Señales de ataques de plagas y enfermedades en el agracejo, métodos de tratamiento.

Al diseñar sus jardines, muchos jardineros confían en este fragante arbusto. A menudo, no consideran cómo las enfermedades del agracejo pueden arruinar su apariencia y afectar negativamente su crecimiento futuro. Para evitarlo, es importante familiarizarse con este arbusto y comprender los posibles problemas que puede presentar.

¿Por qué se enferma el agracejo?

El agracejo es un arbusto de bayas perenne o semiperenne, comparable a un árbol pequeño. Requiere pocos cuidados, pero es susceptible a diversas plagas y enfermedades, especialmente si la planta no recibe suficiente humedad, lo que suele ocurrir durante veranos secos y calurosos.

Los primeros signos de daño en los arbustos

Para reconocer a tiempo una enfermedad específica de un arbusto, es importante conocer las señales que la indican. Estas incluyen:

  • ramas secas y brotes quebradizos;
  • manchas e hinchazones en el arbusto;
  • telarañas en el dorso de las hojas;
  • mala cosecha;
  • crecimiento lento de la cultura.

Estos signos indican que el agracejo está empezando a enfermar.

Enfermedades comunes y tratamientos

Un arbusto tan útil como el agracejo, coronado de bayas rojas, suele ser susceptible a diversas enfermedades fúngicas e incluso cancerosas. Estas enfermedades debilitan significativamente la planta, afectando negativamente la calidad de la cosecha y reduciendo su cantidad.

arbusto de agracejo

enfermedades cancerosas

Cuando la inmunidad de una planta sana se debilita por ciertas razones, puede infectarse con células cancerosas. Comienzan a formarse crecimientos peculiares en las ramas del agracejo. La corteza se agrieta, algunas zonas se pudren y la producción disminuye significativamente.

Para ayudar al arbusto, pode las zonas enfermas y luego límpielo. Para ello, cubra los cortes con sulfato de cobre y trate todo el arbusto con Fundazol.

Bacteriosis

El tizón bacteriano se manifiesta en los agracejos mediante manchas oscuras visibles. La enfermedad es causada por células cancerosas producidas por una bacteria peligrosa llamada Pseudomonas. Las manchas negras afectan no solo la corona, sino también los brotes.

enfermedad del agracejo

El mayor peligro es la muerte regresiva de grandes áreas. Aparecen hinchazones en las ramas, lo que finalmente provoca la muerte de la planta. Para eliminar esta enfermedad, se deben eliminar y quemar los brotes afectados.

Secado de tallos

Se manifiesta a través de la corteza seca en las ramas y la copa del arbusto. Las hojas se marchitan, no se forma fruto y la planta muere gradualmente. Para detener la propagación de esta enfermedad, es necesario podar las zonas afectadas.

Lesión necrótica de la corteza

Esta enfermedad se clasifica como fúngica. Se manifiesta como zonas muertas de la planta afectada. Al afectar la superficie de la corteza, la necrosis provoca la formación de grietas y protuberancias antiestéticas, donde proliferan las esporas de los hongos.

enfermedad de las plantas

Para curar un arbusto de este tipo, es necesario cortar los brotes afectados aproximadamente quince centímetros desde donde se manifestó la enfermedad. Todos los cortes deben cubrirse con brea de jardín. Luego, tratar todo el arbusto con sulfato de cobre.

Mancha foliar

El agracejo es susceptible a varios tipos de manchas. Estas son:

  • negro;
  • marrón;
  • marrón;
  • blanco.

Cada uno de estos tipos de enfermedades es causado por un parásito específico que ataca el cultivo. Si el agracejo se ve afectado por el manchado, se seca. Sus ramas y hojas dejan de recibir micronutrientes beneficiosos. Sin embargo, este problema se puede combatir. Rocíe el arbusto con productos que contengan cobre. Es recomendable hacerlo un mes antes de la cosecha.

enfermedades y plagas

Roya de la hoja

La roya de la hoja, que causa el enrollamiento y el secado, se presenta con mayor frecuencia en plantas con deficiencias nutricionales. Por lo tanto, si los jardineros no proporcionan una nutrición adecuada a los agracejos, y el suelo es pobre y deficiente en fósforo o nitrógeno, el sistema inmunitario de la planta se ve comprometido, haciéndola vulnerable a enfermedades como la roya.

