Descripción y características de las variedades de cerezo columnar, plantación y cuidados.

Una parcela pequeña limita considerablemente las opciones de plantas para los jardineros. Para cultivar la mayor cantidad posible de cultivos, deben seleccionar plantas compactas pero productivas. Los cerezos columnares de alto rendimiento son ideales para un huerto pequeño. Estos árboles permiten cosechar bayas sanas a un costo mínimo. Los obtentores introducen anualmente nuevas variedades con características mejoradas, aptas para el cultivo en todas las regiones con agricultura desarrollada.

Descripción y características de la especie

Las cerezas columnares tienen ciertas características que las distinguen de otras variedades menos adecuadas para crecer en condiciones de confinamiento:

  • El árbol crece sólo en altura y tiene dimensiones compactas;
  • la altura de una planta adulta no supera los 3 m, su forma es cilíndrica;
  • Debido a que el cerezo no crece en ancho, la distancia entre los árboles vecinos se mantiene mínima, lo que ahorra significativamente espacio en el sitio;
  • Es muy conveniente recoger la cosecha madura;
  • El cerezo columnar no sólo produce una abundante cosecha de deliciosas frutas, sino que también decora el jardín con su apariencia inusual.

Al comprar material de siembra, asegúrese de que la yema superior no esté dañada. De lo contrario, la plántula no crecerá ni dará fruto.

Los méritos de la cultura

Los cerezos columnares ofrecen varias ventajas que los distinguen de otras variedades. También presentan ciertas desventajas, por lo que algunos jardineros aún plantan variedades clásicas y de larga duración en sus parcelas.

Reproducción

Las cerezas columnares se propagan en interiores mediante injertos, semillas y huesos. Sin embargo, en este último caso, la probabilidad de conservar las cualidades varietales es solo del 50 %.

plántulas de cereza

Cuidado

El árbol es modesto y requiere pocos cuidados. Sin embargo, durante su primer año, la plántula necesitará protección contra el viento y la sequedad del suelo. Posteriormente, el cerezo requerirá riego regular y constante, fertilización y tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas.

Autofertilidad

Las variedades de cerezo columnar incluyen tanto las autofértiles como las que requieren plantación cerca de polinizadores. Este factor debe tenerse en cuenta al comprar una plántula.

Automatización de la recolección de bayas

Las variedades de cereza columnar suelen ser elegidas para el cultivo no sólo por jardineros, sino también por agricultores profesionales, ya que estas plantas ofrecen la oportunidad de automatizar el proceso de recolección de bayas y utilizar la mecanización para este propósito.

Decoratividad única

Esta planta columnar no solo es una fuente de bayas sabrosas y saludables durante el verano, sino también un auténtico adorno para el jardín. Su inusual apariencia es muy utilizada por los paisajistas.

cerezo ornamental

Variedades populares

La diversidad de variedades y el excelente sabor de la cosecha contribuyen a la creciente popularidad de las cerezas columnares. Algunas son especialmente populares entre los jardineros.

Microscopia electrónica de barrido

Esta variedad actúa como polinizador universal y puede plantarse con cualquier otro cerezo, aumentando así la producción. Los frutos son dulces y pequeños. Es una variedad de maduración temprana. El ciclo de vida de la planta dura 15 años.

Sabrina

La sabrina no es apta para su cultivo en regiones con climas rigurosos debido a su baja resistencia a las heladas. El árbol alcanza una altura de 3 m y un diámetro que puede superar 1 m. Es muy resistente a las enfermedades y prácticamente inmune a los ataques de insectos. Sus frutos son dulces y jugosos, y su rendimiento es elevado.

Elena

Este árbol compacto, de no más de 3 m de altura y 1 m de ancho, produce una abundante cosecha de bayas de color rojo rubí con un peso aproximado de 13 g. Tienen un sabor intenso y una pulpa firme. Cada cerezo produce hasta 14 kg de fruta por temporada. Su ciclo de vida es de 25 años. Presenta buena resistencia a las heladas, lo que lo hace apto para su cultivo en climas templados.

cereza Helena

Amarillo

Esta nueva variedad, introducida a la jardinería, sigue siendo una rareza, y obtener una plántula resulta todo un reto. Una planta madura produce hasta 15 kg de frutos. Los frutos son grandes, jugosos y firmes. Una ventaja significativa de esta variedad son sus bayas amarillas, que no atraen a las aves, lo que les permite permanecer en el árbol durante más tiempo. El cerezo tiene una vida útil de 20 años.

Negro

Esta variedad es resistente a las fluctuaciones de temperatura, pero requiere protección adicional durante el invierno. El árbol alcanza una altura de aproximadamente 2 m, con una copa de no más de 50 cm de ancho. Las cerezas, de gran tamaño, adquieren un color rubí y un hermoso brillo al madurar. Su sabor es rico y agradable.

Silvia

Al ser una variedad temprana, es menos susceptible a los efectos negativos de insectos y microorganismos. Durante el invierno, el cerezo requiere refugio y protección contra las fluctuaciones de temperatura. Su rendimiento es alto. Las bayas son aptas para el transporte y el almacenamiento a largo plazo, por lo que a menudo se cultivan con fines comerciales.

