- ¿Es posible cultivar cerezas a partir de semillas?
- Pros y contras del método
- ¿Qué variedades son adecuadas para la germinación?
- Etapa preparatoria
- Cómo y cuándo recoger los huesos de cereza
- Conservación de huesos de cereza antes de plantarlos
- Estratificación natural: primavera y otoño
- Plantación y germinación en casa
- Suelo necesario
- Tamaño de la maceta
- Algoritmo de aterrizaje del núcleo
- Cómo cuidar las plántulas plantadas
- Cuándo trasplantar a campo abierto
- Cuidados adicionales
- ¿El árbol dará fruto?
- Errores comunes de los jardineros principiantes
Compraste unas cerezas deliciosas en el mercado y querías que decoraran tu jardín. ¿Quieres saberlo? Cómo cultivar un cerezo a partir de una semillaCréeme, es totalmente posible. Incluso el hueso de la baya que comiste dará lugar a un cerezo si creas las condiciones adecuadas y sigues algunas reglas. Eso sí, no esperes obtener las propiedades que tanto te atraen.
¿Es posible cultivar cerezas a partir de semillas?
La naturaleza ha dispuesto que los huesos de cereza cumplan precisamente la función de crear nuevos árboles. La autosiembra es el método mediante el cual muchos cerezos se reproducen. Esta circunstancia representa una ventaja significativa a favor de cultivar un cerezo a partir de un hueso. Depende de usted decidir si vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en su jardín.
Pero si decides hacerlo, vale la pena saber que requerirá tiempo y paciencia, y no hay garantía de que el árbol resultante tenga las mismas características varietales y produzca frutos tan sabrosos como los de su cereza madre.
Pros y contras del método
La propagación de cerezas a partir de hueso tiene ventajas innegables. Es un método excelente si necesitas:
- utilizar un árbol como portainjerto para asegurar el éxito del injerto de una variedad que de otro modo sería imposible de enraizar;
- obtener una gran cantidad de plántulas de cerezo silvestre;
- cultiva un árbol de la variedad que tanto te gustó;
- Continuar con el trabajo de crianza.
Pero, a diferencia de los árboles injertados, incluso si el árbol se congela completamente o se seca, sus raíces son capaces de dar vida a nuevos brotes, lo que significa que la variedad se conservará.
Además, estas cerezas se adaptan mejor a las condiciones climáticas de la zona donde crecen. Su sistema radicular es capaz de anclar firmemente el árbol al suelo y suministrarle agua activamente.
También hay algunas desventajas:
- el rendimiento no será el más alto ni será regular;
- El cerezo no empezará a dar frutos hasta que tenga entre 5 y 7 años (o incluso 8 o 10 años).

¿Qué variedades son adecuadas para la germinación?
Para garantizar que el cultivo de un árbol frutal sea una apuesta segura, deberá utilizar determinadas variedades de cerezas, como Shpanka, Barbados, Red, Surinam y Pink.
Según las recomendaciones de jardineros experimentados, son precisamente estos los que se deben propagar si no se quiere que el árbol, cultivado con tanta dificultad, se vuelva frágil y enfermo y no dé frutos.
¡Importante! No intentes cultivar un árbol con cerezas compradas en tiendas. Las probabilidades de obtener un árbol frutal son extremadamente bajas. Tus probabilidades son mucho mayores si las cerezas provienen de un huerto vecino.
Etapa preparatoria
Para lograr el resultado esperado, el hueso de cereza debe prepararse cuidadosamente para la germinación y es igualmente importante plantarlo correctamente.

Cómo y cuándo recoger los huesos de cereza
La plántula que brota tendrá que romper la cubierta de la semilla de la cereza, lo cual no es fácil. Elija bayas más grandes y maduras para una mayor germinación. Lo primero que deberá hacer después de recolectarlas es separar la pulpa del hueso.
Conservación de huesos de cereza antes de plantarlos
¿Cómo se conservan los huesos de cereza antes de plantarlos? No dejes que se sequen ni se pudran. Para ello, deberás seguir varios pasos:
- Retire el jugo y la pulpa restantes enjuagando bien con agua fría;
- colocar en una capa uniforme sobre la tela y dejar secar a la sombra;
- Para guardarlo, es mejor utilizar una bolsa de papel y luego empaquetarlo en una de plástico;
- Antes de sembrar, conservar en un lugar seco, cuidando que la temperatura no suba de los 20 ºС.
Estratificación natural: primavera y otoño
Para asegurar la germinación, las semillas se someten a un proceso especial de preparación llamado estratificación. En pocas palabras, se conservan en un ambiente frío de una manera específica.
- Otoño.
Si se siembran huesos de cereza en otoño, primero se remojan durante una semana. Para ello, se utiliza agua fría, y es fundamental cambiarla a diario. Los huesos se colocan en la tierra seis semanas antes de que se congele, enterrándolos a una profundidad de 3 a 5 centímetros y manteniendo una distancia de 15 centímetros entre ellos.
Durante el frío invernal, los cerezos se cubren con un ventisquero. En primavera, los cerezos jóvenes necesitarán desherbar, regar y aflojar la tierra. La estratificación otoñal es natural.

- Primavera.
La estratificación artificial de los huesos de cereza se realiza 3-4 meses antes de plantarlos en el suelo.
El primer método tiene un efecto similar en las semillas a la estratificación natural. Los huesos de cereza se remojan de la misma manera. Después de una semana, se llenan dos tercios de un frasco esterilizado de 3 litros con una mezcla de sustrato y huesos de cereza remojados. Para preparar el sustrato, se puede usar:
- aserrín de madera;
- arena gruesa;
- hierba seca - finamente picada;
- turba triturada;
- musgo sphagnum;
- arcilla fina expandida.
El sustrato también deberá tratarse para prevenir el moho y la pudrición. Se obtienen excelentes resultados con una solución de permanganato de potasio, Maxim o Benazol.
Se entierra un frasco con la mezcla, sellado con una tapa de plástico, y se retira solo después de que la tierra se haya descongelado. Las semillas germinadas se pueden plantar en macetas de turba o directamente en la tierra.
Otro método de estratificación primaveral consiste en remojar las semillas en agua de 3 a 5 días. Luego se mezclan con el sustrato (descrito anteriormente). Se conservan en recipientes de plástico en un lugar fresco de 3 a 4 meses (pero no en el congelador). Este tiempo es suficiente para que broten los brotes.

Plantación y germinación en casa
Octubre es la mejor época para plantar. El mejor momento es a principios de la primavera. Cabe recordar que los cerezos no toleran el trasplante, así que es mejor elegir una ubicación de inmediato. Es importante mantener la tierra húmeda; no debe secarse.
Suelo necesario
Si puede elegir la misma tierra para la plántula que para el cerezo madre, hágalo. Es la mejor opción. Si no es posible, una mezcla comercial para macetas servirá.
Tamaño de la maceta
Para germinar las semillas de cereza, cada una necesitará su propia maceta pequeña, de hasta medio litro de volumen.
Algoritmo de aterrizaje del núcleo
Las semillas se pueden plantar en un solo recipiente bastante grande, manteniendo una distancia de 15 a 20 centímetros entre ellas. Los agujeros en el suelo que contienen las "semillas" de cereza se rellenan con tierra.
Cómo cuidar las plántulas plantadas
El cuidado de las plántulas de cerezo es un poco diferente del cuidado tradicional: tan pronto como aparecen las plántulas, puedes comenzar a desherbar, aflojar la tierra, regar y asegurar que la planta se mantenga saludable.
Cuándo trasplantar a campo abierto
Cuando los brotes alcancen los 25-30 centímetros, puedes plantar los cerezos directamente en la tierra. Con los cuidados adecuados, pueden crecer hasta medio metro en una sola temporada.

Cuidados adicionales
Consiste en las acciones más comunes:
- aflojar y regar el suelo a tiempo;
- eliminar las malas hierbas;
- añadir fertilizantes y humus;
¡Importante! Si la tierra donde está plantado el cerezo se fertilizó en otoño, no se requiere fertilización adicional. Sin embargo, los cerezos plantados en macetas necesitarán fertilización después de un par de meses.
- A medida que crece (a partir del segundo año de vida), dé forma a la corona: realice la poda de primavera;
- resistir enfermedades y plagas.
Es importante preparar adecuadamente los cerezos jóvenes para su primer invierno:
- cubriendo las raíces, triturando el círculo del tronco del árbol;
- riego generoso (hasta ocho litros por planta);
- En las regiones con inviernos especialmente duros, el tronco y la copa también necesitan aislamiento en los últimos diez días de octubre; para envolverlos son adecuados el periódico o la arpillera.
¿El árbol dará fruto?
Se sabe desde hace tiempo que las cerezas cultivadas a partir de semillas pierden las cualidades del árbol madre. Si desea obtener cosechas abundantes, siga ciertas prácticas agrícolas, pero sobre todo, elija el material de plantación adecuado. De lo contrario, corre el riesgo de cultivar cerezas silvestres con bajo rendimiento y sabor mediocre.
No todas las semillas pueden dar lugar a un cerezo maduro, capaz de producir una cosecha abundante. Olvídate de las cerezas grandes compradas en tiendas. En su lugar, piensa en el huerto de tu vecino.
Si lo desea, puede injertar una variedad cultivada en una plántula obtenida a partir de una semilla para estar completamente seguro del resultado.

Errores comunes de los jardineros principiantes
Los jardineros experimentados advierten a sus colegas novatos sobre los errores más comunes al cultivar un árbol a partir de un hueso de cereza común:
- variedad no adecuada a las condiciones locales;
- no hay una sola variedad de polinizador cerca;
- plantar demasiado profundo;
- riego insuficiente durante veranos secos;
- falta de minerales en suelos ácidos
Aprende de los errores de los demás, evita los tuyos propios y recibirás cosechas abundantes año tras año.
Una semilla es un excelente material para plantar. Es un regalo de la naturaleza misma. Puede germinar sin intervención humana. Y para un jardinero, este proceso no es particularmente difícil. Solo se necesita tiempo y paciencia.











