Características de la cereza finamente dentada y las mejores variedades de sakura

El cerezo de finas aserraduras, conocido mundialmente como sakura, se utiliza ampliamente en el paisajismo urbano. Desde mediados de primavera, las miradas de admiración de los transeúntes se ven cautivadas por las nubes rosadas que flotan sobre las avenidas de Tokio, París, Hamburgo y Nueva York. Existen 16 especies y más de 400 variedades de cerezo ornamental. En Rusia, el pariente más cercano del sakura es el cerezo silvestre.

La historia de los sakura

La flor de sakura se incorporó a la cultura europea como símbolo nacional de Japón. Se pueden encontrar imágenes de la planta en ropa y artículos del hogar. Las flores de cerezo adornan los escudos de armas del ejército y la policía, y son las más comunes en los kimonos tradicionales.

Una de las tradiciones más vibrantes de Japón, el "Hanami" (observación de los cerezos en flor), es un día festivo oficial. La temporada de floración es inaugurada oficialmente por la pareja imperial en el parque central de Tokio.

Los budistas japoneses ven la flor de cerezo como un símbolo de la fragilidad y la transitoriedad de la vida, haciéndose eco de la bella y triste leyenda de la flor de cerezo: “Por orden de la diosa del sol, su nieto, el joven dios Ninigi-no-mikoto, progenitor de los emperadores, descendió del cielo, a la cabeza de una multitud de deidades, progenitores de familias antiguas.

Las hijas del dios de la montaña —Sakuya-bime, la Doncella de la Flor en los Árboles, y Iwanaga-hime, la Doncella de la Longevidad en las Rocas— acudieron a él para convertirse en sus esposas. Pero Ninigi rechazó a la poco atractiva Doncella de las Rocas y se casó solo con su hermana menor, la hermosa Doncella de la Flor en los Árboles.

La hermana mayor se enojó y le dijo: «Si hubieras venido a mí, habríamos tenido hijos que se habrían vuelto tan poderosos y eternos como las rocas, pero elegiste flores. Los hijos nacidos del Floreciente serán tan frágiles y efímeros como las flores de los árboles que florecen en primavera».

flores de cerezo

Desde entonces, la vida humana se ha vuelto como las flores de cerezo, igual de bellas, pero fugaces.

Características distintivas de las cerezas

El sakura es una planta puramente ornamental. Su fruto es ácido y agrio, con un hueso grande y pulpa fina. Las cerezas no son aptas para el consumo, aunque los pétalos de sakura salados se usan tradicionalmente en té y pasteles de arroz durante el festival Hanami.

Los japoneses aprendieron a hacer vino a partir de flores de cerezo.

Época de floración

La época de floración del cerezo depende de la variedad específica y del clima. En Japón, las variedades tempranas florecen a finales de febrero, y el período principal de floración se extiende desde finales de marzo hasta la primera quincena de abril. Las flores duran de una a tres semanas.

Características de aplicación en el diseño paisajístico.

No es casualidad que los cerezos estén plantados en hileras a lo largo de los senderos. Los árboles maduros entrelazan sus copas, creando arcos de flores. Los árboles lucen especialmente hermosos cuando terminan de florecer. Las flores de cerezo caídas bordean el sendero, y las flores rosadas se alternan con el follaje nuevo en las ramas.

La sakura puede realzar cualquier jardín, ya sea como planta solitaria o entre un grupo de otras plantas perennes.

árboles de cerezo en flor

El período de floración del cerezo, independientemente del color de la variedad (blanco, amarillo, rosa), se desarrolla bien con coníferas compactas en topiario.

La forma llorona del sakura crea un toque único en un jardín japonés. La forma típica del cerezo japonés luce espectacular junto a un estanque, contra un borde sencillo de tujas o boj.

La técnica del bonsái permite obtener una forma enana de sakura, que luego puede plantarse en terreno abierto.

Variedades populares

Gracias a los esfuerzos de los criadores, hoy en día el arsenal de los jardineros incluye variedades de cerezos finamente dentados de diversas formas, tonos, colores y hojas.

Los cultivadores japoneses distinguen la variedad "yaedzakura", o sakura de ocho capas. Esta categoría incluye variedades con flores dobles, algunas de las cuales rivalizan con la peonía o el crisantemo en número de pétalos (Ichie, Fugenzo, Yaebenishidare, Kikuzakura).

