- Cómo elegir cerezas para la región de Moscú
- Características climáticas de la región
- Criterios para elegir una variedad
- Resistencia al invierno
- Inmunidad a las enfermedades fúngicas
- Tiempo de maduración y fructificación
- Los mejores cultivos para plantar en la región de Moscú.
- Variedades tempranas de cerezas
- Bebé
- Cereza milagrosa
- Shpanka
- Variedades de cerezas de media temporada
- Morozovka
- Kharitonovskaya
- Zhukovskaya
- Vladimirskaya
- Variedades de cerezas tardías
- Generoso
- Petirrojo
- Lyubskaya
- Cerezas de frutos grandes
- Reunión
- Bienes de consumo negros
- Volocháyevka
- Variedades de crecimiento bajo y enanas
- Antracita
- Bystrinka
- Mtsenskaya
- Variedades de frutos dulces
- Faro
- Rubí de los Urales
- Especies arbustivas
- Variedades autofértiles y autopolinizadoras
- Cerezas de fieltro
Es imposible imaginar un jardín en primavera sin el fragante aroma de las cerezas y sus delicadas flores blancas. Planificar un jardín en una zona templada y elegir una variedad de cereza que cumpla con todos los parámetros y características técnicas garantiza un cultivo exitoso y abundantes cosechas de esta deliciosa baya.
Cómo elegir cerezas para la región de Moscú
Una amplia variedad de variedades con diferentes características permite a los jardines de la región de Moscú cultivar sus bayas favoritas en grandes cantidades con las características de sabor adecuadas.
Características climáticas de la región
El clima continental templado se caracteriza por estaciones bien definidas. Las bajas temperaturas invernales y las heladas recurrentes son típicas de esta región, que a menudo causan daños irreparables a los árboles. Cultivo de cerezas en la región de Moscú Vale la pena dar preferencia a las variedades que toleran fácilmente las heladas de hasta -35 °C y resisten diversas infecciones y enfermedades fúngicas.
Criterios para elegir una variedad
Elegir la variedad adecuada para una región determinada ayudará a evitar muchas dificultades asociadas con el cultivo y el cuidado posterior. Se debe prestar especial atención a los siguientes parámetros:
- indicadores de sabor de frutas;
- rendimiento del árbol;
- resistencia a las heladas y al invierno;
- resistencia a las enfermedades.

Un análisis exhaustivo del surtido le permitirá elegir la opción adecuada y evitar dificultades durante la plantación y el cultivo.
Resistencia al invierno
El principal problema en la zona templada son las bajas temperaturas invernales, que a menudo caen por debajo de los -35 °C. Para lograr mayores rendimientos, se seleccionan variedades regionales con mayor resistencia a las heladas.
Inmunidad a las enfermedades fúngicas
Las enfermedades más comunes que causan daños importantes a los frutales son la moniliosis y la coccomicosis. Seleccionar variedades resistentes a las enfermedades y tomar medidas preventivas oportunas le ayudará a cultivar un jardín saludable y producir una excelente cosecha de bayas sabrosas.

Tiempo de maduración y fructificación
Plantar varios arbustos con tiempos de maduración significativamente diferentes en una misma zona le permitirá disfrutar de deliciosas bayas durante todo el verano.
Los mejores cultivos para plantar en la región de Moscú.
Antes de elegir una variedad en particular, es importante definir claramente sus expectativas. Las variaciones en la apariencia del arbusto o árbol, los tiempos de maduración y la variedad de sabores diferencian significativamente unas variedades de otras.
Variedades tempranas de cerezas
Las cerezas tempranas son especialmente atractivas para los jardineros. Maduran rápidamente, produciendo abundantes cosechas de deliciosas y aromáticas bayas. Son especialmente beneficiosas en veranos fríos. A pesar de las bajas temperaturas, la fruta madura rápidamente, algo más difícil de decir sobre las variedades de maduración tardía.

Bebé
La Malyshka, de porte bajo y parcialmente autofértil, alcanza los 2,5 metros de altura. Florece con fragantes flores blancas a mediados de mayo. Sus bayas, increíblemente sabrosas y de un peso promedio de cinco gramos, maduran a finales de junio. Su rendimiento oscila entre los 15 kg por árbol.
Cereza milagrosa
La variedad Chudo, de maduración temprana, sobrevive bien a los inviernos fríos y es resistente a numerosas enfermedades. Sus frutos grandes, achatados y de piel gruesa, que pesan hasta 9 gramos, maduran en el árbol durante la primera quincena de junio.
Shpanka
La shpanka es una variedad de cereza autofértil, fácil de cultivar y resistente a las heladas, que alcanza hasta 4 metros de altura. Produce frutos jugosos de color marrón oscuro, que pesan hasta cinco gramos y maduran a finales de junio. La cosecha madura de forma irregular, lo que dificulta su recolección.

Variedades de cerezas de media temporada
Plantar árboles con diferentes periodos de maduración en tu jardín te permite disfrutar de deliciosas bayas durante todo el verano. Normalmente, las cerezas de media temporada están listas para consumir a finales de julio o agosto.
Morozovka
De tamaño mediano, autoestéril Cereza Morozovka Alcanza una altura máxima de 2,5 metros y produce frutos con regularidad. Este árbol, de copa exuberante, produce bayas con un peso promedio de 5 gramos. Resisten bien el transporte.
Kharitonovskaya
Esta variedad se caracteriza por su autofertilidad parcial, una copa extendida y una abundante floración primaveral. Alcanza una altura de hasta 2,5 metros. Produce frutos agridulces que pesan hasta 5 gramos. En algunos años, un solo árbol puede producir fácilmente hasta 20 kg de deliciosas bayas.

Zhukovskaya
La variedad autoestéril Zhukovskaya produce frutos vigorosos hasta por 16 años. Un solo árbol suele producir entre 15 y 30 kg de deliciosas bayas, que maduran hacia finales de julio y, en ocasiones, alcanzan los 7 gramos de peso. Esta variedad destaca por su maduración uniforme y es resistente a la mancha anular.
Vladimirskaya
El cerezo Vladimirskaya, de múltiples tallos y autoestéril, ostenta una copa exuberante y extendida. Alcanza una altura de hasta cinco metros. A principios de mayo, florece profusamente con delicadas flores blancas. A finales de julio, el árbol produce frutos con hueso pequeño.
Variedades de cerezas tardías
Las cerezas tardías pueden deleitar a los jardineros aficionados con la última cosecha del año saliente.

Generoso
La variedad Shchedraya es un arbusto que alcanza los dos metros de altura, con ramas extendidas que producen pequeñas bayas que pesan hasta 5 gramos. El hueso grande se separa fácilmente del fruto.
Las bayas no maduran al mismo tiempo, sino a finales de agosto o septiembre.
Esto complica la cosecha, ya que debe realizarse en varias etapas. Cuando maduran demasiado, las bayas tienden a agrietarse. Un solo arbusto puede producir hasta 15 kilogramos de bayas. El árbol sobrevive bien los inviernos, soportando temperaturas de hasta -35 °C.
Petirrojo
La variedad Malinovka, de tamaño mediano y autoestéril, con una copa densa y esférica, tolera bien las heladas invernales. Produce bayas de pulpa tierna que pesan 3,9 gramos. Las bayas tienen huesos grandes que se separan fácilmente de la pulpa.
Lyubskaya
La cereza Lyubskaya, autofértil, resiste bien el invierno a bajas temperaturas y produce una gran cantidad de bayas aromáticas. La plántula se convierte rápidamente en un árbol enano, similar a un arbusto, con copa colgante. Produce bayas con semillas pequeñas, con un peso promedio de no más de cinco gramos. Entre sus similares, la Lyubskaya destaca por su maduración uniforme.

Cerezas de frutos grandes
Los criadores han desarrollado numerosos híbridos de cereza y cereza ácida que se distinguen por el gran tamaño de sus frutos. Veamos las variedades más comunes para jardines en climas templados.
Reunión
El cerezo "Vstrecha", de frutos grandes, destaca por su hermosa copa colgante y su maduración temprana. Es parcialmente autofértil y no requiere la plantación de otras variedades. A finales de junio, el árbol produce frutos excepcionalmente sabrosos que pesan hasta 15 gramos. El hueso se separa fácilmente de la pulpa.
Bienes de consumo negros
La variedad "Shirpotreb Chernaya", autoestéril y de media temporada, con una copa ancha y piramidal, es un arbusto de 2,5 metros de altura. Empieza a dar frutos en la primera quincena de julio, produciendo bayas grandes de pulpa tierna y sabor agradable. Una baya madura pesa en promedio unos 4,2 gramos. El hueso se separa fácilmente de la pulpa.

Volocháyevka
El árbol alcanza una altura de hasta 3,5 metros. Produce frutos uniformes, con bayas que pesan hasta 3,7 gramos. Un solo árbol produce aproximadamente 15 kg de bayas aromáticas. Esta variedad presenta poca resistencia a las heladas y requiere una protección adecuada durante ellas.
Variedades de crecimiento bajo y enanas
Las variedades enanas y de porte bajo son aptas para el cultivo en espacios reducidos. Facilitan la cosecha y protegen la planta de heladas severas.
Antracita
La cereza antracita, autofértil, de crecimiento bajo y alta productividad, alcanza los dos metros de altura. Florece a finales de mayo. Sus frutos, de hueso pequeño y con un peso aproximado de 4 gramos, maduran a mediados de julio. Esta variedad es muy resistente al invierno y produce buenos rendimientos.

Bystrinka
Florece a mediados de mayo y produce abundantes cosechas de bayas de aproximadamente 4,2 gramos y excelente sabor. Los frutos maduran a mediados de julio y se transportan fácilmente. Esta cereza es parcialmente autofértil y alcanza una altura de hasta 2,5 metros. Gracias a su excelente rendimiento, es popular entre los jardineros experimentados. Un solo árbol puede producir fácilmente hasta 20 kg de bayas de excelente sabor.
Mtsenskaya
La popularidad del cerezo Mtsenskaya se debe a su altura: no supera los dos metros, lo que lo hace ideal para la recolección. Produce cerezas de color rojo oscuro con pulpa jugosa, con un peso promedio de 3,4 gramos. El hueso es de tamaño mediano y se separa fácilmente de las bayas.
Variedades de frutos dulces
Algunas variedades de cerezas son dulces y carecen de la acidez habitual. Veamos las variedades de frutos dulces comunes en los jardines de la zona templada.

Faro
La variedad autofértil Mayak no supera los dos metros de altura. Esta variedad, resistente a la sequía y al invierno, tolera fácilmente heladas prolongadas de hasta -35 °C. En años favorables, un solo arbusto puede producir hasta 15 kg de bayas aromáticas, de 6 gramos cada una. Los huesos son pequeños y se separan fácilmente de la pulpa.
Rubí de los Urales
La variedad autoestéril Ural Rubinovaya crece como un arbusto bajo con ramas extendidas, que no supera los dos metros de altura. Es resistente a las heladas y tolera fácilmente temperaturas de hasta -35 °C. El árbol es longevo, pudiendo crecer hasta 30 años. Florece con atractivas flores blancas a principios de junio. Los frutos maduran uniformemente en agosto. Con buen tiempo, un solo arbusto puede producir hasta 7 kg de bayas aromáticas.
Especies arbustivas
Los arbustos de porte bajo alcanzan hasta dos metros de altura, toleran la sequía, rara vez sufren enfermedades fúngicas y se distinguen por su buena resistencia al invierno. Las variedades arbustivas generalmente no requieren suelo, pero requieren buena luz.
En las parcelas de jardín de la región de Moscú se encuentran las siguientes variedades:
- Gnomo;
- Ardiente;
- Seliverstovskaya;
- Campañol.

Las cerezas silvestres son mucho más ácidas que las cerezas normales.
Variedades autofértiles y autopolinizadoras
En espacios limitados, cuando es imposible plantar varios arbustos, los cerezos autofértiles ofrecen la ventaja de ser autofértiles. No requieren polinizadores externos e incluso producen cosechas decentes cuando se plantan solos.
En la zona media están muy extendidas las siguientes variedades:
- Azote de Bryansk;
- Radonezh;
- Moda;
- Tímido.

La mayoría de las variedades autofértiles producen bayas que tienen un sabor amargo y requieren procesamiento.
Cerezas de fieltro
El cerezo de fieltro autoestéril no supera los tres metros de altura. Resiste fácilmente las heladas severas y produce buenas cosechas cada año. Un solo arbusto de cerezo de fieltro puede producir fácilmente hasta 10 kg de deliciosa fruta.
Las bayas individuales maduran al año siguiente tras plantarlas en campo abierto. La floración ocurre en mayo. Tras dos meses, maduran las aromáticas bayas, que pesan hasta 5 gramos.
El arduo trabajo de los criadores, enfocado anualmente en desarrollar nuevas variedades de cerezas con características mejoradas, permite obtener altos rendimientos con el sabor a baya necesario en climas templados.











