Descripción y características de las variedades de cerezo columnar, plantación y cuidados.

Entre las numerosas variedades de cerezo, los árboles con una distintiva copa columnar se han vuelto muy populares. Las variedades de cerezo columnar presentan brotes pequeños y uniformes a lo largo de todo el tronco, donde se producen la floración y la fructificación. Este árbol, de fácil cultivo, requiere poco mantenimiento y es muy productivo. Es compacto, se integra a la perfección en cualquier paisaje y puede utilizarse con fines ornamentales.

Características de las variedades columnares

Las variedades de cerezo columnar y cerezo dulce se utilizan en jardinería comercial y también son aptas para plantar en huertos pequeños. Con el cuidado adecuado, producen una abundante cosecha cada año.

Los cerezos columnares se caracterizan por un tronco fuerte y recto, y brotes cortos. Carecen de ramas laterales o se podan cortas. Esta forma de copa permite que el árbol ocupe un espacio muy reducido. Existen variedades enanas, de no más de 1,5-2 metros de altura. Son aptas para el cultivo en macetas y pueden destacar en invernaderos o invernaderos.

La ventaja de la cereza columnar es la combinación de propiedades decorativas, buen rendimiento y alta calidad gustativa de los frutos.

Ventajas y desventajas de la cultura

La principal característica de este tipo de árbol frutal es su escasa ramificación. La copa está formada por brotes que crecen verticalmente y es bastante compacta. Todos los nutrientes del árbol se destinan a la formación de brotes fructíferos, asegurando una fruta abundante y de buena calidad. Estas propiedades son la base de las ventajas del cerezo columnar:

  1. Alto potencial decorativo. Los árboles alcanzan su máximo esplendor durante el período de floración y fructificación densas.
  2. Sin pretensiones, facilidad de cultivo y cuidado.
  3. Forma compacta, posibilidad de cultivar el cultivo en un área pequeña.
  4. Alto rendimiento y fructificación temprana: las bayas aparecen ya en el segundo año de vida de los árboles.

cereza en el jardín

La principal desventaja de las variedades de cerezo columnar es su corta vida útil. Esto requiere renovaciones frecuentes (cada 20 años) del jardín. Otra desventaja es su baja resistencia a las heladas. Además, las plántulas de variedades columnares son más caras que las de otras variedades.

Hábitat

El cerezo columnar se adapta perfectamente al clima del sur de Rusia y sus regiones centrales. Crece bien en zonas tranquilas y con abundante sol, en terrenos con suelos sueltos y fértiles.

En las regiones del norte, con veranos cortos, el cultivo a menudo no tiene tiempo de echar raíces y se congela.

En los jardines de Moscú y la región de Moscú, las variedades columnares deben plantarse en primavera. En las regiones del sur, los árboles plantados tanto en primavera como en otoño prosperan. Los días soleados y soleados favorecen el enraizamiento y la adaptación.

cereza columnar

Características del cultivo

El cultivo de variedades columnares comienza con la selección y compra de plántulas. Se recomienda hacerlo en grandes centros de jardinería o viveros de renombre. Antes de comprar, inspeccione cuidadosamente el árbol, prestando atención a las siguientes características:

  • yema intacta del brote apical;
  • tronco recto con corteza lisa;
  • sistema radicular potente sin pudrición;
  • follaje saludable.

Selección y preparación del sitio

Al elegir un sitio, preste especial atención a su ubicación y a la calidad del suelo. Los cerezos columnares deben plantarse en zonas protegidas del viento y con suficiente luz solar. El tipo de suelo ideal es el negro, sin un nivel freático alto.

plantando cerezas

La acidez excesiva del suelo se puede reducir mezclándolo con ceniza de madera.

Vecinos favorables y desfavorables

Otras variedades de cerezos son buenas vecinas de los cerezos columnares. Son los mejores polinizadores para las variedades parcialmente autofértiles.

Los cerezos columnares no deben plantarse cerca de enebros, que suelen verse afectados por una enfermedad fúngica (roya). Es muy probable que las esporas transportadas por el aire caigan sobre los cerezos, provocando enfermedades y una muerte rápida.

Época y tecnología de siembra

La mejor época para plantar es la primavera. Se puede empezar a trabajar inmediatamente después de la última helada, pero los preparativos deben comenzar un poco antes. Prepare hoyos de plantación de 80 centímetros de diámetro y 70 centímetros de profundidad, según el número de plántulas que se vayan a plantar. La distancia entre hileras es de 3 metros y entre dos hoyos, de 0,5 a 1 metro (dependiendo del tamaño de la parcela).

plantando un jardín de cerezos columnares

La tecnología de plantación es la siguiente:

  1. Antes de plantar, prepare una mezcla de nutrientes en una proporción de 1 cubo de compost por 3 cubos de tierra negra, con potasio y fósforo añadidos. Añada esta mezcla al hoyo.
  2. La plántula se coloca en el centro del hoyo, extendiendo cuidadosamente sus raíces.
  3. Después de asegurar el tronco con una estaca, lo rellenan, dejando el cuello de la raíz afuera.
  4. Se compacta cuidadosamente el suelo y se riega el árbol generosamente.

Cómo cuidar el cultivo

El cuidado de las plántulas de cerezo columnar incluye riego y fertilización oportunos, formación de corona y protección contra enfermedades y plagas.

Regularidad del riego

Para un crecimiento y desarrollo normales, las plántulas necesitan un suelo húmedo y oxigenado. Para ello, riegue y afloje la tierra alrededor del tronco a medida que se seca. Cada árbol debe recibir de 2 a 5 litros de agua. Durante la época de fructificación, es importante aumentar la frecuencia de riego, especialmente durante los periodos secos. El mantillo debe aplicarse inmediatamente después de regar, aflojar y desherbar.

regando cerezas

Los árboles jóvenes se benefician enormemente del deshierbe frecuente. La maleza les roba nutrientes y humedad, lo que ralentiza considerablemente su crecimiento y desarrollo.

¿Qué y cuándo alimentar a un árbol?

Durante el año, el cerezo necesita tres aplicaciones de fertilizante:

  • En primavera se utilizan preparados a base de nitrógeno (nitrato de amonio o urea);
  • En otoño se aplican fertilizantes de fósforo y potasio;
  • Al final de la floración, se vierte debajo de cada árbol medio cubo de estiércol podrido mezclado con una pequeña cantidad de ceniza.

Características de la formación de la corona.

La poda se realiza según un esquema especialmente desarrollado, ya que los métodos clásicos no dan el resultado deseado.

  1. En el primer año se quita la copa y se pellizcan las ramas laterales a una distancia de 10 centímetros del tronco principal.
  2. En el segundo y tercer año, se cortan los brotes laterales a una distancia de 20-30 centímetros del tronco. La parte superior se recorta aproximadamente a la misma distancia.
  3. En el cuarto año se cortan las ramas delgadas que dan sombra al tronco.
  4. En el quinto año y siguientes se poda la copa para evitar que el árbol crezca hacia arriba.
  5. En el sexto año y siguientes se eliminan los brotes laterales que rompen la forma de la copa.

modelado de la copa del cerezo

Susceptibilidad a enfermedades y plagas

Mediante una amplia selección, se han desarrollado variedades resistentes a enfermedades y plagas, pero persiste cierta susceptibilidad a infecciones fúngicas y víricas (coccomicosis, moniliosis), mancha parda y mancha agujereada (clasterosporium). Los árboles también pueden sufrir ataques de orugas, gorgojos de la cereza, polillas de la manzana y pulgones de la cereza.

Tratamiento

El método más eficaz de protección contra la coccomicosis y la moniliosis es la pulverización con caldo bordelés y preparados fungicidas (Phtalan, Cuprozan, Zineb).

Para combatir la mancha agujereada, se cortan las ramas enfermas, se tratan las zonas afectadas con brea de jardinería y se recogen y queman las hojas y frutos caídos.

Los métodos más populares para controlar las plagas del jardín son el uso de insecticidas universales como Intra-Vir e Iskra.

tratamiento con remedios populares

También se utilizan métodos de tratamiento tradicionales, como el tratamiento con una solución de jabón para ropa con la adición de extracto de tabaco.

Tratamientos preventivos

Numerosas medidas preventivas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades. Inspeccione regularmente los cerezos, retirando las hojas enfermas y los frutos podridos. También se recomienda rociarlos con infusión de ajo, cáscara de cebolla o una solución de ceniza de madera. Para protegerse de las liebres, que dañan la corteza, cubra los troncos con una red especial o ramas de abeto.

Preparando las plantas para el invierno

La mayoría de las variedades de cerezo columnar son susceptibles a las heladas invernales. En otoño, se inicia una preparación especial para ayudar a las plantas a sobrevivir a la estación fría. Las principales medidas de protección contra las heladas son las siguientes:

  1. Tratar los troncos con una solución de cal ayudará a proteger las plantas de las heladas y del sol brillante.
  2. Un riego abundante y el uso de acolchado saturarán las plantas con humedad antes del inicio del período de inactividad.
  3. El aislamiento con arpillera o agrofibra protegerá el tronco y la yema apical de la congelación.
  4. Un marco de madera alrededor de los árboles, y luego envuelto alrededor de ellos, brindará protección durante las heladas severas.

procesamiento del tronco del cerezo

Métodos de reproducción

Los métodos más populares Propagación del cerezo columnar: injertos y esquejesEl injerto se realiza en árboles de dos años. Para la propagación por esquejes, se seleccionan los brotes adecuados, se cortan y se tratan con estimulantes de enraizamiento. Posteriormente, se plantan en el suelo, donde se produce el enraizamiento.

La propagación por semillas se practica con menos frecuencia, ya que a veces se pierden características varietales valiosas.

Las semillas pregerminadas se siembran en recipientes individuales y se colocan en un lugar cálido durante el invierno. En primavera, se plantan en campo abierto y, tras fortalecerlas, en un lugar permanente.

Variedades populares de cerezas columnares

A los jardineros les encanta cultivar variedades de cerezo columnar, destacando su facilidad de cultivo, su buena tasa de supervivencia y su abundante fructificación. Las principales diferencias entre las variedades residen en el tiempo de crecimiento, el tamaño del fruto y el sabor.

cereza columnar

Variedad híbrida Ashinsky

El híbrido Ashinsky es un árbol de porte bajo (no más de 2 metros) que produce una abundante cosecha anual. Las bayas maduran en la segunda quincena de julio y tienen un sabor y aroma distintivos, con una textura carnosa. Se transportan fácilmente.

Pequeño

La variedad de cereza Malutka tiene colores brillantes y un sabor agridulce. Los árboles son productivos y se utilizan a menudo en paisajismo. La variedad es autofértil.

variedad de cereza

Deleitar

Los árboles de la variedad Vostorg alcanzan los dos metros de altura y son muy productivos. Esta variedad de maduración temprana produce frutos pesados ​​(hasta 15 gramos), dulces y carnosos.

Reina

Una variedad de maduración tardía que se distingue por sus bayas grandes y oscuras. Los árboles alcanzan los 2,5 metros de altura y son resistentes a las heladas.

Elena

Los árboles de Helena alcanzan los 3 metros de altura y producen bayas de color rojo oscuro con pulpa carnosa. Tienen un largo periodo de fructificación. Esta variedad de maduración temprana requiere cuidados minuciosos.

Variedad Hiilena

Silvia

La variedad Sylvia es idéntica a la variedad Helena, pero sus frutos maduran incluso antes (en la primera quincena de junio). Presenta baja resistencia a las heladas y requiere protección especial contra las heladas invernales.

Reina María

Los árboles de esta variedad tampoco son resistentes a las heladas y crecen mejor en inviernos suaves (en el sur de Rusia). Sus bayas tienen un sabor excelente.

Cereza negra

El cerezo negro columnar es fácil de cultivar, resistente a las heladas y apto para el duro clima siberiano. Los árboles se autopolinizan.

cereza negra

Sabrina

Árboles autofértiles de copa ancha. No toleran bien el frío, pero son muy resistentes a las enfermedades. Sus bayas son grandes, dulces y jugosas.

Celos

El árbol produce frutos de tamaño mediano (que no pesan más de 10 gramos) que maduran a mediados del verano. Las bayas son carnosas, aptas para enlatar y se pueden almacenar durante largos periodos.

La pequeña Sylvia

Árboles bajos de copa estrecha (de aproximadamente medio metro de diámetro). Sus frutos dulces maduran en la segunda quincena de junio. Ideales para postres.

El cerezo columnar es un cultivo único que resuelve varios problemas a la vez: ahorra espacio, crea una composición única en el jardín y produce una cosecha abundante.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. María

    La charla de siempre. Y la cuestión principal de quién poliniza a quién no se aborda.

    Respuesta
  2. Yuri

    Profanación y mentira.
    Las cerezas columnares solo existen como híbridos, e incluso así, solo se venden en el extranjero. Además, en Rusia no existen cerezas columnares, solo el engaño de los vendedores y su ignorancia básica.
    Os lo digo como candidato a ciencias agrícolas.

    Respuesta
    1. administración

      Buenas tardes
      Primero, suaviza un poco tu tono. De lo contrario, parecerá que estás acusando sin fundamento al autor, al editor y a todo el equipo del sitio web de mentir. ¿Cómo puedes demostrarlo? Entonces, ¿todas esas cerezas columnares que venden tantas tiendas y plataformas en línea son ficticias? ¿No te estás pasando?
      Si tienes un doctorado, por favor, proporciona documentación que lo justifique. De lo contrario, no lo creo en absoluto.

      Respuesta

Pepinos

Melón

Papa