El hongo en sí aparece como manchas anaranjadas, que ya han cubierto no solo las hojas en el interior, sino también los brotes.

Ante este problema, los jardineros se preguntan qué hacer. Un producto con azufre puede ser útil. Esta sustancia puede matar las esporas de hongos y proteger la planta de la roya. También se puede rociar el arbusto con una solución a base de caldo bordelés.

Mildiú polvoroso de las hojas

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las variedades ornamentales de este cultivo. En sus etapas iniciales, el oídio es difícil de diagnosticar. Sin embargo, la infección fúngica se manifiesta posteriormente como una capa blanca que afecta las hojas de la planta. Esto provoca que la planta se seque considerablemente y las ramas se cubran con una telaraña pegajosa. Las hojas se curvan por la falta de humedad.

mildiú polvoroso del agracejo

Puedes combatir esta enfermedad de las siguientes maneras:

  • recoger las hojas infectadas, quemarlas y tratar el arbusto con azufre coloidal o Vectra;
  • En otoño, rocíe las ramas del arbusto con Fitosporina;
  • Trate la planta con una solución preparada a partir de jabón de lavar rallado y soda.

Todas estas recetas te ayudarán a combatir eficazmente el mildiú polvoroso.

Qué plagas afectan a los cultivos: medidas de control

El agracejo fructífero tiene un aroma agradable que atrae a los insectos. Por lo tanto, este arbusto suele ser atacado por plagas. Como resultado, comienza a marchitarse, las hojas se vuelven flácidas y las ramas se debilitan. La fructificación puede cesar por completo, los esquejes se dañan y las hojas se caen.

Orugas

Muchos insectos depositan sus larvas en las hojas de este cultivo. Al alimentarse de la savia de esta sabrosa planta, causan graves daños. Las hojas se enroscan y los brotes se secan. Si no se toman las medidas adecuadas con prontitud, el arbusto puede secarse por completo.

plaga de orugas

Para eliminar las orugas, rocíe el arbusto con una solución de Decis o Chlorophos tres semanas antes de la cosecha. También puede tratar la planta con una decocción de ajenjo o fumigarla con humo.

Garrapatas

Los ácaros son plagas peligrosas para los arbustos de agracejo. Estos insectos se reproducen rápidamente y también atacan los cultivos vecinos. Su presencia se reconoce por las protuberancias que se forman en los brotes, dándoles una forma inusual. Las hojas se retraen.

Las garrapatas deben tratarse lo antes posible. Los tratamientos eficaces incluyen:

  • Fitoverm;
  • Talstar.

Fitoverm actúa de diversas maneras, controlando diversos tipos de ácaros. Está disponible en ampollas. Talstar está disponible en polvo o líquido. Finalmente, se recomienda tratar el arbusto con una solución de alcohol.

ácaros en los cultivos

Áfido

Los pulgones, un insecto que ataca el envés de las hojas, hacen que el arbusto pierda fuerza y ​​las hojas adquieran un aspecto enfermizo. Estas plagas se pueden controlar con decocciones de patata, tabaco o ajo. El arbusto también se puede tratar con una solución que contenga azufre.

Medidas preventivas

Para proteger el agracejo de enfermedades y plagas, es importante cuidarlo adecuadamente. Las medidas preventivas incluyen:

  • eliminación de brotes quebradizos y hojas secas;
  • plantar arbustos a una distancia de un metro y medio uno del otro;
  • aplicación de fertilizante nitrogenado al suelo;
  • cubriendo los arbustos jóvenes antes del invierno;
  • pulverizar el cultivo durante la temporada de crecimiento;
  • poda sanitaria regular.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones podrás estar seguro de que tu agracejo estará sano y te deleitará con su agradable aroma y sus magníficos frutos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa