- La historia del cerezo Zhukovskaya
- Área de cultivo
- Ventajas y desventajas: tabla
- Descripción y características de la cultura
- Tamaño del árbol y crecimiento anual
- Variedades polinizadoras y floración
- Fructificación y cosecha
- Propiedades útiles y ámbito de aplicación de las bayas.
- ¿Qué se necesita para cultivar cerezas?
- Tecnología de plantación
- Momento óptimo
- En la primavera
- En el otoño
- Selección y preparación del sitio
- Hacemos un hoyo de plantación.
- Plantar una plántula
- Organizamos el cuidado de la variedad.
- Regularidad del riego
- ¿Qué darle de comer?
- Aflojamiento y cuidado del círculo del tronco del árbol.
- Poda y modelado de copa
- Refugio para el invierno
- Enfermedades y plagas de la cereza
- Lucha
- Prevención
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
El cruce de cerezas con cerezas dulces se ha practicado desde hace mucho tiempo. Esto da como resultado nuevas variedades de fruta con excelente sabor, pero con rendimientos muy bajos. Las variedades híbridas de árboles suelen incorporar los mejores genes de la fruta, pero el proceso de mejoramiento no siempre produce los resultados esperados. Sin embargo, los científicos siguen esforzándose por crear variedades únicas, como lo demuestra la variedad de cereza Zhukovskaya.
La historia del cerezo Zhukovskaya
En el siglo XVIII, un científico inglés cruzó accidentalmente una cereza con una cereza dulce, dando como resultado una nueva variedad de fruta. Posteriormente, a finales del siglo XIX, el científico ruso Michurin intentó cruzar árboles frutales, produciendo la variedad de cereza resistente al invierno "Krasa Severa" (Belleza del Norte). En 1947, el instituto de investigación de Michurin desarrolló una variedad de cereza única, resistente a las heladas y productiva: la variedad Zhukovskaya. Los creadores de este cultivar se atribuyen a los renombrados criadores soviéticos Kharitonova y Zhukov, quienes posteriormente desarrollaron numerosas variedades de cerezos.
Área de cultivo
Esta variedad se recomienda para su cultivo en suelos fértiles y chernozem en climas templados y latitudes meridionales. En las regiones septentrionales, las cerezas híbridas suelen congelarse y morir. Sin embargo, según los jardineros, con una preparación invernal adecuada, las plantas sobreviven a los inviernos rigurosos y dan fruto.
Ventajas y desventajas: tabla
Como cualquier cultivo frutal, la variedad de cereza Zhukovskaya no solo tiene ventajas sino también desventajas.
| Ventajas de la variedad | Desventajas de la variedad |
| 1. Fructificación anual, cosechas abundantes. | 1. Los árboles no tienen la capacidad de polinizarse a sí mismos. |
| 2. Bayas grandes con excelente sabor. | 2. Poca resistencia a las bajas temperaturas. |
| 3. Las frutas maduras no caen de los árboles. | 3. Un hueso grande que ocupa una parte importante de la pulpa de la baya. |
| 4. Inmunidad natural a infecciones fúngicas y virales. | |
| 5. Pequeño tamaño del árbol. | |
| 6. Maduración simultánea de frutos. |
¡Importante! El árbol híbrido heredó la mayoría de sus características de la cereza, pero el sabor de la fruta recuerda más al de esta.
Descripción y características de la cultura
La cereza híbrida Zhukovskaya posee propiedades y características únicas inherentes a esta variedad de fruta en particular.
Tamaño del árbol y crecimiento anual
Los árboles compactos alcanzan una altura máxima de 3 m, lo que hace que esta variedad de cerezo sea ideal para huertos pequeños. La copa es extensa y redondeada, con hojas alargadas y brillantes de tonos verde oscuro. El crecimiento anual depende de un cuidado adecuado y prácticas agrícolas. En condiciones de cultivo favorables, el crecimiento anual oscila entre 40 y 60 cm.
¡Importante! La vida útil de una variedad híbrida de cereza es de 18 a 20 años. El árbol frutal mantiene su alto rendimiento hasta los 15 o 16 años.
Variedades polinizadoras y floración
La variedad de cerezo Zhukovskaya no puede autopolinizarse. Para dar fruto, los árboles de esta variedad necesitan vecinos polinizadores adecuados. Entre los vecinos excelentes para el cerezo Zhukovskaya se encuentran las variedades Vladimirskaya, Lyubskaya, Shirpotreb Cherny y Molodezhnaya. Cualquier variedad de cerezo con tiempos de floración similares también servirá como polinizador.
La floración comienza en la segunda quincena de mayo. Los ovarios se forman en las ramas principales y en los brotes anuales.
Fructificación y cosecha
El cultivo del huerto comienza a dar frutos en el cuarto año de crecimiento. Las bayas maduran principalmente en la segunda quincena de julio. Un solo cerezo produce de 12 a 30 kg de bayas maduras. Los frutos son grandes, con un peso de 4 a 7 g, de color burdeos oscuro, con una pulpa jugosa y agridulce. Las bayas no se caen después de madurar, lo que simplifica la cosecha, el almacenamiento y el transporte.