Una de las variedades de rizo más populares de la planta es Kanzan.

Variedad Kanzan

La planta adulta alcanza los 12 m de altura, con una copa amplia que se extiende de 5 a 6 m alrededor del tronco. Las ramas principales (esqueléticas) se extienden hacia arriba, mientras que las ramas secundarias tienen forma colgante.

La corteza de las plantas jóvenes tiene un color marrón rojizo brillante; a medida que envejecen, el tono se vuelve apagado y la corteza se cubre con una red de pequeñas grietas.

Variedad Kanzan

Las hojas son muy decorativas, densas y brillantes, y miden hasta 12 cm de largo. El follaje joven del sakura tiene un tono bronce, pero con el tiempo adquiere un verde intenso y, al madurar, se vuelve naranja brillante.

Como todas las variedades de cerezo de flores dobles y finamente aserradas, la floración del Kanzan es tardía. Comienza en la primera quincena de mayo y dura de 10 a 14 días. El diámetro promedio de la flor es de 5 a 6 cm.

Los capullos morados se abren en densas flores dobles, fragantes y rosas. El sakura florece en racimos de 3 a 5 flores. Esta variedad se caracteriza por una floración abundante, que comienza a los dos o tres años.

Variedad Kiku-Shidare

El sakura puede cultivarse como árbol o como arbusto grande. Tiene una hermosa copa redondeada y ramas colgantes. Los cerezos crecen rápidamente, llegando a crecer hasta 30 cm al año.

A los 10 años, puede alcanzar una altura de 1,2 a 1,5 m con una copa de hasta 1 m de ancho. Una planta adulta tiene una altura de unos 4 m y un diámetro de copa de más de 3 m de ancho.

En los primeros diez días de mayo, el cerezo Kiku-Shidare se cubre de fragantes flores dobles de color rosa púrpura. Son ligeramente más pequeñas que las de la variedad Kanzan, y no alcanzan más de 4 cm de diámetro.

La variedad comienza a florecer profusamente en el tercer año después de la plantación.

Variedad Kiku-Shidare

El follaje es de color verde brillante y se torna amarillo brillante con un matiz anaranjado en otoño. Es una variedad ideal para un jardín pequeño. Resiste la sequía y las heladas (hasta -28 °C). 0 C), prefiere suelos bien fertilizados.

Cherry Tai Haku

Favorita de los jardines europeos, la Tai Haku fue traída del País del Sol Naciente en 1900. Los británicos la llaman la "Magnífica Cereza Blanca" por sus enormes flores (de hasta 6 cm). Al florecer, la Tai Haku se asemeja a una flor de manzano, con capullos rosados ​​que gradualmente revelan flores blancas de cinco pétalos.

Este árbol de tamaño mediano (4-7 m) posee un follaje brillante y decorativo: rojo claro en las hojas jóvenes y amarillo anaranjado al madurar. Puede cultivarse como arbusto.

sakura oshidori

Un arbusto denso con copa extendida que alcanza los 2,5 m de altura. Florece a mediados de primavera. Las flores son densamente dobles, grandes y de un rosa suave en los bordes, que se oscurece hacia el centro.

Sakura Payan

Otra variedad compacta de cerezo, que alcanza hasta 2 metros de altura como árbol o arbusto. Las flores son dobles, de color rosa oscuro y con el centro blanco. El follaje es pequeño, brillante y de color verde claro. En otoño, se torna amarillo rojizo.

Sakura Payan

Belleza real

Esta planta de porte bajo, de hasta dos metros de altura, posee una hermosa forma arbustiva. Su copa densa y ramificada, en su máximo esplendor, se asemeja a una fuente de color rosa púrpura.

Las ramas lloronas están cubiertas de vibrantes flores de color rosa púrpura. Las flores dobles, a diferencia de otras variedades, tienen tallos largos y colgantes.

Banda Fuku

El cerezo Fukuband no supera los 2,5 m de altura y tiene una copa compacta y esférica. Sus hojas son de color verde oscuro, grandes y brillantes. Produce pequeñas flores rosas (de 2 a 2,5 cm) en una roseta plana. Se recomienda para paisajismo en jardines pequeños y luce muy bien como bonsái.

