidos y de color marrón presentan hojas ovaladas dispuestas alternativamente. En la parte superior de los tallos o en las ramas laterales cortas se encuentran racimos florales de 6 centímetros de largo. Cada racimo contiene de 14 a 26 flores amarillas de hasta 1 centímetro de diámetro.

El agracejo florece en abril y mayo. A finales de septiembre, las flores son reemplazadas por bayas rojas y oblongas que contienen semillas.

Este arbusto espinoso forma un seto vivo (impenetrable). Existen variedades con hojas de colores interesantes: blanco jaspeado, morado y con borde dorado. Las variedades de bayas sin semillas (Asperma) se cultivan por su consumo.

Variedad Amur

Los botánicos descubrieron esta variedad por primera vez a orillas del río Amur. Es un arbusto de agracejo espinoso con una copa exuberante y extendida. Alcanza una altura de hasta 2,95 metros. Sus hojas ovoides son verdosas en verano y se tornan de un rojo dorado en otoño. Las flores doradas florecen en primavera, seguidas de bayas rojizas en septiembre. Sin embargo, las bayas solo se pueden cosechar en noviembre.

Variedad Amur

Cultivos variegados

Existen arbustos de agracejo con hojas de colores interesantes. Estas plantas se utilizan en arreglos florales, setos y como borduras.

Oro especial

Un arbusto bajo, de crecimiento lento, espinoso y frondoso. Alcanza de 22 a 35 centímetros de altura. Su copa es esférica. El arbusto está cubierto de numerosas hojas ovaladas de color verde amarillento brillante. Sus flores doradas florecen en primavera y sus frutos en otoño.

Admiración

Arbusto enano, caducifolio, espinoso y exuberante. Altura: hasta 0,50 metros. Copa redondeada y densa. Hojas pequeñas, ovaladas, de color coral o naranja rojizo, con borde amarillento. Flores de color rojo amarillento aparecen en primavera, y las bayas oblongas de color escarlata maduran en septiembre y octubre.

variedad enana

Bagatela

Un arbusto enano compacto de forma redondeada, de 44 centímetros de altura. La planta crece solo de 3 a 5 centímetros al año. Sus ramas rectas, rígidas y espinosas están cubiertas de pequeñas hojas ovaladas de color marrón rojizo. En otoño, su color cambia a un vibrante escarlata.

Agracejo columnar

Este grupo incluye arbustos con tallos erectos. Las plantas miden entre 0,45 y 1,65 metros de altura. Los tallos están densamente cubiertos de hojas, solitarias o agrupadas. En primavera y verano, el follaje es de color esmeralda o púrpura, y en otoño, naranja o carmesí brillante. En primavera, los arbustos producen flores de color rojo amarillento, solitarias o agrupadas. A finales de septiembre, estas flores son reemplazadas por bayas oblongas de color coral.

agracejo columnar

Antorcha dorada

Arbusto alto y erguido (columnar), que alcanza hasta 1,45 metros de longitud. Las hojas cambian de color varias veces: verde amarillento en verano, rojizo en otoño. Las flores, de color rojo amarillento, florecen a mediados de primavera, y los frutos oblongos, de color coral, maduran en septiembre.

Disfunción eréctil

Arbusto de hasta 1,45 metros de altura. Los brotes crecen rectos desde la base, sin ramificarse. Las hojas son pequeñas y verdosas, tornándose anaranjadas en otoño. En primavera, florecen numerosas flores de color amarillo brillante en los racimos. En otoño, maduran las bayas oblongas de color coral rojizo.

Cohete naranja

Arbusto columnar que alcanza una altura de 1,25 metros. Los tallos crecen verticalmente, alcanzando un crecimiento de 15 a 25 centímetros al año. Las hojas ovoides son de color púrpura anaranjado durante todo el verano y se tornan de un vibrante color escarlata en otoño. En mayo florecen diminutas flores amarillentas, y para septiembre, aparecen frutos de color coral.

cohete naranja

Pilar Dorado (Helmond)

Arbusto de hasta 1,45 metros de altura con una copa estrecha y columnar. Las hojas son pequeñas, redondeadas y de color rojo rosado, que con el tiempo adquieren un intenso color púrpura y, en la sombra, pueden volverse verdosas. Los arbustos de agracejo crecen casi 20 centímetros al año.

Plantas de bajo crecimiento

Las variedades enanas de agracejo alcanzan una altura de 39 a 60 centímetros. Estos arbustos de porte bajo se utilizan como borduras, setos de jardín o en composiciones paisajísticas.

Kóbold

Un arbusto exuberante con tallos erectos, de hasta 49 centímetros de altura. Las hojas son pequeñas, ovaladas, de color verde esmeralda, y se tornan de un amarillo brillante en otoño. Las flores amarillentas se abren en mayo. En septiembre, maduran en su lugar bayas rojizas, que son comestibles.

Variedad de agracejo Kobold

Bagatela

Arbusto de tallos erectos, de hasta 0,40 metros de altura. Las hojas son inicialmente verdosas, luego se tornan de color marrón anaranjado y, finalmente, de color rojo brillante en otoño. Florece con pequeñas flores amarillentas. Las bayas rojas comestibles maduran en los arbustos a finales de septiembre.

Atropurpurea Nana

Plantados en una sola hilera, los arbustos bajos y espinosos de esta variedad forman un seto denso. Las hojas color burdeos crecen en brotes de hasta 0,60 metros de altura en primavera, tornándose de un rojo intenso en otoño. El agracejo florece en mayo, con flores amarillentas que aparecen en racimos. Los frutos escarlata y oblongos maduran en septiembre.