Propiedades útiles y ámbito de aplicación de las bayas.
Las cerezas Zhukovskaya contienen una gran cantidad de vitaminas y nutrientes. Esta variedad se considera versátil y se utiliza a menudo en la industria alimentaria. Se utilizan para elaborar jugos, néctares, conservas, mermeladas y confituras. Las bayas también se enlatan, se congelan y se utilizan en la producción de lácteos y confitería.
Los jardineros y cultivadores de hortalizas utilizan bayas para elaborar vino y licores caseros.
¿Qué se necesita para cultivar cerezas?
Esta variedad híbrida de cereza tolera bien la sequía. Los árboles no sufren de falta de humedad, pero la producción de fruta disminuye. Los árboles frutales se plantan en tierra fértil y suelta, enriquecida con vitaminas y minerales.

Tecnología de plantación
Seleccionar una parcela de tierra, observar el momento de plantar las plántulas y preparar el suelo son los principales requisitos para el cultivo de árboles frutales.
Momento óptimo
Dependiendo de las condiciones climáticas, es posible plantar plántulas en campo abierto en primavera u otoño.
En la primavera
En regiones con climas templados y fríos, se recomienda plantar a principios de abril, antes del inicio de la temporada de crecimiento. Los árboles se establecerán durante el verano y sobrevivirán fácilmente al letargo invernal. El terreno para la plantación de primavera se prepara en otoño.
En el otoño
En las regiones del sur, con inviernos suaves y cálidos, los cerezos se plantan al aire libre en otoño. El terreno para plantar las plántulas se prepara en primavera.

Selección y preparación del sitio
Al seleccionar el sitio, se debe prestar especial atención a la proximidad de aguas subterráneas, que deben estar al menos a 2 metros por encima del nivel del suelo. De lo contrario, el árbol corre el riesgo de contraer enfermedades fúngicas y pudrición radicular.
La cereza híbrida prefiere zonas soleadas protegidas del viento y las corrientes de aire.
Si se planea plantar árboles en primavera, la tierra se cultiva a fondo en otoño y se mezcla con fertilizantes orgánicos y minerales. Se añade cal a los suelos ácidos y arena y turba a los arcillosos.
¡Importante! No plante cerezos híbridos de la variedad Zhukovskaya en zonas bajas donde se acumula agua de deshielo ni en zonas pantanosas.

Hacemos un hoyo de plantación.
En primavera, antes de plantar, se excava cuidadosamente el terreno preparado.
- 2-3 semanas antes de plantar las plántulas en campo abierto, cavar agujeros de 60 a 70 cm de profundidad y 80 a 100 cm de diámetro.
- La distancia entre agujeros es de al menos 2,5 m, entre filas 3 m.
- La tierra de los agujeros se mezcla con fertilizantes minerales y humus.
- Se vierte una capa de drenaje de piedras pequeñas en los agujeros y se inserta una clavija de soporte.
- A continuación, agregue tierra nutritiva en el agujero y humedézcalo.
Nota: Plantar cerezas híbridas no es diferente a plantar otros árboles frutales, por lo que incluso un jardinero novato puede realizar la tarea.
Plantar una plántula
Se recomienda comprar material de siembra en viveros o centros de jardinería. Inspeccione los rizomas de las plántulas para detectar daños, compactación y humedad. El tronco del árbol debe ser recto y liso, con ramas, brotes u hojas.

- Antes de plantar en campo abierto, las plántulas se dejan en agua durante 5-7 horas y luego se tratan con agentes antibacterianos.
- En el hoyo se hace un montículo de tierra nutritiva sobre el que se coloca la plántula.
- Los rizomas se enderezan cuidadosamente y se cubren completamente con tierra, sin dejar huecos.
- Se compacta el suelo y se riega la tierra alrededor de las plántulas.
- El árbol se ata a un soporte y la tierra alrededor del círculo del tronco se cubre con aserrín.
¡Importante! La tierra alrededor del árbol se asentará al principio, así que no lo ate demasiado fuerte al tutor para evitar dañarlo.
Organizamos el cuidado de la variedad.
El crecimiento, desarrollo y fructificación de los cultivos de jardín dependen de prácticas agrícolas realizadas correctamente.
Regularidad del riego
Los árboles adultos se riegan 4 veces durante toda la temporada de crecimiento.
- El primer riego abundante se realiza cuando el árbol está en flor.
- Es necesario regar durante el periodo de formación del fruto.
- El siguiente riego se realiza a principios de otoño.
- El riego más abundante se produce antes de la latencia invernal de la planta.

Con cada riego se vierten entre 40 y 50 litros de humedad debajo del árbol; durante el último riego antes de la invernada, hasta 70 litros.
¡Importante! Las plántulas jóvenes requieren riego más frecuente durante los dos primeros años de crecimiento que los árboles maduros.
¿Qué darle de comer?
Los cerezos comienzan a alimentarse y fertilizarse en su segundo año de crecimiento. En primavera y verano, se les aplica fertilizantes minerales. En otoño, antes de la latencia invernal, se añade materia orgánica al suelo.
Aflojamiento y cuidado del círculo del tronco del árbol.
El aflojamiento del suelo se realiza después del riego. Esto elimina las malas hierbas y oxigena las raíces del árbol. El cuidado adecuado del tronco del árbol ayudará a prevenir la propagación de plagas, infecciones fúngicas y virus.
Poda y modelado de copa
Tras plantar las plántulas en campo abierto, se empieza a dar forma a las copas de los árboles. Cada año, se forman nuevas hileras en el árbol principal, dejando de 3 a 5 de las ramas más fuertes en cada una. Los brotes restantes se podan y los cortes se tratan con brea de jardinería. Los árboles maduros se someten a una poda sanitaria en primavera y otoño. Se podan todas las ramas dañadas, rotas o congeladas, y los cortes también se tratan con brea.

Refugio para el invierno
En las regiones meridionales, este cultivo de jardín sobrevive fácilmente a inviernos suaves. En latitudes templadas y septentrionales, la variedad híbrida Zhukovskaya requiere un aislamiento adicional. La tierra que rodea el cerezo se cubre con humus o estiércol. La capa de mantillo debe tener al menos 15-20 cm de espesor. El tronco de la planta se trata con una solución de cal y se envuelve en fibra especial o arpillera. En cuanto llega el primer deshielo primaveral, se retira el aislamiento del árbol.
Enfermedades y plagas de la cereza
Aunque el cerezo Zhukovskaya tiene una fuerte inmunidad a algunas infecciones por hongos, todavía hay muchas enfermedades y plagas que pueden destruir la cosecha de frutas.
Lucha
Para combatir infecciones virales y fúngicas, se utilizan fungicidas a base de cobre. Para controlar las plagas, se emplean insecticidas profesionales, que afectan a la mayoría de los huéspedes no deseados.
¡Importante! Las soluciones para el tratamiento de árboles se preparan según la edad y el tamaño de la planta.
Prevención
El estricto cumplimiento de las prácticas agrícolas reduce el riesgo de enfermedades y plagas. Además, se realiza la fumigación preventiva de los árboles con pesticidas especiales en primavera y otoño.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Klara Vasílievna. Petrozavodsk.
Nuestro cerezo Zhukovskaya tiene más de 15 años. Está muy bien y produce frutos todos los años. Plantamos la variedad Vladimirskaya para polinizar. Su cuidado es muy sencillo; el único mantenimiento que realizamos es rociarlo contra plagas cada primavera. Lo regamos dos veces durante el verano. La producción es excelente, con bayas grandes y dulces similares a las cerezas.
Ivanovich. Región de Moscú.
Nuestro cerezo Zhukovskaya solo tiene seis años, pero llevamos tres cosechándolo. Las bayas son grandes, con hueso grande, jugosas y dulces y ácidas. A mi esposa le encanta esta cereza y todos los años hace mermelada y compota con ella.
Serguéi. Kurgán.
Ya se había plantado un cerezo Zhukovsky en la propiedad antes de que lo comprara. Nadie tenía ni idea de cómo cuidarlo, así que lo dejamos solo. Lo único que hice fue regarlo de vez en cuando. Pero a pesar de nuestros mejores esfuerzos por ignorarlo, nos deleitó con una enorme cosecha de deliciosas bayas negras en su primer año. Ahora estamos pensando en plantar más árboles como este.