Borgoña real

Esta vibrante y decorativa variedad alcanza una altura madura de 4 a 6 m, con una copa cónica de hasta 3 m de ancho. Recibe el nombre de Borgoña por sus hojas de colores inusuales. Son grandes, alargadas, ovaladas, de color púrpura oscuro y brillantes.

En otoño, el follaje se torna anaranjado. Las flores son de color rosa púrpura, dobles (hasta 6 cm) y se agrupan en inflorescencias de 3 a 5 a lo largo de las ramas. La floración es profusa y dura de 10 a 14 días desde finales de abril.

Borgoña real

Particularidades de la plantación de cultivos

En climas templados, se deben adquirir variedades con alta resistencia a las heladas.

Para una floración abundante y un crecimiento rápido, la planta requiere ciertas condiciones:

  • buena iluminación: si no hay suficiente luz, las flores de cerezo se estirarán demasiado y las ramas se verán deformadas;
  • el suelo debe tener un pH neutro;
  • el lugar no debe tener corrientes de aire ni viento por todos lados;
  • El suelo debe ser franco, pero no demasiado pesado. Para un correcto desarrollo radicular, la humedad y la permeabilidad al aire son esenciales.
  • No se pueden plantar cerezos ornamentales en tierras bajas donde existe el riesgo de que las raíces se mojen durante la lluvia o el deshielo.

El lugar ideal para plantar la planta es una suave pendiente en el lado suroeste del edificio.

Las plántulas se deben adquirir en tiendas especializadas o viveros y se injertan en variedades más resistentes y adaptadas a las condiciones climáticas locales.

plantando flores de cerezo

Requisitos para las plántulas:

  • ausencia de partes secas y dañadas en las raíces, si la plántula se vende con sistema radicular abierto (SRO) y ramas;
  • no debe haber signos de podredumbre o hinchazón sospechosa en las raíces;
  • La edad óptima para la plantación es de 1 año, la altura recomendada de las plántulas es de 60-80 cm.

Lo mejor es plantar cerezos en primavera, y suelen comprarse en otoño, después de que el follaje se marchite. Antes de plantarlos en su ubicación definitiva, la plántula puede pasar el invierno en un sótano o zanja.

Para un retoño de cerezo pequeño, basta con cavar un hoyo de plantación de hasta medio metro de diámetro. Se coloca una capa de drenaje de al menos 10 cm en el fondo. Se coloca encima una capa fértil de una mezcla de compost y tierra de turba a partes iguales, hasta cubrir dos tercios de la altura.

La plántula se coloca en el centro, con las raíces extendidas. Para asegurar que el árbol joven crezca recto y no se incline, se puede instalar un soporte recto y resistente cerca.

Agregue la tierra restante sobre las raíces, compactela y riegue abundantemente. No entierre el cuello radicular (el punto de injerto del cultivar en el portainjerto) del cerezo.

Si la tierra se ha asentado después de regar, añada más agua y vuelva a regar. Esto evita que se formen bolsas de aire alrededor de las raíces del cerezo.

Conceptos básicos del cuidado de los cerezos ornamentales

El árbol es más vulnerable durante la primera temporada tras la plantación. Es necesario regarlo e inspeccionarlo regularmente para detectar enfermedades a tiempo.

árboles de cerezo en flor

Riego

Los sakura maduros son modestos, pero durante los períodos secos, se recomienda regar abundantemente la tierra alrededor de las raíces una vez por semana. Para una floración exuberante y abundante, es importante evitar que la tierra alrededor del árbol se seque mientras se forman las flores de cerezo.

Fertilizante superficial

El cerezo finamente dentado exhibe mejor sus cualidades decorativas en suelos ricos y bien fertilizados.

La sakura se fertiliza con materia orgánica (compost, humus), que contiene nitrógeno y es necesaria para el crecimiento, así como fertilizantes minerales que contienen fósforo y potasio para la floración.

Al regar, se aplica fertilizante a la tierra que rodea el tronco del cerezo. El agua penetra hasta las raíces, lo que ayuda a la planta a absorber los nutrientes con mayor rapidez.