Cereza Sylvia

Pequeño

El cerezo alcanza una altura máxima de 2 metros, con un diámetro de copa de 0,8 metros. Sus características distintivas incluyen un aroma intenso y un sabor agridulce equilibrado. Esta variedad es apta para el cultivo en Siberia, pero requiere una protección adecuada durante el invierno. El fruto es apto para consumo en fresco y para todo tipo de procesamiento.

Deleitar

Un árbol maduro alcanza una altura de hasta 2,5 m, con una copa de aproximadamente 1 m de ancho. Su rendimiento es estable. Esta variedad semiprecoz es muy resistente a enfermedades fúngicas y a plagas. Las cerezas pesan aproximadamente 15 g y adquieren un hermoso color escarlata al madurar. Tienen un sabor dulce y una pulpa firme. El árbol empieza a dar frutos al segundo año de su plantación.

Reina María

Esta variedad no es apta para su cultivo en climas rigurosos. Incluso en climas templados, la planta requiere protección invernal. Esta desventaja se compensa con el excelente sabor de la fruta y las abundantes cosechas. Entre sus características se incluyen el rico aroma de las bayas maduras y su vibrante color.

Cereza Queen Mary

La pequeña Sylvia

Esta variedad se diferencia del cerezo común Sylvia por su tamaño diminuto. Su altura no supera los 2 m y la copa mide 0,5 m de ancho. La cosecha se realiza a finales de junio. Las características del fruto son similares a las del cerezo común.

Ondulado

Este nuevo cerezo para jardineros domésticos se diferencia de sus homólogos en que su copa tiende a ramificarse, formando una exuberante y hermosa columna. Este árbol no solo produce una gratificante cosecha de cerezas, sino que también sirve como un auténtico adorno para el jardín. Su fruto es muy sabroso y puede transportarse a largas distancias y utilizarse para procesamiento.

Métodos de reproducción

Los jardineros no siempre pueden obtener una plántula de la variedad de cerezo columnar deseada, por lo que utilizan varios métodos de propagación probados para cultivar árboles jóvenes ellos mismos.

Injerto

Para la propagación de cerezos mediante injerto, se seleccionan plántulas de dos años como portainjertos. El vástago debe cultivarse junto a varios brotes de portainjerto.

Propagación por injerto

Sembrando la semilla

Este método lo utilizan principalmente los cultivadores para desarrollar nuevas variedades, ya que la probabilidad de conservar las cualidades varietales es del 50 %. Para plantar cerezas, se prepara una mezcla de tierra rica en nutrientes y arena en una proporción de 1:1, y se siembran los huesos en ella. Las plantas germinadas se dejan en el interior hasta mayo, tras lo cual se trasplantan al huerto. Los árboles se envían a su lugar de crecimiento permanente solo después de un año, cuando ya se han vuelto más fuertes.

Esquejes

Los esquejes para propagación se toman de un árbol sano y maduro, se tratan con un estimulante de enraizamiento y se plantan en tierra suelta para que enraícen. Tras dos semanas, las plántulas empiezan a desarrollar un sistema radicular. Necesitarán un refugio adecuado durante el invierno, y al año siguiente, las plantas jóvenes se trasplantan a su ubicación definitiva.

Cómo plantar

La plantación de cerezos columnares en una parcela tiene ciertas peculiaridades y es algo diferente de un procedimiento similar para las variedades comunes.

esquema de plantación de plántulas

Selección y preparación de plántulas

Lo primero que hay que tener en cuenta al elegir una plántula de cerezo columnar es la yema apical. Si está dañada, el árbol no crecerá hacia arriba y es posible que nunca se obtenga una cosecha. El sistema radicular de la planta debe estar bien desarrollado y libre de hongos u otras enfermedades. La plántula no debe sufrir daños mecánicos.

Elegir una ubicación

Un lugar bien iluminado, protegido de fuertes vientos y corrientes de aire, es ideal para plantar cerezos. Es preferible un suelo suelto y rico en nutrientes. Evite plantar árboles en zonas bajas o cerca de mantos freáticos.

Cómo preparar un sitio

En la zona donde planea plantar cerezos, elimine la maleza con antelación, labre la tierra y aplique fertilizante. Si planea plantar en primavera, es mejor fertilizar el bancal en otoño. Para lograrlo, añada no solo materia orgánica, sino también superfosfato, que tendrá tiempo de descomponerse y enriquecer el suelo con micronutrientes esenciales antes de la llegada del buen tiempo.

Disposición del hoyo de plantación

Para plantar un cerezo columnar, cave un hoyo de 70 x 70 cm. Coloque una mezcla de compost y estiércol de 0,25 a 0,3 cm de espesor en el fondo. Añada una capa de 10 cm de arena encima, seguida de una capa de fertilizante orgánico o multicomponente. Para proteger las raíces del exceso de riego, puede colocar primero una capa de drenaje de ladrillos rotos o piedras pequeñas en el fondo.

Hoyo de plantación

Diagrama de plantación

La plántula se coloca en el hoyo preparado, se extienden cuidadosamente las raíces, se inserta un tutor de madera como soporte y se llena el hoyo con una mezcla nutritiva de tierra. Después, se ata el árbol al soporte y se riega abundantemente. Se vierten de 20 a 30 litros de agua debajo de cada planta.

Deje al menos 2,5 m entre los cerezos columnares. De lo contrario, se sombrearán mutuamente, impidiendo su desarrollo normal.

Recomendaciones para elegir plazos

Los cerezos se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. En la región de Moscú y en climas templados, es preferible plantarlos en primavera, ya que las plántulas no suelen tener tiempo de echar raíces antes de que llegue el frío y se congelen durante el invierno.

La siembra de primavera se realiza antes de que la savia comience a fluir activamente, cuando ya ha pasado la amenaza de fuertes heladas nocturnas. Esto suele ocurrir en abril.

Reglas de cuidado y cultivo

Las cerezas columnares producen una buena cosecha si se cuidan adecuadamente. Este proceso tiene varios matices útiles tanto para jardineros principiantes como experimentados.

árboles columnares

Riego regular

Al regar, es importante evitar que la tierra se seque. Sin embargo, el riego excesivo también afecta negativamente la salud del cerezo. Durante los primeros años, la planta requiere un riego diario de 4 litros por árbol. Una vez que comience la fructificación, reduzca la frecuencia de riego y aumente la cantidad de agua. Ajuste la cantidad de agua según las condiciones climáticas. El exceso de riego favorece el desarrollo de enfermedades fúngicas.

Deshierbe

Después de cada riego o lluvia fuerte, se debe desherbar la tierra que rodea el tronco del cerezo, eliminando las malas hierbas.

Fertilizante superficial

Los cerezos columnares se fertilizan tres veces durante la temporada de crecimiento. La primera aplicación se realiza inmediatamente después del deshielo. Se utilizan fertilizantes con nitrógeno, fósforo y potasio. Posteriormente, se riega el suelo. La segunda aplicación se realiza en verano con urea. La última aplicación se realiza en otoño. El sulfuro de potasio es ideal durante este período. Los fertilizantes que contienen nitrógeno se aplican exclusivamente en primavera.

Corrección del suelo

La composición del suelo no siempre es la adecuada. Si el suelo es arcilloso, se debe añadir arena al plantar cerezos. Si el suelo es arenoso, se debe añadir arcilla. Se puede usar ceniza de madera o harina de dolomita para desoxidar el suelo.

Corrección del suelo

Preparándose para el invierno

Para proteger la copa de los cerezos columnares del frío invernal, envuélvalos en arpillera, agrofibra o licra. La estructura resultante se asegura con cuerda o alambre. Evite usar polietileno u otros materiales no transpirables para cubrirlos.

Protección contra roedores

Las liebres y otros roedores pueden destruir los retoños de cerezo. Para protegerlos, los jardineros atan ramas de abeto alrededor del tronco.

Guarnición

Los cerezos columnares deben podarse con prontitud para eliminar las ramas y brotes secos que presenten signos de enfermedad. La poda decorativa y el modelado son opcionales.

Formación de la corona

Dar forma a la copa de los árboles columnares es opcional. Por defecto, crecen verticalmente, formando una hermosa columna con frutos vibrantes. Para realzar sus cualidades decorativas, los jardineros han desarrollado diversas técnicas de modelado y las utilizan según sus preferencias e ideas de diseño.

Formación de la corona

Protección contra enfermedades y plagas

Para prevenir enfermedades y plagas, se recomienda aplicar tratamientos preventivos a los cerezos columnares de forma oportuna. En primavera, antes de la brotación, se rocían los árboles con caldo bordelés. El tratamiento se repite en mayo para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas.

En cuanto empiecen a formarse los brotes en el cerezo, trátelo con sulfato ferroso y, en otoño, trate la tierra que lo rodea con una solución de urea. Este trabajo debe completarse antes de que se caigan las hojas. Antes de que llegue el frío, retire y queme los restos y hojas de la zona.

Aplicación en el diseño paisajístico

Las variedades de cerezo columnar se cultivan no solo para su cosecha, sino también para la decoración paisajística. Para ello, los árboles se podan para lograr la apariencia deseada.

Clásico

El método clásico para dar forma a la copa de un cerezo columnar es pellizcar los brotes, lo que estimula su rápida formación y crecimiento.

floración y fructificación

Cobertura

Este diseño es ideal para parcelas pequeñas. Los árboles se plantan juntos y sus ramas laterales se podan 10 cm cada temporada. La desventaja de este método es que solo se obtienen cosechas abundantes durante los primeros cinco años. Posteriormente, las copas de las plantas comienzan a entrelazarse y la producción disminuye drásticamente. El seto es principalmente decorativo.

En forma de copa

Con un poco de esfuerzo, un jardinero puede moldear un cerezo columnar hasta lograr una copa inusual en forma de copa. Esto requiere podar la parte superior del tronco y los brotes anualmente. El árbol empieza a crecer más ancho que alto. Esta técnica solo es adecuada para variedades enanas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa