- Historia de la crianza de la cereza Magaleb Antipka
- Regiones de crecimiento y clima
- Información botánica
- Dimensiones y altura del árbol
- Fructificación
- Floración y polinizadores
- Época de maduración y cosecha
- Evaluación de cata y ámbito de aplicación de las frutas
- Características de la variedad
- Inmunidad a enfermedades y plagas
- Resistencia a bajas temperaturas y sequía
- Tecnología agrícola de cultivo
- Épocas y normas de siembra
- Régimen de riego y fertilización
- Formación de la corona
- Cuidado del círculo del tronco del árbol
- Tratamientos preventivos
- ¿Necesito cubrirlo durante el invierno?
- Métodos de reproducción
- Reseñas de la variedad
Mahaleb cerezo ornamental No solo producirá una cosecha de bayas sanas y deliciosas, sino que también se convertirá en una verdadera joya para su jardín. Esta variedad es ampliamente utilizada por paisajistas. Los jardineros también la conocen como Antipka. No todos saben que la variedad silvestre de cereza Magaleb está incluida en el Libro Rojo de Especies Amenazadas. La planta es fácil de cuidar y no requiere plantación especial.
Historia de la crianza de la cereza Magaleb Antipka
El cerezo Magaleb es una subespecie del cerezo silvestre. En estado silvestre, puede crecer como arbusto o como árbol frondoso. El Antipka se reproduce por semilla. Se desconoce el origen de esta variedad. Los científicos especulan que se creó de forma natural en la naturaleza.
Regiones de crecimiento y clima
La cereza Mahaleb se considera originaria de Asia Central y Asia Menor. También crece de forma silvestre en los bosques abiertos de las montañas europeas (por ejemplo, Crimea, los Alpes, los Tatras y los Cárpatos). Como planta cultivada, se cultiva principalmente en Irán y Turquía.
Información botánica
La Antipka posee cualidades interesantes que no son típicas de las variedades de cereza modernas. Esto la hace fácilmente reconocible incluso en conservas o exquisiteces culinarias.

Dimensiones y altura del árbol
El árbol alcanza una altura máxima de 10 m y una mínima de 5 m. Su copa es ancha, extendida y fácil de moldear. Esto permite utilizar la cereza Mahaleb para crear un seto.
Fructificación
El cerezo Mahaleb empieza a dar frutos temprano.
El árbol da frutos de manera constante, produciendo cosechas abundantes incluso con falta de atención y cuidado.
Floración y polinizadores
Antipka florece a finales de mayo. El árbol está completamente cubierto de flores blancas y muy fragantes. La planta es autofértil y no requiere variedades polinizadoras cercanas.

Época de maduración y cosecha
La cosecha de cerezas Magaleb madura en agosto. Las bayas son pequeñas, de aproximadamente 1 cm de diámetro y de color casi negro. Se recolectan exclusivamente a mano.
Evaluación de cata y ámbito de aplicación de las frutas
Los frutos de la cereza Magaleb son jugosos e intensamente aromáticos. Tienen un sabor ácido distintivo, incluso con un toque amargo. Por ello, rara vez se consumen frescos. Se utilizan principalmente para conservar y elaborar infusiones alcohólicas y licores. Incluso los huesos y la corteza de la cereza Magaleb, que tienen un sabor y aroma muy similares a las almendras amargas, se utilizan en la cocina mediterránea. También se utilizan para elaborar especias especiales.
Características de la variedad
La Antipka se reconoce fácilmente entre otras cerezas por sus características únicas, con las que debe familiarizarse cualquier jardinero que quiera cultivar este raro árbol en su propia parcela.

Inmunidad a enfermedades y plagas
Mahaleb Los cerezos casi nunca se ven afectados por plagas.Sin embargo, tiene una inmunidad media a las enfermedades comunes, por lo que requiere tratamientos preventivos para obtener una cosecha regular.
Resistencia a bajas temperaturas y sequía
Los cerezos toleran bien la sequía sin reducir su rendimiento. El árbol tiene una tolerancia media al frío. Pasa el invierno bien en campo abierto en climas templados, pero si las temperaturas descienden por debajo de -25 °C durante periodos prolongados, los brotes jóvenes mueren y la floración se reduce en la temporada siguiente.
Tecnología agrícola de cultivo
La cereza Mahaleb tiene muchas técnicas de cultivo únicas, que afectan no solo al procedimiento de plantación sino también a la elección de la ubicación y el suelo.
Épocas y normas de siembra
La plantación de retoños de cerezo Magaleb se realiza en primavera. o en otoño. Es preferible plantar en primavera, ya que el árbol tendrá tiempo de enraizar y crecer fuerte antes de que llegue el frío.