Guarnición

Los cerezos se someten a una poda sanitaria. Esta se realiza en otoño, tras la caída de las hojas, o a principios de la primavera, antes de la aparición de los brotes. Las herramientas de jardinería se desinfectan antes de usarlas.

Poda de flor de cerezoEs importante elegir un clima seco y cálido para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas. Retire las ramas muertas, dañadas y enfermas.

Después de cortar las ramas grandes, las zonas cortadas deben tratarse con brea de jardinería.

Prevención de enfermedades

La principal regla de prevención es la inspección regular del cerezo. La planta es susceptible a enfermedades fúngicas, por lo que es necesario detener la infección a tiempo.

Los patógenos son esporas de hongos que hibernan en el suelo, las hojas caídas y el tejido enfermo del árbol. Si no se queman los restos vegetales después de la poda sanitaria, la enfermedad volverá a atacar las plántulas de cerezo en primavera.

Preparándose para el invierno

Es importante recordar: los fertilizantes nitrogenados se aplican en la primera mitad del verano, y la fertilización posterior debe realizarse únicamente con potasio y fósforo. El nitrógeno estimula a la planta a invertir energía en el crecimiento de su masa verde en lugar de prepararse para el invierno. Incluso los cerezos maduros pueden congelarse, y las plantas jóvenes podrían no emerger del invierno.

ramas de flor de cerezo

Antes de que lleguen las heladas, cubra el tronco del cerezo con un material de cobertura grueso, prestando especial atención al lugar del injerto. Se utiliza agrofibra de alta densidad para la base de las ramas y las copas de las variedades de porte bajo. Este material de cobertura permite que la planta respire y filtre la humedad esencial.

Enfermedades: tratamiento y prevención

Las enfermedades fúngicas se propagan en climas húmedos y cálidos.

Las esporas pueden ser transportadas al cerezo por el viento, los insectos o los pájaros.

Las enfermedades de los cerezos pueden tratarse con fungicidas estacionales. Es importante inspeccionar la planta regularmente para prevenir la propagación de la infección.

Cáncer bacteriano

La enfermedad ataca el tronco y los brotes de los cerezos mediante daños mecánicos, propagándose a través de los vasos sanguíneos del árbol. Los síntomas iniciales pueden no ser evidentes. En las últimas etapas, aparecen crecimientos —los focos de la enfermedad— en las raíces (subterráneas) y en las partes visibles de la planta.

Cáncer bacteriano

Síntomas característicos:

  • manchas oscuras en el cuello de la raíz y las ramas de los cerezos;
  • la corteza se cubre con una sustancia resinosa;
  • la parte superior de las ramas muere;
  • Las hojas se vuelven amarillas y se caen fuera de temporada.

El agente causante del cáncer bacteriano es el bacilo patógeno Agrobacterium.

Brillo lechoso

La enfermedad sigue siendo poco conocida y no se ha identificado el patógeno. Los síntomas solo se notan durante la fase activa de la infección. Se identifica por un brillo plateado característico en las hojas y manchas azul grisáceas en la corteza del cerezo. El corte de la planta afectada presenta un color inusualmente oscuro.

Quemadura por hongos o moniliosis

La infección penetra en la planta durante la floración. Las partes aéreas del cerezo se ven afectadas gradualmente a través de las flores. Las flores dejan de florecer, se secan, el follaje se riza y las ramas mueren. El cerezo enfermo parece como si hubiera sido quemado con productos químicos.

La plaga de monilia es causada por la bacteria Monilia cinerea. Una característica de la enfermedad es su alta tasa de recurrencia.

Quemadura por hongos

Punto hueco

La enfermedad se denomina mancha foliar por Clasterosporium y es causada por la espora Clasterosporium carpophilum. Se forman agujeros característicos en las hojas a partir de manchas de color marrón rojizo que se expanden. Si la enfermedad se ha extendido a grandes ramas de la planta, el tratamiento no es muy efectivo.

Tizón tardío

Las esporas del hongo Phytophthora atacan todas las partes del cerezo. Se forman grietas longitudinales en las ramas y el follaje muere. Sin un tratamiento oportuno, el cerezo muere.

Con el cuidado adecuado, una planta sana no sólo puede deleitar al jardinero con una floración abundante, sino también hacer frente a las infecciones por hongos en una etapa temprana.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa