- Ventajas de las variedades enanas
- Características de la cultura
- Dimensiones y descripción externa del árbol.
- Los matices de la colocación en el sitio
- Variedades de polinizadores
- Floración y fructificación
- ¿Dónde se utilizan las frutas?
- Principio de plantación
- Características del cuidado de los cerezos enanos.
- Variedades populares de cerezas de crecimiento bajo
- Gnomo
- Antracita
- Carmesí
- Talón
- Vitae
- granada de invierno
- Cerezo enano estándar
- letón
- Bebé
- Juventud
- Moscú de bajo crecimiento
- En memoria de Mashkin
- Bebé de Saratov
- Tamaris
- Cereza milagrosa
- Chica de chocolate
- Shpanka
Las variedades de cerezas enanas son tan buenas y productivas como sus contrapartes regulares. Para jardineros, agricultores y horticultores con espacio limitado y árboles de bajo crecimiento, esta es la única manera de obtener una cosecha de bayas deliciosas y saludables.
Hoy en día, se han desarrollado varias variedades de cerezas enanas, que se diferencian en el tamaño y el color de las bayas, la altura del árbol y las condiciones de crecimiento en diferentes zonas climáticas.
Ventajas de las variedades enanas
Antes de plantar un árbol compacto en su jardín, necesita familiarizarse con las ventajas y desventajas de este cultivo frutal.
Ventajas:
- Los árboles de bajo crecimiento no temen las ráfagas de viento ni las corrientes de aire. Ni siquiera las ráfagas de viento dañan al cerezo.
- Los árboles enanos tienen un sistema de raíces bien desarrollado, ubicado cerca de la superficie del suelo y, por lo tanto, inaccesible a las aguas subterráneas profundas.
- Los árboles compactos crecen y se desarrollan rápidamente y la fructificación se produce mucho antes que en árboles más altos.
- Los abundantes rendimientos de las variedades de cerezos enanos permiten cultivar árboles híbridos a escala industrial.
- Los árboles no son nada exigentes en cuanto a la composición del suelo.
- Cuidado y recolección simplificados de bayas maduras.
- Este cultivar enano tolera fácilmente las heladas invernales y primaverales. No requiere mantenimiento adicional antes de la latencia invernal.
Como se desprende de las ventajas enumeradas, incluso los jardineros y agricultores novatos pueden cultivar cerezos enanos.

Las desventajas de los árboles compactos incluyen el pequeño tamaño de las bayas y su sabor ácido, dulce y amargo.
Características de la cultura
La principal diferencia con otras variedades de cerezas es el tamaño compacto de su fruto. Un árbol enano puede cultivarse incluso en el huerto o huerto más pequeño, produciendo bayas deliciosas y saludables cada año.
Dimensiones y descripción externa del árbol.
Los cerezos enanos crecen rápidamente y se asemejan a un arbusto voluminoso y extenso. La altura máxima de un cerezo adulto rara vez supera los 2 metros. Las ramas son delgadas pero fuertes, de color rojizo, con hojas pequeñas y puntiagudas que cambian de color con las estaciones.
Durante el período de floración, el árbol está completamente cubierto de grandes flores blancas con un aroma agradable y ligero.

Los matices de la colocación en el sitio
Este árbol enano se planta en zonas soleadas y orientadas al sur. Esta planta compacta crece fácilmente entre árboles de jardín más grandes. Este frutal no requiere cuidados especiales con el suelo, pero produce mejores cosechas en suelos fértiles.
Variedades de polinizadores
Entre las variedades enanas, existen tanto autofértiles como aquellas que requieren polinizadores vecinos. Las variedades de cerezo con tiempos de floración similares son adecuadas como polinizadores.
Floración y fructificación
El árbol entra en floración en mayo. El período de floración dura de 15 a 25 días. Los cerezos enanos empiezan a dar frutos en su segundo o tercer año de crecimiento.
La maduración de los frutos depende de las condiciones climáticas y de la variedad de cereza enana. Algunas bayas maduran a mediados de julio, mientras que otras lo hacen a principios de otoño.

¿Dónde se utilizan las frutas?
Las cerezas enanas maduras contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos. Tienen usos versátiles. Se procesan comercialmente para elaborar jugos, néctares, mermeladas, conservas y se congelan.
Los jardineros y cultivadores de hortalizas hacen compotas de bayas, cocinan mermeladas y las añaden a postres y productos horneados.
Principio de plantación
Las plántulas de cerezo enano se plantan en campo abierto en primavera. Para ello, se remojan en agua durante 5-7 horas y luego se transfieren a hoyos previamente preparados.
- La profundidad del hoyo para las plántulas es de 40 a 50 cm, el diámetro es de 60 a 80 cm.
- La distancia entre plantaciones se calcula en función del tamaño de la planta adulta.
- Se coloca drenaje en el agujero y la tierra de los agujeros se mezcla con fertilizantes minerales.
- Se introduce una estaca de apoyo en el agujero y se añade tierra fértil.
- Se baja la plántula al hoyo, se colocan cuidadosamente las raíces y se cubren con el resto de la tierra.
- Se compacta y se riega la tierra alrededor de la plántula y se ata el árbol a una estaca.
¡Importante! Las plántulas plantadas no deben quedar a la sombra de plantas altas.

Características del cuidado de los cerezos enanos.
Los cerezos compactos toleran fácilmente tanto la sequía como las heladas, por lo que no requieren ningún cuidado especial.
- Los árboles se riegan a medida que el suelo se seca. El riego es especialmente importante durante la floración y la maduración de los frutos. Los árboles recién plantados también requieren riego. Los árboles jóvenes requieren riego con mayor frecuencia que los frutales maduros.
- Fertilizar el cerezo 3-4 veces al año, alternando fertilizantes minerales y orgánicos.
- En primavera y otoño, los arbustos se someten a una poda sanitaria y formativa. Este proceso no solo moldea la copa del árbol, sino que también elimina los brotes rotos, débiles o dañados.
- A principios de la primavera, los árboles reciben tratamientos preventivos contra plagas, hongos y virus. Para ello, se utilizan productos especiales disponibles en floristerías, centros de jardinería y viveros. Los árboles frutales también reciben el mismo tratamiento antes de la latencia invernal.
- Se afloja el círculo del tronco del árbol, se eliminan las malas hierbas y se cubre con aserrín u hojas secas.
¡Importante! Antes de la latencia invernal, las plantas de jardín deben alimentarse con fertilizantes minerales complejos.
En las regiones del norte, las plantas jóvenes se aíslan adicionalmente. El área alrededor del tronco se cubre con hojas secas o ramas de abeto, y el tronco mismo se envuelve con arpillera o telas naturales.

Variedades populares de cerezas de crecimiento bajo
Los muchos años de experiencia y trabajo de obtentores de todo el mundo nos permiten seleccionar la variedad de cerezo enano que mejor se adapta a sus parámetros y características para su cultivo en diferentes zonas climáticas.
Gnomo
La cereza gnomo se autopoliniza y es resistente a las bajas temperaturas y a las plagas. Las bayas maduran a finales del verano. Los frutos rojos son jugosos, con un sabor agridulce. Esta variedad presenta poca resistencia a virus y hongos.
Antracita
Este árbol frutal compacto y resistente a las heladas crece hasta 2 m con una copa ancha y extendida y bayas oscuras.
La cosecha de la fruta madura a mediados de julio. Las bayas son grandes y jugosas, con pulpa de color burdeos oscuro y un sabor agridulce. La cereza antracita no puede autopolinizarse y requiere un polinizador. Entre los polinizadores adecuados se encuentran la variedad Shalunya y la cereza Samsonovka.

Carmesí
La altura máxima de este frutal es de 2 metros. Su copa es esférica y densa. Esta variedad se desarrolló mediante el cruce entre el cerezo Vladimirovskaya y la variedad Shubinka. Estos árboles no se autopolinizan y requieren polinización de otros árboles vecinos.
Las bayas rojas y jugosas, con un sabor predominantemente dulce, maduran en julio. Esta variedad no es especialmente productiva, ya que no se pueden cosechar más de 7 kg de fruta madura por árbol. Los árboles son resistentes a enfermedades fúngicas y virales.
Talón
Esta variedad de fruta compacta alcanza una altura de hasta 2 metros. Una característica distintiva de la cereza Businka es su capacidad de autopolinización. Los frutos maduros son pequeños, de color rojo oscuro, con pulpa jugosa y dulce. La cereza Businka tolera bien las heladas y posee inmunidad natural a numerosas enfermedades virales y fúngicas.

Vitae
Las bayas grandes y rojas de la variedad Vita maduran a principios de julio. El árbol es pequeño, alcanzando una altura máxima de 2 metros, y carece de capacidad de autopolinización. Al seleccionar polinizadores, se tiene en cuenta la floración temprana de este fruto.
La variedad es resistente a las enfermedades fúngicas.
granada de invierno
El granate de invierno es un árbol frutal autopolinizante. Este cerezo híbrido se desarrolló por su excepcional resistencia al invierno, lo que lo hace recomendable para su cultivo en las regiones del norte. Los árboles alcanzan de 1,5 a 1,8 metros de altura y producen una alta producción. Una sola planta produce hasta 10 kg de bayas dulces, jugosas y de color rojo brillante.
La granada de invierno está protegida por inmunidad natural contra enfermedades fúngicas y virales.
Cerezo enano estándar
Una variedad de cerezo enano autopolinizante. Sus árboles compactos no superan los 2 metros de altura, pero producen una cosecha abundante. Una sola planta produce de 10 a 17 kg de bayas maduras, jugosas y de color borgoña oscuro. Sus frutos de sabor ácido son excelentes para elaborar mermeladas, compotas y zumos.

letón
Las cerezas autofértiles se desarrollaron en los países bálticos. Los frutos maduran a mediados del verano. Una sola planta enana puede producir hasta 30 kg de bayas maduras. La variedad de cereza letona tiene poca inmunidad a enfermedades fúngicas y víricas. Sin embargo, con los cuidados adecuados, el árbol puede dar frutos hasta por 20-25 años.
Bebé
La variedad híbrida Malyshka tolera fácilmente los inviernos fríos y es resistente a las infecciones por hongos.
Esta variedad ofrece un alto rendimiento. Un solo arbusto pequeño produce de 10 a 17 kg de bayas maduras, jugosas y de color burdeos.
Juventud
Árbol compacto con copa colgante y ramificada. Las bayas maduras son de color burdeos oscuro, jugosas, dulces y con un sabor ligeramente ácido. Esta planta de jardín empieza a dar frutos a los 3-4 años.

Moscú de bajo crecimiento
El cerezo de Moscú, de porte bajo, rara vez supera los 2 metros de altura. Su copa densa y esférica requiere poda anual para su mantenimiento formativo y sanitario. Las bayas son de tamaño mediano a pequeño, de color burdeos oscuro, jugosas y de sabor agridulce. La fruta madura se cosecha a mediados de julio. Esta variedad no se autopoliniza. Sus mejores vecinas son las variedades de cereza Vladimirskaya y Sklyanka.
En memoria de Mashkin
Este cerezo enano alcanza una altura máxima de 2 metros. Su copa es densa y esférica. Las bayas se cosechan a mediados de julio. Los frutos son grandes, de color rojo, con pulpa jugosa y sabor dulce.
La variedad de memoria Mashkina es débilmente resistente al frío invernal y a las infecciones por hongos.
Bebé de Saratov
Esta variedad de fruta madura a finales de junio. Las bayas son jugosas, grandes y tienen un agradable sabor agridulce. El árbol se caracteriza por su rápido crecimiento y fructificación temprana.

Tamaris
La variedad de cereza enana de menor crecimiento. El fruto madura a finales de agosto. Las bayas son de color rojo oscuro y su pulpa es jugosa y dulce.
La variedad se distingue por su alto rendimiento, pero debido a la gran cantidad de bayas, las ramas a menudo se rompen.
La planta es resistente a las heladas e inmune a las infecciones por hongos.
Cereza milagrosa
El árbol comienza a dar frutos en el 3er año de crecimiento, pero para obtener cosechas abundantes necesitará vecinos polinizadores.
Este pequeño árbol produce de 10 a 15 kg de bayas maduras a finales de junio. El cerezo tiene una copa extendida, y la gran cantidad de bayas hace que las ramas se doblen considerablemente. La variedad de cerezo Chudo requiere poda anual.
Las bayas son muy grandes, algunos ejemplares alcanzan los 10 gramos, jugosas, dulces y de color burdeos oscuro.

Chica de chocolate
El árbol Shokoladnitsa florece a principios de mayo. Las bayas maduras se cosechan en la segunda quincena de julio. Los frutos son grandes, de color marrón, con pulpa jugosa y un sabor agridulce.
Los árboles de esta variedad híbrida son bajos, de hasta 2 m, con una copa extendida y moderadamente densa. La variedad se caracteriza por su alto rendimiento y resistencia a las heladas, pero es susceptible a enfermedades fúngicas.
Shpanka
Esta variedad híbrida de fruta enana se creó mediante el cruce de cerezos y cerezos dulces. Se caracteriza por su resistencia a las heladas, su alto rendimiento y su resistencia a las enfermedades. Las bayas son de tamaño mediano, rojas, jugosas y de sabor agridulce.