Las plántulas de cerezo deben plantarse en un lugar bien iluminado y protegido del viento. Si esto no es posible, pueden plantarse en semisombra, pero es fundamental protegerlas de las corrientes de aire. La cereza Mahaleb no debe plantarse en suelos ácidos, ya que prefiere suelos negros o suelos calcáreos fértiles. Incluso las condiciones urbanas con alta contaminación del aire no son un problema para estas plantas.
Régimen de riego y fertilización
El cerezo Mahaleb tolera bien la sequía y no requiere riego frecuente. El árbol no tolera el agua estancada. Si el clima es seco y caluroso durante un período prolongado, riegue las plantas como máximo una vez por semana.
Para obtener una cosecha abundante y mejorar las cualidades decorativas de un árbol maduro, se recomienda agregar superfosfato, nitrato de amonio, compost o estiércol al suelo alrededor del tronco.
Formación de la corona
En su hábitat natural, la copa del cerezo Magaleb es densa y extensa, con ramas ligeramente colgantes. Sin embargo, para darle un aspecto estético, los jardineros recurren a la poda. La opción más sencilla es crear una copa esférica con una herramienta de jardinería especializada (como una podadora).

Si no es necesario darle al árbol formas inusuales, entonces una vez por temporada es necesario realizar una poda sanitaria y eliminar todas las ramas dañadas o secas, así como los brotes que crecen hacia adentro desde la copa.
Cuidado del círculo del tronco del árbol
El tronco del cerezo Magaleb no requiere muchos cuidados, pero agradece el deshierbe y la poda oportunos, lo que mejora la circulación del aire. Para evitar que el exceso de humedad se evapore del suelo, se debe cubrir con mantillo la zona alrededor del tronco. Para ello, se utilizan exclusivamente materiales naturales:
- serrín;
- paja;
- agujas de pino;
- heno;
- hojas podridas
Tratamientos preventivos
Los cerezos Magaleb rara vez se ven afectados por enfermedades, pero pueden aparecer si no se manejan adecuadamente. Para prevenir problemas, trate los árboles con una solución de sulfato ferroso antes de la brotación. Posteriormente, rocíe con caldo bordelés, lo cual se recomienda repetir en otoño. Si aparecen pequeñas plagas o insectos, trate la planta y la tierra circundante con un insecticida.

¿Necesito cubrirlo durante el invierno?
En los climas del sur, la cereza Magaleb no requiere aislamiento invernal, pero en las regiones más frías, el tronco debe protegerse de los roedores y el sistema de raíces debe protegerse de la congelación con una capa de mantillo.
Métodos de reproducción
El método principal Propagación de la cereza Magaleb: cultivo a partir de semillasPara ello, excave cuidadosamente la tierra en octubre y plante las semillas a una profundidad de 4 cm. No es necesario pretratarlas ni remojarlas. Los brotes deberían aparecer en primavera, requiriendo solo un riego moderado y desherbar durante la temporada siguiente. La primavera siguiente, si las plantas alcanzan una altura de 30 cm, se trasplantan a su ubicación definitiva.
Reseñas de la variedad
A pesar de la baja prevalencia de la cereza Magaleb en jardines privados, algunos jardineros todavía la cultivan en sus parcelas y están dispuestos a compartir sus impresiones.
Marina Stanislavovna, una jardinera experimentada, comenta: «Traje semillas de cereza Magaleb de Crimea y decidí plantarlas en mi jardín. Me encantó el aroma de la fruta y aún no puedo olvidar el licor que hacían con ellas. Es cierto que no todas las semillas germinaron, pero logré cultivar algunos árboles. Incluso compartí los plantones con mis vecinos. Tardamos varios años en obtener una cosecha. Pero cuando las cerezas florecieron e inundaron el jardín con su aroma, todo se convirtió en un cuento de hadas. Algunas de las frutas maduras en agosto se usaban para hacer mermelada, y el resto para elaborar un licor aromático que compartíamos con familiares e invitados en ocasiones especiales».
Alina Vladimirovna, jardinera principiante: «Heredamos una cereza Magaleb de los antiguos dueños de nuestra parcela. No la cosechamos porque crecía justo en el lindero y se integraba a la perfección con el paisaje. Tras probar las bayas por primera vez, decidimos no cosecharlas: eran demasiado ácidas y amargas, aunque olían muy bien. Después de un tiempo, encontré un artículo en internet que decía que las cerezas de esta variedad no se comen frescas, sino que se usan para hacer mermeladas, licores y tinturas. Decidí experimentar. Toda mi familia y amigos quedaron gratamente sorprendidos, e incluso pidieron huesos para poder propagar el árbol y plantarlo en sus propias parcelas».

Vladimir Vasilyevich, jardinero: «Tengo un terreno grande sin vecinos a un lado, así que decidí plantar allí un seto de cerezas Magaleb. Sabía de antemano que la fruta era increíblemente insípida, así que no tenía pensado usarla. Imaginen mi sorpresa cuando mi esposa me dejó probar una mermelada aromática recién hecha con estas bayas. Era una auténtica obra maestra. Poco después, un vecino me pidió que recogiera cerezas para hacer licor casero y luego me dejó probarlo. La bebida resultó ser de la más alta calidad. Además, el árbol prácticamente no requiere mantenimiento, da frutos sin parar cada año y llena el jardín de un aroma maravilloso cuando florece».