Variedades de hoja perenne

Los arbustos perennes se distinguen por sus hojas más pequeñas y brillantes. Estas variedades de agracejo, con sus espinas, suelen cultivarse en climas cálidos como setos. Sus bayas no son comestibles.

variedad de hoja perenne

Juliana

Un arbusto perenne, espinoso y exuberante, con una copa extendida. Alcanza tan solo 1,95 metros de altura en diez años. Tiene hojas verdosas y oblongas con bordes espinosos. Sus flores, de color amarillo rojizo, se abren en mayo y, a finales de septiembre, maduran en su lugar bayas de color azul oscuro.

Gagnepena

Un arbusto espinoso de crecimiento lento. A los diez años, alcanza los dos metros de altura. Sus tallos alargados con espinas afiladas (de hasta dos centímetros de largo) forman una copa amplia y extendida. Las hojas son oblongas y dentadas. Las flores amarillas florecen a finales de mayo y, a principios de otoño, aparecen en su lugar bayas azules con una flor blanca.

Darwin

Arbusto de crecimiento lento que alcanza una altura máxima de 2 metros. En primavera, florece con flores de color naranja claro, que dan paso a bayas de color azul oscuro en otoño. Las hojas son pequeñas, brillantes y con espinas en los bordes. Esta planta se caracteriza por una resistencia moderada a las heladas, soportando temperaturas de hasta -15 °C.

Agracejo de Darwin

Especies de rápido crecimiento

Los arbustos de agracejo suelen crecer muy lentamente, tan solo de 3 a 5 centímetros al año. Sin embargo, existen variedades cuyos brotes se estiran muy rápidamente. Las variedades de agracejo de crecimiento rápido crecen de 25 a 35 centímetros al año.

Esmeralda

Arbusto erguido de copa extendida, de entre 1,45 y 2 metros de altura. El agracejo recibe su nombre del color esmeralda de su follaje. En otoño, sus hojas ovaladas se tornan de color amarillo dorado. Las flores amarillas aparecen a finales de mayo y los frutos, no comestibles, maduran en otoño.

Chef rojo

Un arbusto espinoso de rápido crecimiento que alcanza hasta 1,95 metros de altura. Sus hojas son de color marrón rojizo en verano y se tornan carmesí en otoño. A finales de mayo, florecen flores amarillentas, y en otoño, aparecen bayas rojizas en su lugar.

jefe ed agracejo

Atropurpúrea

Un arbusto ornamental de rápido crecimiento que alcanza una altura de 1,5 metros. La planta crece de 20 a 30 centímetros al año. Las hojas ovoides, de color marrón rojizo, caen en otoño. Las flores, de color amarillo rojizo, florecen a finales de mayo y las bayas de color coral maduran en septiembre.

Variedades resistentes a las heladas

En regiones con inviernos largos y fríos, se recomienda elegir variedades de agracejo resistentes a las heladas. La mayoría de las variedades son termófilas y no sobreviven a inviernos extremadamente fríos. En las regiones septentrionales, se pueden plantar las siguientes variedades de agracejo: agracejo común (Lutea, Atropurpurea, Alba variegata), agracejo de Thunberg (Golden Ring) y agracejo de Amur.

agracejo sin espinas

Cultivos de frutos negros

Los arbustos de agracejo de frutos negros se cultivan para la decoración de jardines. Algunas variedades producen bayas comestibles. Las mejores variedades de aronia negra son la Juliana, la Ganiepin y la Klugowski.

Variedades sin espinas

Se han desarrollado variedades de agracejo sin espinas. Estos arbustos ornamentales sin espinas, con frutos rojos, pueden cultivarse para embellecer jardines. Entre las variedades de agracejo sin espinas se incluyen Aurea, Mentor y Helmond Pillar.

Qué elegir según la región de cultivo

El agracejo se considera un cultivo que tolera bien el calor. No todas las variedades sobreviven a inviernos extremadamente rigurosos. Es mejor plantar variedades que se adapten mejor a una zona climática específica.

arbusto de agracejo

Para el territorio de Altai

En el Krai de Altái, se pueden plantar las siguientes variedades: agracejo Ottawa, Thunberg, común y de Amur. Estas variedades son conocidas por su resistencia a las bajas temperaturas. Se diferencian en la altura del arbusto, el color del follaje y el color del fruto. Se cultivan para crear setos o como plantas ornamentales de jardín.

Para la región de Moscú

Los arbustos de agracejo son plantas perennes que crecen en el mismo lugar durante varios años y requieren protección invernal. En esta región, se cultivan variedades de agracejo que toleran heladas invernales y temperaturas de hasta -20 °C. Las siguientes variedades se recomiendan para la región de Moscú: Alba Variegata, Superba y Atropurpurea.

Para Siberia, los Urales

Para regiones con inviernos largos y gélidos, las variedades de agracejo resistentes a temperaturas bajo cero son adecuadas. Antes de la llegada del frío, es recomendable aislar los arbustos para evitar que se congelen. Entre las variedades de agracejo adecuadas para climas fríos se encuentran el agracejo siberiano, el agracejo de Amur y el agracejo común (Atropurpurea).

Para las regiones del sur

En regiones con una estación cálida y prolongada y veranos cortos y frescos, se cultiva cualquier variedad de agracejo. Los arbustos ni siquiera necesitan aislamiento durante el invierno. Los agracejos soportan fácilmente temperaturas de hasta -5-8 grados Celsius. Las variedades que toleran bien el calor, adecuadas para el cultivo en las regiones del sur, incluyen la coreana, la moneta y la turcomana. Las variedades de agracejo de hoja perenne prosperan en climas cálidos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa